Jump to content

Roland VG-99 vs Instrumentos y Amplificadores reales

maxdarky

Recommended Posts

A pesar de que no son tan usados como los POD y otros simuladores, Roland fue la primera en hacer simulaciones.

Tiene varios puntos interesantes:

1 Posibilidad de usarla con la guitarra que mas te guste.

2 Posibilidad de simular instrumentos (Guitarras, bajos, sitaras, banjos, etc) ademas de amplificadores y efectos a traves del mic GK de Roland.

3 Posibilidad de usarla con cualquier guitarra solo como sumulador de amplificadores y efectos exactamente igual que un POD.

les dejo unos videos en donde se hacen un par de comparaciones con instrumentos reales:

Fender Strato modelo Eric Johnson real contra Fender Strato simulacion de VG-99

Marshall Plexi vs simulacion Plexi de VG-99

Guest Daniel A. Rodriguez

Mas la guitarra, las horas culìn pegado a la silla estudiando, porque ademàs hay que pelar para sonar a lo Eric Johnson.

Me parece que existe la creencia, (y corrijanme si me equivoco), que por tratarse de un emulador, ya sea para la compu o para grabar en estudio, debe ser barato. Que bue!! yo me lo banco porque no me puedo gastar tanta plata en los originales. Entonces debe ser barato. Y lo que es aùn peor, que suenan de p...ta madre, igualito a tener una Fender del 59 con un Marshall del 63 con ese pedal que usaba Jimmy que tenìa los diodos de Germanio......bla bla....No estoy criticando a nadie, solo escribiendo en vos alta. Asì que no salten. Pero a la larga vamos a llegar a ese punto donde 20 años de algoritmos puedan emular al 100 % el sonido Clasico, Y nùnca jamàs, serà igual. La ùnica diferencia va a ser que el que grabò con las viejas joyas del pasado, va a dormir tranquilo, mientras los otros seguiràn revolviendose de envidia.

Tambièn quiero aclarar que ya a èsta altura me resulta totalmente imposible diferenciar unos de otros, hablo de los sonidos grabados en un CD.

Ahora como dificilmente tenga la posibilidad de gastarme 100.000 dolares en una Fender 59, 40.000 en un Dummble, y 6.000 en un fuzz Vintage; 1.500 por la dicha en bicicleta no me parece nada caro. Salvo que lo usemos para cositas en casa, no!!!

No parece andar nada mal, ahora... es increible que hayan pasado taaantos años y no puedan hacer mas estetico el mic GK!!

Hace tiempo que el GK viene para instalarlo dentro de la guitarra también.

218520.jpg

El VG99 es una locura, a mi me encantan los guitar synths, me parece una puerta a otra dimensión en la guitarra. Pero el Axon me parece superior a todos los Roland.

Saludos!

Me parece que existe la creencia, (y corrijanme si me equivoco), que por tratarse de un emulador, ya sea para la compu o para grabar en estudio, debe ser barato. Que bue!! yo me lo banco porque no me puedo gastar tanta plata en los originales. Entonces debe ser barato.

Entiendo el planteo, pero creo que hay muchos emuladores competentes por menos plata.

Con el tema de las emulaciones en si, yo siento por lo menos en el video una diferencia entre el Marshall (nada del 63, es una reissue que practicamente sale lo mismo que este aparato). No digo que los reconozca en un blind test, pero definitivamente siento una diferencia, la misma que noto con todos los emuladores, que escuchados asi "en vivo" tienen esa falta de "calidez".

Tambien entiendo que por el mismo precio que se compra el Marshall tenes un montonasoooooo de cosas en el bicho ese. De hecho me intereso bastante y por eso lo busque y vi el precio.

Pero vuelvo a opinar, no me parece que suene ni como una Fender del 59, ni un Dumble, ni un Fuzz vintage..

Ahora, critica constructiva a los muchachos de Roland, en la pagina.. por lo menos en la de US, no hay NI UN dato de lo que emula, los efectos, guitarras.. Nada.

Hace tiempo que el GK viene para instalarlo dentro de la guitarra también.

Mucho mejor.. la cagada es que debes necesitar Bocha de espacio adentro.

Muy bonito, yo logré bastantes sonidos pasables con simuladores, pero el "tacto" siempre es medio feo. Ni hablar de cuando tocás con dinámica, cambiando la intensidad o la forma de atacar las cuerdas, hay cosas que lamentablemente se logran solo con una guitarra y un amplificador reales (muy a mi pesar, a mis vecinos no les gusta escuchar amplis al mango mientras duermen la siesta :mrgreen: )

Muy bonito, yo logré bastantes sonidos pasables con simuladores, pero el "tacto" siempre es medio feo. Ni hablar de cuando tocás con dinámica, cambiando la intensidad o la forma de atacar las cuerdas, hay cosas que lamentablemente se logran solo con una guitarra y un amplificador reales (muy a mi pesar, a mis vecinos no les gusta escuchar amplis al mango mientras duermen la siesta :mrgreen: )

Ese es el problema de los Roland. Por suerte los de Axon se avivaron y lo solucionaron. 8)

Ese es el problema de los Roland. Por suerte los de Axon se avivaron y lo solucionaron. 8)

No se si sea tan "solucionable", si así fuera, ya sería un éxito. Para mi falta desarrollo aún, para el que escucha de afuera quizas es lo mismo, pero cualquiera que realmente "toque" la guitarra, se da cuenta que hay cosas en la respuesta del amp/lo que sea que influyen a la hora de tocar, y hacen a la diferencia de una interpretacion sin alma de una que emocione. Imaginate que aún están tratando de ver como optimizar algunos valvulares de alta gama como los two-rock retocando la cantidad de filtrado de la fuente para que respondan como se debe, y vamos a ponernos a alabar a un simulador? Vienen bárbaro, pero aun están a años luz, sorry.

Ese es el tema principal para mi con los simuladores, en cuanto a sonido creo que en gral esta todo mas que bien, pero el tema de tacto al tocar no tiene nada que ver con un amplificador y una viola real.

Ahora lo que yo no puedo saber todavia es si es solo cuestion de costumbre, quizas si lo primero hubiesen sido los simuladores, los instrumentos reales nos parecerian raros al tacto, pero es algo sin respuesta.

Robin Trower dice que el necesita ese movimiento de aire que dan los amplificadores reales y creo que por ahi esta la cosa.

No se si sea tan "solucionable", si así fuera, ya sería un éxito. Para mi falta desarrollo aún, para el que escucha de afuera quizas es lo mismo, pero cualquiera que realmente "toque" la guitarra, se da cuenta que hay cosas en la respuesta del amp/lo que sea que influyen a la hora de tocar, y hacen a la diferencia de una interpretacion sin alma de una que emocione. Imaginate que aún están tratando de ver como optimizar algunos valvulares de alta gama como los two-rock retocando la cantidad de filtrado de la fuente para que respondan como se debe, y vamos a ponernos a alabar a un simulador? Vienen bárbaro, pero aun están a años luz, sorry.

Pero yo no estoy hablando de emular amplis. Estoy hablando de usar el sinte en la guitarra.

viewtopic.php?f=61&t=16886&p=338646&hilit=axon+ax+100#p338646

Pero yo no estoy hablando de emular amplis. Estoy hablando de usar el sinte en la guitarra.

Yo creo que mas que el sinte en una guitarra, el post esta mas encarado al Roland como emulador de amplis y guitarras.. posiblemente de esta forma no se lo exprima al 100%, pero al menos sobre eso trata el post originalmente, y todo lo que dijimos despues referido al sonido y tacto de los emuladores vs instrumentos reales.

Saludos!

Yo creo que mas que el sinte en una guitarra, el post esta mas encarado al Roland como emulador de amplis y guitarras.. posiblemente de esta forma no se lo exprima al 100%, pero al menos sobre eso trata el post originalmente, y todo lo que dijimos despues referido al sonido y tacto de los emuladores vs instrumentos reales.

Saludos!

Claro. Yo lo tomé más para el lado de los sintes, ya que ese Roland tiene la emulación como un chiche, no es lo primordial de un sintetizador para guitarra.

Si me equivoqué pido perdón, cada tanto me pasa! :lol: :mrgreen:

Claro. Yo lo tomé más para el lado de los sintes, ya que ese Roland tiene la emulación como un chiche, no es lo primordial de un sintetizador para guitarra.

Jaj noo, es que estabamos hablando de cosas diferentes, y es como un telefono descompuesto sino.

Te parece que la emulacion sea un aspecto secundario en el aparatito este? me parece que bastante bola le pusieron..

Jaj noo, es que estabamos hablando de cosas diferentes, y es como un telefono descompuesto sino.

Te parece que la emulacion sea un aspecto secundario en el aparatito este? me parece que bastante bola le pusieron..

Viniendo de Roland si, pero quizás en este aparato tiraron más a la emulación. Aunque si lo ves bien el aparato es un delirio absoluto, con eso del D-Beam también y el Ribbon Controller se fueron de mambo. :lol:

Saludos!

pregunta el mic midi te toma velocity?

hablo del que va adentro de la viola

saben cuanto cuesta puesto aca?

Vic, el Roland interno sale 150 dólares en USA. El tema es que si lo querés poner en una viola, tiene que tener pickguard, sino puede llegar a quedar bastante desprolijo. Sino te comprás una viola tranqui sólo para usar con el sinte. El Roland creo que toma velocity (también depende del módulo GR, hay varios) pero no tan bien como el Axon, ni a palos.

Saludos!

Viniendo de Roland si, pero quizás en este aparato tiraron más a la emulación. Aunque si lo ves bien el aparato es un delirio absoluto, con eso del D-Beam también y el Ribbon Controller se fueron de mambo. :lol:

Les digo lo que me parece a mi que tengo el VG-99.

1 Las simulaciones que tiene a mi gusto suenan mucho mejor que las de POD (tanto de amplificadores como de efectos), yo las escucho como mas reales con mas dinamica y no tan infladas como las de los POD.

2 Ademas de las simulaciones, pienso que es un instrumento completamente nuevo no solo por las posibilidades del Ribbon y del D-Beam, sino que para cada una de las simulaciones tiene un modo para customizar a gusto el sonido, es decir podes elegir un plexi de base y customizarlo para que tenga mas graves, agudos y otros parametros mas, lo mismo con las cajas y los efectos.

3 El GK de Roland es un microfono como un humbucker (con un sistema especial para Roland por supuesto) contrario a lo que se piensa de que el aparato transfiere datos midi, asi que capta la dinamica y las sutilezas del instrumento, hasta los ruidos de las cuerdas.

4 En cuanto al precio, es similar a lo que vale un POD X3 live + una Variax de gama media.

5 Como desventaja podria decir que la VG99 se queda muy corta con el tema de bajos, tiene solo 2 simulaciones de amplificadores de bajo y solo 2 simulaciones de bajos ya que Roland tiene otra VG que es exclusivamente para bajo.

Las simulaciones de guitarras y bajos son muy buenas.

Ademas tiene una emulacion del famoso Roland GR-300 que usaban entre otros Pat Metheny y que ademas de estar discontinuado desde hace muchisimo si conseguis uno es carisimo.

Dicen los que tienen el GR-300 original que es increible en todos los aspectos la emulacion.

Aca va otro link muy interesante:

http://www.joness.com/gr300/vwham.htm

Les digo lo que me parece a mi que tengo el VG-99.

1 Las simulaciones que tiene a mi gusto suenan mucho mejor que las de POD (tanto de amplificadores como de efectos), yo las escucho como mas reales con mas dinamica y no tan infladas como las de los POD.

2 Ademas de las simulaciones, pienso que es un instrumento completamente nuevo no solo por las posibilidades del Ribbon y del D-Beam, sino que para cada una de las simulaciones tiene un modo para customizar a gusto el sonido, es decir podes elegir un plexi de base y customizarlo para que tenga mas graves, agudos y otros parametros mas, lo mismo con las cajas y los efectos.

3 El GK de Roland es un microfono como un humbucker (con un sistema especial para Roland por supuesto) contrario a lo que se piensa de que el aparato transfiere datos midi, asi que capta la dinamica y las sutilezas del instrumento, hasta los ruidos de las cuerdas.

4 En cuanto al precio, es similar a lo que vale un POD X3 live + una Variax de gama media.

5 Como desventaja podria decir que la VG99 se queda muy corta con el tema de bajos, tiene solo 2 simulaciones de amplificadores de bajo y solo 2 simulaciones de bajos ya que Roland tiene otra VG que es exclusivamente para bajo.

Buenísimo maxdarky, te felicito por tener alto aparato! Quizás te mande algún pm haciéndote preguntontas, porque tengo pensado comprarme un sinte, pero estoy entre el Axon Ax100 y algún Roland., y me gustaría preguntarte algunas cosas del VG99 ya que es imposible probarlo en algún lado.

Saludos!

Te parece rodri ? Años luz ?? :o , Obviamente esa sensación de suciedad en la pua o la dinámica valvular de la que todos hablamos cuesta muchisimo conseguirla,pero a nivel audio ( que en definitiva es lo que interesa supongo yo ) mas de uno escuchando grabaciones y bien oyendolo en vivo no notaría la diferencia entre el simulador y el ampli real.