Jump to content

¿Las Kramer son Vintage?

Malditoddl

Recommended Posts

Kramer

En sus inicios la fábrica fundada en 1976 por Dennis Berardi, comenzó fabricando guitarras con cabeza y mástil de aluminio.

El Sr Berardi era un baterista y vendedor de instrumentos musicales, que estaba muy interesado en la introducción del

aluminio en la fabricación de los instrumentos, como los realizados por Travis Bean Guitars.

Gary Kramer había trabajado con Travis Bean Guitars, como vendedor de la zona donde se encontraba el negocio de ventas de

Berardi. Después de muchas discusiones, Dennis convenció a Gary para que renunciara a Travis y volcara todas sus ideas en

la fabricación de sus propios instrumentos. Así nace Kramer Guitars, al unírseles Peter Laplaca.

Peter Laplaca era el vicepresidente de Norlin, pariente directo del fabricante de guitarras Gibson.

Con el respaldo financiero de dos inversores y el Sr Henry Vacarro, comienzan los primeros diseños a cargo de Berardi, Kramer

y el luthier Phil Petillo. La fábrica se funda en Junio de 1976 y sus primeras guitarras salen al mercado en Noviembre de ese

mismo año. Antes de que se cumpliera el primer aniversario, Gary Kramer deja la compañía por diferencias de criterios de manejo

con Berardi y Laplaca; aunque estos continuaron la fabricación con el nombre Kramer.

Los primeros modelos donde experimentaron con diferentes combinaciones de maderas y diseños de los mástiles y cabezas de

aluminio, fueron los 350 G&B (G por Guitar y B por Bass) y los 450 G&B. Los 350 tenían 2 mics simple bobina y los 450

2 humbuckers. Se vendían en ese entonces entre U$s 425 a U$s 595, con los estuches por separado.

Lo nuevos modelos designados “DMZ Series†eran los 250 G&B y 650 G&B. Alternaban cuerpos laminados con maple y

simples cuerpos de madera de diferentes tipos.Incorporaron micrófonos Di Marzio y fueron protagonistas de la escena del

Heavy Metal. Las Series DMZ con 3 mics bobina simple fueron las 1000, 2000 y 3000, los bajos fueron los DMZ 4000, 4001 y 5000.

A mediados del ’79 las 250 y 350 fueron descontinuadas y reemplazadas por las nuevas DMZ 6000G & 6000B.

A principio del año 1980 se introducen dos líneas nuevas, las XL Series y las fabricadas por el luthier Bernie Rico,(las BC Rich).

Se llegaron a construir bajos de 8 cuerdas y nacieron las XK, XKG y XKB.

Allí se crea el famoso modelo Hacha (Axe) de Gene Simmons, tanto en guitarra como en bajo.

En los ’80-’81 Laplaca y Berardi, introducen la opción de construir modelos con mástil de madera y comienzan la serie “Walkerâ€.

Cerca de 6 prototipos fueron creados y de estos surgió la Pacer.

Este modelo tenía dos Humbucker, cabeza ó pala Tipo Strat, puente vintage y un nuevo sistema de trémolo llamado The Rockinger.

Al tomar el mando de la fábrica el Sr Gary Kramer (quien fabrica hasta hoy guitarras con su marca GKG, Gary Kramer Guitars),

aparece en escena el Sr Floyd Rose, inventor del sistema de trémolo homónimo.

El Sr. Kramer, logra el arribo de Edward Van Halen a sus productos y comienzan a desarrollar juntos variados

prototipos de guitarras, basadas en los modelos Kramer Pacer y Baretta. Como el sistema de puente y trémolo no eran de

agrado de EVH, Floyd Rose desarrolla un nuevo concepto aceptando las sugerencias de Van Halen.

Muchos luthiers de renombre y empresas prestigiosas del mercado de fabricación de guitarras eléctricas, colaboraron con

Kramer, para la realización de sus productos.

Entre los más destacados encontramos a Tom Anderson, Steve Ripley, Spector, Buddy Blaze, Seymour Duncan y Schaller.

En 1981 salen al mercado las Duke series con mástil de madera. Eran guitarras de caja muy pequeña (similares a las Steinberg)

que se fabricaron también con mástil de aluminio y obviamente sin cabeza ó pala.

El clavijero se alojaba bajo el puente, tenían 2 humbuckers, o 1 Precision pickup.

En el ’82 aparecen las líneas Voyager con Rockinger Trémolo y las líneas Challenger de guitarra y bajos.

Equipan a los modelos EVH con puentes que permitían variar un semitono la afinación de las 6 y 5 cuerda, con

un simple movimiento.

En 1983 trabajando en colaboración con Eddie Van Halen surgen las Pacer De Luxe

A partir del ´84 el mástil de aluminio se renombra como Stagemaster Series y se las equipa con DMZ-6000 y presentan un doble escalopeado

en el cuerpo. Aparecen las primeras Vanguard Series (similares a las V de Gibson) y las Beretta.

Basado en el modelo Beretta, EddieVan Halen crea la “1984â€, la que más tarde derivaría en la “5150â€.

Son lanzadas las series Condor (con el cuerpo del tipo Gibson Explorer), Ripley Stereo y las Vanguard Randy Rhoad.

Las Ripley Stereo fueron diseñadas por Steve Ripley para Eddie Van Halen y eran capaces de tomar el estéreo de cada cuerda en forma

individual y poder manejar los paneos estereofónicos en forma independiente de izquierda a derecha.

Luego aparecen las Focus 1000 (Baretta), Focus 5000 (Voyager).

En 1985 introducen las cabezas partidas y unidas por una barra y con la novedad de un puente atornillado en la cejilla del mástil,

para mejorar el trabajo del Floyd Rose.

Bill Edwards inventa la microafinación en el puente Floyd Rose mediante tornillos allen y luego perfecciona la idea incorporando los

tornillos de microafinación, para ser operados sin herramientas.

Aparecen líneas de producción futuristas basadas en la saga de “Viaje a las Estrellasâ€.

Comienzan la fabricación en Corea y Japón.

En 1988 Kramer realiza radicales cambios y nacen las Pacer Custom, Pacer II, Baretta II, Paul Dean series, Elliot Easton series,

Spector y modelos Liberty, Gina Stiles, Richie Sambora, Vivian Campbell’s Nightswan.

En el ’89 nacen las 100 series, Neptune NJ, ProAxe y Showster Series.

Las Showster fueron diseñadas por Rick Excellente, creador del legendario Chevy ’57.

Tras diferentes negociaciones con poco éxito para mantenerse en producción, en diciembre de 1989, Kramer Music Products

se declara en bancarrota.

En 1990 crean una guitarra triangular llamada Balalaika, que la hicieron conocer a través de la banda Gorky Park.

Pese a tener contratos con diferentes músicos de Polygram (Mick Mars de Motley Crue con su famosa Telecaster con cabeza banana),

una compañía perteneciente al grupo de Michael Jackson en 1992, pretendió reorganizar y relanzar la marca junto a uno de sus

fundadores Henry Vacarro.

En la primavera de 1995 Henry Vacarro y Andy Papiccio, cambian el nombre a Kramer Music Industries, Inc y lanzan líneas de

producción con aspecto más retro, Pacer, Stagemaster, Classic, Jazz King, Route 66, Disciple, Ray-gun y las Generator.

En 1996 Gibson Music Corp, se queda con la compañía. En 1998 lanzan una nueva línea de producción desde Indonesia.

Como nota de color a esta reseña histórica, se encuentran en Argentina numerosas “kramer†argentinas fabricadas por Kuc,

con instalaciones en Avellaneda, de muy mala calidad y con una atrevida copia de los modelos y logos de “Kramerâ€.

Toda la producción de Kramer desde el 1976 hasta los 90 se considera y cataloga como Vintage.

Para más información, http://www.vintagekramer.com

• Replies 96
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

• Administrador

Si las Kramer son Vintage me dedico a dar cursos de Canarioterapia. :roll:

Esto es precisamente lo que tratamos de evitar...que cualquier guitarra vieja usada sea llamada Vintage porque un grupo de usuarios así lo decida.

Una cosa es que a alguien le guste una marca...y otra muy distinta es que esa marca sea reconocida como clásica, de alta calidad. Kramer no cumple ninguna de esas premisas.

Ariel, una Baretta como la de Pappo no tiene status vintage? No digo esa en particular por haber sido del Carpo, me refiero al modelo (de los primeros '80s)? Son flores de violas, de buena calidad. No?

Igual esa guitarra mas que vintage era bizarra porque tenia soldado un cable largo a la misma... Por lo menos la última vez que la había visto.

Si las Kramer son Vintage me dedico a dar cursos de Canarioterapia. :roll:

Esto es precisamente lo que tratamos de evitar...que cualquier guitarra vieja usada sea llamada Vintage porque un grupo de usuarios así lo decida.

Una cosa es que a alguien le guste una marca...y otra muy distinta es que esa marca sea reconocida como clásica, de alta calidad. Kramer no cumple ninguna de esas premisas.

Si hay PRS vintage, tambien hay Kramer vintage.

Ahora, si el termino es coleccionable, es otro tema.

Mi idea era acercar la historia de una marca que ha sido elegida por algunos "usuarios" tales como:

Eddie Van Halen, Sammy Hagar,Elliott Easton (Cars), Paul Dean (Lover Boy),

Steve Stevens (Billy Idol), George LynchDave Menneketi (Y&T),

Richie Sambora (Bon Jovi), Mick Mars (Motley Crue), John Bon Jovi,

Gene Simmons (KISS),Dweezil Zappa,Vivian Campbell,Rick Neilson,

Scotty Hill (Skid Row),Howard Leese (Heart),Nancy Wilson (Heart).

Generalmente tanto en lo que respecta a equipamiento, indumentaria, automóviles,

motos y algunos otros rubros, en los catálogos se los puede encontrar como "vintage"

sólo si superan los 25 años de antigûedad. Tambien están aquellos productos que por

ser "comerciales" o producto de producción masiva o seriada, tan sólo son viejos y para

nada coleccionables,(salvo para algunos negocios de la zona de San Telmo).

Yo personalmente disfruto de algunas de estas guitarras Kramer y no tengo quejas, quizás

he tenido mucha suerte ó no soy lo suficientemente crítico o informado acerca de estas cosas. Saludos

Lo vintage se ha transformado en una cuestión de garketing. Una palabrita que habilita a cobrar una parva de guita por algo que, simplemente, tiene unos años. Así por ejemplo vemos Faim vintage, Hondo vintage y qué se yo cuántas estupideces más. Tal vez ahora venga alguien que tiene uno de los viejos combos Fahey de los 70 y quiera por el u$s 10000 ¿por qué no? ¡¡es vintage!! o uno de los mics del tano Lorenzo de la misma época ¡¡también es vintage!!

Por favor, usemos el cerebro que es lo que nos distingue de los animales.

P.D. Tengo un Renault 9 modelo '91 a.k.a. Vintage, pido sólo u$s 20000, tiene un "relicado" original y, como no se fabrica más, es coleccionable. Aprovechen que es una ganga!! :mrgreen: :mrgreen:

Lo vintage se ha transformado en una cuestión de garketing. Una palabrita que habilita a cobrar una parva de guita por algo que, simplemente, tiene unos años. Así por ejemplo vemos Faim vintage, Hondo vintage y qué se yo cuántas estupideces más. Tal vez ahora venga alguien que tiene uno de los viejos combos Fahey de los 70 y quiera por el u$s 10000 ¿por qué no? ¡¡es vintage!! o uno de los mics del tano Lorenzo de la misma época ¡¡también es vintage!!

P.D. Tengo un Renault 9 modelo '91 a.k.a. Vintage, pido sólo u$s 20000, tiene un "relicado" original y, como no se fabrica más, es coleccionable. Aprovechen que es una ganga!! :mrgreen: :mrgreen:

Pero no es solo eso, lo que "simplemente tiene unos años". Tiene que haber un grupo suficientemente grande de gente que considera deseables esos articulos. No conozco a nadie que quiera comprar una Faim vintage ni una Hondo vintage, mucho menos un cabezal Fahey :lol: No te niego que va a haber tipos interesados en instalar la nocion de que cierta marca es "deseada" y, asi, esperar que se produzca el milagro y poder vender caro lo que el compraron barato o lo que ellos poseen. Pero no funciona asi, tan facil...

A mi en lo personal todo el rollo vintage no me interesa, y si bien nunca tuve una Kramer, sospecho que deben haber unas cuántas de ellas verdaderamente buenas, y tal vez mejores que otros instrumentos que accedan (por años o por reputración, o por moda) a ese "nicho sagrado" denominado Vintage.

Es sólo mi opinión.

Pero no es solo eso, lo que "simplemente tiene unos años". Tiene que haber un grupo suficientemente grande de gente que considera deseables esos articulos. No conozco a nadie que quiera comprar una Faim vintage ni una Hondo vintage, mucho menos un cabezal Fahey :lol: No te niego que va a haber tipos interesados en instalar la nocion de que cierta marca es "deseada" y, asi, esperar que se produzca el milagro y poder vender caro lo que el compraron barato o lo que ellos poseen. Pero no funciona asi, tan facil...

Así como vos decís es como DEBERIA ser pero, creo que no es lo que sucede. Más allá de las bromas y las ironías, fijate en sitios de subasta ó, sin ir más lejos en este mismo post. ¿¿¿Kramer de los '70 vintage??? No jodamos!! Si eso es vintage entonces una Faim también lo es. Y por lo de deseado, te digo que si tenés paciencia, vas a encontrar a alguien que por desconocimiento o ingenuidad o ambos, se ensarte. Es, al menos, mi humilde opinión que, por supuesto puede no ser compartida por los demás

Particularmente no creo que sean vintage, pero tampoco creo que no haya habido modelos que si tuvieron mucha calidad.

Aca hay una pagina con mucha informacion sobre las Kramer:

http://www.vintagekramer.com/

La cosa es que ahora nadie las quiere, pero yo creo que somos muchos en el foro a los que nos hubiese gustado mucho poder tener una en los 80's, yo me incluyo pero para mi en esa epoca eran impagables.

Como sigue siendo siempre poco claro el real significado de la palabra "vintage" traté de averiguar algo.En el dicionario Inglés/Español dice: Vintage:vendimia-vintager:vendimiador,vinícola. Como eso no me aclaró mucho,busqué algo mas en la web que paso a copiar y pegar :

"

VINTAGE

Introducción:

Continuamente aparecen términos nuevos, que los vemos escritos aquí y allá y dudamos en adoptarlos porque desconocemos su verdadero significado. Tal es el caso de la palabra vintage, que se usa para identificar prendas de vestir y otros artículos que marcaron época en el Siglo XX.

Origen del término Vintage:

El término Vintage comenzó a ser utilizado por las grandes bodegas para distinguir algunos de sus vinos añejos, provenientes de cosechas que dieron bouquet y aromas especiales. Resumiendo, para ser considerado Vintage, debe tener singularidad y años.

A principios de la década de 1980 Vintage se convierte en una calificación para denominar prendas de vestir, accesorios de indumentarias, adornos, juguetes y los más variados artículos de décadas pasadas. Pero no todo lo viejo y usado es vintage. Son aquellas piezas de calidad que hicieron furor en el siglo pasado."

La palabra vintage hoy en dia esta muy mal utilizada, al menos en Argentina que es lo que me limito a conocer, la usan para vender cualquier cosa, desde unas adidas pedorras de lona a $200 mal manufacturadas, un ampli audinac at510 a 600 mangos con todos los capacitores originales hechos pelota, hasta una guitarra de nivel medio bajo o netamente bajo a precios desorbitantes.

Por eso y muchas otras cosas mas, es una palabra que me molesta bastante, entonces quizas yo haria la diferencia entre algo de "coleccion", o simplemente algo "viejo", de la misma manera que sucede con los autos.

Guest Daniel A. Rodriguez
A mi en lo personal todo el rollo vintage no me interesa, y si bien nunca tuve una Kramer, sospecho que deben haber unas cuántas de ellas verdaderamente buenas, y tal vez mejores que otros instrumentos que accedan (por años o por reputración, o por moda) a ese "nicho sagrado" denominado Vintage.

Es sólo mi opinión.

Ace is back: espero que no lo tomes a mal que te haya citado. Pero, si el rollo Vintage no te interesa, nunca tuviste una Kramer, te basas en una sospecha; no entiendo en base a què afirmàs que tal vez haya mejores guitarras que otros instrumentos..........etc, etc.

Entiendo que aclaràs que es tu opiniòn, pero como todos cuando veo un avatar de un user que respeto su opiniòn, pero leo èsto no logro entenderlo.

Te repito , no te ofendas, yo tambièn la pifio y mucho.

Cada quien que use el termino como le plazca... para mi si hay Kramer vintage, que son las primeras Barettas y Pacers a las que se puede sumar las de mastil de aluminio (estas nunca las probe' personalmente pero son "singulares", sin duda). No le veo nada de malo. Distinto es si alguien trata de pasar una Kramer de multilaminado taiwanesa como vintage porque ahi si que nada que ver.

Riniones: estamos tratando de trazar una linea entre lo Vintage, lo coleccionable y lo que no es Vintage, ni coleccionable. La idea, si mal no entendì era desmistificar ciertas creencias que pululan por los sitios de internet màs precisamente en el mercado de venta de instrumentos. Claro que cualquiera puede llamar Vintage a una zapatilla, pero el foro entre otras cosas tiene la clara intenciòn de enseñarnos a saber distinguir entre unas y otras. Estoy suguro de no tener toda la razòn, en muchas pero muchas cosas y tampoco tengo muy en claro este tema, no estoy tratando de dar càtedra, solo lo hago para aprender todos los dìas un poquito màs.

En mi opinion, en diferentes ambitos, vintage no significa que sea de calidad sino que posee una historia de un tiempo en que se fabrico y significo algo para alguien.

Yo creo que a esta altura, a nivel instrumentos musicales, vintage esta mal utilizado y sirve para un objetivo de marketing mas que nada.

Para mi la diferencia seria "clasico" o "vintage", clasico= tiempo mas calidad y vintage= lo que mencione al principio.

Abrazo muchachos.

En mi opinion, en diferentes ambitos, vintage no significa que sea de calidad sino que posee una historia de un tiempo en que se fabrico y significo algo para alguien.

Yo creo que a esta altura, a nivel instrumentos musicales, vintage esta mal utilizado y sirve para un objetivo de marketing mas que nada.

Para mi la diferencia seria "clasico" o "vintage", clasico= tiempo mas calidad y vintage= lo que mencione al principio.

Abrazo muchachos.

Totalmente de acuerdo!!!

Dany, el trazar la linea entre "lo que es" y "lo que no es" es como arrojarse una verdad absoluta... por supuesto que se puede hacer pero hay muchos que no van a estar de acuerdo. Me parece que el foro se trata mas de escuchar a todos que de dictar lineamientos de que si y que no. Cada quien aporta su opinion particular. No estamos redactando la constitucion; nada mas opinamos y luego cada uno saca sus conclusiones. Para ayudarnos a distinguir una cosa buena de otra no tan buena deberiamos hablar en detalle de que cosas y de porque si o porque no. Y, de hecho, es lo que se hace en el foro. Cada usuario cuenta sus opiniones personales sobre productos conocidos y asi los que leen se forman su propia opinion.

Estos posts terminan como discusiones de chicos.

Alguien que tiene una viola X postea las bondades, la historia, si alguna vez la tuvo en la mano Frank Zappa, etc. porque se siente desclasado por los posts de Fender, Gibson, etc y el flaco tiene una Fernandes, Ibanez, Hondo,

Los otros que no tienen esa viola, le dicen que ni a palos, que depende, y sale el dibujito de una pizza.

El contendiente dice que la uso Eddie Van Hendrix y otro le dice que no era esa, que la uso sólo para tal gira y después volvió a Y.

Despues sigue la etapa en que se buscan los precios en Ebay y hay de U$S400 y de U$S1000 y en ML vendieron una a U$S2000. Ahí el que no le tiene piensa que vale U$S400 y el que la tiene que vale U$S2000.

Luego uno se burla del otro, golpes bajos, sale un moderador, y el post se diluye.

Lo que me saca de esto es que el que postea siempre tiene una o quiere vender una. Y el que no la tiene, sabiendo lo anterior prejuzga a la guitarra que en la mayoría de los casos es una buena viola.

A lo que voy es que a cada uno le importa su situación y nunca se saca en claro la valoración de la viola.

edit: Algo de info : http://www.vintagekramer.com

Estos posts terminan como discusiones de chicos.

Alguien que tiene una viola X postea las bondades, la historia, si alguna vez la tuvo en la mano Frank Zappa, etc. porque se siente desclasado por los posts de Fender, Gibson, etc y el flaco tiene una Fernandes, Ibanez, Hondo,

Los otros que no tienen esa viola, le dicen que ni a palos, que depende, y sale el dibujito de una pizza.

El contendiente dice que la uso Eddie Van Hendrix y otro le dice que no era esa, que la uso sólo para tal gira y después volvió a Y.

Despues sigue la etapa en que se buscan los precios en Ebay y hay de U$S400 y de U$S1000 y en ML vendieron una a U$S2000. Ahí el que no le tiene piensa que vale U$S400 y el que la tiene que vale U$S2000.

Luego uno se burla del otro, golpes bajos, sale un moderador, y el post se diluye.

Lo que me saca de esto es que el que postea siempre tiene una o quiere vender una. Y el que no la tiene, sabiendo lo anterior prejuzga a la guitarra que en la mayoría de los casos es una buena viola.

A lo que voy es que a cada uno le importa su situación y nunca se saca en claro la valoración de la viola.

i agree... :roll: :mrgreen:

un vino "vintage" pasan los años y va subiendo de precio sin que eso implique necesariamente que el vino mejoro. Es decir, algunos vinos si mejoran con el tiempo pero hasta un limite (15 años promedio) despues caen TODOS en calidad, pero el precio tiende a subir o quedar bien alto. De hecho si van hoy a una vineria tomen una marca de buenos vinos y van a notar que el precio de un 2004 es diferente a 2005, 2006, 2007.

En cambio, un Termidor del 2004 vale exactamente lo mismo que uno del 2009 (si estuvieran fechados por cosecha, no se si lo estan)

lo que hay que hacer es fijarse si la kramer en el año que salió era un Luigi Bosca o un Toro Dulce blanco.