cutipaste Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Como todos sabemos, el uso del Gasoducto es completamente gratuito para los usuarios que deseen comprar, vender y permutar gear para uso exclusivamente personal. Siempre fue así y la idea es seguir cuidándolo entre todos para que continúe siendo así. Por otro lado están quienes intentan que la compra y venta de instrumentos les produzca algún tipo de retribución económica. Un emprendimiento comercial de lo más respetable, pero cuyo desarrollo presenta dos problemas: 1) como todo otro emprendimiento comercial, sólo puede llevarse a cabo bajo la figura del sponsoreo; y 2) genera preocupación ante la posibilidad de que alguien se aproveche del conocido "espíritu del Gasoducto". Respecto del primer problema, sabemos que estos emprendedores a veces no están en condiciones de acceder al sponsoreo completo, o necesitan evaluar, con algún tipo de prueba, si les resulta conveniente hacerlo. En ambos casos, hoy no tienen permitido el uso del Gasoducto, y si son detectados sus publicaciones se eliminan. Respecto del segundo problema, nos preocupa que haya quienes, actuando como usuarios corrientes, compren "a precio amigo" con el solo objetivo de vender inmediatamente a precio comercial. Es decir, se aprovechen del Gasoducto con fines puramente comerciales. Cuando detectamos este tipo de casos también se restringe el uso de Gasoducto. Querríamos intentar encontrar soluciones a ambos problemas. Para el primero, se podría crear una nueva categoría intermedia entre el usuario corriente y el sponsor. Llamémosla VENDEDOR PLATINUM. El VP por ejemplo podría tener publicados hasta cuatro productos al mismo tiempo, en cualquier sección del Gasoducto. Debería estar claramente identificado, para mayor transparencia propia y hacia todos los demás usuarios. El acceso a la categoría VP tendría un costo mínimo, muy por debajo del sponsoreo completo y un poco por encima del usuario Platinum. El segundo problema creemos que es más complicado, y requiere de ciertos compromisos y de la colaboración de todos los usuarios. En primer lugar, un VP siempre debería identificarse como tal a la hora de comprar y vender en el sitio: no puede actuar en una operación como usuario corriente, o a través de un tercero; y en otra operación como VP. No podría tener publicaciones como VP y otras como usuario corriente, o a través de un tercero. Si se detectaran estas u otras situaciones irregulares (como la compra y venta inmediata con la adición de una diferencia sustancial), por parte del sitio o por la colaboración de los usuarios, el VP perdería su categoría y el acceso al Gasoducto. La idea final es regularizar las diversas situaciones, permitir la participación de todos los emprendimientos y brindar más oportunidades a todos los usuarios, sin que se pierda el espíritu del Gaso. Pero realmente no sabemos si todo eso es posible al mismo tiempo, por eso queremos conocer sus opiniones al respecto. 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
PopySanchez Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 (edited) Vote dejar todo como esta. Porque? No hay porque...bueno, si hay: Dejaría de ser el Gaso, y para lo otro están los sponsors. Para mi, al menos, no hay grises, sin que se pierda la camaradería del Gaso y que no termine en problemas. Edited March 3, 2022 by PopySanchez 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Yo voté: 'otra opción', y sería que uds. cobren un porcentaje de la venta realizada. Una comisión, digamos, por cada venta. Porque si no, es un monitoreo constante con quienes, aunque contados, verán cómo especular. ¿Desaparecerá el precio amigo? No si la comisión es razonable. Esto podría disuadir al especulador, que justamente especula con esa ausencia de comisión. De este modo, colaboran todos: vendedores esporádicos y aquellos que tienen más cosas para publicar. Y la venta se hace en otro clima distinto al del sitio amarillo. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juani Berlik Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Mi voto tambien va para dejar como esta todo. Me parece que ambos lados ya estan marcados, uno para los civiles, digamosle, y otro para los sponsors. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted March 3, 2022 Administrador Share Posted March 3, 2022 hace 2 minutos, Cristian Hoffmann dijo: Yo voté: 'otra opción', y sería que uds. cobren un porcentaje de la venta realizada. Una comisión, digamos, por cada venta. Porque si no, es un monitoreo constante con quienes, aunque contados, verán cómo especular. ¿Desaparecerá el precio amigo? No si la comisión es razonable. Esto podría disuadir al especulador, que justamente especula con esa ausencia de comisión. De este modo, colaboran todos: vendedores esporádicos y aquellos que tienen más cosas para publicar. Y la venta se hace en otro clima distinto al del sitio amarillo. Imposible de implementar. Ni Mercado Libre pudo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
ZoSo Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Dejar todo como esta. Los sponsors son quienes comercian como comerciantes, valga la redundancia, de la otra manera se empezará a especular, a formar precios y se perderá el maravilloso trato de pares. 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian Hoffmann Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Imposible de implementar. Ni Mercado Libre pudo. Qué macana, entonces. Yo pago la comisión en ML porque sé que me da más exposición de las tres cosas que publiqué. ¿Por qué no la pagaría de buen grado acá, cuando publique mi guitarra china (que pensaba hacerlo pronto)?. Creo que la camaradería empieza por la 'casa' que te ofrece el lugar para exponer tu venta. El que adeude dicha comisión, se le puede restringir el uso del Gaso, al menos por un tiempo. No sé. Tal vez no creo en el concepto de 'precio amigo', sino más bien en el 'precio accesible': como dice el dicho, cuentas claras, etc. Después, si surge una amistad por algún gesto que incluso no precisa ser relacionado con el precio, bien... 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
fabu Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 La reventa me parece que es algo incontrolable, pero la cuestión de los sponsors hay opciones. Se puede dejar todo como está, crear la categoría que están proponiendo, o si quieren ir a una posición más estricta podrían prohibir la publicación de cualquier tipo de instrumento nacional que no pertenezca a los sponsors del sitio, esto ultimo seria muy polémico. Link to comment Share on other sites More sharing options...
punkoteloco Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Dejar todo como está. Si empieza a haber VP los precios se van a distorsionar para sacar unos mangos mas sabiendo que hay revendedores. Dejaría de existir el espíritu del gaso. 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alejandro Fa Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Creo que permitir actividad comercial en el Gaso (aun regulada), quitaría el espíritu del gaso como decían. Así como está se encuentra confianza, precios coherentes y especiales, y ello ayuda a crecer entre todos, compartiendo. Lo que es el espíritu del foro. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 hace 56 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Imposible de implementar. Ni Mercado Libre pudo. Se puede y alguna vez lo dije, se mueve mucha guita en USS. Si tan solo cobraras el 1% de comisión sería muy buena entrada a fin de mes! 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 (edited) Yo siempre tuve en mente la siguiente idea: que solo puedan acceder al gaso los usuarios de nivel 2 para arriba. Así te aseguras que no es una persona que se acaba de registrar y viene a aprovechar el precio amigo del gaso. Si es usuario nivel 2, tiene ya bastante relación con el musi y calculo que estará enterado del precio amigo y estará en el foro por interés y no para comerciar. No quita que pueda haber una persona que que tenga 10 años en el foro y se pueda aprovechar del precio amigo... Pero sería muy raro O aún que sea tener un mínimo requisito extra que solo ser usuario nivel 1. Pq sino, entras a la primera al gaso y cualquier persona se puede hacer un usuario en un segundo y aprovecharse del ambiente amable de aquí . También es verdad que quizás haya usuarios nivel 1 que no sean de los aprovechadores y realmente ellos si le saquen provecho al precio amigo (quizás pq sean personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del gear o sean jóvenes sin mucho dinero). Ahí sería una macana privarlos de la suerte del gaso. Pero bueno, tampoco está mal pedir un poco de involucramiento antes de sacarle provecho al foro. Edited March 3, 2022 by Felipe Sturla Redacte mal, cómo siempre 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Pela Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Qué quilombo che, yo soy malísimo para opinar de ésto así que dejaría todo como está. Yo particularmente tengo mucha menos actividad en el gaso desde hace ya tiempo (casi nula). Porque veo que existen usuarios nuevos que están sólo por el gaso, y la verdad no tiene sentido. Yo preferiría como era antes, que tenías que tener cierta cantidad de interacción/tiempo para poder participar. Ya le perdí la "confianza" por así decirlo. Y eso que soy Platinium, que en un principio cuando arrancó la pandemia era para poder usar el gaso ahora lo usa todo el mundo. Ese fue mi aporte. Besos. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zappa Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Todo como esta ahora. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted March 3, 2022 Administrador Share Posted March 3, 2022 hace 7 minutos, Pomelo dijo: Se puede y alguna vez lo dije, se mueve mucha guita en USS. Si tan solo cobraras el 1% de comisión sería muy buena entrada a fin de mes! Como lo implementas? Cómo evitas que cierren las operaciones por fuera? Como evitas el "comprame la pua"? Te leo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
victor111 Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 adhiero a lo que dice @Felipe Sturla, desde el nivel 2 te aseguras mínimamente gente que anda dando vueltas hace un tiempo por el foro 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
agustin_oviedo Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 A mi me parecería una buena idea crear una sección "gasoducto premium" en la pagina principal, siempre visible, junto a las otras secciones como nuevo contenido, contenido original, sponsors, etc. Donde el que quiera que su producto se vea siempre o por un tiempo determinado, tenga que pagar. Yo vendo y compro ocasionalmente y cuando publico algo en el gaso, tiene interacción sólo mientras está en la pagina principal, una vez que se fue de ahí es como que se lo tragara un agujero negro. Como ejemplo hace poco vendí todos mis pedales, a un precio ridículamente barato, el día que los publique me escribieron un montón y vendí varios (el resto los terminé vendiendo por otro lado) pero nunca mas me escribió nadie del musiquiatra, y la publicación sigue ahí y los pedales están mas baratos que hace dos meses. También regalé una pedalboard, con el mismo resultado. Me parece que habría que destacar de alguna manera las publicaciones de los que paguen, sino no habría mucho incentivo a pagar. Como hace mercadolibre que podes publicar gratis, clásica y premium y cada una tiene mas visibilidad que la otra. Por otra parte me parece que se sobredimensiona lo del "precio amigo" del gasoducto. Sacando algún caso puntual, casi todo lo publicado está al mismo precio que en el resto de los lugares. A mi lo que si me da es una confianza diferente, de saber que si compro algo no me van a cagar y si dejo entrar a alguien a casa no me va a chorear y eso no tiene precio. Y si alguno realmente publica algo a precio amigo y alguien se aprovecha para comprarlo y venderlo al doble se lo escracha como se debe y listo 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
DamLQDH Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Mí humilde opinión es que el que necesita vender, poco le debería importar el fin que le va a dar el comprador. Pone un precio y si el otro se lo paga ahí termina la relación comercial y el bien pertenece al comprador. Cada tanto se ve algún precio amigo, pero realmente los precios últimamente son parecidos al sitio amarillo. Y eso que este último te emboca comisión. Lo que siempre valoro es la confianza que da operar en el sitio. Eso es invaluable. En fin, mi propuesta sería que si el comprador va a revender y obtener una ganancia con el bien obtenido a través del gaso, este debe informarlo al sitio y abonar una pequeña comisión. Con esto se blanquea su negocio. El vendedor si ve que esto no se cumple puede informarlo. De esta manera el revendedor actúa tranquilo cumpliendo con las reglas y el vendedor puede optar o no por venderle. Se regula solo. No tiene nada que ver pero también podría una votación en cada publicación respecto del precio del producto, como para los más desprevenidos respecto al mercado. Link to comment Share on other sites More sharing options...
vacadeplata Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Si cada uno vende a un precio que le parece justo no debería importar que hace el que compra con lo comprado. De última el "precio Musiquiatra" se puede hablar por privado si hay onda entre los usuarios. Digo, el que compra puede preguntar por privado, "che me podes mejorar el precio?" y si el que vende le parece que es un usuario normal y quiere le hace una atención. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 (edited) hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Como lo implementas? Cómo evitas que cierren las operaciones por fuera? Como evitas el "comprame la pua"? Te leo. Es el 1% Ariel, se hace en base a la confianza y buena predisposición de los usuarios. Algo que ML no tiene Vendes una AVRI y son USS 20, quién no los pagaría? Quedarías mal por USS 20? Proba con hacerlo un mes y fíjate que pasa. Con probar que podés perdér? Te leo. Agrego: A ML no le funciona porque son un monopolio que cobra el 15% y la gente se va por afuera. Vos implementas un 1% voluntario y la cosa cambia. De hecho el software libre generalmente es gratis y así se solventa (muchas veces gire plata a diferentes proyectos, mi favorito siempre fue Slackware) Edited March 3, 2022 by Pomelo 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pomelo Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 hace 19 minutos, LeonardoWaldemar dijo: El gaso funciona así, y funciona bien. Para mi, como dicen los yankees, "si no está roto, no lo arregles". En el gaso hay una camaradería re linda. Ejemplo boludisimo: hace unos días le compré el Blues Mojo a @Reptilio, y estoy dudando si seguir tratando de repararlo o re-publicarlo. El me plantea que lo publique a más, tranquilamente, que el no se va a molestar, y a mi no solo me parece poco ético, sino que pensaba ponerlo a menos (aunque se horroriza Seba cuando le digo de publicarlo menos jajaja). Si lo publico a más (incluso habiendo gastado en envío, tiempo y componentes), me siento en falta, me siento un revendedor, y siempre compro y vendo para mí nomas. No todos se manejan así, así como hay buenas ofertas también hay cosas más caras que en ML (un estuche a 250/300 dólares, un mango usado más caro que nuevo, Fender varias con sobreprecio) Y MUCHO comprador serial barato que después publica al precio de mercado (te ponen el aviso bde compra y dicen " si es buen precio pago cash sino puedo meter algunos pedales" y te embocan así.. Habría que tener cierta reputación como comprador y vendedor 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Fernando Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Depende si tenés 60 publicaciones por mes de venta y compra es porque entras a la pagina para negociar. Algo tendrías que dejar. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador argbluesman Posted March 3, 2022 Moderador Share Posted March 3, 2022 hace 1 hora, Pomelo dijo: Se puede y alguna vez lo dije, se mueve mucha guita en USS. Si tan solo cobraras el 1% de comisión sería muy buena entrada a fin de mes! Pome, el cobro de una comisión generalmente viene de la mano de algún tipo de cobertura para ambas partes. Los ejemplos más claro son eBay y Reverb. O mismo PayPal. Cuando se envía dinero por PayPal como pago de bienes, hay una cobertura para el comprador en caso de que algo ocurra. Musiquiatra no puede actuar de protección en transacciones entre particulares. Si algo sale mal, que pasa? Y ya sabemos que ejemplos sobran. 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andie Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 No tengo la capacidad para decir si funciona algo que nunca se probo. Estoy a favor de que halla modificaciones si le sirva a la mayoría de la gente, siempre y cuando se proteja a los compradores por sobre todo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted March 3, 2022 Share Posted March 3, 2022 Yo tomo el Gasoducto como un servicio de compraventa esporádica. Pero ese es mi caso particular. Una persona que no es reventa y se dedica a otros trabajos (aún siendo músico) no está todo el tiempo cambiando equipamiento. Y eso es fácil de notar. Tal vez lo más efectivo sea limitar la cantidad de ventas por usuario. Máximo de tres ventas activas por mes. Si alguien necesita más, cambia a una categoría paga. Si lo analizamos bien, cuántas cosas vamos a vender por año??? Puede que exista el gasero incurable que todo el tiempo está comprando y vendiendo, pero en la mayoría de los casos, creo que nadie necesita vender más de tres cosas por mes. Un mes pasa muy rápido. 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts