Jump to content

Darle tension a las cuerdas.

Recommended Posts

Que tal master. De que puente estas hablando? Un plotante?? uno tipo fender? ponelo un poco mas claro por favor porque no entendi muy bien

En el caso de ser un flotante le podes levantar un poco los pivotes donde apoya el floyd, sino, se puede aflojar un poco los resortes del puente.

Saludos! Ale

Pd: no me quiero hacer el mod, pero se escribe tenSion

FADSSA-ACB-RSWD_bridge-tailpiece.jpg

Una cosa asi??

En ese caso, el ajuste de altura de las cuerdas en general (hasta cierto punto) si puede ajustar desde los dos Pivotes donde apoya el puente. El tensor del mango sirve para variar la comba del mango, tiene un punto de ajuste, pero no te recomendaria usarlo como variable para la altura de las cuerdas. En el caso que sea la curvatura del mango lo que te esta molestando, revisarlo no es tan complicado. Sobre la misma cuerda, pulsas en el primero y el ultimo traste. A la altura del traste 9 Aprox, la distancia entre la cuerda y el traste no debe ser superior a 1 mm, pero tampoco tiene que estar pegada al traste. Si la altura es superior, desajustas un poco el tensor en sentido antihorario (si se mira la pala de frente) 1/4 de vuelta a la vez, y con mucha cautela, dejando que el tensor actue un buen rato, revisas y si hace falta mas, repetis. Tene MUCHO cuidado si vas a ajustar el tensor porque cualquier daño que hagas (como girar la tuerca por usar una llave inadecuada) es irreversible y arruinas el instrumento.

Lo mas logico seria que no necesites hacer todo esto que te explique. Aclaro, es solo necesario si el mango esta un poco doblado. El resto de lo que respecta a la altura de las cuerdas y/o del puesnte, se puede ajustar tanto de las silletas (donde apoyan las cuerdas) como de los pivotes (donde apoya el puente) o de los resortes traseros, que suben o bajan el puente segun como contrarrestan la fuerza de las cuerdas.

Espero haberte ayudado.

Saludos! Ale

Gracias Ale, logre darle un poco mas de tension ajustando los tornillos de los resortes..el alma no me animo a tocarla porque primero que la llave no la tengo..y otra que me parece que no hace falta..espero que con el proximo cambio de cuerdas no me vuelva a pasar lo mismo , ya que tenia el sonido justo que queria.. Gracias!

A qué te referís con darle tensión? Está poco claro lo que decís. La tensión de las cuerdas es independiente de la cantidad de resortes que le pongas atrás. La tensión se la da el calibre y la afinación. Es decir: un A 440 (5ta) .o10 tiene la misma tensión con 1 ó 5 resortes atrás. Variar la tensión en esa cuerda va a hacer variar la afinación (que es justamente lo que hacés con la clavija correspondiente).

Lo que cambia la cantidad de resortes atrás es cuánto se mueve el puente ante una estirada. Con pocos resortes se mueve una cierta cantidad. Con más resortes se mueve menos.

Una viola con pocos resortes puede parecer más dura o que las cuerdas están más tensas porque estirar 1 tono requiere más recorrido y esfuerzo debido justamente a este efecto.