Jump to content

Consulta por Gibson XR-1 modificada

sergio62

Recommended Posts

Hola! Cómo están todos? Hace ya muchos años,  en 2009, compré una Gibson XR-1 1981 en EEUU, en un negocio medio pueblerino y decadente del sur, que la tenía colgada junto a otras violas usadas, a 500 U$S. Como claramente nadie regala nada , estaba modificada: con los traste lijados muy gastados, con su pintura original quitada (Según vi los catálogos de ese modelo, pero corríjanme), y tenia un "rebaje" en la madera en la parte de atrás como para llegar mas fácil a los trastes mas altos. Pesa como un caballo ahogado, parece solida, sin huecos, creo. 

La vió un luthier hace años , la calibró, me dijo que creía que era original y ahí quedó como un Torino Luterall en un garage, ya que yo toco muy poco actualmente por lesiones articulares en mis manos (Artrosis de viejo , hay que decirlo) y tengo otras dos guitarras que son mas "fáciles"

La consulta es, ¿vale la pena que la vea un luthier para volverla a su estado original, pintarla, etc? O no tiene demasiado sentido?. Yo la quisiera ver mas Gibson, y veo un viola clarita despintada y rebajada, que se yó. Ustedes saben, Ariel sabe cualquier cosa de esto y en pandemia me vi todos sus videos y me entusiasmo mucho la cantidad de gente que entrevistó, y tal vez me recomienden algún "gibsonólogo" en Caba capital que pueda verla y decirme si vale restaurarla. Me interesan mucho sus opiniones

Desde ya un abrazo a todos, y en especial gran Ariel por todo lo que transmite y lo que se aprende, y porque me enseño a poner cuerdas a los casi 60 años (Qué papelón, se me desafinaba todo )

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.19 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.19 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.19 (2).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.18.jpeg

Captura.JPG

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.21.jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.21 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.20 (1).jpeg

WhatsApp Image 2022-02-21 at 00.22.20.jpeg

199050_1503423720526_7104567_n.jpg

• Like 3

Yo a esa viola le mandaría a repintar la tapa, y sólo la tapa, en el color que más te guste. Y también la reentrastaría. Los trastes se ven bajitos y la acción muy alta (mala combinación). Aún si no quisieras cambiarle nada, un buen setup hecho por un idóneo va a ser una gran mejora.

No creo que valga la pena restaurarla a como vino de fábrica. Va a ser anti-económico, ya que la XR-1 no es un modelo muy buscado. Es el precursor a la LP Studio. Si vas por un look más clásico, también consideraría ponerle tapas cromadas a los mics (Dirty Fingers) y unificar el color de los plásticos (todo blanco o todo negro).

Edited by NachoMan77
  • Like 3

hace 8 minutos, NachoMan77 dijo:

Yo a esa viola le mandaría a repintar la tapa, y sólo la tapa, en el color que más te guste. Y también la reentrastaría. Los trastes se ven bajitos y la acción muy alta (mala combinación). Aún si no quisieras cambiarle nada, un buen setup hecho por un idóneo va a ser una gran mejora.

No creo que valga la pena restaurarla a como vino de fábrica. Va a ser anti-económico, ya que la XR-1 no es un modelo muy buscado. Es el precursor a la LP Studio. Si vas por un look más clásico, también consideraría ponerle tapas cromadas a los mics (Dirty Fingers) y unificar el color de los plásticos (todo blanco o todo negro).

Totalmente lógico lo que me decís, no es un viola por la que se maten los músicos, hay pocas y vi alguna XRII creo. El reentrastado parece inevitable, y lo de pintar solo tapa está bueno. Gracias por tus consejos Nacho!

• Like 1

• 2 weeks later...

Por afuera de este foro me recomendaron para este trabajo de reentrastado y/o pintura a Armand Sentous. ¿Tienen alguna recomendación de otro luthier para poder decidir ?

Otra pregunta: esos rebajes hechos atrás (Ver foto ) alteran en algo el tono de la guitarra, o el sustain ? 

Gracias!