sergio62 Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Hola! Cómo están todos? Hace ya muchos años, en 2009, compré una Gibson XR-1 1981 en EEUU, en un negocio medio pueblerino y decadente del sur, que la tenía colgada junto a otras violas usadas, a 500 U$S. Como claramente nadie regala nada , estaba modificada: con los traste lijados muy gastados, con su pintura original quitada (Según vi los catálogos de ese modelo, pero corríjanme), y tenia un "rebaje" en la madera en la parte de atrás como para llegar mas fácil a los trastes mas altos. Pesa como un caballo ahogado, parece solida, sin huecos, creo. La vió un luthier hace años , la calibró, me dijo que creía que era original y ahí quedó como un Torino Luterall en un garage, ya que yo toco muy poco actualmente por lesiones articulares en mis manos (Artrosis de viejo , hay que decirlo) y tengo otras dos guitarras que son mas "fáciles" La consulta es, ¿vale la pena que la vea un luthier para volverla a su estado original, pintarla, etc? O no tiene demasiado sentido?. Yo la quisiera ver mas Gibson, y veo un viola clarita despintada y rebajada, que se yó. Ustedes saben, Ariel sabe cualquier cosa de esto y en pandemia me vi todos sus videos y me entusiasmo mucho la cantidad de gente que entrevistó, y tal vez me recomienden algún "gibsonólogo" en Caba capital que pueda verla y decirme si vale restaurarla. Me interesan mucho sus opiniones Desde ya un abrazo a todos, y en especial gran Ariel por todo lo que transmite y lo que se aprende, y porque me enseño a poner cuerdas a los casi 60 años (Qué papelón, se me desafinaba todo ) 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 (edited) Yo a esa viola le mandaría a repintar la tapa, y sólo la tapa, en el color que más te guste. Y también la reentrastaría. Los trastes se ven bajitos y la acción muy alta (mala combinación). Aún si no quisieras cambiarle nada, un buen setup hecho por un idóneo va a ser una gran mejora. No creo que valga la pena restaurarla a como vino de fábrica. Va a ser anti-económico, ya que la XR-1 no es un modelo muy buscado. Es el precursor a la LP Studio. Si vas por un look más clásico, también consideraría ponerle tapas cromadas a los mics (Dirty Fingers) y unificar el color de los plásticos (todo blanco o todo negro). Edited February 21, 2022 by NachoMan77 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergio62 Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 8 minutos, NachoMan77 dijo: Yo a esa viola le mandaría a repintar la tapa, y sólo la tapa, en el color que más te guste. Y también la reentrastaría. Los trastes se ven bajitos y la acción muy alta (mala combinación). Aún si no quisieras cambiarle nada, un buen setup hecho por un idóneo va a ser una gran mejora. No creo que valga la pena restaurarla a como vino de fábrica. Va a ser anti-económico, ya que la XR-1 no es un modelo muy buscado. Es el precursor a la LP Studio. Si vas por un look más clásico, también consideraría ponerle tapas cromadas a los mics (Dirty Fingers) y unificar el color de los plásticos (todo blanco o todo negro). Totalmente lógico lo que me decís, no es un viola por la que se maten los músicos, hay pocas y vi alguna XRII creo. El reentrastado parece inevitable, y lo de pintar solo tapa está bueno. Gracias por tus consejos Nacho! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
sergio62 Posted March 1, 2022 Author Share Posted March 1, 2022 Por afuera de este foro me recomendaron para este trabajo de reentrastado y/o pintura a Armand Sentous. ¿Tienen alguna recomendación de otro luthier para poder decidir ? Otra pregunta: esos rebajes hechos atrás (Ver foto ) alteran en algo el tono de la guitarra, o el sustain ? Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.