Popular Post Felipe Sturla Posted February 20, 2022 Popular Post Share Posted February 20, 2022 Hola amigos! Como están??? Espero que bien. Nuevamente, vengo a aportar info que es fruto directo de su ayuda. (Si no les importa el contexto y solo el resultado final, saltense la introducción) Introducción: Hace uno meses, buscando info por aquí y aprovechando que había surgido el tema de charla, se me dió por ver si conseguía un switch para ponerle a mi Prs SE standard el cual me pudiera dar las combinaciones de micrófonos que logra un rotary de una Prs. Nota importante: Yo buscaba en formato llave SELECTORA, no rotatoria, ya que soy de cambiar de micrófono mucho en los solos, y en partes rítmicas también. Y la opción de llave rotatoria no parecía ni de cómoda ni de rápida ejecución. Buscando, encontré que Schaller fábrica una llave de 5 posiciones para humbuckers que se llama "Megaswitch P" (sospecho que la P será de Prs) con el cual se logran las posiciones del rotary, pero SOLO esas 5 combinaciones, no te permite otra opciones. Para ello, la marca tiene otras opciones de Megaswitches. Siendo que no lo conseguía en Argentina y no lo estaban importando, entré en la dulce espera de que o lo importen, o de alguna manera yo lograse traerlo de afuera (opción la cual no me llamaba mucho la atención por miedo a que no salga bien). Hace dos meses, siendo que seguía con ganas de hacer ese upgrade, me puse a buscar otra vez y me percate de que no había buscado que me podía ofrecer la famosa DiMarzio, que también tiene varias llaves de 5 posiciones que no sean de strato. Para mí sopresa encontré que fabrican una llave multi polar de 5 posiciones que te permite hacer 40 circuitos distintos. Y dentro de esas 40 opciones, estaba la de conectar los humbuckers con las combinaciones del rotary!!! No lo dude, y esa misma semana que lo descubrí, la compré. La llave dimarzio se llama "EP 1112" (Nótese que es un aparatejo grande) De paso, le compré un pote de volumen dimarzio y uno de tono CTS, para lo cual realice consulta previa en el foro y me llovió la información y ayuda como es de costumbre. Colocación de partes: Siendo que llave es más grande que una normal (ya que tiene muchos terminales o polos para realizar varios tipos de circuitos), se tuvo que agrandar la cavidad dónde va la llave (del lado de la electrónica, no de la tapa de la viola, aclaro por las dudas). Esto no hubiese pasado con la Schaller P ya que es más angosta por no traer tantos polos. Se la mandé a un luthier que tiene CNC y así quedarme yo tranquilo de que el laburo estuviera hecho prolijo (y no habiéndolo tallado con una cuña cómo tenía planeado hacer yo por mi cuenta jaja). Dato de color: uno de los Mics (son los que vienen de fabrica), venía con los cables al revés de lo indicado. Entonces el luthier hizo el circuito, probó la viola y le sonaban feas algunas combinaciones (por estar fuera de fase). Después descubrió eso, que uno de los mics tenía la polaridad de los cables al revés. Dato por si le sirve a alguien. Para la colocación de los potes , hubo que agrandar los agujeros de la viola, pero muy poco, al punto tal de que lo hicieron con una lima redonda a mano si no me equivoco, así quedaba bien justito el agujero. Resultado del proyecto: Los cambios son superlativos. En cuanto a los potes, más contento no puedo estar. Uso mucho el volumen yo, y el pote dimarzio VUELA. Gira muy suave y rápido. Y en cuanto a la llave... Sin palabras... Todavía sigo con una sonrisa de punta a punta. El concepto del rotary está MUY* logrado. Como dije, lo que se logra es el CONCEPTO, obvio que no suena igual que una Prs con rotary. No es ni el mueble de una Core ni tiene Mics buenos. Pero yo buscaba copiar el concepto, que es lo que a mí me sirve, no buscaba tener una Prs con rotary. Hay que ser realistas. Pero dejando de lado eso que es obvio, me sorprendió lo parecido que suena. *En qué me baso para decir que está muy logrado el concepto? En lo que puedo escuchar vía Youtube con buenos auriculares, ya que nunca escuche una en persona. De seguro que el día que escuche una en persona, pueda apreciar que hay más diferencia. La viola está mucho más "stratosa" ahora, cosa que era lo que yo quería, pero teniendo aún las posiciones de los humbuckers por si solos si uno quiere ese sonido. Cosas a favor: -La viola es más afín a mi, era lo que yo buscaba. Tener un híbrido entre una les paul y una strato (concepto con el que fueron creadas las Prs si no me equivoco). -Puedo lograr un sonido a "strato" con tirar un manotazo sobre la llave, mientras que antes tenía que splitear el tono de volumen y luego poner la posición del medio de los Mics, ya que no me gustaba nada las posiciones de los extremos spliteadas. - Tiene más cuerpo cuando está con sonidos "strato" (antes cuando spliteabas, se ponía bastante flaquita la guitarra) - Aparte de realizar una modificación; al haber puesta una llave buena, a su vez fue un upgrade. Y lo de los potes fue puramente upgrade. - tengo más combinaciones que me gustan. Antes solo tenía 4 (más allá de que con el split, la viola te ofrece 6) ya que eran las que me gustaban, mientras que que ahora tengo 5 y me gustan todas las 5. - si no te gustan las combinaciones del rotary, tenés 39 circuitos (todos en PDF en la página de DiMarzio) más para elegir!! jajajaja. Que se yo... Podés hacer el circuito de la viola de Lukather por ejemplo, o cosas raras posta. Los invito a chusmear eso. Cosas en contra: Una sola realmente... - hubo que realizar una sola acción NO reversible (cosa que hay que tener en cuenta si uno planea vender la guitarra) que fue realizar el calado de la cavidad (aunque realmente fue mínimo y de afuera no se nota obviamente). Pero como no planeo vender la guitarra, no me importó eso . Por el resto, no tiene contras!!!! Más feliz no puedo estar . Palabras finales: GRACIAS infinitas otra vez al musi, cómo siempre. Gracias a todos los que me ayudaron con los potes. Y gracias en especial a @fran_stereo (amigo que me dió el foro) quien me cebó, me aclaró dudas y prácticamente fue el quien me plantó la idea de hacer esto ya que el lo hizo también pero a otro level. Espero que esta data le sirva a alguien algún día. Un abrazo enorme a todos. Adjunto fotos abajo de cómo quedó la guitarra y del circuito para tener las posiciones del rotary. Si me olvidó de algo, luego lo aclaro. Quedo atento por si alguien tiene preguntas. 16 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 Circuito y tamaño de llave selectora. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
arroyo Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Que bueno todo lo que contas! Felicitaciones! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eMs Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Mirá que loco, desconocía que DiMarzio hacía selectoras "locas" (la de Schaller es conocida). Bueno, si conseguiste los audios que buscabas valió la pena la búsqueda! Y si el calado en la cavidad de controles está bien hecho (prolijo) y es chiquita no jode demasiado! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Buenisimo, me alegro, como dato de color, CREO que tuvieron que dar vuelta los cables de un Mic, porque el diseño del rotary esta pensado para que el iman de uno de los mics, este con la polaridad invertida de lo standard. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Doyrauch Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 que buena data!!! cuando puedas subite audio o algo!!!. que locura una guitarra con audio lp y strato en una sola!!! felicitaciones!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 6 minutos, eMs dijo: Mirá que loco, desconocía que DiMarzio hacía selectoras "locas" (la de Schaller es conocida). Bueno, si conseguiste los audios que buscabas valió la pena la búsqueda! Y si el calado en la cavidad de controles está bien hecho (prolijo) y es chiquita no jode demasiado! Si! Bien por dimarzio. Y si!! Conseguí lo que buscaba. El calado está hecho super bien. Pero me está costando subir las fotos para que vean. Las fotos pesan más de lo que permite la página Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 4 minutos, Marianobros dijo: Buenisimo, me alegro, como dato de color, CREO que tuvieron que dar vuelta los cables de un Mic, porque el diseño del rotary esta pensado para que el iman de uno de los mics, este con la polaridad invertida de lo standard. Eso sí que no pude resolverlo y me quedo la duda y tampoco le pregunté al luthier. Porque también estoy pensando que por ahí los de dimarzio previeron que lo iba usar gente que no tenía los Mics con los polos invertidos, entonces lo diseñaron para que se conecte así nomás con mics normales. Creo que lo que están invertido en los mics de Prs es el imán físicamente, y no simplemente los cables. Pero no recuerdo bien . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 4 minutos, Doyrauch dijo: que buena data!!! cuando puedas subite audio o algo!!!. que locura una guitarra con audio lp y strato en una sola!!! felicitaciones!!! Dale!! Si. Quiero probar de que manera puede percibirse mejor las combinaciones grabando con el celu, y después lo quería subir a Youtube. En ese caso, dejo el link por aca 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 hace 2 minutos, Felipe Sturla dijo: Eso sí que no pude resolverlo y me quedo la duda y tampoco le pregunté al luthier. Porque también estoy pensando que por ahí los de dimarzio previeron que lo iba usar gente que no tenía los Mics con los polos invertidos, entonces lo diseñaron para que se conecte así nomás con mics normales. Creo que lo que están invertido en los mics de Prs es el imán físicamente, y no simplemente los cables. Pero no recuerdo bien . Claro, me referia a eso que resalte. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Genial! Yo tengo una SE con el Rotary DS, y los mics Diliberto de las Febra. Subió mil puntos! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 1 minuto, Marianobros dijo: Claro, me referia a eso que resalte. Claro claro. En ese caso, la única chance es tener esos mics jeje. Y también estoy en duda si el Rotary original solo funciona con mics con los imanes invertidos como los de las Prs con rotary Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 3 minutos, AgusAD dijo: Genial! Yo tengo una SE con el Rotary DS, y los mics Diliberto de las Febra. Subió mil puntos! Si!!! Creo que vos me habías dicho que me fije en el Rotary de DS, pero después mi profe de viola me hizo caer en la cuenta de que se me iba a complicar de combinacion de mics rápido. Así que decantó rápido esa idea Algún día cuando junte unos sopes más le voy a poner unos lindos mics. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marianobros Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 hace 2 minutos, Felipe Sturla dijo: Claro claro. En ese caso, la única chance es tener esos mics jeje. Y también estoy en duda si el Rotary original solo funciona con mics con los imanes invertidos como los de las Prs con rotary No se como vienen en los dimarzios, pero en los duncan y gibson, dar vuelta el iman es cosa de 1 minuto. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 6 minutos, Marianobros dijo: No se como vienen en los dimarzios, pero en los duncan y gibson, dar vuelta el iman es cosa de 1 minuto. Apa, no sabía eso. No tengo idea como se maneja dimarzio Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MartinB Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 No hace falta dar vuelta el imán. Siempre se puede dar vuelta el mic y cambiar el cableado (como muestra el diagrama que puso Felipe). Normalmente el mic se cablea verde con masa, rojo al vivo blanco y negro al split. En este caso es blanco al vivo , negro con masa, rojo y verde al split. Petrucci lo hacia en sus ibanez JPM, daba vuelta el air norton para tener los inner coils con cancelación de ruido. La norma es poner los dos mics con la salida de cables para el lado de los controles. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 Gente estoy teniendo mil problemas para subir las fotos que falta (cosa que nunca me ocurre). Ni bien lo solucione las subo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 10 minutos, MartinB dijo: No hace falta dar vuelta el imán. Siempre se puede dar vuelta el mic y cambiar el cableado (como muestra el diagrama que puso Felipe). Normalmente el mic se cablea verde con masa, rojo al vivo blanco y negro al split. En este caso es blanco al vivo , negro con masa, rojo y verde al split. Petrucci lo hacia en sus ibanez JPM, daba vuelta el air norton para tener los inner coils con cancelación de ruido. La norma es poner los dos mics con la salida de cables para el lado de los controles. Tremenda data! Te entendí casi todo. Pero como no tengo idea de esto pq nunca cambie un mic por mi cuenta, no pude cazar todos los detalles. Pero si a idea. Gracias Martin!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leder Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Tengo esa llave multipolo en una guitarra. Pasé por varias combinaciones y me tentaste a que chusmee esta. Subite algo tocando! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guidopaolini Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Que bueno que lo pudiste hacer finalmente! Yo le había puesto el Schaller y le mande 2 mics DiMarzio y me quedó bárbara la SE. A disfrutarla! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fran_stereo Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 Finalmente llegó!!! Felicitaciones Querido Feli! Puedo dar fe que suena increible esa viola con las mods que le hizo @Felipe Sturla, yo creo que tardó un poco mas de lo esperado por vivir en MDQ practicamente todos los dias en la playa ( Quién te va a culpar por eso no? 😂) A disfrutarla, y sobretodo, sentite orgulloso del excelente laburo que hiciste y sus resultados! Ahora a Rockearla! Abrazo Enorme y no duden en meter mano a sus violas si saben a donde quieren llegar, en caso de duda, preguntar siempre es la mejor opción! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 2 horas, guidopaolini dijo: Que bueno que lo pudiste hacer finalmente! Yo le había puesto el Schaller y le mande 2 mics DiMarzio y me quedó bárbara la SE. A disfrutarla! Que bueno!! Ya llegarán unos mics buenos algún día... 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Felipe Sturla Posted February 21, 2022 Author Share Posted February 21, 2022 hace 10 minutos, fran_stereo dijo: Finalmente llegó!!! Felicitaciones Querido Feli! Puedo dar fe que suena increible esa viola con las mods que le hizo @Felipe Sturla, yo creo que tardó un poco mas de lo esperado por vivir en MDQ practicamente todos los dias en la playa ( Quién te va a culpar por eso no? 😂) A disfrutarla, y sobretodo, sentite orgulloso del excelente laburo que hiciste y sus resultados! Ahora a Rockearla! Abrazo Enorme y no duden en meter mano a sus violas si saben a donde quieren llegar, en caso de duda, preguntar siempre es la mejor opción! Juaaaa!!!😂😂 Si!!! Esto de que los días estan lindos para la playa le complican la rutina a uno jajajajajajaj. Infinitas gracias otra vez Fran querido! Fuiste el maestro titiretero en todo esto. Gracias a vos y al resto por guiarme siempre. Y adhiero a lo último. No tengan miedo en modificar la viola!! A veces uno se hace la cabeza pensando en "pero y si después la quiero vender?" Y al final se pierde el experimentar con el instrumento. Sobre todo en estos casos que son mods reversibles. Abrazo grande Fran!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
stratomatic Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 (edited) hace 9 horas, Felipe Sturla dijo: Gente estoy teniendo mil problemas para subir las fotos que falta (cosa que nunca me ocurre). Ni bien lo solucione las subo! proba ir a la galería donde tenés las fotos, hace una captura de pantalla de la foto que querés subir y subí acá la captura, suele bajar muchísimo el tamaño del archivo Edited February 21, 2022 by stratomatic 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted February 21, 2022 Share Posted February 21, 2022 @Felipe Sturla te pasás el PDF exacto que usaste? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts