Jump to content

No entiendo cómo va el transistor de germanio en el Fuzz

Recommended Posts

Hola disculpen la molestia por favor, y si jode ni lo contesten.... resulta que tengo que resolvero algo con el fuzz y en verdad me respondieron todo lo necesario al respecto, pero sigo sin darme cuenta con seguridad y como se trata de unos transis de germanio que conseguí y me costó mucho encontrar un par quiero estar re seguro a la hora de soldarlos el tema es el siguiente:

yo tengo unos Af 201, el diagrama de las patas que encontré es este

http://english.electronica-pt.com/db/cr ... ef=AF201(U)

af201.png

y los quiero montar en el tonepad

fuzztonepad.png

pero no me termino de dar cuenta dónde meto la masa, tengo cuatro agujeritos en la placa y cuatro patas en los transis más la pestaña que sale de costado y no sé bien cuál va en cuál, salvo el emisor que figura con la flechita

disculpenme la molestia, pero necesito una explicación APB de en dónde meto cada patita en ese plano

desde ya te mando un saludazo y muchas gracias por el tiempo y la generosidad en el foro

pd: perdón por el tamaño del fondo blanco en las imágenes

Martín, la pata de masa del transistor no se conecta, que en tu diagrama es la pata 4. Esos transistores son de alta frecuencia, entonces tienen una cuarta pata que está conectada a la carcasa, para conectarla a masa y que funcione como blindaje. Para un circuito de fuzz, no hace falta. Los transistores de audio tienen solo tres patas. Fijate que el diagrama de Tonepad tiene un dibujito adentro de cada transistor, ese es el símbolo de un transistor, cada una de las patas es emisor, base o colector. El emisor es la que tiene la flechita, el colector es la otra pata que sale en diagonal y la base la pata restante. La línea vertical es la representación del transistor, no son patas. En tu diagrama te dice cada pata de tu transistor, que pata es, ponés la pata correcta en el lugar correcto y listo. Una de las pistas de la placa para cada transistor tiene dos agujeros, eso es solo por si las patas del transistor están dispuestas de manera triangular o en línea, es sólo una comodidad para soldar, nada más. Ahora, ojo al soldar, si les aplicás mucho calor a los transis de germanio, se mueren. Me parece mejor que uses zócalos para los transistores.

Espero te sirva.

Martín, la pata de masa del transistor no se conecta, que en tu diagrama es la pata 4. Esos transistores son de alta frecuencia, entonces tienen una cuarta pata que está conectada a la carcasa, para conectarla a masa y que funcione como blindaje. Para un circuito de fuzz, no hace falta. Los transistores de audio tienen solo tres patas. Fijate que el diagrama de Tonepad tiene un dibujito adentro de cada transistor, ese es el símbolo de un transistor, cada una de las patas es emisor, base o colector. El emisor es la que tiene la flechita, el colector es la otra pata que sale en diagonal y la base la pata restante. La línea vertical es la representación del transistor, no son patas. En tu diagrama te dice cada pata de tu transistor, que pata es, ponés la pata correcta en el lugar correcto y listo. Una de las pistas de la placa para cada transistor tiene dos agujeros, eso es solo por si las patas del transistor están dispuestas de manera triangular o en línea, es sólo una comodidad para soldar, nada más. Ahora, ojo al soldar, si les aplicás mucho calor a los transis de germanio, se mueren. Me parece mejor que uses zócalos para los transistores.

Espero te sirva.

muchas gracias Mostro, me viene muy bien tu explicación, ya que justamente ese cuarto agujerito que vos me explicas para qué es, es lo que me metía en el berengenal de dudas

mucha gracias

• 2 weeks later...