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Tutorial sobre micrófonos de diafragma pequeño


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Simplemente tiré del traductor copié, emprolijé y pegué este material de la página de Thomann que al final cito. 

En general, la conclusión es que para el home studio, especialmente con poco tratamiento acústico, el mic de diafragma pequeño o mediano es la mejor opción. Casualmente, o no, el AT 2020, caballito de batalla de las grabaciones caseras es de ese tipo. Espero que les sea de utilidad.

 

1. ¿Qué es un micrófono de diafragma pequeño?

 

Un micrófono de diafragma pequeño es un micrófono cuyo diafragma (membrana) mide considerablemente menos de 1 pulgada (2,54 cm) de diámetro. El tamaño real del diafragma puede variar considerablemente. Los más pequeños miden solo unos pocos milímetros (aproximadamente 1/8 de pulgada), los micrófonos de diafragma pequeño más grandes tienen aproximadamente ¾ de pulgada (18-20 mm) de diámetro. Los micrófonos de diafragma pequeño típicos tienen unos 15 mm, un poco más de ½ pulgada.

Por lo general, los términos diafragma pequeño y grande se aplican solo a los micrófonos de condensador. Si bien esta distinción también puede ser útil para los micrófonos dinámicos, pocos fabricantes brindan tamaños de diafragma para micrófonos que no sean de condensador.

 

2. Los pros y los contras

Mucha gente se rige por la regla “¡cuanto más grande, mejor!”, pero los micrófonos de diafragma pequeño son en realidad superiores a los micrófonos de diafragma grande en muchos aspectos. Aunque no todos.

 

Respuesta de baja frecuencia

Existe la idea errónea de que los micrófonos de diafragma pequeño tienen una respuesta de graves inferior a la de los micrófonos de diafragma grande. Parece lógico, ya que todo el mundo sabe que necesitas un altavoz grande para transmitir bajas frecuencias, ¿no? ¡Pero los micrófonos no son parlantes! Un micrófono no produce sonido, no tiene que poner aire en movimiento, sino que lo mueven las ondas de sonido entrantes. Por lo tanto, no existe una relación directa entre el tamaño del diafragma y la respuesta de baja frecuencia. ¡Incluso los diafragmas más pequeños pueden captar las frecuencias más bajas!

 

Patrón de recogida consistente

La ventaja más importante de los diafragmas pequeños sobre los diafragmas grandes es que sus patrones de captación son más consistentes. En un micrófono de gran diafragma, por el contrario, el patrón de captación depende mucho de la frecuencia. A altas frecuencias, un diafragma grande produce un patrón muy estrecho, mientras que a bajas frecuencias, el patrón se vuelve muy amplio. En otras palabras, un micrófono de gran diafragma cuyo patrón de captación se especifica como cardioide en realidad tiende a ser omnidireccional a bajas frecuencias e hipercardioide a altas frecuencias. Un micrófono de diafragma pequeño varía mucho menos. Un micrófono cardioide de diafragma pequeño tendrá un patrón cardioide en todas las frecuencias: cuanto más pequeño sea el diafragma, más consistente será el patrón de captación del micrófono. Eso es muy importante, especialmente para microfonía distante y grabación de grandes fuentes de sonido como una orquesta, un coro, o una sección de latón. Un micrófono de diafragma grande produciría una imagen de sonido desigual con solo los instrumentos directamente en el eje sonando brillantes y completos y las fuentes ubicadas fuera del eje apareciendo apagadas y planas. Un micrófono de diafragma pequeño produce una imagen de sonido mucho más consistente con las fuentes fuera del eje (casi) tan brillantes y completas como los instrumentos y las voces directamente en el eje.


Respuesta de salida transitoria

Los diafragmas pequeños proporcionan una mejor respuesta al impulso. La masa del diafragma es más pequeña y, por lo tanto, menos propensa a la inercia de la masa. ¿Inercia? Bueno, toma un poco de tiempo para que el diafragma se ponga en movimiento por un impulso entrante y toma algún tiempo para que el diafragma deje de moverse después de que el impulso ha terminado. Cuanto mayor sea la masa del diafragma, más tardará en reaccionar a un impulso. Por lo tanto, un diafragma pequeño de poca masa sigue las ondas sonoras con mayor precisión que un diafragma grande de masa relativamente alta. Los micrófonos de diafragma pequeño son excelentes opciones para material rico en transitorios, como guitarra acústica o percusión. (Los transitorios son impulsos cortos y ricos en energía, típicamente producidos por ataques rápidos).

El tamaño importa  (🤔)

Otra ventaja del micrófono de diafragma pequeño es su tamaño compacto. El cuerpo voluminoso del micrófono de un micrófono de diafragma grande típico produce resonancias que pueden comprometer su sonido. Además, aunque ese es principalmente un punto teórico, el cuerpo del micrófono es parte del campo de sonido. Si se suscribe a la filosofía "purista" de que se supone que un micrófono registra una fuente de sonido tal como es sin interferir con el campo de sonido (y, por lo tanto, alterarlo por reflejos), el micrófono debe ser lo más pequeño posible. Un micrófono de condensador de diafragma pequeño es, por lo tanto, un micrófono más "ideal" que un condensador de diafragma grande.

Rendimiento de ruido

Como habrás adivinado, no puede haber tantas ventajas sin que exista al menos una desventaja. Después de todo, usamos micrófonos de gran diafragma bastante en los estudios de grabación, ¿no es así? El único punto en el que un micrófono de condensador de diafragma grande es claramente superior a uno de condensador de diafragma pequeño es el rendimiento del ruido. Cuanto más grande sea el diafragma, más señal obtendrá. Una señal más fuerte significa una mejor relación señal-ruido. Los micrófonos de diafragma pequeño, por lo tanto, no pueden tener un ruido tan bajo como los condensadores de diafragma grande, y en los primeros días de la tecnología de audio, esa era la razón principal para usar micrófonos de diafragma grande. Mientras tanto, los micrófonos de condensador generalmente se han vuelto más silenciosos, por lo que el mejor rendimiento de ruido posible rara vez es un problema en estos días. Aún, Los condensadores modernos de diafragma grande tienen un ruido propio considerablemente menor que los micrófonos modernos de diafragma pequeño. Los mejores condensadores de diafragma grande cuentan con cifras de ruido propio de un solo dígito (¡el Neumann TLM103 es de 7 dB-A!), los micrófonos de diafragma pequeño, incluso los mejores, rara vez están por debajo de los 15 dB-A. Sin embargo, tenga en cuenta que el ruido de la sala en la mayoría de las situaciones de grabación es mayor que eso, por lo que es posible que no note una gran diferencia en muchas aplicaciones prácticas.

Los pros y los contras en resumen

Los condensadores de diafragma pequeño tienen muchas ventajas sobre los micrófonos de diafragma grande. Sus patrones de captación son más consistentes y son más neutrales y precisos. Los micrófonos de diafragma grande, por otro lado, tienen un ruido ligeramente más bajo y tienden a tener un carácter de sonido más distintivo que, al menos en algunas aplicaciones, se percibe como complementario. Los condensadores de diafragma grande a menudo tienen una cualidad halagadora que hace que los vocalistas suenen mejor y más grandes de lo que realmente son. Los condensadores de diafragma pequeño, por el contrario, son caballos de batalla que captan cualquier fuente de sonido en sus verdaderas proporciones. Piense en los micrófonos de diafragma grande como "románticos" y en los condensadores de diafragma pequeño como "realistas".

 

3. Aplicaciones típicas

 

Los condensadores de diafragma pequeño son las opciones preferidas para cualquier fuente que produzca ataques rápidos y/o estructuras armónicas delicadas. Los micrófonos de diafragma pequeño están diseñados para un sonido transparente y una coloración mínima y, debido a sus patrones de captación consistentes, son ideales para microfonía estéreo y grandes fuentes de sonido.

Los condensadores de diafragma pequeño se utilizan a menudo en:

guitarra acústica (tanto cuerdas de acero como de nailon)

gastos generales de batería

percusión

conjuntos de cuerdas

secciones de latón

orquesta

coro

voces de fondo

Los condensadores de diafragma pequeño rara vez se utilizan en:

voz principal (la mayoría de los ingenieros prefieren condensadores de diafragma grande)

guitarra eléctrica (los micrófonos dinámicos de bobina móvil y de cinta dan un sonido más suave, algunos ingenieros también usan condensadores de diafragma grande)

Pero, como siempre, ¡confíe en sus propios oídos! Lo que hace la mayoría de la gente y lo que suena convincente en teoría puede no ser lo que mejor le parezca a usted. ¡Anímate y prueba los condensadores de diafragma pequeño en las voces principales! Muchos cantantes de ópera prefieren grabarse con micrófonos de diafragma pequeño. Si el realismo es su objetivo, un condensador de diafragma pequeño es su mejor amigo.

 

4. Aspectos Técnicos

El sonido es subjetivo. En última instancia, su impresión personal debe ser su guía al seleccionar el micrófono adecuado. Aún así, los datos técnicos pueden brindarle información valiosa sobre la usabilidad de un micrófono en particular.

Rendimiento de ruido (auto-ruido)

El ruido es un factor importante para la colocación de micrófonos a distancia, por ejemplo, un coro o una orquesta, y para la grabación de fuentes silenciosas, como guitarras de cuerdas de nailon.

Para los micrófonos de condensador, el rendimiento del ruido generalmente se especifica como "ruido propio". Los términos alternativos son "nivel de ruido equivalente" y "nivel de presión de sonido equivalente". Cuanto más baja es la cifra de ruido propio, menos ruido produce el micrófono. 16 dB-A o menos es una cifra excelente para un condensador de diafragma pequeño, 20 dB-A sigue siendo bastante bueno. A aproximadamente 23 dB-A o más, es probable que note un silbido de fondo, especialmente cuando está captando fuentes silenciosas.

Nota: La “A” significa que la cifra está ponderada según la curva de sensibilidad del oído humano. Las cifras ponderadas A enfatizan las frecuencias medias y descartan el ruido en los extremos de la percepción humana, es decir, frecuencias muy altas y muy bajas. Algunos fabricantes también dan cifras de ruido no ponderadas (que invariablemente se ven peor). No confunda cifras ponderadas y no ponderadas; no son de ninguna manera comparables.

 

Sensibilidad

Sensibilidad significa nivel de salida. Varios micrófonos producirán diferentes niveles de salida cuando se exponen a la misma fuente de sonido a la misma distancia. La forma habitual de especificar la sensibilidad es en milivoltios por pascal (es decir, voltaje de salida por presión de sonido). Cuanto mayor sea la cifra de sensibilidad, más “fuerte” será el micrófono. Un micrófono de condensador de diafragma pequeño típico es de aproximadamente 5-10 mV/Pa. Cuanto mayor sea la cifra, menos ganancia se requiere de su preamplificador de micrófono.

Desafortunadamente, hay varias otras formas de especificar la sensibilidad, siendo la más común en relación con un micrófono hipotético. Lo que aparentemente tiene un nivel de salida enormemente alto, dado el hecho de que todos los micrófonos conocidos del mundo real producen cifras negativas de decibelios en comparación, generalmente entre -55 y -35 dB. Aquí, también, las cifras más altas significan una mayor sensibilidad. Pero no deje que los números negativos lo confundan: ¡-35 dB es mucho más alto y por lo tanto “más caliente” que -55 dB!

 

SPL máximo

Algunas personas piensan que exceder el nivel máximo de presión de sonido especificado por el fabricante significa que su micrófono está en peligro. ¡No te preocupes! Su micrófono no se destruirá, solo significa que el sonido a este nivel ya no estará libre de artefactos de distorsión notables. Max SPL generalmente se especifica como el nivel de presión de sonido ("volumen") en el que THD (distorsión armónica total) supera el 0,5 %. Algunos fabricantes usan 1% THD como la cifra límite, lo que da como resultado, ¡aparentemente! – Cifras máximas de SPL más impresionantes. En las aplicaciones domésticas e incluso en la mayoría de las aplicaciones de estudio profesionales, el SPL máximo no es motivo de preocupación. Por lo general, sus vecinos lo saludarán con un rifle, mucho antes de que su stack de Marshall exceda el SPL máximo de su micrófono. Así que será mejor que te preocupes por tus vecinos 😉

Algunas fuentes pueden producir cifras SPL muy altas en las proximidades, por ejemplo, instrumentos de metal y tambores. Algunas fuentes son mucho más fuertes de lo que piensas porque contienen muy poca energía en el departamento de graves (donde la sentirías físicamente). Una pandereta, por ejemplo, puede sonar fácilmente más fuerte que el SPL máximo de un micrófono promedio. 130 dB-SPL es una muy buena cifra de SPL máximo, 140 dB-SPL y más es excelente. A menudo, puede agregar 10 o 20 dB adicionales aplicando un pad que reduce el nivel justo detrás de la cápsula, para que la electrónica interna del amplificador no se sobrecargue. Sin embargo, no use una almohadilla a menos que sea necesario. Un pad a menudo conduce a un ligero aumento en el ruido y también puede comprometer un poco la calidad del sonido.

 

 

5. Patrones direccionales

 

Patrón unidireccional

El patrón direccional más común es el cardioide (unidireccional). Las fuentes frente al micrófono (en el eje) se captan más fuerte que las fuentes ubicadas a los lados del micrófono (fuera del eje). Las fuentes en la parte posterior del micrófono se suprimen con bastante eficacia. Los micrófonos cardioides son muy versátiles, puedes usarlos en casi cualquier cosa en cualquier situación. También se requieren patrones cardioides para muchas técnicas de microfonía estéreo.

 

Patrones direccionales

Los patrones direccionales supercardioide e hipercardioide, como puede suponer, son más direccionales que el patrón cardioide "normal". Tanto el patrón supercardioide como el hipercardioide suprimen el sonido de los lados con mayor eficacia que los cardioides normales. Sin embargo, el sonido que llega a la parte posterior del micrófono se capta un poco más alto que con un patrón cardioide normal. Es importante tener esto en cuenta para situaciones en vivo: cuando utilice micrófonos hipercardioides o supercardioides, coloque los monitores de escenario no directamente detrás del micrófono (como lo haría con un cardioide normal), sino ligeramente hacia los lados. Con micrófonos hipercardioides y supercardioides, el rechazo es mayor a unos 110-130 grados del eje de grabación principal. Los patrones hipercardioide y supercardioide se utilizan a menudo en el escenario y en el estudio para una mejor separación entre fuentes muy próximas, p.

 

Patrón bidireccional

La figura 8 es un patrón que es igualmente sensible al frente y al reverso. Por lo tanto, un término alternativo para la figura 8 es "bidireccional". Las fuentes colocadas a los lados, sin embargo, son rechazadas muy, muy efectivamente. El patrón de la figura 8 es muy raro para los micrófonos de diafragma pequeño. Esto se debe a que el patrón bidireccional requiere que el micrófono esté diseñado para uso lateral (como la mayoría de los condensadores de diafragma grande), por lo que la parte posterior de la cápsula queda expuesta. Sin embargo, los micrófonos típicos de “lápiz” de diafragma pequeño están diseñados para usarse en los extremos, por lo que la parte posterior de la cápsula está cubierta por la carcasa del micrófono. Los micrófonos de figura 8 son menos versátiles que los cardioides; se utilizan principalmente para ciertas técnicas de microfonía estéreo (M/S, Blumlein). Las cápsulas de diafragma pequeño para el patrón de la figura 8 solo las ofrecen algunos de los fabricantes de clase alta más caros.

 

Patrón omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales captan el sonido de todos los sonidos por igual. Los micrófonos omnidireccionales rara vez se usan en el escenario porque producen fácilmente una retroalimentación horrible. En el estudio, a los ingenieros les gusta usar micrófonos omnidireccionales en instrumentos de cuerda, entre otras cosas, porque producen un sonido muy natural con mucho “aire”. Los micrófonos omnidireccionales captan mucho ambiente y, por lo tanto, funcionan mejor en salas con un sonido excelente. Para microfonía estéreo, los micrófonos omnidireccionales no deben usarse demasiado cerca uno del otro, o no habrá una imagen estéreo de la que hablar. La microfonía estéreo XY no funcionará, ya que los omnis no captan información direccional. Pero los "omnis espaciados", como llaman los ingenieros a la técnica estéreo más común para los micrófonos omnidireccionales, producen una imagen de sonido muy amplia e impresionante.

 

Sistemas de cápsulas modulares

Algunos micrófonos de diafragma pequeño le permiten cambiar el patrón direccional intercambiando las cabezas de las cápsulas. Las marcas más exclusivas (como Schoeps) ofrecen una amplia variedad de cápsulas, preamplificadores y otros accesorios. Entre los micrófonos básicos, algunos fabricantes ofrecen conjuntos preconfigurados de varias cápsulas (cardioide, omnidireccional, a veces hipercardioide) que se pueden atornillar al preamplificador (es decir, la electrónica del micrófono). Los patrones conmutables, como son comunes entre los micrófonos de diafragma grande, son extremadamente raros entre los micrófonos de diafragma pequeño.

 

6. Conjuntos estéreo

Dado que la grabación estéreo se encuentra entre las principales aplicaciones de los micrófonos de diafragma pequeño, a menudo se ofrecen como pares estéreo combinados. "Emparejado" significa que el fabricante seleccionó dos micrófonos que son muy similares en sensibilidad y respuesta de frecuencia. La coincidencia cercana es importante para lograr una imagen estéreo simétrica. Algunos fabricantes te darán un par estéreo emparejado al precio de dos micrófonos individuales (a veces incluso un poco más barato), otros te cobrarán por su servicio de emparejamiento, por lo que el par es más caro que dos micrófonos individuales. Sin embargo, estos últimos fabricantes, a menudo las marcas más exclusivas, tienen más cuidado y utilizan mejores equipos de medición para su servicio de combinación. Así que el gasto extra no está injustificado.

Tenga en cuenta que es muy difícil, si no imposible, obtener un segundo micrófono que coincida exactamente con un micrófono que ya posee. Entonces, si planea hacer grabaciones estéreo, obtenga un par compatible de inmediato.

Quiero grabar una guitarra acústica en estéreo. ¿Tengo que usar un par estéreo compatible?

Depende de tu técnica de microfonía. Muchos ingenieros colocan un micrófono frente a la guitarra dirigido a la articulación del mástil y otro dirigido al puente. Estrictamente hablando, esta no es una técnica estéreo “real”, sino una multifonía. Estás microfoneando dos puntos de un instrumento que inherentemente producen diferentes sonidos. Dado que los dos micrófonos captarán diferentes sonidos, no importa mucho si los dos micrófonos no coinciden. De hecho, puede usar dos modelos de micrófono diferentes, siempre que el resultado sea agradable subjetivamente. Sin embargo, debe usar un par estéreo emparejado para técnicas de microfonía estéreo verdaderas como XY u ORTF.

 

Me gustaría hacer grabaciones estéreo y ya tengo un micrófono de diafragma pequeño. ¿Puedo comprar otro del mismo tipo?

Si es un micrófono de clase alta de una de las marcas más caras, puede comprar otro micrófono del mismo tipo. Los principales fabricantes (es decir, marcas europeas de larga tradición) producen micrófonos con tolerancias muy estrictas. Dos micrófonos del mismo tipo seleccionados al azar estarán lo suficientemente cerca para cualquier aplicación, excepto para las más críticas. Si planea hacer grabaciones clásicas para un sello discográfico, es mejor que obtenga un par a juego. Para usos menos críticos, un par no emparejado funcionará bien. Entre los micrófonos económicos de diafragma pequeño, se recomienda encarecidamente utilizar un par seleccionado. Las marcas económicas no pueden permitirse trabajar con tolerancias tan estrictas como las marcas europeas de renombre; además, a menudo cambian los componentes internos sin previo aviso. Por lo tanto, se requiere selección/coincidencia para obtener una imagen estéreo verdadera y simétrica.

 

¿Por qué los micrófonos de diafragma pequeño rara vez se usan en las voces principales?

Eso es principalmente una cuestión de gusto. También de apariencia 😉 No hay una razón técnica de peso. De hecho, muchos micrófonos de condensador de cantantes para uso en escenario son micrófonos de diafragma pequeño. En el estudio, a los ingenieros les gusta usar micrófonos de diafragma grande, porque sus características de sonido particulares tienen una calidad halagadora. Hacen que las voces suenen suaves, costosas y más grandes que la vida. Los micrófonos de gran tamaño también hacen que los vocalistas se sientan importantes, lo que a veces ayuda a obtener una mejor interpretación. No obstante, los condensadores de diafragma pequeño pueden producir excelentes resultados al documentar una voz exactamente como la escucha. Los cantantes clásicos a menudo se graban con micrófonos de diafragma pequeño.

 

Me gustaría grabar una guitarra acústica. ¿Debería usar un condensador de diafragma pequeño o uno de diafragma grande?

Los condensadores de diafragma pequeño son una opción más segura. En casi todos los casos obtendrás buenos o excelentes resultados. Con micrófonos de gran diafragma, depende del modelo. Algunos son excelentes, especialmente si lo que busca es un sonido completo, "más grande que la vida". Otros micrófonos de gran diafragma están demasiado orientados a la grabación vocal para producir resultados satisfactorios en la guitarra acústica. Como siempre, pruebe las cosas usted mismo y use lo que suene bien para sus oídos. No hay reglas fijas.

 

Compré un juego de diafragma pequeño que constaba de cápsulas adicionales para el patrón omni. ¿Puedo usarlos como cardioides?

Los omnis son muy diferentes a los cardioides. Puede colocar micrófonos omnidireccionales muy cerca de la fuente: no hay efecto de proximidad, por lo que no obtendrá ese sonido retumbante que obtendría con un micrófono cardioide tan cerca de la fuente. Para grabaciones estéreo, no puede usar técnicas que requieran que los micrófonos estén muy cerca uno del otro. La microfonía estéreo XY no funcionará. Recuerde que los omnis captan el sonido de todos los lados por igual. No registran ninguna información direccional. La técnica estéreo más común cuando se trabaja con micrófonos omnidireccionales es “omnis espaciados”, es decir, los dos micrófonos miran hacia la fuente de sonido y están espaciados según el tamaño de la fuente de sonido y la distancia entre los micrófonos y la fuente de sonido. Para guitarra acústica, la distancia entre los micrófonos debe ser aproximadamente entre 15 y 30 cm (6 y 12 pulgadas). Un coro grande o una orquesta pueden requerir espacios más amplios.

 

 

7. ¿Qué obtener?

Los condensadores de diafragma pequeño son imprescindibles para cualquier estudio, incluso los más pequeños. Siempre que necesite un sonido detallado y transparente, un condensador de diafragma pequeño debe ser su primera opción. Para obtener la máxima versatilidad, obtenga un equipo estéreo. Las cápsulas intercambiables son agradables y útiles, pero si tiene un presupuesto limitado, las cardioides funcionarán bien en la mayoría de las aplicaciones. Si suele grabar fuentes relativamente silenciosas, asegúrese de que la cifra de ruido propio no supere los 20 dB-A. Otras figuras técnicas rara vez son un problema. La sensibilidad suele ser lo suficientemente alta en cualquier micrófono de condensador, el SPL máximo no suele ser un problema en las aplicaciones domésticas. Los extras, como los interruptores de almohadilla y de corte bajo, y los accesorios, como las suspensiones elásticas, no son esenciales, pero en muchas aplicaciones harán que el trabajo sea más cómodo.

 

 

https://www.thomann.de/gb/onlineexpert_topic_small_diaphragm_mics.html

 

 

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