Jump to content

Consulta caoba africana

Recommended Posts

Buenas tardes! Consulto sobre experiencias respecto de esta madera. La idea es hacer un primer intento con algo en el mundo del audio gibson. La intención es hacer algo tipo les paul jr dc o sg. Probé solo una viola con esta caoba y me gustó mucho el audio; lo del peso es tema aparte. No voy por mara porque se que es más cara y no tengo experiencia previa en esto de hacer algo símil gibson. Si hay alguna otra opción en términos de remplazo que funcione bien y tenga un audio similar estaré más que agradecido. Saludos y abrazos.

Hay dos tipos de caoba africana, una es la Sapele (la mas comun) y otra es Khaya. La veta tiene un patron muy lindo, tiene como una iridescencia tipo 3D dependiendo de que lado la mires. Es muy buen tonewood para aros y fondos en acusticas. Para electricas es mas pesada y data un tono parecido pero un poco mas brillante

• Like 2

hace 35 minutos, marianoGR dijo:

Hay dos tipos de caoba africana, una es la Sapele (la mas comun) y otra es Khaya. La veta tiene un patron muy lindo, tiene como una iridescencia tipo 3D dependiendo de que lado la mires. Es muy buen tonewood para aros y fondos en acusticas. Para electricas es mas pesada y data un tono parecido pero un poco mas brillante

Eso fue lo que me gusto! La sentí con más brillo que las violas de mara que he tocado. Mil gracias por tu respuesta

• Like 1

hace 1 hora, Lucho Marino dijo:

Es un tema la madera que mencionas. Es pesada y hacer un instrumento tipo les paul puede quedar en 6kg, lo cual es inusablle. Vas a tener que ahuecar

Me dio curiosidad y fui a pesar mi Les Paul que hice hace 15 años, cuando ni siquiera sabia que no estaba usando caoba real.... No esta ahuecada y tiene todas las specs y dimensiones de una Les Paul Standard (tapa de maple duro etc... ).   La balanza acusó 4.7 kgs.  Si bien no son 6 kgs, es bastante pesada, la uso sentado en general...

• Administrador

Mi @Carro Guitarras CustomAPS Custom tiene el cuerpo de Sapelli. Es hermosa, y suena con buen ataque y graves. Pero es PESADA...por eso Marcelo Carro la ahuecó bastante para no pasarse de los 3,5kg que le di como límite...y creo que ese ahuecado contribuyó a que suene mejor.

18.thumb.jpg.e548131f29290304a50da1ca842be0e4.jpg

738c3262-0d2b-4c86-9266-d7a7c06976d7.jpg

Me gusta mas la Sapelli que la Kaya. Lo bueno de la caoba sapelli es la disponibilidad de piezas muy buenas y muy lindas. No es tan dificil conseguir cuerpos de una pieza, corte radial, old growth; madera de primera calidad. Su contra es el peso, pero si vas por una chambered, una thinline o algo así, creo que es incluso mejor que la Mara

Con respecto al audio, la Caoba es Caoba, y no hay reemplazo.

Tenés alternativas regionales similares en peso, porosidad, y densidad de la madera. Por ejemplo la Cancharana (aunque se astilla más fácilmente que la Caoba).

Si buscás un audio similar, no hay mucho reemplazo. Si buscás una madera más económica como para practicar el diseño, como ahuecarla y trabajarla, etc; la Cancharana es mucho más barata. Una LP con cuerpo de Cancharana y tapa de Guindo o Lenga sería una buena práctica.

¿Tiene el mismo audio? No. ¿Es algo similar? Deberías probarla a ver si te gusta.

hace 26 minutos, Loco F dijo:

Me gusta mas la Sapelli que la Kaya. Lo bueno de la caoba sapelli es la disponibilidad de piezas muy buenas y muy lindas. No es tan dificil conseguir cuerpos de una pieza, corte radial, old growth; madera de primera calidad. Su contra es el peso, pero si vas por una chambered, una thinline o algo así, creo que es incluso mejor que la Mara

Esto es cuestionable. No hay maderas mejores que otras, simplemente son diferentes.

• Like 1

hace 7 minutos, Lucho Marino dijo:

Esto es cuestionable. No hay maderas mejores que otras, simplemente son diferentes.

Obviamente. Me refería a densidad, porosidad, estabilidad, estética. Si quisieras hacer una mesa o un piso o un mueble, la mejor sería la Sapelli entre esas dos.
Cómo van a sonar en un instrumento es imposible saberlo y muy difícil de comparar, ademas de que cada pieza de la misma especie es diferente. 

• Like 1

Primero gracias a todos por sus aportes! Estoy pensando en hacer una les paul dc o una sg por cuestiones de costo tmb. Una tapa implica más dinero y más peso si va a ser un carved. Sobre hacer cámaras es algo que como en el caso de la super strat de ariel ayuda en el audio final de las violas. Toque en 3 les paul Chambered y 2 sólidas. Personalmente las ahuecadas me gustaron más.

La idea por sobre todas las cosas es poder hacer un instrumento set neck con clavijero 3 + 3 y ángulo en la pala tipo gibson que sea funcional y esté aceptable mecánicamente por sobre todas las cosas. Cuestiones esteticas vendrán después. Los tendre al tanto de lo que vaya haciendo con esto. Mil gracias nuevamente.

• Like 2