Jump to content

Termino "compresion" utilizado por los guitarristas.

Juan

Recommended Posts

Siempre entendi y use el termino compresion, respecto a como algo modificaba la envolvente, es decir la amplitud de las ondas que generaba algo. Veo que el mismo termino lo usan para hablar de ancho de banda (cantidad de frecuencias que reproduce algo, digamos limite entre graves y agudos de un sonido). Tambien se usa cuando hay distorsion (que es una modificacion de la envolvente o la amplitud de la onda), en este caso existe una compresion pero mas bien abrupta, dicen "este overdrive comprime mas" cuando en realidad recorta mas que comprime.

Que palabra se podria utilizar para invocar a la compresion respecto a la  amplitud (como modifica un compresor  o un limitador por ejemplo)?

• Like 1

En un libro que leí (The ultimate tone de Kevin O'Connor) se intenta poner en conceptos claros esto que decís. Por lo general el guitarrista llama compresión o sustain a la relación entre el puazo y el resto de la nota en desmedro del primero, no a compresión en el sentido técnico de la palabra.  Esto se puede dar por varias razones, por ejemplo clippearr el ataque y no el sistain se siente como "compresión" pero también quitar agudos baja el nivel relativo del ataque con respecto al resto de la nota, con la misma denominación. 

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 1

Claro, la distorsion es una forma de compresion, respecto a la envolvente, pero como ya tiene una palabra para que usar otra que es otra cosa, no? Y sacar agudos para mi no tiene relacion con compresion. Te dicen que un overdrive medioso "es mas comprimido". Es medio indefendible eso. 

Yo recien estaba seteando la altura en una stratocaster, y pensaba en el efecto del audio, que es claramente una compresion (o un limiter si queres), pero como le digo eso a alguien que entiende que compresion es sacar agudos?

• Like 2

Yo lo entiendo así : a más compresión , menos rango ; se nota menos la diferencia entre un ligado y un staccato, y entre un staccato débil y uno fuerte.

Fijate Tim Henson o el chino ese que le copia , suena todo igual .. esos armónicos que hacen en las notas altas suenan clarísimos, igual el tapping y la viola cero distorsión. Tmb pasa en metal que le meten bocha de distorsión  

hace 1 minuto, Juan dijo:

Claro, la distorsion es una forma de compresion, respecto a la envolvente, pero como ya tiene una palabra para que usar otra que es otra cosa, no? Y sacar agudos para mi no tiene relacion con compresion. Te dicen que un overdrive medioso "es mas comprimido". Es medio indefendible eso. 

Yo recien estaba seteando la altura en una stratocaster, y pensaba en el efecto del audio, que es claramente una compresion (o un limiter si queres), pero como le digo eso a alguien que entiende que compresion es sacar agudos?

No se puede, el lenguaje en ese caso es una traba (y la mayoría plancha las cuerdas y jamás escucha el ataque completo de la guitarra) 

hace 2 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

No se puede, el lenguaje en ese caso es una traba (y la mayoría plancha las cuerdas y jamás escucha el ataque completo de la guitarra) 

A mi me gusta en cierto punto una strato que haga el chasquido cuando las cuerdas estan cerca de los trastes, tambien cuando estiras que se oiga como esa nota que te sigue cuando estiras, y como que se pone mas brillante el audio cuando las cuerdas pegan, con las cuerdas a 4mm del mango, a mi me suena opaca y medio rara. Distinto una Les Paul o 335. 

hace 6 minutos, Juan dijo:

A mi me gusta en cierto punto una strato que haga el chasquido cuando las cuerdas estan cerca de los trastes, tambien cuando estiras que se oiga como esa nota que te sigue cuando estiras, y como que se pone mas brillante el audio cuando las cuerdas pegan, con las cuerdas a 4mm del mango, a mi me suena opaca y medio rara. Distinto una Les Paul o 335. 

Totalmente, pero baja de ahí y perdés graves y agudos, suena chata y sin dinámica porque terminas rompiendo todos los ataques antes de que sucedan, 

• Moderador

Cuando comprimis estás limitando el rango dinámico del audio. Limitas picos y subis RMS. 

Hay pedales de compresión para guitarra que acomodan el nivel subiendo lo que está bajo y bajando lo que está alto. 

En audio, la compresión establece un umbral superior (threshold) y todo lo que se pasa de largo lo baja un cierto numero de decibeles por cada decible que se pasa (ratio). Y hay dos parámetros más  : cuando tiempo mantiene el compresor esa baja de nivel (release) y volumen general. Lo que buscas es recortar el pico innecesario para poder subir el nivel general, trayendo arriba la parte grosa del audio que está aun nivel bajo. Si simplemente se subiera el nivel, el pico saturaria, arruinando el audio. 

Cuando distorsionas estás llevando todo el audio a la saturación, y luego bajándolo de volumen para que sea manejable. Es como que nivelaste todo el audio para arriba. Cuando lo bajas está esta saturado y nivelado.

Entendí bien tu duda?

Ahora, volviendo a los pedales y las guitarras, a mi me garpa la compresión paralela o, lo mismo, los pedales con control "blend" que mezclan la señal comprimida con la seca. Comprimo aprox. al 75% y hago un mix 50% señal comprimida / 50% señal directa de la viola. Nivelas el audio y ganás sustain pero te queda cierto resto para pegarle a las cuerdas fuerte y que se note. 

• Like 1

hace 6 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Totalmente, pero baja de ahí y perdés graves y agudos, suena chata y sin dinámica porque terminas rompiendo todos los ataques antes de que sucedan, 

Yo tengo un problema con las guitarars que tienen un ataque gomoso que no termina nunca, para mi tenes que picar que escupa y se acabo. Las que hacen todo un twaaaaeiiiinmnng las detesto. Entonces salvo guitarras muy buenas, el resto las plancho hasta que se les va el ataque gomoso. 

Me acostumbre a la Miranda, o a la RAM que siempre salen rapido, 0 a 100 en 4 segundos. 

• Like 2

hace 11 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

¿Podrías ampliar sobre esto? La definición "de manual" de un limitador es que es un compresor con ratio superior a 1:10, y no todos los compresores de guitarra son así 

En general todos son un hard limiter con tiempo de ataque descontrolado. Hablo de los clásicos, hoy en día hay LA2A en formato pedal.

Justo ahora, Mostro dijo:

En general todos son un hard limiter con tiempo de ataque descontrolado. Hablo de los clásicos, hoy en día hay LA2A en formato pedal.

Ah, totalmente, los clásicos son cosas descontroladas mal. Igualmente el LA2A es bastante falopa en el ataque, tengo el actuador (T4b) y es súper histérico de acuerdo al voltaje de control que mandes. 

La compresión en teoría sirve para reducir el rango dinámico.
Por eso difiere tanto usar compresión con la guitarra clean que con distorsión porque la distorsión ya por el mismo efecto en sí suena con menos rango dinámico (aveces no lo suficiente, por la forma de tocar del guitarrista, por el puazo, por los mics, etc) y se necesita agregar un compresor que haga ese laburito que falta.
Por lo general si el ampli esta bien seteado, la distorsión es acorde a lo que necesita el tema y el tipo toca bien y prolijo no hace falta agregar mucha más compresión de la que ya tiene, a lo sumo un limitador que directamente corte y no se disparen picos innecesarios que afecten a la mezcla y al sonido final.

Esto aplica para cualquier instrumento e incluso voces, varias veces escuche decir "tal cantante tiene un compresor en la garganta", "el tipo sabe como grabarse", "la experiencia de estar mucho en el estudio"
A lo q se refiere es que el chabon sabe cantar, sabe alejarse el microfono para no generar picos innecesarios, sabe modular su volúmen, etc.

Pero bueno hablando de guitarras lo ideal sería tocar lo más prolijo posible y, por ejemplo, como un buen batero sabe pegarle al tacho (y al hh) de forma consistente durante toda la grabación, nosotros como guitarristas deberíamos poder tocar prolijo sin necesidad de agregar nada, tenemos la perilla de volumen en el instrumento mismo y nuestras manos para tocar lo mas lineal posible y no cajetear la dinámica con picos inconsistentes y ruidos molestos

Cuando todo esto no funciona o se dificulta llevarlo a cabo, porq no somos robots, ahi entra la magia de la compresión.
A muchos cantantes hay q grabarles directamente la señal pasando por un compresor porq no tienen ni idea como nivelar su propio volúmen, o porque en una parte grita o lo que fuese.

Pero si, por lo general el término comprimido, compresor, compresión esta mal utilizado por los guitarristas,
Y como dijeron más arriba los pedales "compresores" para guitarra son limitadores que justamente cumplen la función de lo q describía al principio!

Yo creo que en el mundo de la guitarra, el compresor es en realidad un compressor/limiter.

En mi caso particular, pienso también en más sustain en sonidos limpios (y a veces en un booster jajaja)

En el mundo de la grabación es tomado como un equilibrador de dinámica.

Todo eso en reglas generales, por supuesto

Edited by Charly Lucena

hace 1 hora, Juan dijo:

Yo tengo un problema con las guitarars que tienen un ataque gomoso que no termina nunca, para mi tenes que picar que escupa y se acabo. Las que hacen todo un twaaaaeiiiinmnng las detesto. Entonces salvo guitarras muy buenas, el resto las plancho hasta que se les va el ataque gomoso. 

Me acostumbre a la Miranda, o a la RAM que siempre salen rapido, 0 a 100 en 4 segundos. 

Es buena la descripción del ataque gomoso. Ojo que así tambien se logra más redondez, a mi me gusta. Si no queda muy cuadradito todo capaz.

hace 2 horas, Juan dijo:

Que palabra se podria utilizar para invocar a la compresion respecto a la  amplitud (como modifica un compresor  o un limitador por ejemplo)?

"Focus" o "foco" podría ser en relación a lo que hace la compresión al limitar los picos, el resultado en el sonido termina "enfocando" el sonido en una determinada frecuencia con más enfasis a mi humilde entender.

hace 2 horas, Nicolás Fernandez Saralegui dijo:

"enfocando" el sonido en una determinada frecuencia con más enfasis a mi humilde entender.

Si fuese un compresor multibandas puede ser, que te da la opción de comprimir solamente en una frecuencia específica, pero énfasis no hace. Justamente estas atenunando la frecuencia elegida bajando el rango dinámico para que esa frecuencia suene "menos" en relación a todo el ancho de banda.

Igualmente enfocar no se si transcribiría realmente lo que pasa, en todo caso estamos atenuando, reduciendo. 
Para hacer énfasis sobre una frecuencia específica justamente no la atenuas, haces lo contrario..

La descripción más "cabeza" que conozco es esta:

La compresión de audio es como tener un plomo con la mano en la perilla de volumen. Cuando el volumen pasa de una determinada amplitud/volumen, el flaco gira la perilla para abajo. Y si la compresión es con "make up", cuando la señal está por debajo de una determinada amplitud/volumen el flaco sube la perilla y sube el volumen. 

Luego entran los parámetros que ya dijeron arriba: el ratio (cuanto efectivamente se "ajusta"), el ataque (con que velocidad / rapidez la compresión actúa sobre la señal, el release (con que velocidad el compresor mantiene la compresión y la va soltando), y si es multibanda, en que frecuencia actúa, y a que frecuencia no le da bola. 

Luego, en el mundo de los pedales, cada fabricante le pone nombres a las perilla según le chifla el toor en ese momento, jaja.

Edited by Tobby

Pero es que yo entiendo lo que es la compresion en terminos de audio clasico, de estudio de grabacion. Me paso que ultimamente (digamos 8 años para aca) la gente usa el termino "comprimido" para nombrar algo que carece de ancho de banda, es decir que le faltan agudos y graves. Yo no se si decirle "escuchame, eso no es comprimido" o dejarlo pasar y tomar como que es el nuevo lenguaje del violero (seria como aceptar "la calor"). 

Entonces yo sigo diciendole "compresion" a cuando un equipo se agacha cuando pickas, cuando la fuente de alimentacion del equipo (valvular) te agrega todo ese audio al final que no termina nunca, etc, para mi eso es compresion. Cuando pones un TS9 y te saca graves y agudos, yo NO lo llamo compresion. 

• Like 1