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Info acerca de la Paulownia


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hace 53 minutos, Lopez Gomez dijo:

Hola, muy buenas tardes, alguien por aqui habra tenido la oportunidad de probar alguna guitarra hecha de madera de Paulownia? que caracteristicas tonales podria tener una guitarra con cuerpo de Paulownia? Muchas gracias de antemano.

Justo tengo una entre mis manos, la Dean Evo XM con cuerpo de Paulownia. Lo malo es que no he probado mucha otra cosa, pero te digo dos cosas: la primera, es que en aspecto se parece mucho a la Mara de acá, según uno que sabe de maderas y que le pude preguntar. La segunda es que es liviana por ser una 'tipo Les Paul', ya que pesa 3,9 kgs. El acabado satinado es precioso, y viene en dos bloques macizos. Tiene muy lindo tono desenchufada, pero ya te digo, mi exigua experiencia (o en todo caso, la suficiente con guitarras de gama baja) no es suficiente para darte más datos.

Quien podrá mover tu consulta a la sección Contrucción y reparación, y a lo mejor pueda responderte mejor sospecho que es @lbrunet

Edito, y agrego el video de una reseña de la misma:

 

Edited by Cristian Hoffmann
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No se como sonara, pero ante la escases de madera, mas que seguro que en poco tiempo va a ser el santo grial de las maderas, como ahora lo esta empezando a ser la lenga (que antes no la querían ni regalada)

Te puedo dar muchos detalles del kiri, menos tonal porq nunca probé una viola de tal madera, pero si la uso mucho para otras cosas.

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Hola, cómo andas? Yo te asconsejo que no te dejes guiar sólo por la madera del cuerpo. El resultado sonoro de una guitarra es una suma de cosas: calidad de construcción, micrófonos, electrónica, madera del mástil, madera del cuerpo y la madera del diapasón.

A qué voy con esto? que si vos agarrás la experiencia de una persona que hizo una viola de mástil encolado, con kiri y caoba y micrófonos tipo paf, va a ser radicalmente diferente a una viola de kiri y maple, con mástil atornillado y mics tipo telecaster. 

La única conclusión que te voy a dar ahora, es que es una madera muy liviana y resonante los instrumentos llegan a pesar entre 2kg y 2,6kg. Se labura muy bien, pero se marca de nada (antes de pintarla, obvio).

Esta guitarra es de Kiri, pero tiene muchas cosas que influyen en el sonido:

 

 

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hace 7 horas, Lucho Marino dijo:

Hola, cómo andas? Yo te asconsejo que no te dejes guiar sólo por la madera del cuerpo. El resultado sonoro de una guitarra es una suma de cosas: calidad de construcción, micrófonos, electrónica, madera del mástil, madera del cuerpo y la madera del diapasón.

A qué voy con esto? que si vos agarrás la experiencia de una persona que hizo una viola de mástil encolado, con kiri y caoba y micrófonos tipo paf, va a ser radicalmente diferente a una viola de kiri y maple, con mástil atornillado y mics tipo telecaster. 

La única conclusión que te voy a dar ahora, es que es una madera muy liviana y resonante los instrumentos llegan a pesar entre 2kg y 2,6kg. Se labura muy bien, pero se marca de nada (antes de pintarla, obvio).

Esta guitarra es de Kiri, pero tiene muchas cosas que influyen en el sonido:

 

 

Amigo, coincido con vos, conozco el kiri por liviano y marcarse. Parece que la paulownia del video que compartí es otra cosa, más pesada ¿puede ser?

Yo lo siento entre el cedro y la mara. 

Saludos.

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hace 40 minutos, Cristian Hoffmann dijo:

Amigo, coincido con vos, conozco el kiri por liviano y marcarse. Parece que la paulownia del video que compartí es otra cosa, más pesada ¿puede ser?

Yo lo siento entre el cedro y la mara. 

Saludos.

la mara y el kiri son radicalmente diferentes. Eso es otra cosa. Ahora cuando pueda subo una foto de ambas maderas.

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hace 2 minutos, Lucho Marino dijo:

la mara y el kiri son radicalmente diferentes. Eso es otra cosa. Ahora cuando pueda subo una foto de ambas maderas.

Dale, gracias. Mi viejo es carpintero, al ver el cuerpo de la Dean, dijo: no, eso no es kiri, el kiri es clarito y te queda marcada la uña, eso es mara: su traducción criolla a lo que en las specs del catálogo dice ser Paulownia. Y te puedo asegurar que no es nada liviana. Yo la veo parecida al cedro. Por eso, sospecho que hay algo que se pierde en la traducción...

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hace 4 minutos, Cristian Hoffmann dijo:

Dale, gracias. Mi viejo es carpintero, al ver el cuerpo de la Dean, dijo: no, eso no es kiri, el kiri es clarito y te queda marcada la uña, eso es mara: su traducción criolla a lo que en las specs del catálogo dice ser Paulownia. Y te puedo asegurar que no es nada liviana. Yo la veo parecida al cedro. Por eso, sospecho que hay algo que se pierde en la traducción...

Puede ser porque hay como 17 variantes del kiri. La más común es la tormentosa, la del arbolito violeta muy bonito tipo jacarandá pero capaz es alguna otra. Convengamos que los instrumentos asiáticos no se caracterizan por ser súper precisos con las nomenclaturas de las cosas que usan (sin menospreciar, claro está).

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hace 3 minutos, Cristian Hoffmann dijo:

Dale, gracias. Mi viejo es carpintero, al ver el cuerpo de la Dean, dijo: no, eso no es kiri, el kiri es clarito y te queda marcada la uña, eso es mara: su traducción criolla a lo que en las specs del catálogo dice ser Paulownia. Y te puedo asegurar que no es nada liviana. Yo la veo parecida al cedro. Por eso, sospecho que hay algo que se pierde en la traducción...

manda una foto por acá por favor. La mara tiene una veta muy característica. Es más, dudo que la viola asiática tenga Mara, dado que es una madera que hace años está prohibida la tala y lo que entró acá es anterior a la prohibición y tiene entre 30 y 40 años de cortado.

 

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hace 12 minutos, Richards dijo:

Puede ser porque hay como 17 variantes del kiri. La más común es la tormentosa, la del arbolito violeta muy bonito tipo jacarandá pero capaz es alguna otra. Convengamos que los instrumentos asiáticos no se caracterizan por ser súper precisos con las nomenclaturas de las cosas que usan (sin menospreciar, claro está).

además teniendo en cuenta la densidad del kiri, es imposible que pese casi 4kg

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hace 3 minutos, Lucho Marino dijo:

manda una foto por acá por favor. La mara tiene una veta muy característica. Es más, dudo que la viola asiática tenga Mara, dado que es una madera que hace años está prohibida la tala y lo que entró acá es anterior a la prohibición y tiene entre 30 y 40 años de cortado.

 

Es ésta. Y anda más o menos por los 4 kgs.

WhatsApp Image 2022-02-07 at 18.17.51.jpeg

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hace 14 horas, Lucho Marino dijo:

tenés para mostrarme una foto bien de cerca del grano? y el canto de frente? o sea donde agarra la correa.

Tiene pinta mucha pinta de ser una variedad de cedro.

Veré si en estos días puedo lograr una mejor foto y te arrobo. Coincido con vos, se parece muchísimo al cedro. No dejes de ver el video que puse arriba, donde el que hace el test desarma los mics. Tal vez te dé algún indicio más.

El diapasón es de walnut, que infiero es el nogal, porque también se parece al nogal. Parece que la elegí con el mismo olfato con el que se elige una criolla y no me extraña.

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On 2/7/2022 at 5:09 AM, Lucho Marino said:

Hola, cómo andas? Yo te asconsejo que no te dejes guiar sólo por la madera del cuerpo. El resultado sonoro de una guitarra es una suma de cosas: calidad de construcción, micrófonos, electrónica, madera del mástil, madera del cuerpo y la madera del diapasón.

A qué voy con esto? que si vos agarrás la experiencia de una persona que hizo una viola de mástil encolado, con kiri y caoba y micrófonos tipo paf, va a ser radicalmente diferente a una viola de kiri y maple, con mástil atornillado y mics tipo telecaster. 

La única conclusión que te voy a dar ahora, es que es una madera muy liviana y resonante los instrumentos llegan a pesar entre 2kg y 2,6kg. Se labura muy bien, pero se marca de nada (antes de pintarla, obvio).

Esta guitarra es de Kiri, pero tiene muchas cosas que influyen en el sonido:

 

 

Hola lucho, primero que nada, muchas gracias por tu aporte, muy valiosa tu opinion, mas aun siendo luthier, la guitarra del test suena INCREIBLE, y claro, en manos de Pozzo, mas aun, felicitaciones por tu trabajo, yo no paro de sorprenderme del nivel que tienen en Argentina.

Yo estoy consultando por que he visto unas Suhr que estan hechas de Paulownia y no he tenido la oportunidad de probarlas y como nunca tuve una guitarra hecha con ese tipo de madera pues, queria opiniones de gente que haya tenido la oportunidad de probarlas y hacer una comparativa tonal frente al Alder por ejemplo, pero ya me queda bastante clara tu opinion, y te la agradezco mucho bro. Saludos cordiales.

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hace 1 hora, Lopez Gomez dijo:

Hola lucho, primero que nada, muchas gracias por tu aporte, muy valiosa tu opinion, mas aun siendo luthier, la guitarra del test suena INCREIBLE, y claro, en manos de Pozzo, mas aun, felicitaciones por tu trabajo, yo no paro de sorprenderme del nivel que tienen en Argentina.

Yo estoy consultando por que he visto unas Suhr que estan hechas de Paulownia y no he tenido la oportunidad de probarlas y como nunca tuve una guitarra hecha con ese tipo de madera pues, queria opiniones de gente que haya tenido la oportunidad de probarlas y hacer una comparativa tonal frente al Alder por ejemplo, pero ya me queda bastante clara tu opinion, y te la agradezco mucho bro. Saludos cordiales.

jaja acá se usaba, y si buscás en internet la matan, no le gusta a nadie. Pero ahora que Suhr empezó a usarla, no dudo de que va a empezar a costar más caro y la gente va a empezar a alabarla.

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53 minutes ago, Lucho Marino said:

jaja acá se usaba, y si buscás en internet la matan, no le gusta a nadie. Pero ahora que Suhr empezó a usarla, no dudo de que va a empezar a costar más caro y la gente va a empezar a alabarla.

Pero la del video que le hiciste a Pozzo suena muy bien, no te parece?

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hace 1 hora, Lopez Gomez dijo:

Pero la del video que le hiciste a Pozzo suena muy bien, no te parece?

Sisi voy al efecto que va a generar Suhr en al gente al empezar a usar una madera.

Acá en Argentina somos locos cuando usamos estas cosas fuera de lo común. Para que la gente tenga confianza necesita del aval de alguna fábrica americana

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hace 18 horas, Lucho Marino dijo:

Sisi voy al efecto que va a generar Suhr en al gente al empezar a usar una madera.

Acá en Argentina somos locos cuando usamos estas cosas fuera de lo común. Para que la gente tenga confianza necesita del aval de alguna fábrica americana

El tema radica en que son marcas. Tienen muchos mas recursos puestos en marketing, que los que tienen en fabricar guitarras. 

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