Jump to content

Se puede estabilizar un mango "movedizo"?

Recommended Posts

Estos dias de tanto cambio de clima recontra húmedo a seco (Provincia de Buenos Aires), me encontré con un problema habitual en algunas de mis guitarras: cuando hay mucha humedad el mango se comba para atrás y cuando vuelve el clima mas seco vuelve a su lugar. 

Ya estoy acostumbrado pero es recontra molesto, sobre todo cuando el ajuste del alma es en el talón.  Ahi ni lo toco, espero a que vuelva a su lugar solo. 

Tengo otras guitarras que no se les mueve un solo pelo, asi las tires abajo del agua, super estables.

Y me quedé pensando... habrá alguna manera de estabilizar estos mangos movedizos? Algun tratamiento a la madera o algo asi? Aclaro que son mangos de maple de mas de 30 años o sea que la madera deberia estar recontra estacionada.

Me refiero a mangos de una guitarra ya hecha , no a un mango a encargar a un luthier,  que ya se que se puede tostar o poner refuerzos de grafito, etc.

Edited by Dinosaurio Viviente

hace 7 horas, Ariel Ferreyrola dijo:

No hay ningún método que sea práctico.

habría que desarmar meter el mango en un horno especial que se usa para sacarle humedad a la madera. El tema es que generalmente primero se mete la madera y después se hace el mango. No se como funcionará en un mango hecho con trastes, tensor, etc

Claro,  habria que preguntarle a algun luthier,  se me hace que meter en ese horno un mango ya terminado entrastado, pintado  etc, puede pasar cualquier cosa jaja

En 5/2/2022 a las 7:34, Ariel Ferreyrola dijo:

No hay ningún método que sea práctico.

habría que desarmar meter el mango en un horno especial que se usa para sacarle humedad a la madera. El tema es que generalmente primero se mete la madera y después se hace el mango. No se como funcionará en un mango hecho con trastes, tensor, etc

Hola! En el proceso de torrefacción en la madera no solo produce la perdida de humedad (que en estado normal, la madera puede tanto perder como recuperar constantemente), sino aun mas importante es la cristalización de resinas, y se transforma la madera en un material inerte. 

lamentablemente el proceso no es sencillo, se necesita presión, vació y temperatura, lo que lo hace medio inaplicable a la baja escala que trabaja la lutheria acá. De todas formas no es algo que haría en un mango terminado.

Respondiendo a la pregunta inicial del topic, que yo conozca no hay ningun metodo no invasivo de estabilizar un mango. Idealmente, un mango estable es el resultado de varias decisiones que se toman en la construcción que van desde la seleccion del tablon, la orientacion de la veta, el tipo de tensor, etc...

Recuerdo que un colega me estaba mostrando el mango desarmado de un instrumento muy famoso que construyó hace varias decadas, todo lleno de unos hermosos refuerzos de aluminio aeronautico. Su conclusión fue que no era necesario tanto, con elegir bien la madera alcanzaba...

Espero sirva de algo! saludos!