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Pedales, fuentes y ruidos. Lo que deberías saber.


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Buenisimo el video!! No se nada de electronica y me pregunto: (aclaro porque seguramente sea muy basico o largo de explicar lo que pregunto)

1: a) que es el cocodrilo? Es ese cable con dos pinzitas? (Una de cada lado?)

b) Como lo conectas? A donde se agarra el microfono? Y a que parte concretamente del pedal? (Intuyo al manguito o algo de metal del microfono de un lado y adonde tenes el jack o algo de metal del pedal...?)

2: si haces el esquema fuente y pulpo que comentas, siguiendo con ese ejemplo, y suponiendo que tengo la guitarra agarrada, conectada a los pedales alimentados por el pulpo:

 a)tocando los pedales del loop alimentados por la fuente, mientras tengo la guitarra, ¿no recibo la diferencia de tierra entre pulpito y fuente? como en el ejemplo guitarra a tierra de escenario y microfono a tierra de consola?.

b) ¿tocando alguna parte del chasis del ampli o los knobs no tengo tampoco problemas de descarga no? 

c) hay que tener alguna precaucion en la conexion a la instalacion electrica del pulpito y la fuente? (zapatilla, conectores distintos...)

Edited by As de Espadas
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@Alejandro Fourcade , recuerdo que cuando estuve en la Argiecueva me comentaste sobre este mismo tema y me había quedado claro que hacer y que  tipo de fuente utilizar para evitar problemas de alimentación defectuosa, particularmente con la triada de pedales Strymon (glotones y quisquillosos) y algunas fuentes switching de dudoso rendimiento y calidad.

Por suerte y luego de aquella charla tomé la saludable decisión de comprar una fuente Zuma de Strymon y desaparecieron todos los problemas juntos. 

Hoy, con esta explicación adicional, terminé de comprender algunos conceptos que podrían parecer básicos pero que terminan siendo fundamentales a la hora de comprender el funcionamiento y, a partir de eso, el porque de los problemas.

Nunca está demás decir que tus "charlas magistrales" son aprovechables de inicio a fin y contienen una gran cantidad de info para guardar y consultar cada tanto.

No aflojes, gracias de nuevo y aguanten los "Rescates Tecnológicos"!

Salutte !

 

Edited by rottweil57
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En la sala de ensayo donde ensayamos , es un placer, ni un ruido me hace el ampli...e otro día fuimos a tocar a un bar y el hummmmm era insoportable, bajaba la perilla del volumen cada vez que terminaba un  tema....es oe s problema de las instalaciones eléctricas de cada lugar.

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hace 17 horas, As de Espadas dijo:

Buenisimo el video!! No se nada de electronica y me pregunto: (aclaro porque seguramente sea muy basico o largo de explicar lo que pregunto)

1: a) que es el cocodrilo? Es ese cable con dos pinzitas? (Una de cada lado?)

b) Como lo conectas? A donde se agarra el microfono? Y a que parte concretamente del pedal? (Intuyo al manguito o algo de metal del microfono de un lado y adonde tenes el jack o algo de metal del pedal...?)

2: si haces el esquema fuente y pulpo que comentas, siguiendo con ese ejemplo, y suponiendo que tengo la guitarra agarrada, conectada a los pedales alimentados por el pulpo:

 a)tocando los pedales del loop alimentados por la fuente, mientras tengo la guitarra, ¿no recibo la diferencia de tierra entre pulpito y fuente? como en el ejemplo guitarra a tierra de escenario y microfono a tierra de consola?.

b) ¿tocando alguna parte del chasis del ampli o los knobs no tengo tampoco problemas de descarga no? 

c) hay que tener alguna precaucion en la conexion a la instalacion electrica del pulpito y la fuente? (zapatilla, conectores distintos...)

Contesto:

1a) Un cable con dos pinzas cocodrilo en las puntas.

1b) uno a algo metálico de tu pedalera y otro al cannon (xlr) de tu micrófono. Si salta el disyuntor, te ibas a quedar pegado.

2a) No debería haber tanta tensión como para tener problemas de seguridad pero si para tener hum.

2b) Nop

2c) que las tierras no se junten.

Siempre que hay algo eléctrico hay riesgos, es útil conocerlos y poder determinar el problema.

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hace 48 minutos, Mostro dijo:

Gracias por educarnos como siempre @Alejandro Fourcade

En algún video vos o Eric Jacobs hablaron del buscapolo como herramienta para detectar si hay potencial (voltaje) entre el micrófono u otros aparatos metálicos y la guitarra. Todo guitarrista debería tener uno.

Si Eric siempre hablaba de la seguridad y tiene razón con lo del buscapolo.  Yo menciono medir con un tester porque el buscapolo te toma a vos como referencia y el tester te deja elegir. Podés agarrar una punta del tester y con la otra tocar el XLR o un equipo para saber la tensión (AC), pero además por ejemplo podés saber la diferencia de potencial entre el xlr que vas a conectar a la entrada de una consola o una placa de sonido.  Lo que quema las placas o las consolas son en general las chispas al conectarlo.

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@Alejandro Fourcade Muy buen video! sumo una preguntonta:
Muchos trafos "simples" de pedales (por ejemplo el que viene con los Strymon) o incluso fuentes con distribuidor traen un trafo de dos patitas y otros más robustos (se me viene a la mente la One Spot Pro CS12) vienen con la tercera. Incide en que la fuente tenga o no la tercer patita?

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hace 18 horas, rottweil57 dijo:

@Alejandro Fourcade , recuerdo que cuando estuve en la Argiecueva me comentaste sobre este mismo tema y me había quedado claro que hacer y que  tipo de fuente utilizar para evitar problemas de alimentación defectuosa, particularmente con la triada de pedales Strymon (glotones y quisquillosos) y algunas fuentes switching de dudoso rendimiento y calidad.

Por suerte y luego de aquella charla tomé la saludable decisión de comprar una fuente Zuma de Strymon y desaparecieron todos los problemas juntos. 

Hoy, con esta explicación adicional, terminé de comprender algunos conceptos que podrían parecer básicos pero que terminan siendo fundamentales a la hora de comprender el funcionamiento y, a partir de eso, el porque de los problemas.

Nunca está demás decir que tus "charlas magistrales" son aprovechables de inicio a fin y contienen una gran cantidad de info para guardar y consultar cada tanto.

No aflojes, gracias de nuevo y aguanten los "Rescates Tecnológicos"!

Salutte !

 

Muchas gracias, le seguiremos dando para adelante.

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hace 39 minutos, Yunga dijo:

@Alejandro Fourcade Muy buen video! sumo una preguntonta:
Muchos trafos "simples" de pedales (por ejemplo el que viene con los Strymon) o incluso fuentes con distribuidor traen un trafo de dos patitas y otros más robustos (se me viene a la mente la One Spot Pro CS12) vienen con la tercera. Incide en que la fuente tenga o no la tercer patita?

Por una cuestión de regulaciones de seguridad eléctrica, lo que tiene chasis metálico lleva tercer pata, lo que tiene chasis plástico no es necesario. En el caso de la strymon lleva una fuente de 24V y dentro de esa fuente hay 10 u 8 fuentes switching independientes, una para cada salida. O sea sin la tercer pata la tierra de tu fuente está referenciada al neutro y es flotante, pero como la strymon es aislada no le importa. La One Spot es un caso singular, es una fuente sencilla madianamente bien hecha.

En resumen al no tener tierra el circuito está flotando, para las fuentes que son aisladas le da lo mismo (porque ya están flotando) y para las que no puede meter algún hum dependiendo del diseño de la fuente.

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Entendía que elproblema es cuando se juntan dos tierras distintas, por entrar por el loop y por el imput usando la misma fuente.

Si mi ampli no tiene loop y no tengo pedales digitales, todos comunachos, analógicos, ¿sería redundante una fuente con salida aisladas? ¿que beneficio me daría?.

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hace 15 horas, Doyrauch dijo:

 

Entendía que el problema es cuando se juntan dos tierras distintas, por entrar por el loop y por el imput usando la misma fuente.

Si mi ampli no tiene loop y no tengo pedales digitales, todos comunachos, analógicos, ¿sería redundante una fuente con salida aisladas? ¿que beneficio me daría?.

La fuente de salidas aisladas, las fuentes (ó baterías) individuales, etc básicamente ayudan a prevenir problemas relacionados con el paso de corriente por los cables de señal. Como las fuentes son flotantes entre sí no se "comparten" la corriente a través del cableado de señal entonces no se inducen tensiones indeseadas entre las masas de los pedales  que queden sumados a sus entradas y se previenen ruidos. Especialmente en el caso de los efectos digitales, que son muy "contaminantes" de los cables de alimentación (tiene que ver con los picos de corriente que piden los chips digitales CMOS, los más comunes) se recomienda separar fuentes para digitales y para analógicos. 

Además cuando se forman los bucles se producen realimentaciones indeseadas por el cableado de interconexión la cual puede inducir ruidos notables e incluso oscilaciones cuando hay efectos con mucha ganancia dentro.  (Hay varios problemas distintos que están vinculados a la formación de las loops de masa y se mezclan). El caso de los amplis con loop es claro: al compartir fuente externa se forma un bucle grande ( donde encima suele haber grandes ganancias) y aparecen los problemas.

Pero en tu caso es todo analógico y no hay bucles grandes así que posiblemente no notes la diferencia si ponés fuentes con salidas aisladas ó fuentes independientes.

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Hola, te consulto, no tiene que ver con este tema, si con ruidos. Mí hijo toca mucho con auriculares con un Marshall chico, mg15, y resulta que solo lo puede hacer con una guitarra, que tiene mic emg activos, porque con cualquier otra, sea single o doble, se mete un pitido tremendo por los auriculares. Por parlante anda todo normal, pero enchufa los Auris y se pudre todo. Tenés idea que puede ser?

Gracias

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