Jump to content

Recommended Posts

hola a todos!

quiero empezar a construir algun pedal diy

el problema es que no se nada de electrónica...

ya estube averiguando aca en el foro y en otros lugares pero me hace falta un "empujón" jajaj

por eso queria preguntarles:

- que tendria que buscar, leer, aprender sobre electronica?

- con que pedal puedo empezar? (algo facil, ningun efecto especifico, solo algo para empezar y mas adelante tratar de hacer algo que me guste)

- que herramientas necesito?

bueno desde ya gracias a todos! y espero sus respuestas! :)

Armate un MXR Disto+ para empezar.

Busca el de Tonepad que ya tiene todo.

Herramientas: Taladro y mechita finita pa los agujeros, soldador, alicate. Cosas basicas. Ahh, y una viola con un ampli para probarlo cuando terminas :twisted:

Suerte y cualquier cosa pregunta

Armate un MXR Disto+ para empezar.

Busca el de Tonepad que ya tiene todo.

Herramientas: Taladro y mechita finita pa los agujeros, soldador, alicate. Cosas basicas. Ahh, y una viola con un ampli para probarlo cuando terminas :twisted:

Suerte y cualquier cosa pregunta

gracias capo! voy a buscar a ver que onda

Hola Bruno

yo tampoco sé nada de electrónica, arranqué hace unos meses con un tube screamer y si bien me tomó un tiempo sacarlo y darme cuenta de los errores que hacían que no funcione, una vez que le pescas la mano y ganas prolijidad y vas ubicando un método o pasos de ir haciendo las cosas, empiezan a salir de una. tarde 5 meses para el primero (ojo 5 meses de ponerme un ratito por semana) y después en dos semanas hice 4....

fundamental: como te dijeron anda a la página tonepad donde dice fx projects ahí hay varios y me parece que es la página más clara y simple...

soldador, estaño, resina, un chupador de estaño, alicate de corte frontal, cables de colores distintos, los materiales específicos de cada proyecto que están ahí mismo en la página. otra cosa muy inportante es que te leas acá o en la página pisotones algún método para hacer pcb, vas a ver uno que lo hacen usando una plancha doméstica, eso anda de diez.... para agujerear si no tenes mini torno una posibilidad económica y no riesgosa es un berbiky, se consigue en casas de relojeros calle libertad, mecha de 0,75 y 1 milimetro......

y recontraimportante, aunque como yo no sepas manejarlo bien por no saber electrónica, un TESTER O MULTIMETRO los hay muy baratos y cualquiera que lo pongas en la función continuidad para chequear te va a cubrir las lagunas y te va a ahorrar dolores de cabeza.... esto me parece recontra importante, ni loco haría un laburo sin eso...ya vas a ver por qué

además está este foro donde todo el mundo es re piola y comparte su saber y experiencia y entonces podes consultar hasta para cómo conectar un salamin picado grueso a la viola...

saludos y metele que va como piña...

te recomiendo el tube screamer, es la distorsión que usaba Vaughan....

salute

el tube screamer es medio complicado para arrancar, arranca como dijeron arriba con algun booster LPB1 o con el MXR Dist+ ambos estan en tonepad.

otra web con mucha data parar arrancar con el diy eshttp://www.pisotones.com, tiene mucha data y tambiene estan estos dos pedales

soldador, estaño y paciencia:los mejores amigos del diy

saludos

Hola gente ya que estan hablando de la contruccion de pedales necesito que alguien me de una mano por que lo que me esta pasando es insolito... bue. no tanto.

Estoy empezando a hacer pedales y a contruir los circuitos, y mi pedalboard esta necesitando un selector A/B. pues entonces dije lo hago yo y listo. me baje el esquema de tonepad en el cual sale la lista de componentes y la forma de conectarlo muy simple y muy claro. es asi que voy a una casa de electronica y empiezo a pedir los componentes necesarios hasta que llego al 3DPT.. y me dice el vendedor eso no lo tengo.. HUUUUUUU. entonces empiezo a recorrer todas las casa de electronica de Mendoza y tristemente nadie lo tiene..

En Fin... ¿alguien me puede ayudar y decir donde diablos puedo conseguir un swich 3DPT? Para comprarlo y que me lo envien. de ser asi compraria 3 o 4 para futuros pedales.

Desde ya muchas gracias y espero que no moleste mi pregunta en este post.. pero sinceramente me parecio el mejor lugar paa hacerla..

A lo mejor en Microelectronica en Bs As conseguis, sino no queda otra que traerlos de "arafue". :D

Hola gente ya que estan hablando de la contruccion de pedales necesito que alguien me de una mano por que lo que me esta pasando es insolito... bue. no tanto.

Estoy empezando a hacer pedales y a contruir los circuitos, y mi pedalboard esta necesitando un selector A/B. pues entonces dije lo hago yo y listo. me baje el esquema de tonepad en el cual sale la lista de componentes y la forma de conectarlo muy simple y muy claro. es asi que voy a una casa de electronica y empiezo a pedir los componentes necesarios hasta que llego al 3DPT.. y me dice el vendedor eso no lo tengo.. HUUUUUUU. entonces empiezo a recorrer todas las casa de electronica de Mendoza y tristemente nadie lo tiene..

En Fin... ¿alguien me puede ayudar y decir donde diablos puedo conseguir un swich 3DPT? Para comprarlo y que me lo envien. de ser asi compraria 3 o 4 para futuros pedales.

Desde ya muchas gracias y espero que no moleste mi pregunta en este post.. pero sinceramente me parecio el mejor lugar paa hacerla..

A lo mejor en Microelectronica en Bs As conseguis, sino no queda otra que traerlos de "arafue". :D

en microelectronica no te van a enviar 4, seguramente te van a decir que en 15 dias llegan o que el cargamento todavia no se despacha, si le pedis una cantidad razonable te los envian.

Ojala tengas suerte, yo por esa cantidad me cansé de mandarles mail, el único que me contestaron fué cuando le pedi cotización por 100 un. :?

Exitos con el los futuros proyectos!

soldador, estaño, resina, un chupador de estaño...

dos preguntitas...

1- para que sirve la resina?

sirve para que la adherencia de la soldadura al cobre sea buena, podes usar flux

2- que joraca es un chupador de estaño? :mrgreen:

Creo que te referis a los desoldadores, hay varios tipos, tenes una cinta de cobre (creo que a eso te referis) que absorbe el estaño y lo retira del lugar que queres limpiar, tambien hay otros tipos de desoldadores, por ejemplo uno que es una especie de jeringa que actua creando vacio y chupando la soldadura

muchisimas gracias a todos por la info...

este finde si consigo las cosas empiezo!

Algunas recomendaciones:

1) Para IC y transistores usá zócalos, porque los podés cagar si les aplicás calor de más con el soldador.

2) El chupador de estaño es un adminículo que sirve para quitar el estaño de una soldadura mal hecha, a través de la succión que genera. Para eso, tenés que calentar la soldadura hasta que el estaño se derrita.

3) Antes de armar el efecto, probá hacer soldaduras hasta que más o menos le agarres la mano.

4) Orden de soldadura: primero los jumpers o puentes y los zócalos, después las resistencias, después los caps y después los diodos.

5) Andá al Cuartito Diyer, vas a encontrar muy mucha información, como la forma de conectar los DPDT y 9v, métodos de transfers, conección de masas, y un largo etc. De paso, sumate a la segunda camada de cajas que se están por encargar. Mientras más seamos, mejor.

6) Comprá un tester sí o sí. Vas a tener, por lo menos, dos ventajas: primero, te va a servir para testear todas las pistas antes de soldar los componentes, para asegurarte que no haya cortos. Segundo, para ubicar las resistencias y no pasarte dos horas y media adivinando el colorcito de las rayitas. Buscá en la web que hay manuales para aprender a usarlo.

7) En ML venden DPDT (6 patas) y 3PDT (9 patas). El segundo es más caro, pero te permite poner un led de encendido sin tener que hacer el millenium.

8 ) Para arrancar, podés armarte el SHO. Si no, para mi gusto mejor, arrancá con el D+ de Tonepad. En la página tenés el transfer y el "mapa" que te va indicando la ubicación de cada componente. Acordate de respetar la polaridad de los componentes (los que tengan, obviamente).

Suerte, y no le tengas miedo.

gracias! creo que voy a hacer el distor+ de tonepad que lo estube viendo y voy entendiendo...

por ahora voy consiguiendo las herramientas de a poco porque me quedé medio corto de guita jeje asi que ni bien pueda empiezo... mientras sigo juntando data para no hacer cagada :mrgreen:

soldador, estaño, resina, un chupador de estaño...

dos preguntitas...

1- para que sirve la resina?

2- que joraca es un chupador de estaño? :mrgreen:

muchisimas gracias a todos por la info...

este finde si consigo las cosas empiezo!

Hola bruno

dos cosas sobre la resina: 1 como te dijo Gefi la hay que se compra como FLUX y eso se lo pasas al impreso antes de soldar para que agarre bien el estaño y evitas soldaduras frías (cuando parece que está soldado pero no, y no siempre te das cuenta cuando como nosotros no hay tanta experiencia)

2- en una ferretería pedis resina de pino, así como lo oís/lees, sale barato y dura mil años, yo uso una que era de mi abuelo en un tachito que uso mi viejo y ahora yo, esta resina la usas para la punta del soldador, cada tanto metes el soldador , sólo la punta, también suelda mejor y ayuda a preservar la punta del soldador. también tenete un trapito , un cacho de tela de jean por ej. para limpiar la punta del soldador estando conectado... ojo evita cualquier trapito que sea de felpa o algo así que large pelusa....

sobre el chupador de estaño, o como se llame, me refiero a la jeringa que dice Gefi... resulta que cuando no tenes mucha cancha pasa que soldas de más y conectas pistas que deberían estar separadas o tapas agujeritos para compònentes, entonces como dicen ahí arriba, calentas el estaño a retirar y enseguida le das con el chupador de estaño.... se consiguen buenos por 20 mangos

acá una foto

Foto.jpg

ah y fijate que para la placa vas a necesitar percloruro ferroso, es una solución química que hace aleación con el cobre: entonces cuando metes la placa de pertinax con el cobre hacia abajo, se comvina con el cobre, eso quiere decir que en sentido practico se lo morfa, salvo las partes que tengan impermeabilización que son las que hayas marcado con el marcador indeleble, yo uso eding y va bárbaro....ojo no te pases con el tiempo porque en algún momento se va terminar morfando todo....

por lo demás con todo lo que ya te respondieron , vas a andar bárbaro, siempre también , mucha paciencia

saludos

y suerte con esto del diy

Te tiro un tip más:

Cuando sin querer unas dos pistas con estaño, en lugar de desoldarlo y chuparlo con el chupaestaño, calentálo y apoyale un escarbadientes de madera. Es increíble como se separa el estaño.

Suerte.

Posta?? nunca se me hubiese ocurrido... Abrosbre el estaño o lo divide nomas?

Bruno: yo hace rato vengo con esta idea, hay un Fuzz Face que es super simple. Buscalo en la pag. de Pisotones.

gracias loco! lo voy a buscar...

Te tiro un tip más:

Cuando sin querer unas dos pistas con estaño, en lugar de desoldarlo y chuparlo con el chupaestaño, calentálo y apoyale un escarbadientes de madera. Es increíble como se separa el estaño.

Suerte.

gracias por el tip :mrgreen: esta bueno... antes de gastarse en conseguir el chupaestaño... escarbadientes hay en todos lados ajjaj

sino calenta el estaño y sin dejar que se enfrie sacudi la placa un toque (guarda con los ojos) y el estaño que no esta encima de las pistas vuela. Es la forma facil si ya estas medio enbroncado porque no anda... :mrgreen:

ojala que no me enbronque si no anda porque en vez de sacudirlo lo voy a tirar por la ventana :twisted:

sino calenta el estaño y sin dejar que se enfrie sacudi la placa un toque (guarda con los ojos) y el estaño que no esta encima de las pistas vuela. Es la forma facil si ya estas medio enbroncado porque no anda... :mrgreen:

Yo lo que hago para sacar el estaño es calentarlo "boca abajo"... xxx agarro la placa con el cobre hacia abajo, caliento el estaño con el soldador y por gravedad baja, despues doy un "latigazo" con el soldador y la gota de estaño se va.

Es mi humilde metodo villa :mrgreen:

Es una movida en El Cuartito. La onda es pedir presupuesto en una metalúrgica por cortado y plegado de las cajas. Se suma la cantidad de cajas a encargar (cada uno pide la cantidad que quiere), y en función de esa cantidad nos dan el precio definitivo por unidad. O sea que mientras más seamos, más baratas van a salir las cajas.

Acá está el link

http://foro.cuartitodiyer.com/viewtopic.php?f=9&t=961