Popular Post Durazno Posted January 31, 2022 Popular Post Share Posted January 31, 2022 (edited) Como dice el título, recopilé todo lo que pude sobre el quipamiento de guitarras, amplificadores y algunos pedales usados por Spinetta en Almendra, Pescado Rabioso e Invisible. Esto está hecho con el propósito de ayudar a todos los admiradores (como yo) que quieran saber qué usaba Spinetta en esas épocas, dada la falta de información que hay. Espero les sirva. Almendra: Guitarras y amplificadores: Hagstrom iii 1960s Gibson Sg 1967-1969 En la siguiente foto no está con los integrantes de almendra pero es de la misma época: Amplificador Robertone Gibson Sg custom "fretless wonder": Repiso Gota Amplificador nacional tipo fender Gibson les paul deluxe 1969 goldtop: Amplificadores marshall con cajas 4x12. Para almendra I utilizó la hagstrom, la repiso y la Sg, junto con los amplificadores robertone y marhsall. Los equipos nacionales eran utilizados en los inicios de la banda al parecer. Para almendra II utilizó, de nuevo probablemente, la Gibson Sg y las otras guitarras, junto con la Les Paul deluxe, con equipos Robertone y Marshall. Pescado rabioso: Guitarras y amplificadores: Fender stratocaster 1965 sunburst Fender stratocaster 1971 sherwood green: Se sabe que la guitarra es sherwood green porque algunos conocidos o personas que vieron tocar a Spinetta en esa época, siempre se refieren a su guitarra principal como de color "verde metalizado". Para desatormentándonos, al parecer utilizó las dos fender, junto con el equipo Marshall y cajas Marshall 4x12. Personalmente, creo que la stratocaster sunburst fue utilizada en las canciones donde se escuchan las combinaciones intermedias de los micrófonos porque esta guitarra tiene la llave selectora cambiada. Seguramente sea una de 5 posiciones. Esto es una simple suposición ya que las posiciones intermedias igualmente se pueden conseguir con la llave de 3 posiciones. También utilizó unos equipos Robertone con cajas Robertone. En vivo usaba los cabezales Marshall con sus respectivas cajas. Para Pescado 2, utilizó la Fender Stratocaster 1971 sherwood green, con equipos Citizen, Robertone y Hiwatt, con cajas Robertone y Marshall. En vivo usaba los cabezales Marshall con cajas Robertone o Marshall. Igualmente un amplificador Citizen a transistores al parecer, y un cabezal Robertone con su respectiva caja. En el libro del álbum pescado rabioso 2 se detalla el uso de estos amplificadores, de un leslie 900, utilizado para voz, teclado y guitarra en algunos temas, y de un wah wah de marca CEI del cuál no encontré información alguna, más que una foto y un video demostrativo, de un modelo que desconozco si habrá sido el utilizado por Spinetta. También se describe, en el libro, que se usó cuerdas Picato y Fender en la Strato. De guitarras acústicas, según el libro se sabe lo siguiente: Guitarra española sin marca, guitarra flat top Standel, guitarra flat top Egmanol (?) Aquí una imagen de la guitarra española sin marca, en las manos de black amaya: Página del libro donde se detalla el equipamiento utilizado en el disco: Para artaud utilizó una guitarra acústica standel flat top y una fender stratocaster 1964. En cuestión de amplificadores no encontré nada pero seguramente utilizó más o menos lo mismo que venía usando en Pescado, o sea un robertone y tal vez algún Marshall. Aclaración: soy consciente de que artaud no pertenece realmente a la banda Pescado Rabioso pero igualmente decidí poner lo poco que sé de esa grabación por si a alguien le interesa. Invisible: Guitarras y amplificadores: Fender stratocaster 1967-1971 olympic white: Esta guitarra se utilizó en las primeras presentaciones del grupo en 1973, previas a la grabación del primer álbum. (1973) (1973) (1973) (1973) En cuestión de amplificadores, en esta etapa, no encontré nada pero probablemente, y a juzgar por las fotos, utilizaba amplificadores nacionales Citizen o similares. También usaba un wah wah, que desconozco la marca. Gibson Es-355 varitone, maestro vibrola, cherry red 1967-1969 (1974) (1974) (1974) (1974) (1975) Está confirmado que usó esta guitarra para grabar "Viejos ratones del tiempo" y "Oso del sueño". En la ante última foto estaba grabando estos temas. En esas grabaciones usó un amplificador acoustic 260, con una caja acoustic 261, un echoplex, el footswitch del acoustic y un pedal mu-tron iii para el solo de "Viejos ratones del tiempo" y algunas partes de "Oso del sueño". Hay una nota de 1974 donde se detalla el uso de este equipamiento y también se comenta que para estas grabaciones Spinetta ya utilizaba el phaser (mu-tron phasor ii) porque pero no se pudo utilizar en el primer álbum debido a que cuando se conectaba a la consola, los parlantes del estudio acoplaban mucho. Gretsch Chet atkins country gentleman naranja (1976-1977) (1974) En la tercera foto se ve que la tiene al lado del amplificador Acoustic. En la segunda imágen, puede observarse que le quitó el bigsby. Repiso telecaster negra H H Esta guitarra es de la época del primer álbum. Está confirmado que se usaba para interpretar "El diluvio y la pasajera" y "la llave del mandala". En las últimas imágenes se ve que también usaba un amplificador marshall con su caja 4x12. Gibson Les Paul deluxe cherry sunburst Esta guitarra es de la época de durazno sangrando, en 1974 ya la tenía (en una nota de ese año hay una foto del flaco con la guitarra) y se ve que la mantuvo hasta el jardín de los presentes. En la cuarta foto, si se le sube un poco el brillo a la imagen, se ve un pedal en el piso con tres rayas de colores. Este es el mu-tron phasor ii, teniendo en cuenta que en esa etapa, su sonido de guitarra estaba cargado del efecto phaser. Gibson les paul custom black beauty 1968-1974 Esta guitarra apareció, igualmente en la época de durazno sangrando pero más cercana a la inclusión de Tomas Gubitsch, usándose principalmente en los años de "el jardín de los presentes". En el último álbum, se puede escuchar en algunas canciones, el efecto trémolo. Este provendría del Acoustic 260, que viene equipado con trémolo y fuzz. Este último efecto igualmente debió haber sido muy utilizado en todos los álbumes. Desde Invisible hasta el jardín de los presentes, mantuvo todas las guitarras, el echoplex, el amplificador Acoustic 260, con su caja Acoustic 261 y el amplificador Marshall con una caja Marshall 4x12. Aquí una foto de la última etapa de la banda donde se ven todas las guitarras de Luis: Toda la información la saqué de diferentes páginas, observando imágenes y escuchando entrevistas. Fue bastante complicado hacer esto y estoy seguro de que pueden faltar cosas y que algunos datos pueden estar mal o desacertados así que cualquier corrección será bienvenida y agradecida. Saludos Edited January 31, 2022 by Durazno 55 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Shenier Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Hermoso! gran laburo! La LP puede que no sea una 74 porque no tiene el logo de 20th anniversary en el traste 15 (igual no todas de esos años la traian) asi que seguramente sea anterior, 69 nose porque no tiene el punto de la i en nombre pero igual, es tirar fantasia con tan pocas fotos que hay de luis con la custom negra, seguramente la tenga Starc jeje 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_Carlos Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Excelente lo tuyo. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 hace 6 minutos, Shenier dijo: Hermoso! gran laburo! La LP puede que no sea una 74 porque no tiene el logo de 20th anniversary en el traste 15 (igual no todas de esos años la traian) asi que seguramente sea anterior, 69 nose porque no tiene el punto de la i en nombre pero igual, es tirar fantasia con tan pocas fotos que hay de luis con la custom negra, seguramente la tenga Starc jeje Sí, la verdad es bastante difícil saber el año exacto de las guitarras, además teniendo en cuenta de que yo no soy experto en eso. Por eso puse los años aproximados. Gracias por el aporte 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
BadForYou Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Excelente recopilación de información. Gigante Spinetta, fue nuestro Bach. Una carrera extensa a pura creatividad con obras inigualables y muy pero muy pocos puntos bajos. Lo mejor que dio el país a nivel compositivo. 6 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Carnavales de 1974 ó 1975, club All Boys, vi a Invisible, el flaco con una Strato creo y si, me acuerdo patente un ampli Citizen (creo que el único que podía sacarle sonido a esos amplis), Machi con el Jazz Bass blanco y un Ampeg que me pegaba "acá", o sea en el medio del pecho, una maza........combinación mortal si las hay para bajo (usada también por Alfredo Toth en los 40 años de Los Gatos en 2007 y también me pegaba en el mismo lugar). Muy buena reseña. Salu 2 Andy 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
wachisteishon Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Terrible laburo, felicitaciones. Siempre a pata el flaco 😂 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diobolicVH4 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Muy bueno che!! Excelente trabajo te tomaste!! Podrá ir a lo mejor? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andy56 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 hace 9 minutos, BadForYou dijo: Excelente recopilación de información. Gigante Spinetta, fue nuestro Bach. Una carrera extensa a pura creatividad con obras inigualables y muy pero muy pocos puntos bajos. Lo mejor que dio el país a nivel compositivo. Yo creo que a nivel musical en el siglo XX y hablando de compositores, hay 3 compositores que son inigualables, Ginastera en clásica, Piazzolla en tango y el Flaco en lo que llamamos genéricamente rock, por ahí podés agregar a Atahualpa en floclore, pero ahí hay muchos subgéneros y seguramente alguien más avezado en el tema puede o no confirmarlo. Ojo, hay mucha buena gente, desde Nebbia a Charly Garcia, que podrian estar en el podio en materia de rock, pero lo de Spinetta es como de otra dimensión, y se fue acrecentando con los años. Andy 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Leandro Marcucci Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Qué laburo espectacular. Necesito una reacción más grande. Enfierradisimo el flaco. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ELMOREJAMES Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Felicitaciones y muchas gracias. Las veces que lo vi al flaco no le di tanta bola a espiar el gear. Me acuerdo de varias Stratos, de la 345, de una LP, de acústicas y la gran sorpresa que fue en una tocada de raje a las 4 de la mañana en Atlanta durante Carnavales luego de la actuación de Polifemo ver la cantidad impresionante de pedales que había traído. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
mediovago Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 hace 41 minutos, Durazno dijo: Sí, la verdad es bastante difícil saber el año exacto de las guitarras, además teniendo en cuenta de que yo no soy experto en eso. Por eso puse los años aproximados. Gracias por el aporte felicitaciones por el laburo!!! la verdad un trabajo de investigacion re complicado, se agradece un monton tanto esfuerzo. Y las fotos tambien estas buenisimas! Decis que quizas haya algo equivocado.. pero no importa, ya dejaste una buena base como para que algun otro que tenga data pueda aportar algo mas. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vacadeplata Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Que groso laburo! Gracias por compartir! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
BadForYou Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 hace 30 minutos, Andy56 dijo: Yo creo que a nivel musical en el siglo XX y hablando de compositores, hay 3 compositores que son inigualables, Ginastera en clásica, Piazzolla en tango y el Flaco en lo que llamamos genéricamente rock, por ahí podés agregar a Atahualpa en floclore, pero ahí hay muchos subgéneros y seguramente alguien más avezado en el tema puede o no confirmarlo. Ojo, hay mucha buena gente, desde Nebbia a Charly Garcia, que podrian estar en el podio en materia de rock, pero lo de Spinetta es como de otra dimensión, y se fue acrecentando con los años. Andy Exacto. Probablemente Charly hubiese estado más cerca si no se hubiese arruinado con la adicción. Su capacidad creativa le permitió arrastrarse hasta mediados de los 90' aproximadamente. Y tiene composiciones memorables comparables a las de Luis (no tantas, pero que las tiene las tiene y eso es innegable). Lo que tiene el Flaco es que mantuvo un nivel constante desde finales de los 60'. Quizás también tuvo ahí en los 90' un desierto (valga la redundancia) pero el tipo siguió y siguió. Disco tras disco. En esta tengo que concordar con lo que decía el carpo: Uno era un talentoso, el otro era directamente un genio. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fernando3011 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 La Strato roja que ahora tiene Héctor Starc donde la había usado? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 Para quienes quieran las notas y los extractos de revistas que comenté en el posteo, les puedo pasar los enlaces por privado porque no sé si se pueden publicar acá. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 hace 10 minutos, fernando3011 dijo: La Strato roja que ahora tiene Héctor Starc donde la había usado? Es la strato 1964 que puse que usó en artaud Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 hace 33 minutos, mediovago dijo: felicitaciones por el laburo!!! la verdad un trabajo de investigacion re complicado, se agradece un monton tanto esfuerzo. Y las fotos tambien estas buenisimas! Decis que quizas haya algo equivocado.. pero no importa, ya dejaste una buena base como para que algun otro que tenga data pueda aportar algo mas. ¡Gracias! Sí, la verdad esa es la idea. Que los que lo vieron en vivo o lo conocieron o saben algo, aporten todo lo que puedan. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 Las partes en las que afirmé sin dudar que alguna guitarra fué usada para algún tema, se basan en comentarios hechos por el mismo Spinetta o por músicos que lo rodearon en aquella época 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
As de Espadas Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Hermoso Trabajo!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fgk Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 IMPRESIONANTE laburo! de verdad, excelente! gracias por el tiempo que te debe haber demandado!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
pablo2231 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Laburazo!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AGF435 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Grandisimo laburo 🙂 Felicitaciones Durazno. No tenia la foto del gear escrito de Pescado Rabioso eso para mi es un super hallazgo. Te faltaron las puas que usaba Luis nomas 😉 chiste chiste. Abrazo grande Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Durazno Posted January 31, 2022 Author Share Posted January 31, 2022 hace 2 minutos, AGF435 dijo: Grandisimo laburo 🙂 Felicitaciones Durazno. No tenia la foto del gear escrito de Pescado Rabioso eso para mi es un super hallazgo. Te faltaron las puas que usaba Luis nomas 😉 chiste chiste. Abrazo grande Gracias. Si jajaja me faltaron las púas y los cables 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eduvar2 Posted January 31, 2022 Share Posted January 31, 2022 Increible, excelente trabajo de investigación, siempre usó guitarras buenas, como lo hizo? Salu2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts