Jump to content

Por fin mi SG queda afinada!

Matilass

Recommended Posts

He visto que muchos tienen el mismo problema de afinación, con las Sg o Les paul de Gibson, no sé si les servirá a todos pero a mi se me solucionó el problema, solo cambiando el nudo de las cuerdas...o sea le cambie el encordado y al colocarlas le hicieron otro nudo diferente al que tenían...y santo remedio, la 2da y 3ra que se me desafinaban, quedan fijas como rulo de estatua. Después subo alguna foto.

• Like 1

A que te referís con "nudo"? 

Me parece que te estaría faltando ver algunos de los videos de Ariel Pozzo recomendando como colocar las cuerdas en una guitarra.

Según dice y yo sostengo, el 80 % de las personas no saben colocar correctamente las cuerdas en sus guitarras. Bueno no dice eso pero lo da a entender. 

Te recomiendo que los busques y los veas, lindos tips para que tu guitarra no vuelva a desafinar nunca más. Lo del nudo no lo entiendo, si pudieras explicarlo mejor, gracias. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 3

• Moderador
hace 9 horas, Dany McRoy dijo:

Me parece que te estaría faltando ver algunos de los videos de Ariel Pozzo recomendando como colocar las cuerdas en una guitarra.

Según dice y yo sostengo, el 80 % de las personas no saben colocar correctamente las cuerdas en sus guitarras. Bueno no dice eso pero lo da a entender. 

Te recomiendo que los busques y los veas, lindos tips para que tu guitarra no vuelva a desafinar nunca más. Lo del nudo no lo entiendo, si pudieras explicarlo mejor, gracias. 

Cómo dice mi amigo El Capitán , la mayoría de los problemas de (des)afinación provienen de una mala colocación  de cuerdas .

Hay varios videos de Ariel al respecto , pero creo q este en particular puede solucionar de otro modo tu problema , que consiste en enrollar en sentido opuesto ( hacia arriba ) la 3era

Edited by Mariano Pollio
  • Like 3

hace 8 minutos, Dany McRoy dijo:

ok, despues pongo una foto, por que no lo hice yo

• Like 1

hace 17 minutos, rottweil57 dijo:

La única, barata y verdadera solución ....... es colocar las cuerdas como corresponde.

Otras alternativas no son ni baratas ni solucionan un problema ......... porque ese problema es inexistente.

O sea, una buena respuesta para una pregunta que, a esta altura, nadie debería hacer.

ok, perdón por mi ignorancia 🤷‍♂️

Con todo respeto @Matilass y sin ánimo de bardear, me llama la atención que con tantos años en el foro no hayas prestado atención a eso.

A mi me funcionaron perfecto esos tips en las 3 guitarras con cuerdas metálicas que tengo. Considerando que las tres son chinas (y alguna muy económica) todavía me sorprendo cuando agarro alguna después de un par de semanas y mantuvo la afinación casi perfecta.

Edited by Miltong
Corrección de la corrección de autocorrector 🤷‍♂️

hace 6 minutos, Miltong dijo:

Con todo respeto @Matilass y sin ánimo de bardear, me llama la atención que con tantos años en el foro no hayas prestado atención a eso.

A mi me funcionaron perfecto esos tips en las 3 guitarras con cuerdas metálicas que tengo. Considerando que las tres son chinas (y alguna muy económica) todavía me sorprendo cuando agarro alguna después de un par de semanas y mantuvo la afinación casi perfecta.

Todo bien, no me ofendo, primero que nada es que soy bastante vago y desprolijo para hacer estas cosas, tengo amigos gutarristas que les gusta entonces se las doy a ellos cada vez que quiero calibrar, acomodar algo , etc. Aunque la telecaster que tengo , me anime a cambiarle los mics, y me quedó joya.

• Like 4

Fijate bien en los videos de Frudua... Igual la 3ra de las Gibson trae algún problemita siempre. Entre el ángulo del clavijero y la falta de alineación entre la cejuela y la clavija, es complicado. Hay múltiples soluciones, desde cambios en la cejuela hasta una especie de peine que le cambia el ángulo a la cuerda.

Mi solución favorita es no comprar Gibson.

Edited by AgusAD
  • Like 1
  • Haha 1
  • Brunettazo! 1

Muchos sabemos (algunos simplemente por haberlo descubierto a través de los años, de a poco y a prueba y error) que el secreto para que una guitarra no desafine radica en tres cuestiones: 

La colocación de las cuerdas en las clavijas, el estado de la cejuela o cejilla (altura e inclinación de las ranuras y lubricación con grafito) y el estiramiento de cada cuerda (híper importante) hasta que deje de ceder después de colocar un nuevo encordado (o después de modificar algo relacionado a la calibración). Por supuesto, de esto se desprende que se debe realizar una buena calibración para conseguir octavación o quintaje correctos. Hablamos siempre de cuerdas nuevas, obviamente.

No saberlo no es ningun pecado y está buenísimo que lo compartas @Matilass

Los videos que Ariel subió al respecto son excelentes, pero seamos sinceros, no todos sabían lo que él explicó antes de ver esos videos, a pesar de llevar mucho tiempo ya con el instrumento. 

Edited by Charly Lucena
  • Like 4

hace 4 horas, AgusAD dijo:

Fijate bien en los videos de Frudua... Igual la 3ra de las Gibson trae algún problemita siempre. Entre el ángulo del clavijero y la falta de alineación entre la cejuela y la clavija, es complicado. Hay múltiples soluciones, desde cambios en la cejuela hasta una especie de peine que le cambia el ángulo a la cuerda.

Mi solución favorita es no comprar Gibson.

@marianofc dije algo técnicamente mal o "no puedo" no preferir una marca?

Sin calentura lo pregunto.

• Like 1

hace 16 horas, AgusAD dijo:

@marianofc dije algo técnicamente mal o "no puedo" no preferir una marca?

Sin calentura lo pregunto.

Tenés razón, es que a mí me pasa al contrario, las Gibson son mis favoritas, y en realidad no me gustan las fender por el puente que me parece malísimo.

Sólo que no puedo entender que descartes una Gibson por algo perfectamente solucionable.

Tengo varias y ninguna me desafina.

hace 3 horas, marianofc dijo:

Tenés razón, es que a mí me pasa al contrario, las Gibson son mis favoritas, y en realidad no me gustan las fender por el puente que me parece malísimo.

Sólo que no puedo entender que descartes una Gibson por algo perfectamente solucionable.

No me gustan por diversas razones, la principal siendo el layout de los controles.

En 29/1/2022 a las 14:20, Matilass dijo:

He visto que muchos tienen el mismo problema de afinación, con las Sg o Les paul de Gibson, no sé si les servirá a todos pero a mi se me solucionó el problema, solo cambiando el nudo de las cuerdas...o sea le cambie el encordado y al colocarlas le hicieron otro nudo diferente al que tenían...y santo remedio, la 2da y 3ra que se me desafinaban, quedan fijas como rulo de estatua. Después subo alguna foto.

Hay muchos videos al respecto. Colocar bien las cuerdas es la clave. Pero que bueno que lo preguntes. Mucha gente no pregunta por pensar que su pregunta puede ser tonta, cuando cualquier pregunta nos ayuda a todos y es siempre inteligente preguntar antes que quedarse con una duda.

Mira los videos, ojala te sirvan y ayuden.

• Like 2

En 29/1/2022 a las 12:59, Matilass dijo:

Todo bien, no me ofendo, primero que nada es que soy bastante vago y desprolijo para hacer estas cosas, tengo amigos gutarristas que les gusta entonces se las doy a ellos cada vez que quiero calibrar, acomodar algo , etc. Aunque la telecaster que tengo , me anime a cambiarle los mics, y me quedó joya.

Te felicito por tu sinceridad sin miedo al bardeo, sos un capo.

Si podés estaría bueno que subas foto de cómo quedó lo que vos llamaste "nudo diferente" en tu primer posteo.

En 30/1/2022 a las 9:59, marianofc dijo:

Yo tengo una y una, y hasta ahora gana la Fender....pero debe ser por que es la viola que toco desde 1996 jajaja...soy zurdo, y vivo en una ciudad de 100mil habitantes, no se cuantos guitarristas zurdos habrá pero jamas en la puta vida pude tocar con otra viola que no sea la mía 😄  . La Sg es hermosa, tiene otro sonido, pero hay que acostumbrarse a tocar otra viola. 

• Like 1

Justo ahora, Matilass dijo:

Yo tengo una y una, y hasta ahora gana la Fender....pero debe ser por que es la viola que toco desde 1996 jajaja...soy zurdo, y vivo en una ciudad de 100mil habitantes, no se cuantos guitarristas zurdos habrá pero jamas en la puta vida pude tocar con otra viola que no sea la mía 😄  . La Sg es hermosa, tiene otro sonido, pero hay que acostumbrarse a tocar otra viola. 

jeje, ser zurdo en Argentina y vivir en un pueblo ya me imagino lo complicado que debe ser. Soy zurdo también, pero para esquivar esos problemas aprendí a tocar como diestro (y también por qué en esa época mi hermana y yo teníamos una sola guitarra y era diestra)

hace 2 minutos, marianofc dijo:

jeje, ser zurdo en Argentina y vivir en un pueblo ya me imagino lo complicado que debe ser. Soy zurdo también, pero para esquivar esos problemas aprendí a tocar como diestro (y también por qué en esa época mi hermana y yo teníamos una sola guitarra y era diestra)

o sea, no te quedó otra, tuviste que aprender a la fuerza...yo en cambio la primer guitarra que me compre era para diestro (año 1990 maso, imagínate , de zurdo no había nada acá) y al profe que me enseñó las primeras cosas de la guitarra, hice que me diera vuelta las cuerdas. Era una strato Faim, color negra con pickward blanco.

• Like 1

Si, yo empecé agarrando la guitarra al revez, pero sin cambiar las cuerdas, tenía que hacer todo patas para arriba, un kilombo, como igual no me salía nada, seguí el sabio consejo de mi hermana, que me dijo que ya que estoy aprendiendo de 0, que aprenda normal y listo 😂

• Like 1