HaskeBot Posted January 28, 2022 Share Posted January 28, 2022 Buen día a todos, este es mi primer proyecto y no tengo nada de experiencia trabajando con madera y cuento con herramientas limitadas, decidí hacerme un cuerpo de Telecaster por qué es el más "fácil" conseguí un tablón de nogal que abunda en esta región (soy de colombia) y quería una madera local, la cuestión es que aún está verde y con relación al secado natural no tengo intenciones de esperar años a que suceda por lo que voy a secarla en horno, ya tengo la forma cortada con algo de margen, mi pregunta es si termino de darle la forma y después la seco, o la seco antes de seguir? Muchas gracias 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Deidolon Posted January 28, 2022 Share Posted January 28, 2022 Donde haya una telecaster...ahi estare para apoyar!! Ahora bien, consulto, como sabes si no esta seca? Si la compraste en una maderera deberia tener ya un tiempito de secado, tenes idea de la antiguedad del tablo? Si aun asi, pensabar mandarla al horno a secar, yo lo hubiera hecho antes de cortarla, trabajarle, etc, para que si trabaja puedas corregir esas diferencias. En el peor de los casos se te puede flexar en la cara horizontal, lo cual te obligaria a comerle algunos mm. Nada terrible porque tenes margen. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaskeBot Posted January 28, 2022 Author Share Posted January 28, 2022 hace 12 minutos, Deidolon dijo: Donde haya una telecaster...ahi estare para apoyar!! Ahora bien, consulto, como sabes si no esta seca? Si la compraste en una maderera deberia tener ya un tiempito de secado, tenes idea de la antiguedad del tablo? Si aun asi, pensabar mandarla al horno a secar, yo lo hubiera hecho antes de cortarla, trabajarle, etc, para que si trabaja puedas corregir esas diferencias. En el peor de los casos se te puede flexar en la cara horizontal, lo cual te obligaria a comerle algunos mm. Nada terrible porque tenes margen. La madera es de dudosa procedencia, y fue cortada hace un par de meses, yo note que no estaba seca cuando realice los cortes de la forma, por el olor y porque la sierra se "empastaba" igual lo digo desde mi ignorancia, la tengo en un patio aireado donde no le da el sol directo pero si es bastante caliente, entonces lo del horno no sería una buena idea? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaskeBot Posted January 29, 2022 Author Share Posted January 29, 2022 Continuando con los herrajes pienso pedir de china combinando negro con dorado, y mi idea es ponerle HB en el puente y el clásico single en el puente (imágenes de AliExpress). como el presupuesto es limitado, creo que Wilkinson es la mejor opción, igual no he comprado nada y estoy abierto a sugerencias. pdt: tampoco quiero pickguard Pdt2: Me disculpan los puristas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted January 29, 2022 Share Posted January 29, 2022 (edited) Buenas. Lo que yo haría es sepillarla o mandarla a sepillar a un carpintero lo menos posible, solo para que ambas cara queden lisas y paralelas...Luego la dejas un tiempito (30 días) y corroboras que las caras siguan planas y paralelas...sino es así y se movió mucho seguí esperando y mientras tando comprá madera seca y estacionada...no gastes mucho dinero pero estaría bueno que tu primer instrumento quede aceptable y no te frustres. saludos. Edited January 29, 2022 by diego dominguez Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alepav Posted January 29, 2022 Share Posted January 29, 2022 (edited) @HaskeBot No es buena idea de trabajar con madera que no esté seca naturalmente, o secada en un horno de vacío específico para secado; son máquinas muy grandes que suelen tener las madereras. Ponerla en el horno solo la va a deformar, quemar, rajar ..o todo junto. La madera no se seca mas rápido o mejor por estar bajo el sol, de hecho puede rajarse en la testa. (las puntas de la fibra) Buscá otra pieza de madera, en una maderera que te aseguren que está lista para usar. Más o menos 12% de humedad está bien. Edited January 29, 2022 by Alepav Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alepav Posted January 29, 2022 Share Posted January 29, 2022 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaskeBot Posted January 29, 2022 Author Share Posted January 29, 2022 hace 14 horas, diego dominguez dijo: Buenas. Lo que yo haría es sepillarla o mandarla a sepillar a un carpintero lo menos posible, solo para que ambas cara queden lisas y paralelas...Luego la dejas un tiempito (30 días) y corroboras que las caras siguan planas y paralelas...sino es así y se movió mucho seguí esperando y mientras tando comprá madera seca y estacionada...no gastes mucho dinero pero estaría bueno que tu primer instrumento quede aceptable y no te frustres. saludos. hace 2 horas, Alepav dijo: @HaskeBot No es buena idea de trabajar con madera que no esté seca naturalmente, o secada en un horno de vacío específico para secado; son máquinas muy grandes que suelen tener las madereras. Ponerla en el horno solo la va a deformar, quemar, rajar ..o todo junto. La madera no se seca mas rápido o mejor por estar bajo el sol, de hecho puede rajarse en la testa. (las puntas de la fibra) Buscá otra pieza de madera, en una maderera que te aseguren que está lista para usar. Más o menos 12% de humedad está bien. Gracias por los comentarios, voy a ir pidiendo los herrajes que tardan un par de meses en llegar de china, voy a conseguir madera en condiciones pero igual me gustaría hacer el proceso secando la que ya tengo para conocer un poco cómo se comporta durante ese proceso y si sale bien tendré para hacerme otro cuerpo despues. Otra cosa es que el mástil no me siento capacitado de hacerlo, tengo uno escala 25.5 de 24 trastes que por cuestión de costos utilizaría en principio, que me pueden decir al respecto, quedaría algo como una supertele, tendría que modificar la posición del puente y micrófonos, algún artículo que pueda leer con respecto a esto o no es algo tan complejo? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted January 29, 2022 Share Posted January 29, 2022 hace 10 minutos, HaskeBot dijo: Gracias por los comentarios, voy a ir pidiendo los herrajes que tardan un par de meses en llegar de china, voy a conseguir madera en condiciones pero igual me gustaría hacer el proceso secando la que ya tengo para conocer un poco cómo se comporta durante ese proceso y si sale bien tendré para hacerme otro cuerpo despues. Otra cosa es que el mástil no me siento capacitado de hacerlo, tengo uno escala 25.5 de 24 trastes que por cuestión de costos utilizaría en principio, que me pueden decir al respecto, quedaría algo como una supertele, tendría que modificar la posición del puente y micrófonos, algún artículo que pueda leer con respecto a esto o no es algo tan complejo? Si la escala es 25.5" no tenés que modificar la posición del puente, la cantidad de trastes no influye en eso. Tampoco vas a modificar la posición del pickup del puente porque está dada por el mismo puente. Y respecto del mic del mango, un poco es a gusto tuyo, por una cuestión de estética, y más si vas a poner un humbucker. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaskeBot Posted January 29, 2022 Author Share Posted January 29, 2022 hace 16 minutos, cutipaste dijo: Si la escala es 25.5" no tenés que modificar la posición del puente, la cantidad de trastes no influye en eso. Tampoco vas a modificar la posición del pickup del puente porque está dada por el mismo puente. Y respecto del mic del mango, un poco es a gusto tuyo, por una cuestión de estética, y más si vas a poner un humbucker. El del mango va a ser single, el HB es el del puente. A lo que me refiero es que al diapasón entrar más en el cuerpo va a haber menos espacio entre los 2 mics y la plantilla toca modificarla un poco Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
diego dominguez Posted January 29, 2022 Share Posted January 29, 2022 te vuelvo a sujerir que no hagas inventos locos si es tu primer guitarra. Si usas un mastil de 24 trastes y modificas mucho la posición del pickup de mastil ya te va aquedar una telecaster muy rara...para eso hacé otro modelo de cuerpo...y podes incluso no ponerle pickup de mastil...y sino juntá algo de dinero y comprá la madra para hacer un mastil...siempre hay alternativas económicas en maderas rejionales... saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
HaskeBot Posted January 29, 2022 Author Share Posted January 29, 2022 hace 5 horas, diego dominguez dijo: te vuelvo a sujerir que no hagas inventos locos si es tu primer guitarra. Si usas un mastil de 24 trastes y modificas mucho la posición del pickup de mastil ya te va aquedar una telecaster muy rara...para eso hacé otro modelo de cuerpo...y podes incluso no ponerle pickup de mastil...y sino juntá algo de dinero y comprá la madra para hacer un mastil...siempre hay alternativas económicas en maderas rejionales... saludos El problema es que no me siento con el conocimiento ni con la herramienta suficiente para hacer un mástil de calidad, buscaré si lo puedo comprar hecho o mandárselo a hacer a un experto, lo de los inventos locos es gracias a Ariel y su maravillosa alicaster ajajajaja 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts