Jump to content

Precios inflados de los instrumentos usados

DEUS IRAE

Recommended Posts

Motivado básicamente por el muy interesante "Análisis de la situación "Vintage" en Argentina" (http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=6&t=24063), con el cual estoy de acuerdo, me preguntaba cuál era la justificación para los valores inflados de los instrumentos usados.

Es increíble que un usado cualunque valga el 80% ó 90% del nuevo, cuando no es más caro. Extrañamente en el mundo de la música, los sitios como ML no han servido para crear un mercado de usados a precios razonables.

Y creo que basicamente la justificación depende del chamu utilizado...

el mas visto lejos obvio que es que el producto se encuentra por encima del nivel en tooodos los aspectos con respecto a uno nuevo, cosa que a veces puede ser pero no deja de ser algo usado lo cual mínimo tiene que tener un 25% de rebaja estando en buen estado para mi.

Un saludo

Yo lo veo desde un punto de vista mas idiosincrasico, los argentinos nos queremos salvar con cada venta, en vez de poner precios razonables como ves en www.ebay.com por ejemplo.

No solo los usados, los nuevos tambien se van al carajo, date una vuelta por los negocios de Talcahuano y vas a ver, muchos de los instrumentos que venden, los tenian en deposito en los 90 y ahora se quieren salvar, es asi.

Se fue inflando porque alguno lo puso un poquito mas caro y se vendió, despues otro dijo lo pongo un poquito mas caro que el anterior y tambien se vendió y asi llegamos al punto en que una Fender MIM usada vale casi lo mismo que una nueva.

Yo usado no compro salvo que sea un precio razonable, siempre trato de negociar un poco el precio, y en las cosas que vendo si veo que la oferta que me hacen es razonable tambien lo bajo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que hoy por hoy ML esta cobrando una comision del 10% lo cual es un pedazo de guita si queres vender algo relativamente caro. Ejemplo por una venta de una Gibson Studio a 5 lucas (maso el 70% de nueva) ML se te lleva $500 con lo cual vos te quedas con $4500 que es menos del 65% y ya te empieza a doler, por lo cual que hace la mayoria (me incluyo) a lo que quiere sacar le sumas la comision, la pones a $5500 que ya arañas el 80% del valor nuevo.

De todas maneras yo siempre doy la opcion de ofertar en algo barato y que quedemos contentos los dos, no es lo correcto, pero dadas las circunstancias te obligan a hacer eso.

Despues esta el que en el tema de instrumentos dice que por tener 10 años ya es vintage y suena mucho mejor, o porque la uso en su casa lejos de un ventilador suena mejor y esas giladas. Esta el que se la cree y el que durante mucho tiempo trataba de hacer entender a los vendedores que era verso (mi caso)

La joda creo que seria no comprar nada usado que sea mayor a por lo menos el 75% del valor nuevo, a la larga van a tener que ir bajando el precio.

El mercado de usados, ya ea de guiatrras o de otra cosa esta por las nubes en algunos casos por en tema de mentaldiad (un metro cuadrado en caballito cuesta lo mismo que un mero cuadrado en una villa de lujo con pilatas privadas, cancha de golf, y playa privada en Miami Beach por ejemplo).

Esta lleno de gente en nuestro país que se quiere salvar en cada venta, y por otro lado hay una demanda cuasi compulsiva de compra de cualqueir cosa de parte de la gente. Como no se puede ahorrar (porque los salaiors en dolares son relativamente bajos, y dado que lo poco que podés ahorrar no tenés en que ponerlo porque las tasas de interes que pagan los bancos por los depositos a plazo y por los fondo comunes de inversion, son siempre negativas (la tasa nominal que recibis es menor que la inflación), y tampoco te lo soluciona ponerla en dolares porque el tipoc de cambio esta administrado y no sigue la dinámica del resto de los precios de la economía, la realidad es que no hay activos financieros en los cuales canalizar el ahorro. Esto explica que los productores agropeciarios (que la levantan en pala) y los comerciantes (que es el otro sector que camina en gral), terminen volcando sus excedentes o ahorros al sector real, ya sea via consumo, pero sobre todo via inversión en inmuebles.

A qué viene todo esto? Explica un poco el fenomeno de los instrumentos también. El mercado de usados es en gran medidad un mercado de trueques parciales. La gente paga parcialementeen efectivo, o totalmente en efectivo (en menor medida). Hay una compulsividad por comprar (cualquier cosa en gral) y los foros e internet de hecho son un catalizador de esa compulsividad. El mercado es el reflejo de esa compulsividad. Como todo el mundo esta parado en un activo (ya sea una guitarra que quiere upgradear, o un depto que quiere veder para comprar otro más grande), la dinamica de precios ascendentes no tienen un efecto tan negativa en sus posibilidades de compra: si podés vender tu viola cara, entonces podes ir a poner la diferencia para comprar otra viola overpriced. Por supuesto los marginales (las diferenicas) van creciendo y te pegan, pero se sigue pudiendo.

Hay pocas cosas que estan en precio en argentina, y es más por una cuestion idiosincratica del musico argentino. Todo lo que no sea Fender y Gibson es más probable que tenga un precio razonable. Las sueprstrats estan baratas en terminos relativos. Las PRS no estan tan caras en terminos relativos, y casi casi que para de contar. El 90% de las cosas tienen precios delirantes y unos speech impresentables tratando de inventar el hilo negro para justificar unos precios risibles.

Estan rotos los esquemas de incentivos. La idea de que a través del estudio, el talento y el trabajo podés acceder a un bienestar material y a una cierta tranquilidad dejo de existir hace decadas, si es que realmente alguna vez existió. Es un país donde mucha gente a ha aprendido a sobrevivir a costillas de los demás. y nisiquiera es culpa de ellos. Es un entorno hostil y dificil.

Un Mustang 2008 como el mio en Argentina cuesta 40k, en Mexico cuesta 15. Un Camaro o un transam 98 cuestan 4-6k aca, y alla te piden 20. Así es todo.

El ejemplo que puse de una villa con playa privada sobre el mar en Miami al mismo precio que un depto cadorna en un barrio mas o menos de capital creo que resume todo.

Puede parecer bastante offtopic, pero en realidad todo lo que puse es super ontopic.

Saludos!

simple y llanamente viveza criolla, en todo los sentidos... por ejemplo algo que me pasó hace poquito. Pedí precios en Argentina para comprar 3pdt y el menor costo que consegui fué de $23+iva la unidad (comprando como mínimo 100 unidades), casi resignado probe con contactarme con fabricante en china y miren lo que me dice...

Dear Mr Mario Corvalan,

About 3PDT switch,it's 9pin on-on type push button switch, in our catalogue we call it xxx-xx-xxx. Please check the attached drawing.

And for 300pcs, We can offer you $1.25usd/pcs.

For 300pcs,the total weight is 6.6kgs. If ship them to Argentina by EMS,the freight cost is $120usd. And it will take about 10 days to reach you.

And the lead time of 300pcs 3pdt switches is 3 days.

And about the payment, you can pay for it by paypal, do you have paypal? Our paypal account is xxxxx@xxxxxxxxxx.com .

Your early reply will be highly appreciated!

Consulté con un despachante de aduana y me dijo que estos productos deben contar con un control de seguridad electrica al pasar por aduana (me dijo que calcule que el costo es de un %14 del valor estipulado + u$s60 de liberación). O sea que haciendo un precio general y redondeando un poco el valor puesto en casa es de $8 ARG... la verdad que puedo decir feacientemente que la viveza criolla predomina en toda negociación, o sea que hacer buenos negocios en Argentina cuesta mucho. Aparentemente esta clase de gente la podemos encontrar en muchos rubros, no solamente en el mundo de la música y el gear.

simple y llanamente viveza criolla, en todo los sentidos... por ejemplo algo que me pasó hace poquito. Pedí precios en Argentina para comprar 3pdt y el menor costo que consegui fué de $23+iva la unidad (comprando como mínimo 100 unidades), casi resignado probe con contactarme con fabricante en china y miren lo que me dice...

Dear Mr Mario Corvalan,

About 3PDT switch,it's 9pin on-on type push button switch, in our catalogue we call it xxx-xx-xxx. Please check the attached drawing.

For 300pcs,the total weight is 6.6kgs. If ship them to Argentina by EMS,the freight cost is $120usd. And it will take about 10 days to reach you.

And about the payment, you can pay for it by paypal, do you have paypal? Our paypal account is xxxxx@xxxxxxxxxx.com .

Consulté con un despachante de aduana y me dijo que estos productos deben contar con un control de seguridad electrica al pasar por aduana (me dijo que calcule que el costo es de un %14 del valor estipulado + u$s60 de liberación). O sea que haciendo un precio general y redondeando un poco el valor puesto en casa es de $8 ARG... la verdad que puedo decir feacientemente que la viveza criolla predomina en toda negociación, o sea que hacer buenos negocios en Argentina cuesta mucho. Aparentemente esta clase de gente la podemos encontrar en muchos rubros, no solamente en el mundo de la música y el gear.

Ponete a importar y a distribuir vos si te parece negocio y vendelo a $12 ¿?

Con todo respeto no te entiendo.

Tu trabajo, tu inversión, tu inteligencia, no vale?

Queres ir al negocio de la esquina, pagalo $23.

Queres hacer toda la movida, pagalo $8.

Dear Mr Mario Corvalan,

Todo bien pero eso no es viveza criolla.

Te apuesto que le saca más margen de ganancia el chino de venderte a 8$ que el de acá vendiéndote a 23$.

El tipo del centro te lo vende al triple de lo que lo paga, porque hay que sumar costos fijos de su local, impuestos, ir a buscarlos a la aduana, etc.

Al chino seguramente le cuesta 10 centavos de dólar fabricarlo, y te lo vende a 2 dólares; 20 veces el precio de costo.

Ponete a importar y a distribuir vos si te parece negocio y vendelo a $12 ¿?

Con todo respeto no te entiendo.

Tu trabajo, tu inversión, tu inteligencia, no vale?

Queres ir al negocio de la esquina, pagalo $23.

Queres hacer toda la movida, pagalo $8.

y a vos te parece justo esto?? ya hice la inversion y me costo solamente tres tardes de aproximadamente 5 horas cada una. Yo no lo justifico, no creo que sea un precio justo esto. estan ganando más del %200, pero si a vos te parece que el precio esta bien, dale para adelante. Si tenes 2500 mangos para comprar 100 3pdt dale para adelante, yo prefiero gastar 600u$s por 300 unidades.

No seamos ingenuos muchachos, esto es pura viveza criolla, yo NO los traje para comerciar directamente porque tengo códigos (tranquilamente podria estafar a cualquiera ya que se que son muy buscados y que salen carisimos). Los traje para usarlos en un emprendimiento que estoy haciendo y la verdad que me habia llamado la atencion esto. Pensé realmente que el precio de estos switch mecanicos estaban bien hasta que me pude poner en contacto directo con los fabricantes. Otro dato, a mi supuestamente me hicieron precio por cantidad ya que el precio unitario ronda los 30 mangos + el p*** IVA... calculen que estos tipos traen mucha mayor cantidad y que el costo disminuye a medida que las cantidades aumentan.

ahora el que no entiende lo que quisiste decir soy yo :?

Ojo yo no digo que sean todos los casos iguales... ahora, usted pagaria un %200 más de un producto a un tipo por el simple hecho de traerlo para la venta?? pagaria un pedal que cuesta u$s230 en USA a u$s690 aca en Argentina??? el tema es así, a lo mejor vos pensas que yo me cago en pagar $19,80 pero si haces la cuenta y multiplicas por 300 la cosa cambia bastante... espero que ahora se entienda.

Te apuesto que le saca más margen de ganancia el chino de venderte a 8$ que el de acá vendiéndote a 23$.

El tipo del centro te lo vende al triple de lo que lo paga, porque hay que sumar costos fijos de su local, impuestos, ir a buscarlos a la aduana, etc.

Al chino seguramente le cuesta 10 centavos de dólar fabricarlo, y te lo vende a 2 dólares; 20 veces el precio de costo.

No se como estaras con los negocios internacionales pero a mi el chino me los vende a u$s1,25 y no 2 como vos decis. El dolar hoy cotiza a $3,94, por otro lado obviamente que el chino tiene que tener ganancias, el que verdaderamente se quemó las pestañas para hacer posible este producto es él, los gastos de la aduana estaban metidos en el costo total, fijate que si haces, 1,25x300=375; si a eso le sumas el %14 (de impuestos) + u$s60 (honorarios del despachante de aduana) + u$s120 (envio) el costo total exacto puesto en la puerta de mi casa es de $7,9785 (argentinos), los impuestos me los cobran en Argentina los chinos lo unico que me cobran es el producto (u$s1.25 c/u).

Sigan comprando en microelectronica, y no le den bolilla a mi opinion.

No se como estaras con los negocios internacionales pero a mi el chino me los vende a u$s1,25 y no 2 como vos decis. El dolar hoy cotiza a $3,94, por otro lado obviamente que el chino tiene que tener ganancias, el que verdaderamente se quemó las pestañas para hacer posible este producto es él, los gastos de la aduana estaban metidos en el costo total, fijate que si haces, 1,25x300=375; si a eso le sumas el %14 (de impuestos) + u$s60 (honorarios del despachante de aduana) + u$s120 (envio) el costo total exacto puesto en la puerta de mi casa es de $7,9785 (argentinos), los impuestos me los cobran en Argentina los chinos lo unico que me cobran es el producto (u$s1.25 c/u).

Sigan comprando en microelectronica, y no le den bolilla a mi opinion.

El tema es que si fuese a comprar... no compraria ni 100... ni mucho menos 300, y te mandan por 10... 15?.

mc-case, no nos vamos a poner de acuerdo ni en un millon de años.

Una cosa para mi es un modulo de negocio como el que aportas, montas una importadora con un capital importante, elegís una linea de decenas de productos (no vas a poder vivir solo importando 3pdt), algunos te los sacaran de las manos y otros saldrán muy lento o hasta llegaran a ser un clavo, entonces por tus gastos y tus riesgos vos pones que tu ganancia tiene que ser del 200% y no te moves de ahi, para mi eso no es viveza criolla, con mayor o menor ganancia/mayor o menor capital de riesgo, así se manejan los negocios desde el comienzo de la humanidad.

Ahora si y bien on-topic un pibe que compra una Fender telecaster USA en un local del centro a 2000 lucas gringas, la usa y disfruta 10 años y cuando la vende porque se hizo shredder y quiere comprarse una Ibanez te pide 1800 y te tira una sarta de pelotudeces, "que en ese año las guitarras eran mejores, que le blindo el circuito, que ese color es inconseguible, que los rayones del los puasos en el pickguard es relic y blah, blah..." y se aprovecha de los desinformados, eso es viveza criolla.