Jump to content

Saúl Huenchul, documental

Cristian Hoffmann

Recommended Posts

Permiso dije al dentrar...

Hace rato que vengo con ganas de compartir este documental, que es para ver tranquilos, cuya información dejo en la ficha transcripta más abajo. 

Hay un género en sí mismo, que es la milonga campera, donde autores desconocidos fuera del radio de influencia, es decir, las radios locales, merecen ser escuchados y respetados, por tratarse de música nuestra que si no se difunde va camino a perderse.

Hablo de cosas que viví: cuando anduve por la Patagonia, con un amigo con quien nos aventuramos a recorrerla en auto, en un puestito perdido de un lugar al que recuerdo con el nombre de Salamanca, le compré al dueño del parador un CD de un tal Mito Herrera, y pese a no ser del agrado del piloto, me acompañó gratamente en el menester de cebar mate...

De esos payadores se escuchaban en las radios que íbamos agarrando, y la sorpresa de que, aunque a veces se nos van los ojos viendo lo que hacen en otras latitudes, tenemos un mundo tierra adentro.

Esta es música muy sencilla para algunos, pero para quienes han querido alguna vez rimar palabras, hacer canciones, no habrán sido indiferentes al arte y al acervo estilístico que nos deja esta música cultivada hace mucho tiempo, ya que en ellas, sospecho, se cifra algún secreto de nuestro idioma. Y no excluye de ningún modo otras maneras de hacer arte, sino que bien apreciada, suma.

Lejos de pretender armar una sección para el tema, pero no sin falto de ganas, les dejo este documental sobre el hombre nacido en Caleu-Caleu (La Pampa):

De la ficha del documental: "Polvareda de un trovero es el título de la película sobre el payador patagónico Saúl Huenchul. Aborda la historia del payador pampeano que lleva más de 50 discos grabados y una extensa trayectoria en este ámbito. La obra de Huenchul se destaca por expresar, con honestidad y profundo conocimiento, la cultura campera desde el punto de vista del trabajador rural. La película recorre junto a Saul sus experiencias, desde su hogar, el campo, los caminos de la Patagonia y diversos festivales. Retrata con absoluta sensibilidad la vida campera, y sobre cómo la radio, vehículo del arte de Huenchul, llega a la vida de los lugareños de los espacios más recónditos de la meseta. La película, dirigida por el director Néstor Ruggeri, fue realizada por un equipo conformado por docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes."

Y por si prefieren un adelanto, para saber lo que hace, les dejo un tema:

Espero que lo disfrute alguno, y le sea de provecho.

• Like 7

Muchas gracias por el aporte. Hay un cosmos de música desconocida por fuera del mainstream, a veces pienso que el gusto musical es más inculcado que elegido. Nos vamos llenando de prejuicios extra-musicales antes de callar y escuchar simplemente. Por eso trato de abordar nuevos géneros, artistas no conocidos. Por eso no me cierro por dentro. Por eso me gusta galopar por vientos ajenos.

• Like 3

El campo, ese lugar donde los pollos y las vacas caminan. 

Ahora hablando en serio, siempre recuerdo un libro sensacional de Atahualpa Yupanqui, "El canto del viento" donde referencia antiguos cantores y guitarreros que giraban por las pampas.

Uno de estos vates criollos recitaba esta genialidad o así es como la recuerdo: "La lejura es buena cura, lo dice el refrán mentado, pero al final me han topado sus ojos, su pelo al viento, como si me hubiera vuelto o no hubiese galopiado".

En algún momento, si me da la salud, prometo ver el documental. 

• Like 2

hace 1 hora, Pipo.57 dijo:

El campo, ese lugar donde los pollos y las vacas caminan. 

Ese lugar donde hay toros y... como son esos cosos? Esos fierros alargados?... Alambres!! 😁 @Ariel Pozzo Seredicz

Perdón por off @Asdrubal733 🙏🏼 pero ese comentario me hizo acordar una pequeña anécdota Rauchera 😁 

Ahora fuera de broma, gracias por compartir, no lo tenía al documental, ahora me lo guardo para verlo mañana.

Muy buenos recuerdos me trajo solo leer su nombre, de mi niñez en el campo, si me habré levantado por las mañanas para ir a la escuela y mi abuelo andaba haciendo las tareas del campo con la radio a pilas bajo el brazo escuchando a Saúl Huenchul, el brujo Manuel Rosa, Don José Larrralde entre otros.

Muchas gracias 😃👍🏻

• Like 1