Jump to content

adiós al estudio de grabación el pie

Recommended Posts

lamentablemente cierra uno de los mejores estudios de grabación del pais

todavia no se sabe si se convierte en un estudio privado cambiando su nombre

o se tira abajo y se hace un edificio...

por triste que sea ya no era un negocio rentable

simplemente el mantener todo en buenas condiciones sale mucho dinero

y los proyectos grandes de compañías grabadoras se hacian en estudios de mas bajo presupuesto

saludos !!!!

• Brunettazo! 2

• claudiobass changed the title to adiós al estudio de grabación el pie
hace 1 minuto, claudiobass dijo:

lamentablemente cierra uno de los mejores estudios de grabación del pais

todavia no se sabe si se convierte en un estudio privado cambiando su nombre

o se tira abajo y se hace un edificio...

por triste que sea ya no era un negocio rentable

simplemente el mantener todo en buenas condiciones sale mucho dinero

y los proyectos grandes de compañías grabadoras se hacian en estudios de mas bajo presupuesto

saludos !!!!

Que mal. Esperemos que no pase lo mismo que con Phonalex

Yo creo que también tiene que ver la comodidad de grabar en casa. 20 años atrás, cuando tenía 16, estaba aprendiendo a tocar la guitarra y lo único que tenía para grabar era un walkman con micrófono corbatero (grababa rebien, jajaja) y terminaba ahí la cosa. Hoy en día te grabas desde tu casa y con el celular, o te compras una plaquita de 2 mangos y con eso haces una producción completa.

Creo que en ese sentido tanto los estudios de grabación como las salas de ensayo que te grababan el ensayo perdieron una cuota muy importante del mercado. Hace un par de años grababa el ensayo con el celular y el audio quedaba todo saturado, hoy por hoy grabo con un celular de gama media Samsung A72 y/o un Moto G8 power y se escucha recontra aceptable. Es más al tiempo me percato que estos mismos graban en estereo  no me había dado cuenta hasta que me puse a editar los videos en la compu.

Yo creo que al margen de los costos, la tecnología en cierto punto mató a los estudios de grabación. Lo que hace 20, 30 y 40 años con los primeros portaestudio al día de hoy es una completa realidad para el músico o el artista en general, tener al alcance herramientas que te permitan grabar (audio y/o video) sin la necesidad de contratar a terceros (productores, estudios de grabación, productoras, lugares para tocar y hacerse conocer) para hacerse conocer sin intermediarios, aunque bueno Youtube es uno de ellos.

• Like 3

Un pedazo de historia del rock nacional, una lástima pero es entendible el cierre más allá de cualquier crisis económica.

El mercado en Argentina es chico para tamaño costo y los avances en la materia hacen que sea el paso lógico. Muy cierto lo que dice @Charly Lucenacon respecto a que hoy termina importando más el factor humano.

Edited by julianco

Para la gran mayoría de los músicos, no hace falta grabar en estudios de ese calibre. Hace unos 10 años nos internamos con unos amigos a grabar allí un fin de semana, para mi fue una experiencia increíble, aunque yo no grabé y fuí de asistente. No costó tanta plata, pero creo fue una experiencia única e irrepetible y fué más eso que el jugo que le sacó la banda a la cual acompañé. Yo los ayudé a grabar violas nomás... Creo que con mucho menos recursos se puede sonar excelente hoy en día en un home bien puesto.

Es una pena por el estudio, pero la evolución lleva a eso... y la gran movida de musical de hoy en día no justifica ir a un lugar así para producir, grabar o mezclar la música.

hace 49 minutos, fortuteam dijo:

Creo que pasa por acá, por lo único que iría a un estudio y hasta ahí es para grabar las baterías o un amplificador premium. Lo demás por más que duela se puede grabar plácidamente en el living de la casa, usar respuesta a impulsos, etc..

Incluso la batería se puede programar y seguro el 99% de los humanos no se da cuenta si es real o digital...Como dijo Charly hoy necesitas alguien que te saque la canción andando. 

Una lástima, esa SSL y ese room son una cosa en sí misma.

Igualmente creo que valorar el estudio por los fierros es algo medio siome, podes poner todos esos fierros en un home studio y tirarte con una notebook y una interfaz en el room de el pie y vas a sonar muchísimo mejor en el segundo caso. 

En los últimos años estuvo muy de moda armar estudios enfierradisimos a primer nivel pero con rooms muy lejos de estar a la misma altura, y eso es algo que se nota pila en una grabación. 

No es lo mismo, pero no por el gear. 

• Like 4

hace 59 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Una lástima, esa SSL y ese room son una cosa en sí misma.

Igualmente creo que valorar el estudio por los fierros es algo medio siome, podes poner todos esos fierros en un home studio y tirarte con una notebook y una interfaz en el room de el pie y vas a sonar muchísimo mejor en el segundo caso. 

En los últimos años estuvo muy de moda armar estudios enfierradisimos a primer nivel pero con rooms muy lejos de estar a la misma altura, y eso es algo que se nota pila en una grabación. 

No es lo mismo, pero no por el gear. 

100% coincido. Pero los tiempos cambian, lamentablemente hay que readaptarse. No queda otra. Antes no todos tenían acceso a grabarse, llevaba mucho tiempo y era supercostoso.

• Like 1

hace 4 horas, fheredia dijo:

Muy triste. Hace más de 20 años que el negocio viene en decadencia. 

En aquel entonces decidí dedicarme a sistemas y hoy en dia veo, tristemente, que tomé la decision correcta.

RIP El Pie. El último que apague la luz. Saludos. 

Mi consejo es que TODO el mundo incorpore la informática  a sus actividades. 

Igualmente, hace 20 años (o un poquitin más) la cosa no estaba tan en decadencia. En el año 2001 (primeros meses) un sello discográfico nos hizo grabar nuestro segundo álbum en Panda. El productor ejecutivo gastó una muy abultada suma en dólares (algo asi como un año entero del sueldo que yo ganaba en ese momento, trabajando en sistemas, y era un muy buen sueldo) para pagar esa gran parva de interminables horas que llevó hacer el disco, desde la preproducción hasta el mastering. Recuperó ese gasto recién a los dos años, con la venta del disco.

A los grandes estudios los mata el costo del mantenimiento, la falta de trabajo (hay cientos de artistas, pero no hay dinero para pagar lo que cuesta un estudio hiper profesional). Todos sabemos que no es lo mismo grabar en uno de esos estudios que grabar en casa o en lugares pequeños (aunque siempre al final, lo importante es lo que grabes y no tanto cómo lo grabes). Antes hablaba del factor humano y ahi hay algo fundamental. El corazón de un proyecto, además del artista, es el productor. El corazón de un estudio, es el técnico. Yo creo que hoy un estudio debe ser "atendido por sus dueños", porque muchas veces, los técnicos o ingenieros, que suelen trabajar free lance, se van de un estudio (dejan de trabajar ahi) en la mitad de la realización de un proyecto. Y el artista siente que se queda huérfano. 

Probablemente esté todo relacionado con el dinero. Mantenimiento alto. Costos de servicios gigantes. Sueldos de los que ahí trabajan. Pretensiones del que cobra. Posición económica del dueño del estudio (porque para mucha gente una cantidad de dinero puede ser demasiado y para otra es apenas un vuelto)

• Like 2

• 3 months later...
En 21/1/2022 a las 10:58, fortuteam dijo:

Creo que pasa por acá, por lo único que iría a un estudio y hasta ahí es para grabar las baterías o un amplificador premium. Lo demás por más que duela se puede grabar plácidamente en el living de la casa, usar respuesta a impulsos, etc..

el tema es que esas respuestas de impulsos se generan en esos estudios. Samples de bata, inclusive muchos algoritmos de reverbs destacadas (no imitando procesadores digitales clásicos, sino plates y chambers reales, que en su momento eran la particularidad de cada estudio). 

Que el producto digital mate a su fuente analógica, al menos en este caso, no cosa menor. 

hace 5 horas, Lucas Conforti dijo:

el tema es que esas respuestas de impulsos se generan en esos estudios. Samples de bata, inclusive muchos algoritmos de reverbs destacadas (no imitando procesadores digitales clásicos, sino plates y chambers reales, que en su momento eran la particularidad de cada estudio). 

Que el producto digital mate a su fuente analógica, al menos en este caso, no cosa menor. 

Es lamentable pero es así. Los estudios de grabación y mastering ya no son lo que fueron hace 40, 50 y 60 años. Incluso hilando fino, creo que da igual si la reverb es de un tipo o de otro, si es de tal lado o del baño de la casa, si al oído suena bien, ya está.

Es lo mismo con los CDs, quien compra un CD en estos días, la última vez que compre un CD fue St. Anger de Metallica cuando salio el DVD.

A parte de todo esto, los costos de mantener un estudio realmente pro son altísimos, tenes que facturar mucho y caro, hasta los músicos que tienen poder adquisitivo elevado pudiendo grabar en un lugar pro, lo hacen desde la casa, muy probablemente por comodidad. 

Justo ahora, fortuteam dijo:

Es lamentable pero es así. Los estudios de grabación y mastering ya no son lo que fueron hace 40, 50 y 60 años. Incluso hilando fino, creo que da igual si la reverb es de un tipo o de otro, si es de tal lado o del baño de la casa, si al oído suena bien, ya está.

Es lo mismo con los CDs, quien compra un CD en estos días, la última vez que compre un CD fue St. Anger de Metallica cuando salio el DVD.

A parte de todo esto, los costos de mantener un estudio realmente pro son altísimos, tenes que facturar mucho y caro, hasta los músicos que tienen poder adquisitivo elevado pudiendo grabar en un lugar pro, lo hacen desde la casa, muy probablemente por comodidad. 

Es un cambio desde muchas aristas, la comodidad del hogar mato muchas cosas, no solo los estudios grandes, que son costosos de mantener. Para que se den una idea, una vez lei un post de un gringo, no si si de USA o de UK, que instalo una mesa SSL como la de El Pie en su estudio, y paso a pagar casi 2000 US extra de luz al mes, por tenerla andando todos los dias. A eso hay que sumar el mantenimiento de los equipos, pies, cables y de la infraestructura + su personal. Son estudios que sin asistente perdes tiempo valioso buscando donde pachear un compresor. 

El auge del home studio mato tambien muchas facultades de los musicos y de los ingenieros y productores. Antes alquilabas una o dos jornadas, entrabas con el instrumento y salias con el album mezclado. Y no quedaba otra que, como musico, tocar bien, y como ingeniero y productor tomar decisiones en el momento, decisiones a las que ahora suelen relegar para etapas posteriores o incluso, algunas generaciones nuevas, temerles. Pero no hay que olvidar que a calquiera que suscriba a la idea de que se puede hacer un disco en su dormitorio con una notebook y unos auriculares, esta partiendo de una base creada en esos estudios profesionales. Algunos cosas evolucionan, otras no. El mastering antes era solo cortar y empalmar cintas. 

lo del CD te entiendo, mas alla del soporte fisico, la calidad CD es la que perdura en las plataformas de streaming como Spotify.
Bah, en casi todas, salvo Tidal. Igual, mas alla del consumo del CD fisico, hasta hace pocos años los artistas necesitaban sacarlos porque AADI no admitia soportes digitales. 

hace 17 minutos, Lucas Conforti dijo:

Es un cambio desde muchas aristas, la comodidad del hogar mato muchas cosas, no solo los estudios grandes, que son costosos de mantener. Para que se den una idea, una vez lei un post de un gringo, no si si de USA o de UK, que instalo una mesa SSL como la de El Pie en su estudio, y paso a pagar casi 2000 US extra de luz al mes, por tenerla andando todos los dias. A eso hay que sumar el mantenimiento de los equipos, pies, cables y de la infraestructura + su personal. Son estudios que sin asistente perdes tiempo valioso buscando donde pachear un compresor. 

El auge del home studio mato tambien muchas facultades de los musicos y de los ingenieros y productores. Antes alquilabas una o dos jornadas, entrabas con el instrumento y salias con el album mezclado. Y no quedaba otra que, como musico, tocar bien, y como ingeniero y productor tomar decisiones en el momento, decisiones a las que ahora suelen relegar para etapas posteriores o incluso, algunas generaciones nuevas, temerles. Pero no hay que olvidar que a calquiera que suscriba a la idea de que se puede hacer un disco en su dormitorio con una notebook y unos auriculares, esta partiendo de una base creada en esos estudios profesionales. Algunos cosas evolucionan, otras no. El mastering antes era solo cortar y empalmar cintas. 

lo del CD te entiendo, mas alla del soporte fisico, la calidad CD es la que perdura en las plataformas de streaming como Spotify.
Bah, en casi todas, salvo Tidal. Igual, mas alla del consumo del CD fisico, hasta hace pocos años los artistas necesitaban sacarlos porque AADI no admitia soportes digitales. 

Concuerdo en todo, en que los músicos antes de entrar a grabar tenían que estar completamente afilados. Más si había que grabar en 2 o 3 sesiones de 8 horas, no había lugar para regrabar o probar arreglos. Salía como salía. Mismo con los ingenieros y productores, hoy soluciones de compromiso al vuelo casi que no hay, a lo sumo autotune y ahora está bien visto.

Un estudio como El Pie, Ramaphonic, etc. cuanto tienen que ganar por día para nomas mantener el lugar, los equipos en buen estado. Ni hablar de si tenes algunos empleados y hay que pagar sueldos Muchos pero muchos miles de pesos por día.

• Like 1