Popular Post Jmbarc Posted January 15, 2022 Popular Post Share Posted January 15, 2022 Buenas a todos! Les quería mostrar esta guitarra que mandé a construir y un poco del proceso del diseño. Un día navegando por internet, creo que en el foro de guitarras offset, encontré la siguiente imagen: Me gustó la forma del cuerpo, creo que es una adaptación de una Harmony Bobkat, pero decidí hacerle algunos cambios. Este es el primer boceto hecho rápido con paint: Lo primero que hice fue ponerle mini humbuckers, porque hace bastante estaba intrigado por su sonido. Soy telecastero, pero quería tener una alternativa de un micrófono que hiciera menos ruido y no perdiera tanto el ataque de la tele. La idea era tener una viola con la que se pueda grabar y usar en vivo en lugares donde los single coils son más complicados. Como tenía varias ideas para seguir metiéndole modificaciones al diseño, me pareció que lo mejor era aprender a usar algún programa de diseño y empezar a armar el plano, con las piezas escaladas a tamaño real. Para esto usé el Inkscape, un programa gratis para vectorizar. Esto es lo que quedó inicialmente: Esto me llevó mucho laburo, vectorizar cada parte/pieza y escalarla correctamente para respetar las dimensiones reales. Se me ocurrió hacerla semi hollow como una thinline, principalmente para que quede más liviana. Puse un control plate separado, de Mustang, para que los controles queden separados del pickguard, esto me resulta mucho más cómodo para acceder a la electrónica y poder cambiar o limpiar los potes, llave, etc. El puente de Toronado me gustó de entrada por la estética, pero en su momento no lo pude conseguir acá, los lugares que lo traían no tenían stock y no sabían cuando entraba, así que para no esperar lo terminé cambiando, más adelante se ve el que finalmente usé. Otro cambio importante fue que agrandé el tamaño del cuerpo. A simple vista se veía en el plano inicial que el cuerpo era chiquito. Decidí agrandarlo para que se parezca en dimensiones a una Telecaster, acá abajo la comparación: Si se imaginan la tele de fondo con el control plate invertido para que el volumen quede más cerca del puente, el control plate de Mustang terminaba ubicando el volumen en un lugar bastante parecido, cosa que a mi me suma mucho porque lo uso bastante para variar el gain y demás. Había llegado la hora de elegir el color. Los candidatos eran Dakota Red, Olive/Antique Olive, Desert Sand, Inca Silver, y mientras más miraba en el catálogo de colores de Fender, sumaba cada vez más opciones. Va el link del catálogo: https://fendercustomersupport.microsoftcrmportals.com/en-us/knowledgebase/article/KA-02004 Finalmente decidí ir por Dakota Red. El diseño de la guitarra me hace acordar un poco a las Mustang o Duo Sonic II, aunque esta es de escala 25.5 y no 24, y estos modelos de "estudiante" de Fender siempre me gustaron en rojo con el rosewood. Este es el boceto final, con una aproximación de los colores, el puente que finalmente conseguí y algunos detalles más: Respecto de los controles, la idea era tener volumen y tono master y toggle de 3 posiciones en el control plate, y tener el jack en el borde del cuerpo igual que una tele. Encargué la construcción de esta guitarra a un luthier en plena cuarentena 2020. La idea era que me entregara el cuerpo y mango pintados con pickguard, así yo la terminaba de armar y calibrar. Cuestión que hubo algunos contratiempos y recibí el cuerpo sin pintar y sin pickguard, pero los pude resolver. La guitarra quedó terminada en Noviembre del 2020, ya cumplió un año y hoy le saqué estas fotos para presentarla: A Miguel le gustó: La única modificación que le hice en este tiempo fue que conseguí un mini switch 4pdt, y puedo pasar los dos mics de serie a paralelo cada uno a la vez, la verdad uso esta opción un montón. Dejo un videito tocando un tema del monstruo Guthrie Govan, no lo estoy pudiendo insertar (no se si se puede): https://www.instagram.com/p/CRH8FkeJ4_C/?utm_source=ig_web_button_share_sheet La verdad fue una gran aventura, fueron meses de idas y vueltas con el diseño, investigando mucho hasta llegar al definitivo, y otros muchos meses de espera hasta que tuve todas las partes y la pude armar. En el proceso me divertí muchísimo, y tengo una guitarra que está ajustada exactamente a lo que yo quería. Si se obsesionan como me pasó a mi, se los recomiedo jaja. 26 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 Te felicito, es un espanto, pero te felicito. suena sarpado y tocas muy bien. 5 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 Me gusta, el concepto general me re cabe. Yo le hubiese hecho el cuerno de arriba más onda jazzmaster (o bobcat) y menos telecaster, pero no está mál así. Qué madera usaste para el cuerpo y qué tan ahuecado está? Y qué mics son? Y el video... es difícil juzgarlo porque tocando así todo suena lindo, pero parece ser un muy lindo clean, súper claro. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rodrigo Gonzalez Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 Está muy buena, te felicito! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jmbarc Posted January 15, 2022 Author Share Posted January 15, 2022 Gracias muchachos por los comentarios! hace 36 minutos, matimasher dijo: Se ve que tiene rico olor porque a tu gato le llamo la atencion jajajaj A mi me gusta. Por ahi en otro color me gustaria mas. Felicitaciones por la creación. Yo tengo un engendro en mente pero no tengo la paciencia para esperar que la hagan jajsja Con el color di muchas vueltas, me costó mucho decidir. En las fotos se ve más naranja de lo que es. El color lo elegí mirando el catálogo de la pinturería, y es el que yo tengo en la cabeza de cómo es el Dakota Red, la verdad es un color complicado porque los originales cambiaron mucho y el de las reissue también tiene mucha variación. La espera fue lo más complicado... es una lotería encargar algo y que se cumpla el plazo en mi experiencia. hace 34 minutos, Antonio Fracchia dijo: Me gusta, el concepto general me re cabe. Yo le hubiese hecho el cuerno de arriba más onda jazzmaster (o bobcat) y menos telecaster, pero no está mál así. Qué madera usaste para el cuerpo y qué tan ahuecado está? Y qué mics son? Y el video... es difícil juzgarlo porque tocando así todo suena lindo, pero parece ser un muy lindo clean, súper claro. Ese cuerno redondeado que casi que continúa la línea del cuerno de abajo fue una de las cosas que me llamó la atención del diseño original, no lo tenía muy visto. El cuerpo es de lenga, ya lo había probado para un cuerpo de tele y me gustó. El ahuecado es como una thinline, tiene bloque central sólido y las "alas" huecas, del lado de los controles también es hueco aunque no tenga efe. Mango de maple y trastera de rosewood. Los mics son Artec de alnico. Sin saberlo vinieron con 4 cables, y pude poner el switch de serie/paralelo que garpa. Creo que el modelo es MLA, son un poquito mas picantes que los minis vintage, creo que 8K mástil y 10K el puente. Y sí, el clean del mango en serie está buenísimo, jazzero pero definido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zeke Podesta Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 hace 1 hora, rockdriguez dijo: Te felicito, es un espanto, pero te felicito. suena sarpado y tocas muy bien. Casi se me sale el cafe por la nariz jajajaja 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
SantiagoRa Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 Felicitaciones por todo el proceso y ni hablar el resultado final! A mí me gusta mucho, por supuesto cada uno le haría tal o cuál cosa, pero es TU diseño y así quedó muy bueno en mi opinión. Con quién la hiciste? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jmbarc Posted January 15, 2022 Author Share Posted January 15, 2022 hace 6 minutos, SantiagoRa dijo: Felicitaciones por todo el proceso y ni hablar el resultado final! A mí me gusta mucho, por supuesto cada uno le haría tal o cuál cosa, pero es TU diseño y así quedó muy bueno en mi opinión. Con quién la hiciste? Gracias! Te contesto por mp, no se si lo puedo nombrar acá si no es sponsor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 Está bárbara y la verdad me copó que te involucres en el diseño y armes todo para llevar tu idea a la realidad. Pregunta: por qué elegiste minihumbuckers y no los firebird pickups? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
wachisteishon Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 Me gusta mucho. Pasó el Jack White de 2001 y me dijo que quiere una. Felicitaciones! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jmbarc Posted January 16, 2022 Author Share Posted January 16, 2022 Gracias por la buena onda gente! hace 17 minutos, Lucho Marino dijo: Está bárbara y la verdad me copó que te involucres en el diseño y armes todo para llevar tu idea a la realidad. Pregunta: por qué elegiste minihumbuckers y no los firebird pickups? Lucho! Me encantan tus diseños, en parte tus posts me alentaron a mandarme con una forma distinta. Lo de los firebird era una opción, nunca pude probar uno, así que estuve escuchando las comparaciones que encontré entre esos y los minis, la sensación que me quedó es que los firebird son más filosos, casi como un single. Teniendo una tele me pareció que me podía sumar más variedad el mini tradicional. Por otro lado, estuve leyendo bastante de que hay pocos fabricantes que hagan firebirds con la construcción real, hay algunos que abajo del cover son minis normales, y hay otros que son híbridos. Si no me equivoco, los wilki de tapa lisa parecen firebirds pero difiere un poco la construcción. Me parece que encontré en algún foro uno abierto y era así la cosa. La verdad no quise invertir demasiado en mics porque la viola la tome como una "prueba de concepto" y fui más a lo seguro, Artec suele zafar y es un mini normal jaja. 3 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 hace 12 minutos, Jmbarc dijo: Gracias por la buena onda gente! Lucho! Me encantan tus diseños, en parte tus posts me alentaron a mandarme con una forma distinta. Lo de los firebird era una opción, nunca pude probar uno, así que estuve escuchando las comparaciones que encontré entre esos y los minis, la sensación que me quedó es que los firebird son más filosos, casi como un single. Teniendo una tele me pareció que me podía sumar más variedad el mini tradicional. Por otro lado, estuve leyendo bastante de que hay pocos fabricantes que hagan firebirds con la construcción real, hay algunos que abajo del cover son minis normales, y hay otros que son híbridos. Si no me equivoco, los wilki de tapa lisa parecen firebirds pero difiere un poco la construcción. Me parece que encontré en algún foro uno abierto y era así la cosa. La verdad no quise invertir demasiado en mics porque la viola la tome como una "prueba de concepto" y fui más a lo seguro, Artec suele zafar y es un mini normal jaja. Qué bueno que te serví de aliento!! Joya! Bueno que lo investigaste. Entiendo que DBQ, Diliberto y Lake hacen las 2 variantes, para que tengas en cuenta para adelante. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rs_72 Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 Felicitaciones por todo el trabajo y la dedicación! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 Me gusta. Como quedó y el hecho de que hayas apostado a un diseño propio. Por supuesto cada uno cambiaría algún detalle aquí y allá porque así son los gustos, no? Lo que sí me animo a decirte, porque vos ya lo habías previsto en el plano y es modificable, es que el pickguard no sigue el contorno inferior del cuerpo y es un poco grueso alrededor de los pickups. El pickguard real no es la copia exacta del que aparece en el plano, que está perfectamente resuelto. Felicitaciones! 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cutipaste Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 hace 11 horas, Jmbarc dijo: Gracias! Te contesto por mp, no se si lo puedo nombrar acá si no es sponsor. Por supuesto que se lo puede nombrar. Lo único que no se puede es subir videotests, como dice el Reglamento, o postear links a las webs o RRSS. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Jmbarc Posted January 16, 2022 Author Share Posted January 16, 2022 hace 1 hora, cutipaste dijo: Me gusta. Como quedó y el hecho de que hayas apostado a un diseño propio. Por supuesto cada uno cambiaría algún detalle aquí y allá porque así son los gustos, no? Lo que sí me animo a decirte, porque vos ya lo habías previsto en el plano y es modificable, es que el pickguard no sigue el contorno inferior del cuerpo y es un poco grueso alrededor de los pickups. El pickguard real no es la copia exacta del que aparece en el plano, que está perfectamente resuelto. Felicitaciones! Si, el pickguard es donde tuve más discrepancias con el plano, incluso se nota en cómo encastra con el plate de Mustang. Esto lo noté recién cuando tuve todo junto y lo tuve que adaptar sobre la marcha para armarla. El plate del plano no es igual al plate que compré, que terminó dictando donde empezaba el pickguard dejando más borde de cuerpo. El contorno de los mics tuvo que ver con que hice el pickguard a mano, con dremel y lima, y me pareció muy jugado hacerlo finito como en el plano. A veces pienso en volverlo a hacer, pero me acuerdo de todo lo que putee cortando este y se me pasa. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mecs Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 Quedó espectacular! Y suena tremenda, felicitaciones!!! 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 hace 41 minutos, Jmbarc dijo: Si, el pickguard es donde tuve más discrepancias con el plano, incluso se nota en cómo encastra con el plate de Mustang. Esto lo noté recién cuando tuve todo junto y lo tuve que adaptar sobre la marcha para armarla. El plate del plano no es igual al plate que compré, que terminó dictando donde empezaba el pickguard dejando más borde de cuerpo. El contorno de los mics tuvo que ver con que hice el pickguard a mano, con dremel y lima, y me pareció muy jugado hacerlo finito como en el plano. A veces pienso en volverlo a hacer, pero me acuerdo de todo lo que putee cortando este y se me pasa. Pickthis Pickguards te hace los pickguards cortados a medida y biselados a partir del archivo de diseño que tenés vos. El único tema que veo es que quizá queden visibles los agujeros de los tornillos del pick actual 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Reincidente Posted January 17, 2022 Share Posted January 17, 2022 Muy linda, muy original, en el boceto se veía mas o menos, pero toda armada está espectacular, el plate de jazzbass le sumó mil puntos. Off: siempre me pasa lo mismo, escucho a algún tipo y no me gusta, después escucho a alguien haciendole cover y suena mucho mejor ! El tono telecaster le queda mucho mejor a lo compuesto por Govan. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
plavayen Posted January 18, 2022 Share Posted January 18, 2022 Te felicito por el diseño propio, me gustan las tipo thinline, el dakota red y los minihumbuckers. No me copó del todo el pickguard.. pero es cuestión de gustos nomás. Tocas bárbaro, muy bueno 👏 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts