juan elemental Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 Estoy con ganas de conseguir una electroacústica y anduve viendo videos de como suenan las dreadnouht, jumbo, gran auditorio (¿es lo mismo que gran concierto?). Fundamentalmente me interesa saber ustedes usuarios que diferencias tonales encuentran y si hay alguna diferencia que no sea tonal a tener en cuenta. Link to comment Share on other sites More sharing options...
cai4651 Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 (edited) hace 14 minutos, juan elemental dijo: Estoy con ganas de conseguir una electroacústica y anduve viendo videos de como suenan las dreadnouht, jumbo, gran auditorio (¿es lo mismo que gran concierto?). Fundamentalmente me interesa saber ustedes usuarios que diferencias tonales encuentran y si hay alguna diferencia que no sea tonal a tener en cuenta. Hola! Como estas? Yo te recomendaria lo que hice en su momento al querer comprarme una electroacustica y no conocer tanto del tema, fui a varias tiendas de musica en talcahuano y probe de todo . Lo primero de todo antes de decir el cuerpo de la guitarra es encontrar alguna guitarra de calidad o buena segun tu presupuesto y luego ver en que variantes se consigue. Yo Termine comprando una Martin 000 de la linea mas economica, con tapa solida pero mango y caja de HPL(es un laminado). Te puedo asegurar que sonaba 5 veces mejor que cualquier otra guitarra de mas bajo presupuesto, y al tocarla se notaba que estaba varios escalones arriba que las demas, estando apenas mas cara que una Yamaha CPX en su momento. Luego de decidir que guitarra me parecia mejor estuve 2hs decidiendo entre la Dreadnaught y la 000, termine quedandome con la ultima resignando un poco de bajos pero con un sonido mas balanceado . A mi me gusto mas , pero como te dije antes lo mejor es ir y probar. Depende mucho como la vas a usar, probablemente si la vas a usar enchufada no tengas mucha diferencia entre los distintos modelos , sobre todo porque suelen venir con EQ. Eso si, yo te recomendaria 100% con tapa solida, si es Taylor o Martin mejor. Estan excelentemente construidas y segun el test que realice hace unos años estan muy por encima de las marcas mas conocidas (ibanez, fender, yamaha, etc) Saludos! Edited January 12, 2022 by cai4651 5 Link to comment Share on other sites More sharing options...
guidopaolini Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 (edited) Te paso un video para principiantes, te dan los detalles. Yo me compre una Fender triple 0, pero nunca tuve otra como para comparar. Sí se que, es un cuerpo intermedio y como que es un sonido balanceado. Caja más grande, te da más graves. Caja más chica, te da menos cuerpo al sonido. Pero mucho más no te se decir. Edited January 12, 2022 by guidopaolini 3 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Joe Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 Tene en cuenta que las acústicas de nivel bajo, vienen muy muy mal seteadas de fabrica. No se gastan en eso. Cuando las llevas al luthier quedan mucho mas cómodas, otro punto a tener en cuenta es el encordado, para mover la tapa necesitan encordados mas alto que en eléctrica, la contra es que te rompen la mano, pero el sonido mejora mientras mas alto es el calibre. 4 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Loco F Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 (edited) Hay muchas variables, y ademas de eso cada acústica del mismo modelo suena muy diferente. El tamaño de caja, el bracing, maderas solidas o enchapadas, tipos de madera, tamaño de la boca. Si tenes buen presupuesto podes meterte en ese mundo, sino lo ideal es probar muchas y elegir. Un detalle muy importante a tener en cuenta, y que suele pasarse por alto, es si el mástil se junta con el cuerpo en el traste 12 o en el 14. Cambia la resonancia y la eq muchísimo. A mi en particular me gustan mas las de 12, hace que el puente esté mas en el centro de la caja de resonancia, y se nota muchísimo auditivamente. No hay muchas dando vueltas, pero vale la pena buscar una y testearla. En cuanto a los tamaños de la caja exclusivamente, yo siento que las de caja mas chica es como si tuvieran un compresor, las notas suaves suenan completas y si tocas muy fuerte el volumen no sube tanto. A las de caja mas grande tenes que darle mas fuerte para lograr un sonido lleno, pero tenes un techo mucho mas alto de volumen. Igualmente, como dije arriba, cada especimen es diferente. Ojo con el tema de los encordados, no siempre uno mas grueso es mejor. Un encordado mas fino deja menos tirante la tapa y hace que vibre mas. Un encordado grueso tiene mas volumen por si mismo, pero deja la tapa mas tirante, y se nota al oído, ademas de hacer mas dificil la tocada. El calibre 011 suele ser el ideal teniendo en cuenta todo esto. Edited January 12, 2022 by Loco F 2 Link to comment Share on other sites More sharing options...
mcniac Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 doy fe que con un setup y cuerdas gruesas mejoran mucho, tengo una mirrs que debe estar hecha con madera de pallets en el mejor de los casos. Con un minimo setup y cuerdas 012 tiene un sonido decente. Igual, una acustica buena con maderas solidas es otro mundo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 12, 2022 Author Share Posted January 12, 2022 Estaba mirando las taylor 214 pero estéticamente me cierra mas la forma Dreadnought. Pero quiero desasnarme de las cosas que realmente importan y por ahora me van orientando muy bien. Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 hace 1 hora, juan elemental dijo: Estoy con ganas de conseguir una electroacústica y anduve viendo videos de como suenan las dreadnouht, jumbo, gran auditorio (¿es lo mismo que gran concierto?). Fundamentalmente me interesa saber ustedes usuarios que diferencias tonales encuentran y si hay alguna diferencia que no sea tonal a tener en cuenta. Una guitarra parlor o caja chica tiene medios y agudos mas presentes pero casi nada de graves. La auditorium/000 en Martin tiene un poco mas de graves que la anterior, a mi me parece la mejor, la mas comoda y versatil. Ahora una dreadnought es la clásica songwriter que acompaña barbaro si cantas, tiene tremendos graves y un low end divino, logicamente por el tamaño pero es más incomoda salvo que sea para tocar parado. Después hay variaciones como las que mencionas gran auditorium que es un poco mas gorda que la 000 después de tocar una hora sentado no me pareció mas comoda que la 000 y la jumbo es enorme pero canta de lo lindo. Sería fundamental saber para que contexto la queres. Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 12, 2022 Author Share Posted January 12, 2022 hace 25 minutos, pabb dijo: Una guitarra parlor o caja chica tiene medios y agudos mas presentes pero casi nada de graves. La auditorium/000 en Martin tiene un poco mas de graves que la anterior, a mi me parece la mejor, la mas comoda y versatil. Ahora una dreadnought es la clásica songwriter que acompaña barbaro si cantas, tiene tremendos graves y un low end divino, logicamente por el tamaño pero es más incomoda salvo que sea para tocar parado. Después hay variaciones como las que mencionas gran auditorium que es un poco mas gorda que la 000 después de tocar una hora sentado no me pareció mas comoda que la 000 y la jumbo es enorme pero canta de lo lindo. Sería fundamental saber para que contexto la queres. Principalmente va a ser para tocar en casa pero muchas veces hacemos acústicos con la banda y yo caigo con una telecaster así que ahí también la usaría. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 (edited) Probé Martin México laminadas y no me gustaron. Probé una Collings que cuesta el doble que una Martin equivalente y no me pareció que valiese la pena. Pero son opiniones personales. Tengo Dreadnought, OM tipo orquesta y slope shoulder de caja ancha y de caja angosta. La verdad que va en gusto. Cuanto más grande más sensación de volumen y profundidad, cuanto más chica mayor musicalidad. También depende que estilos quieras abarcar o que referente tengas. En cuanto a diferencias no tonales, las OM son las más cómodas. Siempre para mí. Otro punto importante es el ancho del diapasón, especialmente si pensás tocar algo más que acordes básicos. Mirá que tipo de guitarra usan los que te gustan. Edited January 12, 2022 by Pipo.57 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 12, 2022 Author Share Posted January 12, 2022 hace 2 horas, Pipo.57 dijo: Probé Martin México laminadas y no me gustaron. Probé una Collings que cuesta el doble que una Martin equivalente y no me pareció que valiese la pena. Pero son opiniones personales. Tengo Dreadnought, OM tipo orquesta y slope shoulder de caja ancha y de caja angosta. La verdad que va en gusto. Cuanto más grande más sensación de volumen y profundidad, cuanto más chica mayor musicalidad. También depende que estilos quieras abarcar o que referente tengas. En cuanto a diferencias no tonales, las OM son las más cómodas. Siempre para mí. Otro punto importante es el ancho del diapasón, especialmente si pensás tocar algo más que acordes básicos. Mirá que tipo de guitarra usan los que te gustan. Básicamente acordes básicos, tocó rock y aledaños toque toda la vida eléctrica así que debería ser un mástil que no se aleje mucho para estar cómodo. Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 12, 2022 Author Share Posted January 12, 2022 Me ofrecen una taylor que tiene estos nudos atrás es una 214ce ¿influyen en algo? Link to comment Share on other sites More sharing options...
Pipo.57 Posted January 12, 2022 Share Posted January 12, 2022 hace 1 hora, juan elemental dijo: Básicamente acordes básicos, tocó rock y aledaños toque toda la vida eléctrica así que debería ser un mástil que no se aleje mucho para estar cómodo. Si la querés en el contexto de tu banda, como rítmica y para crear un ambiente acústico, las de caja grande son ideales. Creo que las Taylor tienen mangos pensados en guitarristas de eléctricas. Los nudos de la foto no representan un problema, máxime si es un fondo laminado. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Monkey Man Posted January 13, 2022 Share Posted January 13, 2022 hace 21 horas, juan elemental dijo: Básicamente acordes básicos, tocó rock y aledaños toque toda la vida eléctrica así que debería ser un mástil que no se aleje mucho para estar cómodo. Hola Juan y tod@s. Escribo por primera vez, aunque siempre leo el foro. Juan, yo tengo una Sigma DM+ ST 0001. Es el modelo dreadnought que viene con tapa sólida (ST = solid top). La tapa es de abeto y el cuerpo y el mástil de caoba con diapasón rosewood. La diferencia con lo que vos buscas es que solo acústica, la parte "electro" particularmente no me interesa tanto porque soy 100% aficionado y toco en casa nomás. Llegado el caso, la microfoneo y ya. Tiene un sonido muy balanceado, buenos graves pero no invasivos y un volumen de base muy bueno. El mástil es muy cómodo, de fabrica viene con cuerdas 0.12 (D'addario), la use un año aproximadamente aso para que se avomode un poco y luego la mande al luthier y le bajé el calibre a 0.11. La pérdida de sonido fue muy poca. Yo también toco eléctrica (también una tele) y usaba una criolla para cuando pinta más canción y menos riff, pero me embolaba el sonido menos brillante del nylon y el mástil grande y duro de la guitarra clásica, así que fui por una acústica. Sigma era segunda marca de Martin con muy buen standard de fabricación y luego se abrió siendo una marca independiente pero con los mismos niveles de terminación, materiales y configuración general. De hecho, todavía se encuentran en el mercado algunas que tienen en la cabeza la marca con la misma tipografía que martin&co (luego cambió completamente el logo). También toco básicamente acordes en primera y segunda posición, igual que vos, riffs, algún que otro punteo y ya. Me gusta cancionar en casa, sacar temas, cantarlos, etc. Nada muy sofisticado. Yo te recomiendo mucho esta guitarra, realmente el nivel de terminaciones y sonido están por encima del precio. Yo la compré hace un año y medio (mayo 2020, plena pandemia), después de haber probado un montón de marcas de distintos niveles de precio. Siempre busqué tapa sólida, eso sí, el sonido cambia mucho realmente. En ese momento estaban al mismo nivel de precio que las Cort, Stagg, Texas, ese tipo de marcas. En calidad supera ampliamente a todas, solo las Cort se acercan un poco, pero terminan perdiendo en nivel de terminación del instrumento. Un abrazo y suerte en la búsqueda! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 (edited) En 12/1/2022 a las 17:48, juan elemental dijo: Me ofrecen una taylor que tiene estos nudos atrás es una 214ce ¿influyen en algo? No pasa nada, solo estético. Cuánto? Edited January 15, 2022 by pabb Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 15, 2022 Author Share Posted January 15, 2022 hace 1 hora, pabb dijo: No pasa nada, solo estético. Cuánto? Me ofrecian permutarla por mi jazzmaster que ronda los 1000/1200 dólares pero Undermusic la tiene a 200 lucas nueva ña taylor así que me baje de la permuta. 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted January 15, 2022 Share Posted January 15, 2022 hace 10 horas, juan elemental dijo: Me ofrecian permutarla por mi jazzmaster que ronda los 1000/1200 dólares pero Undermusic la tiene a 200 lucas nueva ña taylor así que me baje de la permuta. Menos mal hay un par que las tienen más caras que nuevas. Link to comment Share on other sites More sharing options...
juan elemental Posted January 15, 2022 Author Share Posted January 15, 2022 hace 6 horas, pabb dijo: Menos mal hay un par que las tienen más caras que nuevas. Hasta que Under no las trajo nuevas a ese precio me parece que usada 1000/1200 no estaba mal pero ahora las usadas van a tener que bajar. Link to comment Share on other sites More sharing options...
pabb Posted January 16, 2022 Share Posted January 16, 2022 hace 5 horas, juan elemental dijo: Hasta que Under no las trajo nuevas a ese precio me parece que usada 1000/1200 no estaba mal pero ahora las usadas van a tener que bajar. Si esa parte la entiendo oferta/demanda pero yo vendí la mía hace 8 meses aprox 850u$. No veo a alguien pagando más que eso. Por 1200 o menos te compras una 314 usada!! 1 Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Please sign in to comment
You will be able to leave a comment after signing in
Sign In Now