Jump to content

Cableado 50's (tipo de pote)


Sebarocker77

Recommended Posts

Buen dia gente!! Ya se que se hablo hasta el cansancio de esto, pero quiero estar seguro antes de comprar..

Voy a cambiar el circuito original a la les paul ya que la que tengo viene con la plaqueta horrible y no me deja modificar nada..

El asunto es que voy a hacer el circuito nuevo con cableado 50's con 4 potes cts 500k (audio taper) y caps orange drop de 22mf

El tema es que cuando fui a comprar todo me dijeron que porque ponia 4 potes logaritmicos.. que con el cableado 50 van lineales... Me parecio raro pero ante la duda no comrpe y quiero averiguar bien..

Asi que ahi va el tema.. las viejas les paul y los cableados tipo emerson no vienen con 4 logaritmicos? O yo estoy loco.

Ni bien me saque esta duda voy a comprar asi lo hago asi que los escucho genios ☺️☺️☺️

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

hace 3 minutos, colorock dijo:

el logaritmico te da mas control al girarlo. y no cambia bruscamente de golpe. pone esos.

Clarooo... Siempre use logaritmicos por eso.. pero como el loco me dijo que ponga lineales que respondian mejor me dejo la duda

Link to comment
Share on other sites

No se quien vende potenciometros del tamaño de una guitarra (eje estriado con ranura al medio) que sean lineales, Si te fijas en cualquier tienda de luthiers (stewmac, mojotone, etc), los potes son logaritmicos (audio taper). CTS, Alpha, etc, venden potes para guitarra y bajo pero son todos logaritmicos. Despues podes conseguir algun pote lineal para Jazzmaster o con punto de detencion en el medio, pero no es para una guitarra comun eso. 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

 

hace 39 minutos, Juan dijo:

No se quien vende potenciometros del tamaño de una guitarra (eje estriado con ranura al medio) que sean lineales, Si te fijas en cualquier tienda de luthiers (stewmac, mojotone, etc), los potes son logaritmicos (audio taper). CTS, Alpha, etc, venden potes para guitarra y bajo pero son todos logaritmicos. Despues podes conseguir algun pote lineal para Jazzmaster o con punto de detencion en el medio, pero no es para una guitarra comun eso. 

En Fusión tienen CTS lineales, incluso con la rosca larga para LP. Al pedo, pero que los hay, los hay. Realmente no sé de dónde surgió el mito de los potes lineales para tono.

https://fusionmusical.com.ar/potencimetros/1454-ctsb500llpinch.html

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

hace 1 minuto, Antonio Fracchia dijo:

 

En Fusión tienen CTS lineales, incluso con la rosca larga para LP. Al pedo, pero que los hay, los hay. Realmente no sé de dónde surgió el mito de los potes lineales para tono.

https://fusionmusical.com.ar/potencimetros/1454-ctsb500llpinch.html

Que grande, en Europa no se consiguen!!

El mito es lineales para circuitos de tono en equipos de audio. 

Link to comment
Share on other sites

hace 7 minutos, Diegote82 dijo:

Yo compre un alpha lineal en libertella, asi que vienen, no son tan raros.

 

Fijate en Stewmac, Mojotone si venden potes alpha lieales, los que vi por aca son mas Halfa que Alpha. 

Si quieren algo intermedio entre LOG y LIN compren Vintage Taper de Emerson, y no se si CTS tambien los hace, deben andar en unos 8 o 9 dolares alla cada uno. 

Edited by Juan
Link to comment
Share on other sites

El mito de los lineales debe venir de un cableado horrible que usó Fender en algunas telecaster de fines de los 60 donde el tono funciona casi como un on off y tiene mucho más brillo que una tele común. 

Tenés que ser bastante sordo para que te gusten los lineales, o usar muy muy poco los tonos. 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Según mi experiencia (que no es mucha) descubrí lo siguiente:

Logarítmicos: Con distorsión podes pasar a limpio de una manera progresiva. Con sonidos clean el volumen baja abruptamente apenas lo empezás a girar.

Lineales: Con distorsión parece que el volumen no cambia hasta que de repente baja de golpe. Con sonidos clean anda bien.

Link to comment
Share on other sites

Yo siempre siempre entendi que se usan logaritmicos para guitarra.. la duda me agarro porque donde los fui a comprar me recomendaron lineales y hace un rato hable con diliberto y el tambien me recomienda lineales para el volumen.. raroo... 

@Ariel Pozzo Seredicz vos que siempre veo en tus videos que las guitarras te limpian increiblemente (dejando de lado las prs que tienen el treble bleed) que potes usas en las les paul?  se que usas el cableado 50 tambien pero no se que potes usas.. y en las stato usas treble bleed? O cableado standard?

Gracias y disculpa que te joda pero el finde queria hacerle el cambio de circuito y no se al final que comprar 

 

Link to comment
Share on other sites

  • Administrador
hace 58 minutos, Sebarocker77 dijo:

Yo siempre siempre entendi que se usan logaritmicos para guitarra.. la duda me agarro porque donde los fui a comprar me recomendaron lineales y hace un rato hable con diliberto y el tambien me recomienda lineales para el volumen.. raroo... 

@Ariel Pozzo Seredicz vos que siempre veo en tus videos que las guitarras te limpian increiblemente (dejando de lado las prs que tienen el treble bleed) que potes usas en las les paul?  se que usas el cableado 50 tambien pero no se que potes usas.. y en las stato usas treble bleed? O cableado standard?

Gracias y disculpa que te joda pero el finde queria hacerle el cambio de circuito y no se al final que comprar 

 

Yo uso todo como viene de fábrica… No recuerdo cuando fue la última vez que cambié un potenciómetro

Link to comment
Share on other sites

En tono siempre logarítmicos, en volumen va más en gustos, puede ser lineal o logarítmico. Algunos log son totalmente abruptos, en ese caso prefiero lineales.

La mayoría de potes log no tienen realmete una curva log sino que tienen dos o tres segmentos lineales en la pista, de diferente resistencia, acercándose a lo que es una curva log pero tosca, con lineas rectas.

Link to comment
Share on other sites

Si podés elegir, anda por 4 logaritmicos.

Ojo, cada marca tiene su "curva", por lo que algunos se siente el subidon de volumen o apertura de tono de 7/10 en adelante del recorrido.

Los DiMarzio son bastante graduales, pero de poco torque (flojitos, apenas los tocas ya barres el recorrido). Los Gibson USA son más duritos pero menos graduales. Los Gibson Historic son esos que dije que de 0 a 7/10 apenas tenés volumen, y de ahí en adelante pega un subidon.

Los CTS son un mix de todos esos, con el torque de los Gibson USA. Yo le metería esos.

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...