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Frecuencia de resonancia en cajas cerradas


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Tengo una 2 x 12 hecha por mí. bien hecha, totalmente sólida, entarugada, encolada, multilaminado de 18 mm.

Con tapa trasera cerrada, tiene, lógicamente, una frecuencia de resonancia del aire interno, que está por un SI bemol aprox. Esa nota resuena feo, el más grave pero el de la 8va siguiente también.

Le puse tapa trasera abierta y se fué. Aclaro que la tapa trasera cerrada es también de fenólico de 18 mm. con costillas de refuerzo bien gruesas para que no vibre.

La física indica que cualquier caja cerrada va a tener una frecuencia de resonancia del aire interno que va a enfatizar una nota/s.

Alguna vez probé una 4 x 12 pero no recuerdo ese fenómeno. La pregunta es, las cajas cerradas comerciales lidian con ese problema o son así nomás? Si te gusta el durazno bancate la pelusa?

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hace 25 minutos, Mostro dijo:

Tengo una 2 x 12 hecha por mí. bien hecha, totalmente sólida, entarugada, encolada, multilaminado de 18 mm.

Con tapa trasera cerrada, tiene, lógicamente, una frecuencia de resonancia del aire interno, que está por un SI bemol aprox. Esa nota resuena feo, el más grave pero el de la 8va siguiente también.

Le puse tapa trasera abierta y se fué. Aclaro que la tapa trasera cerrada es también de fenólico de 18 mm. con costillas de refuerzo bien gruesas para que no vibre.

La física indica que cualquier caja cerrada va a tener una frecuencia de resonancia del aire interno que va a enfatizar una nota/s.

Alguna vez probé una 4 x 12 pero no recuerdo ese fenómeno. La pregunta es, las cajas cerradas comerciales lidian con ese problema o son así nomás? Si te gusta el durazno bancate la pelusa?

La unica caja cerrada que tuye era una Marshall recta (la de abajo) y era un cañon total. Andaba perfecto, todas las notas iguales, no enfatizaba graves, y muy lindo audio a bajo volumen y fuerte, creo que tenia Greenbaks de la epoca (1993 era la caja o por ahi). La caja tenia un bloque de madera que iba desde el centro de los 4 parlantes al fondo, y tenia un ajuste para darle tension contra el fondo. En una 4x12 la tabla del fondo es grande (casi 1 metro de alto), podrias vos probar con algo asi, y ver si sacas esa resonancia fea. 

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hace 42 minutos, Mostro dijo:

Tengo una 2 x 12 hecha por mí. bien hecha, totalmente sólida, entarugada, encolada, multilaminado de 18 mm.

Con tapa trasera cerrada, tiene, lógicamente, una frecuencia de resonancia del aire interno, que está por un SI bemol aprox. Esa nota resuena feo, el más grave pero el de la 8va siguiente también.

Le puse tapa trasera abierta y se fué. Aclaro que la tapa trasera cerrada es también de fenólico de 18 mm. con costillas de refuerzo bien gruesas para que no vibre.

La física indica que cualquier caja cerrada va a tener una frecuencia de resonancia del aire interno que va a enfatizar una nota/s.

Alguna vez probé una 4 x 12 pero no recuerdo ese fenómeno. La pregunta es, las cajas cerradas comerciales lidian con ese problema o son así nomás? Si te gusta el durazno bancate la pelusa?

Supongo que sí, porque, como decís, cualquier caja cerrada va a tener una frecuencia de resonancia; sin importar de que material sea la caja.   
De hecho, las cajas abiertas también tienen una frecuencia de resonancia! Ambos casos pueden ser tratados (ponele) como el de una cuerda (en este caso sería el aire adentro de la caja). El caso de la caja cerrada corresponde a una cuerda fija en sus dos extremos (el aire no 'vibra' en las paredes de la caja (en comparación con el aire fuera de las paredes)). El caso de la caja abierta corresponde a una cuerda que tiene un extremo libre, es decir, que puede acompañar la excitación. Ambos casos tienen una frecuencia de resonancia, pero el de la cuerda con un extremo libre suele tener una frecuencia bastante más baja. 

Edited by Matias Gaburri
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hace 12 minutos, Juan dijo:

La unica caja cerrada que tuye era una Marshall recta (la de abajo) y era un cañon total. Andaba perfecto, todas las notas iguales, no enfatizaba graves, y muy lindo audio a bajo volumen y fuerte, creo que tenia Greenbaks de la epoca (1993 era la caja o por ahi). La caja tenia un bloque de madera que iba desde el centro de los 4 parlantes al fondo, y tenia un ajuste para darle tension contra el fondo. En una 4x12 la tabla del fondo es grande (casi 1 metro de alto), podrias vos probar con algo asi, y ver si sacas esa resonancia fea. 

Claro, lo que te debe estar pasando es que lo que resuena no es el aire de adentro si no la caja. Cuando le sacás un pedazo a la caja la frecuencia de resonancia es otra que capaz te cae fuera del rango molesto. 

 

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Gracias a todos por las respuestas. 

@Juan, por la posición de los parlantes no me da para ponerle un post tipo 4x12. De todos modos la tapa trasera tiene refuerzos:

tapa.thumb.jpg.9de9b5c74dff615abd80c5cf83182182.jpg

Yo supondría que con eso debería evitar la resonancia de la tapa, o quizás funcione como pistón... se mueva hacia atrás y adelante completa en vez de combarse.

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hace 50 minutos, Mostro dijo:

Gracias a todos por las respuestas. 

@Juan, por la posición de los parlantes no me da para ponerle un post tipo 4x12. De todos modos la tapa trasera tiene refuerzos:

tapa.thumb.jpg.9de9b5c74dff615abd80c5cf83182182.jpg

Yo supondría que con eso debería evitar la resonancia de la tapa, o quizás funcione como pistón... se mueva hacia atrás y adelante completa en vez de combarse.

Cuando tocas y escuchas la resonancia que no queres, apoya la mano y fíjate que es lo que vibra.

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hace 10 horas, Mostro dijo:

Con tapa trasera cerrada, tiene, lógicamente, una frecuencia de resonancia del aire interno, que está por un SI bemol aprox. Esa nota resuena feo, el más grave pero el de la 8va siguiente también.

Le puse tapa trasera abierta y se fué. Aclaro que la tapa trasera cerrada es también de fenólico de 18 mm. con costillas de refuerzo bien gruesas para que no vibre.

Al cerrar la tapa puede ser que se forme dentro alguna onda estacionaria por reflejar la onda procedente de los altavoces. La tapa del fondo , ¿es paralela al frente? (eso maximiza la formación de este tipo de ondas). Hace falta más información sobre los detalles constructivos.

Las frecuencias del Si Bemol dentro del rango de guitarra serían: 116Hz ,233Hz , 466Hz ,etc. A lo mejor ( estoy divagando) lo podés vincular en términos de la longitud de onda con la profundidad de la caja y la velocidad del sonido, típicamente 320 a 340 metros por segundo.  Por ejemplo : si la resonancia principal (la menor de todas) se produce a 116Hz, la longitud de onda es lambda=v/f=340/116= 2.9 (aproximadamente) y la distancia entre el frente y la tapa posterior sería d=lambda/2=1.85m.  Con este mismo criterio la resonancia principal podría producirse a partir de los 233Hz con una distancia de 72cm.

 

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hace 13 horas, Juan dijo:

Cuando tocas y escuchas la resonancia que no queres, apoya la mano y fíjate que es lo que vibra.

Voy a probar.

hace 6 horas, Marcelo Marot dijo:

 

Al cerrar la tapa puede ser que se forme dentro alguna onda estacionaria por reflejar la onda procedente de los altavoces. La tapa del fondo , ¿es paralela al frente? (eso maximiza la formación de este tipo de ondas). Hace falta más información sobre los detalles constructivos.

Las frecuencias del Si Bemol dentro del rango de guitarra serían: 116Hz ,233Hz , 466Hz ,etc. A lo mejor ( estoy divagando) lo podés vincular en términos de la longitud de onda con la profundidad de la caja y la velocidad del sonido, típicamente 320 a 340 metros por segundo.  Por ejemplo : si la resonancia principal (la menor de todas) se produce a 116Hz, la longitud de onda es lambda=v/f=340/116= 2.9 (aproximadamente) y la distancia entre el frente y la tapa posterior sería d=lambda/2=1.85m.  Con este mismo criterio la resonancia principal podría producirse a partir de los 233Hz con una distancia de 72cm.

 

El bafle está inclinado unos grados, no es paralelo a la tapa trasera. Los parlantes están dispuestos en diagonal, la caja es vertical. Mide 72 x 54 x 30 cm. Tiene dos Greenbacks.

Voy a seguir investigando.

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hace 12 horas, Mostro dijo:

El bafle está inclinado unos grados, no es paralelo a la tapa trasera. Los parlantes están dispuestos en diagonal, la caja es vertical. Mide 72 x 54 x 30 cm. Tiene dos Greenbacks.

Por lo que contás no parece ser lo que imaginé (con sólo 30 cm de profundidad).  El dimensionado de la caja, ¿fue precalculado en base a algún parámetro acústico?  Busqué por la frecuencia de resonancia de los Greenbacks de Celestion y dice que son 75 Hz, tampoco parece ser este el parámetro conflictivo, al menos no por si solo. Habría que ver cómo afecta la caja a la respuesta del conjunto. 

Estimé la frecuencia de resonancia de la caja abierta en base a estas dimensiones y me da alrededor de 170Hz. La calculé estimando la distancia que debe recorrer el aire desde el centro del parlante hasta su retaguardia. La frecuencia de corte inferior queda un poco por abajo.

La otra posibilidad es  intentar paliar el problema introduciendo materiales absorbentes, o añadiendo superficies difractoras como los clásicos maples de huevo. El tema es buscar alguna opción que funcione bien a frecuencias tan bajas.

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