Jump to content

Giant Steps

PescadoRabioso

Recommended Posts

No se si hay un post sobre este tema, pero nunca viene mal recordarlo, ya que es emblemático dentro del jazz, quien alguna vez haya "estudiado jazz", debería haberlo tocado, o al menos haberlo intentado (como yo)

Si Ariel o Gabriel o quien quiera se copa y explica un poco el tema de la armonía de este tema, estaría bueno.

Les dejo la versión original, de John Coltrane, y otras interesantes.

Es muy divertido ver a la vez del solo como se va transcribiendo.

McCoy Tyner, pianista de Coltrane.

Greg Howe

El genio ( :mrgreen: ) ya conocido aca en el foro, Ariel Ferreyrola

Paul Pieper, guitarrista que encontré buscando versiones de este tema, y la verdad me quedé boquiabierto, es dificisilimo tocarlo, y más a esa velocidad, y el muchacho mete lindas frases.

Stevie Wonder, tremendo.

Aporten, si tienen ganas ;)

Puf, que temita te elegiste eh! Yo siempre lo simplifiqué así.. el tema tiene una estructura básica que se repite todo el tiempo y se trata de ciclos de terceras descendentes y terceras ascendentes alternandose todo el tiempo. Esto lleva a una modulación constante de la tónica, por eso el tema nunca da la sensación de tener un centro tonal .

Como se ve en el video el tema arranca asi:

B - D7 - G (primer ciclo de terceras desdendentes)

Partis del ultimo acorde G y sigue: G - Bb7- Eb (segundo ciclo descendente)

Partis del ultimo acorde y sigue: Eb - A-7 - D7 - G (primer ciclo de terceras ascendentes)

Desde el ultimo acorde : G - B7- Eb (ciclo descendente)

Una vez mas.. partiendo desde Eb : Eb - F#7 - B (ciclo descendente)

Partiendo desde B : B - F-7 - Bb7 - Eb (ciclo ascendente)

y asi..

Despues hay que analizar cada ciclo, los ciclos ascendentes tienen progresiones harmónicas mas tradicionales, y los descendentes son mucho mas cortos. Pero bue, que eso lo explique un profe de verdad :lol:

Espero que te haya servido de algo!

te falto giant steps por chuck loeb que le hice un topic http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=34&t=24008 :mrgreen:, mira me gusta mucho este violero que ya ahora nomas hago un topic de tom quayle, esta dos versiones de el un video zapa arriba del tema y el otro toca con una viola de palo muy bueno tambien... famoso "Giant Steps" temaso sobre todo para estudiarlo, Abrazo