Jump to content

Interferencia misteriosa en amplificador

Recommended Posts

Tengo un Larsen sweet 16, combo simil tweed deluxe, que hace unos días empezó a hacer algunos ruidos raros: estoy tocando y de repente empieza a tirar frituras y pops como si tuviese un pote sucio y alguien lo estuviese moviendo. Esto lo hace aún con la guitarra desenchufada y observándolo veo que las dos 6v6 tienen, aparte del brillo naranja del filamento, como un reflejo azul sobre la placa de mica que no sé si es normal, se ve como si tuviese un pequeño led azul adentro que proyecta un círculo de luz sobre la mica. A las demás válvulas no les veo nada que me llame la atención. Si lo apago un toque y lo vuelvo a prender, los ruidos desaparecen por un rato.

Pero lo que me sorprendió recién es que empezó a meter un ruido como la clásica interferencia del celular, el "trrrrtrr tr trrrrrrr". Apagué mi teléfono, la compu y todo lo que remotamente pudiese generar algo así, no hay otro dispositivo digital en por lo menos 10 m alrededor del ampli y cada tanto sigue metiendo el ruido ese. Rarísimo.

Obviamente, voy a tener que llevarlo a un técnico. Pero como hoy no va a ser, habrá algo que pueda probar antes?

Válvulas!!!!

Me decanto por las válvulas por el tema que mencionas de "si lo apago un toque y lo vuelvo a prender,..........por un rato sarasa"

Yo sé que es un dolor de huevos el tema del envío, pero los chicos de Larsen ya sabes la buena onda que tienen. 

Tenés una válvula que se puso microfónica. Por eso ese tipo de fallas. Ruidos, pops, prprprprprs, y radio. 

Edited by Dany McRoy
  • Like 1

• Moderador

Antonio, estas seguro de que lo que estás viendo en tus válvulas de potencia no es “red plating”? Si así fuera, quiere decir que tu bias se fue al diablo (para arriba). Y eso puede ser por varios factores.

Otra cosa puede ser simplemente que tus válvulas de potencia están en las últimas.

Edited by argbluesman

hace 2 minutos, argbluesman dijo:

Antonio, estas seguro de que lo que estás viendo en tus válvulas de potencia no es “red plating”? Si así fuera, quiere decir que tu bias se fue al diablo (para arriba). Y eso puede ser por varios factores.

Otra cosa puede ser simplemente que tus válvulas de potencia están en las últimas.

Red plating entiendo que es cuando la chapita gris que rodea los filamentos se pone incandescente, no? Eso se ve bien.

Tienen 4 años de uso las de potencia.

Ahí le cambié las válvulas del pre y parece que dejó de joder. Por suerte tenía una de cada una. Después voy a probar las dos por separado, le sospecho más a la 12ay7 que a la 12ax7 porque si la sacudo hace un mínimo ruido a algo suelto, pero quiero asegurarme así si es una sola la que jode me guardo la otra y compro una nueva para tener por las dudas. 

• Like 1

hace 4 horas, Antonio Fracchia dijo:

Ahí le cambié las válvulas del pre y parece que dejó de joder. Por suerte tenía una de cada una. Después voy a probar las dos por separado, le sospecho más a la 12ay7 que a la 12ax7 porque si la sacudo hace un mínimo ruido a algo suelto, pero quiero asegurarme así si es una sola la que jode me guardo la otra y compro una nueva para tener por las dudas. 

Suele pasar. a veces por mover el equipo en caliente. Otras veces vienen asi de fábrica. Al principio no se nota, pero a las pocas horas el ruido empieza a aparecer

Me había pasado algo parecido con el clon que hice del Super Reverb y era el zócalo de 1 válvula. Por suerte como era dudoso porque los tenía en casa y eran usados encontré al toque que era eso. 

Se escuchaba como decís vos, intermitentemente hacía algunos pops o frituras.

Hola @Antonio Fracchia. Perdón por la demora en contestar. Estuve durante las fiestas en la sierras con casi nada de conectividad.

Solamente iba a confirmar la sospecha principal sobre la integridad de las válvulas y te iba a recomendar el intercambio por unas que estes seguro que esten buenas y así confirmar o descartar un problema en las mismas. Veo que ya lo hiciste con resultados positivos.

Pero además quería agregar que a veces, los zócalos suelen perder un poco la capacidad de retención de los pines de la válvula dando lugar a pérdidas de conectividad entre los pines de la válvula y los contactos del zócalo, problema que se agrava por la característica inherente de los combos de transmitir las vibraciones del parlante a todo el circuito. Si se pierde conectividad de manera intermitente entre un zócalo y un pin de la válvula, dependiendo del pin en particular, se pueden producir "chispazos" dentro de la válvula que a veces son confundidos con malfuncionamiento de la misma o con impurezas en el vacío. Eso hubiera sido lo segundo que tendrías que chequear si el intercambio de válvulas no resolvía el problema. En la gran mayoría de casos, el problema se soluciona con una limpieza del zócalo y "retensionando" sus contactos con una herramienta punzante como las usadas por los odontólogos.  

Avisá si necesitás mas info y acordate que siempre me podés contactar por wasap al (351) 2352969.

• Like 1