Jump to content

A 17 años de Cromagnon

Recommended Posts

hace 14 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Parece mentira...la edad que tenían muchos de los que fallecieron.

En estos 17 años pasaron muchas cosas...pero la pregunta es si algo cambió para bien.

Por lo menos en los shows a los q yo he ido entre 2009 y 2019, el público se porta mejor que antes.. y hay mejor organización

• Like 1

• Moderador

Tremendo 

El día anterior tocamos con mi banda de ese momento , Narigones , en cemento junto a La mancha de Rolando … bengalas por todos lados … podría haber sido una tragedia igual o peor .

En Agosto de ese mismo año tocamos también en Cromagnon.

Foto 👇

C616AFF0-A693-4121-B6C4-11CD9F0A5ADC.jpeg.72ba6dca000529632e80127c80444430.jpeg

Lamentablemente , creo q no cambio nada desde aquel entonces.

• Like 8

Una tragedia que podía ser evitada con educación y acatamiento a las reglas y medidas de seguridad, que en este caso eran inadecuadas. Pero claro son todos re piola y bueno esa vez. Salió mal.

El hábito de no acatar reglas es lo que tiene, a veces sale mal. 

La cultura de la corrupción del...... no pasa nada!!! ta todo bien, toma una coimita, (tanto de los dueños como del público al que se le pidió que no tiren bngalas) se tiene que terminar más temprano que tarde. Socialmente hablando no se puede seguir así.

• Like 4

hay una frase que repetía un dinosaurio de un ex laburo donde trabajaba.. No me gustaba, tal vez por lo desesperanzadora o porque me tenía (yo como sociedad) que involucrar mas en cuestiones políticas.. pero a medida que pasan los años me doy cuenta que tiene razon... Era algo así como: "Argentina es un país que te vas 1 año, volvés y cambió todo. Pero te vas 20 años, volvés, y no cambió nada.."

• Like 6

hace 5 minutos, Mixalimanio dijo:

¿Cómo que no cambió nada? Era todo un bardo en ese entonces. Andá a prender una bengala hoy en día....

No sé si llegamos al punto ideal, pero Cromagnon fue un antes y un después.

hace 2 minutos, Avex dijo:

Cromagnon sucedió porque estaba TODO pero absolutamente TODO mal.

Soy de los que piensan que si cambiaron muchas cosas desde entonces en la organización de eventos de ese tipo.

Cuando te das cuenta que podes tener un cromagnon distinto todos los fines de semana ahi entendés que nada cambió, más allá de que está mal visto la pirotecnia en un lugar cerrado.

Creer que cromagnon sucedio por una bengala es desconocer por completo todo lo demás.

• Like 3

En aquel momento yo laburaba en Obras, en el backstage de los recitales. Las bengalas pasaban igual.

En Obras se sabia que el techo tenia fibra de vidrio, y la "seguridad" de ese momento al ver una bengala prendida les daba un roscazo sin mediar palabra y cuando la soltaban, la sacaban afuera.

Vi bandas grosas pedir literalmente por favor que apaguen las bengalas porque no se podía respirar.

Yo creo que sí cambió, poco en políticas públicas, bastante en la percepción social de esos eventos. No todo lo que nos gustaría, pero hay un avance... lo malo es que no surgieron nuevos espacios para bandas de un determinado tamaño. También reconozco que hay cierta nostalgia de algunos antros que nos dejaron recuerdos hermosos y que pensandolo a la distancia.. era todo un peligro, pero juega en contra en nuestra memoria (de "todo tiempo pasado fue mejor"). Para mí hay un cambio para bien, no al nivel que nos gustaría, pero si.

• Like 1

Cambiaron cosas, no se si para bien bien o para mal.

Particularmente acá, en zona sur del conurbano, un montón de bolichitos de fácil acceso (que terminaban conformando un circuito donde se podía tocar), cerraron o se reconvirtieron en otra cosa. También la "cultura rock" que, si bien venía de capa caída, todavía había muchísimas bandas ensayando en los garages y tocando en el circuito antes mencionado, quedó totalmente estigmatizada al punto de prácticamente desaparecer. Y en eso, no creo que tenga que ver que el rock ya no se escuchaba tanto. No. Pasó de un día para otro. Post Cromagnon todo lo que tenía que ver con rock o rock under era literalmente mala palabra. Sin embargo, la movida cumbiera y todo eso, en similares condiciones jamas se detuvo.

Así que, cambió algo? cambió a la argenta. Si bien muchos conformistas, pueden ver el vaso medio lleno cuando las cosas se ejecutan de esa manera, para mi no es algo bueno. Como cuando después del accidente del Sarmiento compraron un par de trenes nuevos. Mientras que la gente sigue viajando atiborrada por la falta de frecuencia y los cortes de vías, varios de los trenes nuevos ya están radiados tirados por ahí, etc. etc.

• Like 1

fue horrible lo de cromañon. muchas cosas cambiaron para bien a nivel seguridad pero para mal a nivel boliche/bar.  acá en la plata y alrededores había barcitos re chicos que por no tener una puerta de emergencia  o algún detalle fueron clausurados. una lastima, porque con las medidas correspondientes para que no se provoque incendio, se podría habilitar igual (hablo de reductos como para 20 /50 personas, como mucho). pero bueno, de cualquier modo, siempre voy a poyar a la seguridad por sobre el capricho social. aun con costos que me puedan "perjudicar" desde lo musical. y aca en el under platense hay muchos que hacen berrinche (me acuerdo cuando clausuraron MUY BIEN el bar pura vida y se armo toda una movida.)

no hay educación. la población en su mayoría es rebelde, anti ley. no quieren NUNCA seguir las reglas o normas de seguridad. le decís que no prendan las bengalas y se cagan. viven equivocados. y asi nos va.

• Like 2

hace 12 minutos, marianofc dijo:

Un par de semanas antes de eso fui a ver a una banda de unos amigos que seguía: madreselva, en cemento, tocaban en un homenaje a las madres de plaza de mayo o algo así, y también tocaba la mosca.

Era la primera vez que iba a cemento. Estaba chaban entre la gente mirando el recital también.

Mientras tocaba no se qué banda, había una banda de negros enloquecida con bengalas, y yo la verdad que me impresione, por qué sabía que en la chancha prenden bengalas, pero como dije, era la primera vez que iba a cemento y no me podía imaginar bengalas ahí adentro.

Había un montón de humo que al menos yo no podía respirar bien, y encima en eso un negro que estaba arriba de los hombros de otro, con una bengala encendida, me roza el brazo quémandome todo, encima no sé si no lo hizo medio a propósito, lo mire y me apuraron, en fin, cualquiera, casi termino a las piñas con los dos chabones...en fin.

Dos semanas después más o menos, mis amigos tocaban en una radio por ahí y fuimos con otro amigo a verlos, pero llegamos tarde.

Cuando bajamos del bondi, creo que en corrientes (no me acuerdo que calle) habían chabones llevando gente que aprecia desmayada en changuitos de supermercado cortando la calle intentando frenar a los autos para que lleven a los que estaban desmayados al hospital.

Ningún auto frenaba, no sé si no freno un bondi. No sabíamos lo que pasaba. Caminos un par de cuadras hasta esa radio, que era a la vuelta de cromagnon (yo no sabía) y en esas dos cuadras vimos un montón de gente, así de nuestra edad llevando gente desmayada en changuitos, arrastrando, entre varios, gritos, un kilombo. Corrimos a la radio por que pensamos que había pasado algo ahí y cuando llegamos estaban todos afuera diciendo que se había quemado cromagnon.

Fuimos todos a la puerta, y ya había un montón de gente entrando y saliendo, caos total, al lado del boliche había tipo un parking donde tiraban a los que sacaban y estaban muertos. Habían como 20 o 30 en fila, tirados en el piso, de mi edad, chicos y chicas, no me lo olvido más.

Un montón llorando y gritando, mis amigos de la banda (madreselva) y mi primo metiéndose a sacar gente, entraron y salieron un montón de veces, en eso llegó crónica.

Un rato largo después llegaron las primeras ambulancias y los bomberos.

Habían niños solos llorando, en fin, un re kilombo que no había visto en mi vida.

Yo no entré la verdad por qué me cagué en las patas, estaba medio shockeado de todos los muertos.

Después de un rato con mi amigo con el que nos habíamos ido nos fuimos caminando a casa, y en el camino pasando por un par de bares nos arrimos a ver por la ventana por que tenían crónica encendido y hablaban de heridos, dos cuadras después ya decían 5 muertos, 10 muertos (nosotros ya habíamos visto al menos 50.

Un bajón, dormí como el Engelbert Humperdink un par de semanas largas.

Tenía 19 o 20 años ahí.

Ya había afrodescendientes? Me imagino que con negros te referís a eso verdad?

• Like 4
  • Haha 1

Esa misma noche, mientras Crónica ponía tetimonio tras testimonio en pantalla escuché a un pibe decir -Cuando ví como venía la mano decidí no entrar- y poco después un padre y su hijo declaraban -De entrada nomás era un infierno por eso nos quedamos cerca de la puerta y alcanzamos a salir.- 

Siempre me pregunté qué hizo que tanta gente no fuera capaz de percibir el peligro a tiempo o lisa y llanamente ignorarlo porque, como comenta alguien más arriba, no fue solo la bengala, hubo mucho más, de la organización, de la banda e innegablemente tambien del público.

Hoy, en otros ámbitos, sigo escuchando el mantra "Passssa nada pppapppá" y cruzo los dedos para que nadie salga lastimado. Porque el descontrol en muchedumbre y la negligencia individual siguen como hace 17 años ... y creo que me quedo corto.

hace 23 minutos, marianofc dijo:

Un par de semanas antes de eso fui a ver a una banda de unos amigos que seguía: madreselva, en cemento, tocaban en un homenaje a las madres de plaza de mayo o algo así, y también tocaba la mosca.

Era la primera vez que iba a cemento. Estaba chaban entre la gente mirando el recital también.

Mientras tocaba no se qué banda, había una banda de negros enloquecida con bengalas, y yo la verdad que me impresione, por qué sabía que en la chancha prenden bengalas, pero como dije, era la primera vez que iba a cemento y no me podía imaginar bengalas ahí adentro.

Había un montón de humo que al menos yo no podía respirar bien, y encima en eso un negro que estaba arriba de los hombros de otro, con una bengala encendida, me roza el brazo quémandome todo, encima no sé si no lo hizo medio a propósito, lo mire y me apuraron, en fin, cualquiera, casi termino a las piñas con los dos chabones...en fin.

Dos semanas después más o menos, mis amigos tocaban en una radio por ahí y fuimos con otro amigo a verlos, pero llegamos tarde.

Cuando bajamos del bondi, creo que en corrientes (no me acuerdo que calle) habían chabones llevando gente que aprecia desmayada en changuitos de supermercado cortando la calle intentando frenar a los autos para que lleven a los que estaban desmayados al hospital.

Ningún auto frenaba, no sé si no freno un bondi. No sabíamos lo que pasaba. Caminos un par de cuadras hasta esa radio, que era a la vuelta de cromagnon (yo no sabía) y en esas dos cuadras vimos un montón de gente, así de nuestra edad llevando gente desmayada en changuitos, arrastrando, entre varios, gritos, un kilombo. Corrimos a la radio por que pensamos que había pasado algo ahí y cuando llegamos estaban todos afuera diciendo que se había quemado cromagnon.

Fuimos todos a la puerta, y ya había un montón de gente entrando y saliendo, caos total, al lado del boliche había tipo un parking donde tiraban a los que sacaban y estaban muertos. Habían como 20 o 30 en fila, tirados en el piso, de mi edad, chicos y chicas, no me lo olvido más.

Un montón llorando y gritando, mis amigos de la banda (madreselva) y mi primo metiéndose a sacar gente, entraron y salieron un montón de veces, en eso llegó crónica.

Un rato largo después llegaron las primeras ambulancias y los bomberos.

Habían niños solos llorando, en fin, un re kilombo que no había visto en mi vida.

Yo no entré la verdad por qué me cagué en las patas, estaba medio shockeado de todos los muertos.

Después de un rato con mi amigo con el que nos habíamos ido nos fuimos caminando a casa, y en el camino pasando por un par de bares nos arrimos a ver por la ventana por que tenían crónica encendido y hablaban de heridos, dos cuadras después ya decían 5 muertos, 10 muertos (nosotros ya habíamos visto al menos 50.

Un bajón, dormí como el Engelbert Humperdink un par de semanas largas.

Tenía 19 o 20 años ahí.

Qué buen post, pero me detengo en lo que contaste para agradecerte: increíble tus vivencias.

Por mi parte, yo casi no conocía Capital y vi todo por tele. Sí hubo dos hermanos de mi localidad que murieron ahí, eran de una familia de clase media, se habló mucho.

¿Cuántas víctimas tuvo? ¿Casi 200? Más que el estallido del 2001, que estaba fresco. Y salvando las distancias, tal vez si no murió el rock entonces, se transformó en otra cosa, y creo que para bien.

No hay que olvidar aquello nunca: no fue azar, lo que contás demuestra que aquel pachakuti o ciega carrera al muere se venía gestando hace rato, y las responsabilidades fueron cuestión de grados, desde Chabán a la banda, pasando por la cultura de la pelotudez de prender una bengala (incluso en lugares abiertos, basta recordar lo de Boca Racing allá por el 87 creo). 

Y como dijeron más arriba: en un año cambia todo. En 20, no cambió nada.

Edited by Asdrubal733
  • Like 1

ME acuerdo esa noche como si hubiese sido ayer, lo vi todo en vivo por la tele desde que anunciaron que había un incendio en once. Esa noche iba a ir a Cemento con mi novia de aquel entonces y unos amigos a ver a Sancamaleon y no fuimos por paja, recuerdo que mi vieja me llamó porq pensó que estaba ahí en Cromañon.

cuando era pendejo varias veces fui a ver a bandas en zona sur que tocaban en ANTROS de verdad, cemento era el sheraton en comparacion. las bengalas me daban asco, se llenaba de humo, no se veia un carajo, me acuerdo puntual una vez en cemento viendo a animal que unos boludos prendieron y me fui para el lado de la entrada, no se podia estar.

no volvieron las bengalas. no me toco volver a estar (tocando o viendo una banda) en ningun antro como los que comente antes, que si llegaba a prenderse fuego algo, nos moriamos todos los que estabamos ahi (masomenos)