Jump to content

Clásico Musiquiatra: Guitarras Electricas nacionales: Joyas ocultas

Alvar Hanso

Recommended Posts

Hola musiquiatras

Mi primer post es para contarles sobre mi pasion, las guitarras electricas argentinas de los 60 y 70.

En el pais tenemos instrumentos de altisima calidad, que pueden rivalizar con guitarras de cualquier parte del mundo, Las marcas mas conocidas:

Fabrison

Kuc

Fratti

Morgan

Mellow String

Caiola Mobel

Gretch

Estas guitarras eran construidas mayormente con caoba, palisandro, ebano, trastes de alpaca, microfonos de Alnico, herrajes de primer nivel.

Si bien sus formas eran un tanto psicodelicas siguiendo las modas de la epoca, tambien encontramos versiones aggiornadas de Fender, Gibson y Hagstrom.

Tengo en mi poder una Morgan simil Hagstrom que no solo iguala sino que supera la calidad del original...las Fratti copia de Fender Coronado son a todas luces superiores a las salidas de california, ya que en esa epoca fender hacia las guitarras con componenes de baja calidad, esto esta claramente demostrado con lo poco que estas guitarras son queridas por los coleccionistas.

Las Kuc eran hechas por luthiers que hacian una a una, nada de CNC o computadores como usan ahora, eran todas hechas a mano, como corresponde a un instrumento de calidad. Basicamente podriamos decir que eran un antepasado de los custom shop de hoy en dia.

Todas estas guitarras son muy raras y coleccionables, y ya se cotizan en los mercados vintage internacionales, se de buena fuente que muchos extranjeros vienen a Buenos Aires a comprar Kucs, Fabrisons y Frattis y se las llevan por dos mangos, lo mismo que hicieron con los Bandoneones doble A.

Mi pasion es recuperar estas guitarras fantasticas y darles el lugar que se merecen haciendo musica, por eso tengo varias y siempre busco mas.

Pronto subo fotos de mi coleccion, algunas estan en venta, otras no, pero estas increibles guitarras deben estar cuidadas o en manos de profesionales que las usen para lo que fueron echas: grabar, girar por el mundo, ser vehiculo de la musica.

Esta Kuc es una joya, rivaliza con cualquier custom shop importada:

kuc2cb0.jpg

No van a encontrar una guitarra con mayor variedad tonal que esta:

800px-Hagstrom_III.jpg

Una semihollow digna del mejor jazz:

1253227836431_f.jpg

Nota del mod: Antes de enviar el post revisá la ortografía por favor.

• Like 1

Perdón... no te lo tomes a mal... pero... JOYAS OCULTAS??? JAJAJAJAAJA. No concuerdo PARA NADA, si te gustan, perfecto, lo aplaudo, pero no son buenas. Tengo un par acá si las querés!!

Perdón... no te lo tomes a mal... pero... JOYAS OCULTAS??? JAJAJAJAAJA. No concuerdo PARA NADA, si te gustan, perfecto, lo aplaudo, pero no son buenas. Tengo un par acá si las querés!!

Hola

Disculpame, estoy acostumbrado a lidiar con gente que no cree...si comparas una Morgan con cualquier viola japonesa de hoy dia le pasa el trapo, son violas hechas a mano, no con una computadora.

Hola

Disculpame, estoy acostumbrado a lidiar con gente que no cree...si comparas una Morgan con cualquier viola japonesa de hoy dia le pasa el trapo, son violas hechas a mano, no con una computadora.

La mano de Michael Fox?

Hola

No tiene nada que ver que esté hecha con computadora o a mano, puden estar EXCELENTEMENTE hechas ambas u HORRENDAMENTE ambas... en este caso NO SON BUENAS, he probado. Pero como dije, si a vos te gustan genial!, pasame el teléfono de los coleccionistas internacionales!

No tiene nada que ver que esté hecha con computadora o a mano, puden estar EXCELENTEMENTE hechas ambas u HORRENDAMENTE ambas... en este caso NO SON BUENAS, he probado. Pero como dije, si a vos te gustan genial!, pasame el teléfono de los coleccionistas internacionales!

Veo que usted es fabricante de equipamiento...por lo tanto esta rodeado de circuitos, no entiende la mentalidad organica de un verdadero musio artista, lo suyo son ecuaciones y plans. No voy a discutir con usted-

Veo que usted es fabricante de equipamiento...por lo tanto esta rodeado de circuitos, no entiende la mentalidad organica de un verdadero musio artista, lo suyo son ecuaciones y plans. No voy a discutir con usted-

Bue, gracias por lo de Ud y por subestimar completamente mi juicio y mi capacidad para interpretar la música y la forma de fabricar cosas.

Las Morgan fueron fabricadas una a una, cada instrumento terminado a mano por el mismo Maestro luthier, nada de cadena de montaje, nada de CNC, nada de pintura poliuretanica.

Los microfonos eran bobinados a mano uno a uno, los magnetos cortados amano, todo perfectamente artesanal. No pueden comparar con nada de produccion actual.

Las Morgan fueron fabricadas una a una, cada instrumento terminado a mano por el mismo Maestro luthier, nada de cadena de montage, nada de CNC, nada de pintura poliuretanica.

Los microfonos eran bobinados a mano uno a uno, los magnetos cortados amano, todo perfectamente artesanal. No pueden coparar con nada de produccion actual.

Se me ocurre que en esa epoca todas se fabricaban de la misma manera.

Che, todo bien. A mi me encantan, se la bancan, estoy enamorado de mi vieja Faim pero de ahi a decir que supera a una fender... mi guitarra es fines de los 60´s. los trastes son de bronce (siguen enteros), tiene una distorsion incorporada muy simpática, afina bastante bien y todo lo que quieras, pero es una viola de 350 pesos. La facha mata y el sonido esta bien. Pero no deja de ser una Faim. Lo mismo se aplica para las Kuc, Fratti y similares. Igual, como mi nick lo indica, me gustan las pizzas :mrgreen:

si animos de ofenderte,pero que sea echa a mano no es significado de calidad. un carpintero puede hacerme una gutiarra a mano si le llevo los planos pero no va ser una joya oculta,sino que va andar joya para el asado.

La industria nacional en esa epoca no fue lo mejor porve muchas violas nacionales antes de tener, si una samik,podras decir lo que quieras sobre mi viola koreana, pero para mi es una guitarra entry level y no un jugete nacional de los 70.

saludos.

mira yo he tenido la suerte (o mala suerte) de a mi corta edad de 20 años, tocar con una caiola mobel y unaSSSS Faim

y te juro que son lo peor que toque en la vida, esas violas se tocaban aca en los 60 porque era lo que cualquier hijo de vecino podría tener, lo mismo en los 70 con todo el bolonqui militar, nadie podia comprar algo de afuera, la plata no sobraba y la situacion del país no era la mejor, esas guitarras son solo un mal recuerdo de la mala industria y las malas épocas.

ah y el sr. M toca re bien la viola, yo lo conozco personalmente y doy fe de que toca muy bien.

Hoy por hoy una Fender Mexico standard ya suena mejor que eso.

Ricardo Miranda (un gran luthier) lo dijo, la madera es material organico, la guitarra puede salir bien como mal, muchos luthiers quisieran tener una CNC o lo que corno haya para producir en masa y con una calidad bastante estandarizada entre todos los intrumentos, ya que si estos son hechos a mano van a ser DEMASIADO inconsistentes entre sí (ya de por sí cualquier tipo de producción de instrumentos es inconsistente)

Para eso volvamos todos a trabajar en el viejo taller artesanal y dejemos la industria, yo mismo me puedo armar una computadora, tambien los ladrillos para mi casa y el inodoro (bah ahi puede ser un pozo cualquiera)

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL VINO AL PEDO, SEPANLÓ :mrgreen:

volvió la humanización de la madera.

Alvar, fuera de joda; me encantan las guitarras nacionales de los 60's ó 70's

De hecho en un momento me agarró la locura de comprar algunas para hacer una especie de vitrina y coleccionarlas.

Hasta te puedo decir que son un orgullo para lo que era esa época.

Pero de ahí a que afinen bien, no se desafinen y suenen medianamente bien hay un trecho.

Hace ya un tiempo me comprometí a grabar un tema con una Fratti y pedal beatsound de los viejos. Probé varias guitarras y nunca pude hacer que afinen los acordes en posiciones bajas (Ej; LA mayor tradicional) y después salir a un solo por el traste 12 ó 15 y que afine; y no se trata de calibración, se trata de trastes de bronce; escalas corridas; curvatura de mástiles a como salgan, etc. etc.

De hecho el demo nunca lo pude grabar y que quede aceptable al audio de hoy en día.

Cualquier guitarra de Dieguito, Galasso, y varios luthieres de este foro las dejan de juguete. Esas son las joyas de verdad.

Abrazo,

Juan.

Edit: Ojalá encuentre un demo que grabé en los años 70's con una Faim For Export así se cagan de risa 3 días seguidos.

O todos se dieron cuenta y siguen la corriente, o esto es de algún "amigo" del Sr. que quería que SOLUCÉ le recomiende un PICAP para tocar como GILMUR de PINFLOI??

Si no es así, realmente disculpame, pero esos modelos no llegan a la calidad que decís que tienen.

Saludos!