Jump to content

Comparativo de "resonancia". Ya anda el video

RCB

Recommended Posts

Bueno, hace poco postearon un video de guitarworld donde hacian un review de unos mics Di Marzio Paf. Para la comparación usaron una Les Paul Standard 59 original y una Les Paul Standard 2002 con los mics cambiados por estos Di Marzio.

Desconectadas, la 59 suena algo más fuerte que la nueva. Conectadas la nueva suena como el toor y la 59 suena muy bien.

Personalmente jamás me gusto ningun modelo de Di Marzio en una viola que no sea una superstrat, pero el amigo de guitarworld abre el paraguetes y muestra que "de entrada" la acustica de las violas es muy diferente, destacando la diferencia de volumen de la 59.

Yo no voy a decir, porque no puedo, si una 59 suena 10 veces mejor que una 2002, o una 93 o no. Pero en ese video y con los Di Marzio, la diferencia es clara, muy clara. No solo suenan diferente, una suena claramente mejor que la otra. Después en ese mismo topic yo puse un video donde (en el rango de tiempos en el cual el seteo del ampli es similar) una 59 suena muy similar a una 91

Mi propia experiencia con las violas es que un cambio de mics te cambia completamente el sonido de la viola, y en este video en particular la diferencia en la ecualización del pickup es notable. O sea, creo honestamente que esa misma viola se la puede acercar mucho más a la 59 con otros mics, pero esa es una suposición y es un test que no puedo hacer.

Ahrora bien, otro user me dijo "y como hago para resuene así la viola" haciendo referencia a la diferencia de volumen entre ambas.

Lo que si puedo hacer me dije, es probar mis violas y hacer un video simple, tocando las cuerdas al aire de cada una de ellas, en pares para facilitar la comparacion. Todas estan encordadas con 09 menos la PRS que es 10.

Me dije "vamos a ver si la diferencia en volumen tiene alguna relación con la calidad del instrumento, o al menos si puede establecer alguna relacion de preferencias con el tipo de sonoridad de cada instrumento al enchufarlo"

Bueno, acá esta la prueba que hice. Es, ami entender, imposible extraer alguna conclusión relevante. Las violas carved top con puente fijo suenan diferent a las de puente flotante, aunque no siempre más fuerte. Las que me dieron impresión de tener mayor volumen desconectadas son la Epiphone les paul korea, la Ibanez Voyager, y la Daniels Artinger. La de menor volumen me parecio la Gibson Les Paul Custom, la Daniels Les Paul y la Heritage.

En fin, la verdad es que una diferencia sutil en la fuerza con la que uno toca las cuerdas genera una diferencia relevante de volumen con la viola desconectada. He tratado de ser consistente (almenos en las comparaciones A/B).

El video logicamente es un embole, pero bueno, lo hice para saciar mi curiosidad. Quizás hubiera sido mejor grabar una huevada arpegiada con cada una, pero el experimnto inicial me desalentó como para intentar un experimento más sofisticado.

Comenten sus impresines, si es que les general alguna.

http://www.youtube.com/watch?v=BGEQ98P51ms

Mi humilde opinión es que este video no sirve para nada, y por eso no hice nada mejor (tocando algo). De por si, el experimento en persona dice poco de como suenan las vilas enchufadas, y con el audio de la camarita, directamente es pedorrisimo. Quizás la unica "conclusión" que se puede sacar es que las violas carved top de puente fijo tipo Les Paul suenan de determinada manera, y las violas con Floyd Rose suenan de otra determinada manera desconectadas. El tipo de contrucción y de puente condicionan el sonido de la viola desenchufada de manera signifcativa. Más no puedo extraer de este vide sinceramente. Una verdadera perdida de tiempo, pero bueno, lo hice, y ahi esta. Siquieren escuchar 15 guitarras sin conectar tocando las cuerdas al aire una al lado de otra, este es el video!

Saludos!

Bueno, hace poco postearon un video de guitarworld donde hacian un review de unos mics Di Marzio Paf. Para la comparación usaron una Les Paul Standard 59 original y una Les Paul Standard 2002 con los mics cambiados por estos Di Marzio.

Desconectadas, la 59 suena algo más fuerte que la nueva. Conectadas la nueva suena como el toor y la 59 suena muy bien.

Saludos!

Menos mal que Saramago murió antes de leer esto, muy fino che.

Bueno ahora me pongo a leer y a ver el video

Gracias por tomarte el laburo de hacer esta prueba.

Saludos

Uy negro te levantaron el video Zas! Me quedo con la intriga

Bueno disculpen me apuré a postear y ahora estoy meta edit, Juan contó en un post que el escucha la viola desconectada y con los mics que le pone y todo eso tiene una idea de como va a sonar la viola, Vos con el arsenal y experiencia que tenés andarás en una situación similar. Ahora si las violas van a sonar conectadas ¿tiene tanta importancia (salvo por lo mencionado antes) como suenan desconectadas?

ahora sí no molesto más

Saludos

PD: perdonen por el doble post en uno JA los maté ahí.

BUeno, veré si lo recorto y lo vuelvo a subir (a necio, necio y medio).

Yo tengo una idea de como van a sonar determinados mics en determinadas violas, no tanto por escucharlas desconectadas sino más bien por haberlas escuchado conectadas con otros mics. Nada más.

Hay una intereacción innegable entre los mics y el mueble. Las violas que más me gustan en terminos de sonido probablemente sean la Voyager, la Les Paul Daniels, la Artinger Daniels y la PRS513, aunque hay varias más que "estan ahí". La Voyager due durante años la viola que menos me gustó en terminos de sonido, hasta que un día probé una combinación inusual de pickups y realmente fue el día y la noche. Por eso el video guitarworld me dice poco en lo personal.

EDIT: Ya lo recorté ya hora funciona el video

Gracias por el trabajo que te tomáste, la verdad me interesa mucho el tema de cómo influye el audio de una viola desenchufada sobre el producto final.

En mi caso, para distinguir el volúmen que puede llegar a tener una guitarra desenchufada suelo afinar la guitarra y después tocar un acorde de G abierto lo más fuerte que puedo hasta que llega un punto en que la guitarra no va a sonar más fuerte, y ahí comparo.

Lamentablemente, creo que la compresión de la cámara y youtube no permiten escuchar en detalle las diferencias de volúmen entre una y otra (por lo menos acá donde estoy yo con auriculares). Sí se pudo notar, a grandes rasgos, las características tonales de calidez o brillo de cada una, aunque también supongo que en este caso las cuerdas entran bastante en juego y la comparación para hacerla con todas las guitarras con cuerdas nuevas por supuesto sería desde ya demasiado laburo...

Se nota que le pusíste ganas al proyecto y te tomáste el laburo extra de cortar el video para que entre en youtube, tenía muchas ganas de escucharlo y te agradezco nuevamente.

Con este comentario me van a tildar de que me como todo lo que dice Vintage y LP 59... pero, yo no note solo una diferencia de volumen en el video de la LP 59 contra la Reissue nueva. Mas alla del volumen, escuche un sonido acustico increible.. totalmente lleno.. "tridimensional".. no se como explicar lo que escucho, perdo definitivamente no me parece que sea solo la resonancia/volumen.

Saludos!

Con este comentario me van a tildar de que me como todo lo que dice Vintage y LP 59... pero, yo no note solo una diferencia de volumen en el video de la LP 59 contra la Reissue nueva. Mas alla del volumen, escuche un sonido acustico increible.. totalmente lleno.. "tridimensional".. no se como explicar lo que escucho, perdo definitivamente no me parece que sea solo la resonancia/volumen.

Saludos!

En ese video, lo que queda clarísimo es que los mics Di Marzio en cuestión simplemente no suenan como se supone que deberían sonar.

Queda igual de claro que las violas desconectadas suenan diferente, y que la 59 suena mas fuerte y hasta mas linda. Coincido con eso. El problema, es que mi Epi Les Paul suena más fuerte (mucho mas fuerte) y más lindo desenchufada que la Gibson Les Paul Custom, la Daniels Les Paul y la PRS 513 por ejemplo... y cuando las enchufas la cosa cambia.

De todas mis guitarras, la que mejor suena de las Les Paul es POR ROBO en este momento es la Les Paul Daniels. Aclaro en este momento porque ahroa tiene un set de classic 57 que van bárbaro con esa viola en particular. A la que más fe le tengo es a la Artinger, pero todavía no le encontré (tampoco busqué demasiado) el set de pickups correctos. En algun momento la Les Paul Daniels sonaba bien, pero no sonaba a Les Paul (con dos SD 59), después sonó como una motosierra con cuerdas (con dos SD Distortion) y finalmente en una epoca sonó simplemente mal (con un Di Marzio Super Distortion en el puente y un Paf Pro en el mango). Al igual que la voyager, los pickups hicieron o deshicieron la viola. No es que la viola en sí no importe, obviamente importa, tanto en la combinación con determinado set de pickups, pero también en terminos de que no tenga deadspots, afine bien, buen sustain, etc. Pero esa química o esa complementación entre la viola y determinado set de pickups hace que estos últimos sean en mi opinión, absolutamente determinantes.

Este video lo puse como respuesta al video al que hacés referencia. Es otra 59 comparada con una standard moderna con sus mics originales. La comparación más justa es con sets similares y por la orientación de las perillas del ampli esto ocurre entre el minuto 2:00 y 2:32 con la Les Paul 59, y entre el minuto 2:55 y 3:15

En este caso, contrariamente con el otro, donde la Les Paul vieja suena muy diferente a la nueva, acá suenan bastante parecidas cuando el seteo del ampli es similar (en esos intervalos de tiempo). Hay una diferencia, pero es sutil, y no necesariamente mejor.

Creo que es determinante, como decís, la COMBINACIÓN de mics y maderas. Un JB SD en una guitarra de ash suena MUY distinto(distinto eq, distinto volumen), a JB SD en una guitarra de caoba y maple. Que opinas?

Para mi el volumen tiene algo que ver pero casi siempre una guitarra con madera mas liviana suena mas fuerte que una de madera mas dura y pesada ,lo que importa es el timbre ,sustain ,cuerpo etc ,en mi experiencia un microfono puede variar mucho el sonido de una guitarra ,pero hay un sonido ,timbre ,resonancia que es propio del mueble y ningun microfono lo va a cambiar si el mueble suena esteril, si la madera es tan dura que no resuena y lo unico que suena son las cuerdas eso no lo cambia ningun micro ,aunque es posible que la combinacion exacta mejore el sonido de una viola pero yo cada vez que trate que una guitarra cambiara su sonido poniendo otros micros logre ,a veces una mejora ,pero siempre mantuvo ese no se que ,que hacia que quisiera cambiarle los micros y termine vendiendola ,por otro lado he escuchado micros sonando increible con una viola y horrible con otra .ej ,les paul custom con di marzio super distorsion horrible ,una mustang vintage con di marzio super distorsion sonaba increible con un ataque y explosion que siempre que puedo la pido prestada cuando grabo discos y nesecito un sonido explosivo con mucho ataque y cuerpo pero con un aire fender ,igual eso es solo mi experiencia ,y no soy un compulsivo cambiador de micros ,si una viola no suena para mi onda no pierdo tiempo ,la vendo y a seguir buscando .......

Todas las cuerdas fueron puestas nuevas para este video?, porque si no fuera así seria comparar peras con manzanas.

Y.... la verdad que no. Pero la comparación es mas o menos justa. Todas tienen cuerdas relativamente viejas (algunas un par de semanas, otras un par de meses, y alguna que otra tiene cuerdas ya pasaditas). Todas tienen las cuerdas en relativo buen estado, porque afortunadamente a mi no me traspiran las manos nada, y tengo un PH que se lleva bien con las cuerdas. Digamos que es como comparar manzanas viejas con manzanas viejas ;) (en rigor la PRS tiene 0.10 así que ahi son peras viejas con manzanas viejas)

La verdad es que si quisiera podría no cambiar las cuerdas durante meses, y siguen mas o menos como cuando tienen un par de semanas o un mes de uso. Quizás con cuerdas nuevas cambiaría el "experimento".

Con respecto a lo que comenta Ariel, la verdad es que yo no estoy minimizando la importancia del mueble para nada. Es muy importante, fundamental en el sentido habitual y estricto de la palabra.

Lo que digo es que la guitarra desconectada no necesariamente me dice demasiado, y que es un hecho que el "volumen" de la guitarra desconectada no me dice absolutamente nada.

Otra cosa que es un hecho es que, distintos tipos de construcción suenan diferente desconectados. Las violas con floyd rose suenan de determinada manera, y las violas tipo Les Paul de otra. En el medio, las violas con puente tipo fender. Ahí la diferencia es claramente audible.

Lo que tengo pensado hacer, para que el experimento sea de manzanas frescas contra manzanas frescas, es agarrar 4 de las violas (probablemente la PRS, la Daniels Artinger, la Epiphone y la Les Paul Custom) y ponerle a todas cuerdas nuevas.

Como dije antes, el experimento es razonablemente justo porque todas tienen las cuerdas en condiciones similares (y aceptables para el uso), pero seguramente va a cambiar bastante el sonido de todas con cuerdas nuevas.

En principio, lo que dudo que cambie (lo dudo, no es que estoy seguro), es el "resultado".

Volviendo sobre la importancia del mueble, creo que la intereacción entre mueble y micrófonos es determinante. Yo realmente no puedo saber de antemano como va a terminar sonando una guitarra conectada con todos los tipos de mics que pueda ponerle. Realmente si Juan tiene esa facilidad, me saco el sombrero.

Puedo detectar si tiene deadspots, puedo evaluar hasta cierto punto el sustain de la viola, y puedo tener una idea muy grosera, con respecto a si es un mueble agudo/brilante, medioso, o mas bien opaco. Y logicamente sobre esa idea experimento con los mics.

También la realidad es que a mi me gusta probar muchos mics diferentes, y tendría que tener ser una especie de prodigio (que claramente no soy) como para poder visualizar, de los 15 o 20 o 25 modelos pickups que suelo considerar para las violas, como va a sonar con cada uno de ellos.

Puedo imaginarme como va a sonar con los extremos, como un Seymour Duncan Distortion o un pearly gates, un hotrails o un fender single coil, o con los que uso mucho. Pero creo en la prueba y error.

Como dije antes, a mi en lo personal, el mueble de la viola desconectada en terminos de lo que puedo anticipar del audio me habla más de los deadspots, el sustain, etc.

Cuando haga el cambio de cuerdas de esas 4, grabdo un video tocando alguna huevada arpegiada, como para que la comparación sea en un entorno más musical.

Sobre el video que postearon inicialmente de la 59 vs la LP moderna, creo que el otro video que puse es devastador. Con setups similares, no solo suenan similares, sino que si me tengo que quedar con alguna, hasta por ahí me quedo con la 91. Bueno, no, me quedo con la 59, la vendo y me compro 70 violas y otros tantos amplis, todos de calidad boutique/custom shop. :lol:

Para mi el volumen tiene algo que ver pero casi siempre una guitarra con madera mas liviana suena mas fuerte que una de madera mas dura y pesada ,lo que importa es el timbre ,sustain ,cuerpo etc ,en mi experiencia un microfono puede variar mucho el sonido de una guitarra ,pero hay un sonido ,timbre ,resonancia que es propio del mueble y ningun microfono lo va a cambiar si el mueble suena esteril, si la madera es tan dura que no resuena y lo unico que suena son las cuerdas eso no lo cambia ningun micro ,aunque es posible que la combinacion exacta mejore el sonido de una viola pero yo cada vez que trate que una guitarra cambiara su sonido poniendo otros micros logre ,a veces una mejora ,pero siempre mantuvo ese no se que ,que hacia que quisiera cambiarle los micros y termine vendiendola ,por otro lado he escuchado micros sonando increible con una viola y horrible con otra .ej ,les paul custom con di marzio super distorsion horrible ,una mustang vintage con di marzio super distorsion sonaba increible con un ataque y explosion que siempre que puedo la pido prestada cuando grabo discos y nesecito un sonido explosivo con mucho ataque y cuerpo pero con un aire fender ,igual eso es solo mi experiencia ,y no soy un compulsivo cambiador de micros ,si una viola no suena para mi onda no pierdo tiempo ,la vendo y a seguir buscando .......

Ahora ya no me animo a opinar!

releyendo el post de ariel, coincido en algo más.

El mueble tiene de determinado timbre. Es así. Está ahí. Pero el cambio con distintos mics puede generar algo maravilloso sobre ese timbre base, o directamente hacer que suene horroroso.

La Les Paul Daniels tiene un sonido mucho más brillante y tight que la Les paul custom. Las dos son de las mismas especies de maderas y comparten el tipo de construcción, pero suenan diferente.

La Les Paul Daniels, con los SD Distortion era violentisima, parecia una parodia de una viola para heavy metal. Con los Esa ecualización inherente del mueble hace que con los Classic 57 logre un balance increible. Que suene abierta y definida, pero con la redondes y suavidad que le aportan los pickups.

Creo que eso me refiero. La característica del mueble está ahí, solo que con determinado set de pickups suena increible, y con otros el resultado puede no ser muy feliz.

Que el mismo pickup suena diferente en diferentes violas es un hecho, y creo que es basicamente lo mismo que acabo de decir.

Saludos!

Y si RCB, una guitarra es un sistema, el resultado final depende de sus partes o subsistemas. Pero igual yo opino que el comportamiento acústico de una guitarra eléctrica es lo primero a evaluar. Es el primer eslabón de la cadena...

Quizás ese test se podría hacer poniéndole un micrófono de contacto de esos autoadhesivos a las guitarras... para tener una señal un poco mas clara que la de una cámara.

• 1 month later...

ok bueno yo pienso que si las guitarras desenchufadas suenan bastante diferente al enchufarlas pues deberia mantenerse esa diferencia, acaso las guitarras al enchufarse la madera deja de resonar? tienen que influir en los microfonos esa diferencia

aunque supuestamente las dos guitarras deberian tener mas o menos el mismo tipo de madera y los microfonos se suponen son el mismo diseño indago lo siguiente

la 59 la madera lleva 50 asentandose la reedicion mucho menos tiempo

los imanes segun he leido tambien van degradandose y con el tiempo se equilibran tambien

o sea que si los microfonos de la 59 tienen 50 años no pueden sonar igual que cuando estaban nuevos y mucho menos a los dimarzio sin decir que suenen mejor o peor ( o asumir que los dimarzio suenan igual a los paff 57 cuando estaban nuevos)

lo que si es evidente es la diferencia de sonido cuando estan desenchufadas, eso me habla de resonancia de maderas, no solo la 59 suena mas fuerte si no mejor...

ahora la mejor prueba seria probar ambas guitarras con los mismos microfonos de la 59 original, alli se demostraria la diferencia de las maderas sin caer a decir que son por los microfonos, yo creo que la diferencia en maderas es notable sin decir que la reedicion es mala, peeeero la 59 suena superior incluso debe sonar diferente a cuando estaba nueva

• 1 year later...

que lastima que no ande el video! ROMAN!!!!!

Entre a este viejo post buscando info de resonancias porque casualmente la semana pasada charlaba con AF la diferencia de volumen (y por supuesto timbrica) abismal que hay entre la Gibson Les Paul 91' y la Miranda Strat, donde esta ultima "se la come viva" en volumen, brillo, graves, etc. cuando la sensacion es que por peso y tipo de construccion (puente fijo) uno tiende a pensar que la LP deberia ser mas contundente. La Miranda es realmente liviana. Tanto resuena el Aliso?

Coincido en lo del mueble. Siempre trato de probar la viola primero sin volumen para ver el caracter del instrumento (aunque eso te predispone asi que no se si es positivo).

que lastima que no ande el video! ROMAN!!!!!

Entre a este viejo post buscando info de resonancias porque casualmente la semana pasada charlaba con AF la diferencia de volumen (y por supuesto timbrica) abismal que hay entre la Gibson Les Paul 91' y la Miranda Strat, donde esta ultima "se la come viva" en volumen, brillo, graves, etc. cuando la sensacion es que por peso y tipo de construccion (puente fijo) uno tiende a pensar que la LP deberia ser mas contundente. La Miranda es realmente liviana. Tanto resuena el Aliso?

Coincido en lo del mueble. Siempre trato de probar la viola primero sin volumen para ver el caracter del instrumento (aunque eso te predispone asi que no se si es positivo).

Javier, son 2 instrumentos distintos, una LP que tiene caoba, sobre todo en el mango, va a sonar siempre apagada, mediosa, la caja tan grande y pesada no va a tener volumen. La combinacion de ese tono "muertito" con 2 humbuckers poderosos hace que esa viola suene barbaro. Una strato es un palo de maple con una caja, que tiene agujeros de los mics, los controles y la palanca, suena mucho mas brillante viva, etc. Si agarras una telecaster thinline como cualquiera de las 4 RAM que tengo, suena 100 veces mas que cualquier otra guitarra, en volumen, en dinamica, etc. aun con caja de caoba y cualquier mango. Pero quizas para el volumen de audio que usas o la distorsion, se requiere de un mueble mas muertito. Si agarras una Gibson SG comun, el mueble esta totalmente muerto, tenes que aprender a oirlo con sus parametros, porque comparas con cualquier cosa y es una bosta. Pero pones un equipo fuerte y todo eso resuena con el aire que se mueve, y anda barbaro.

Tu strato no se si es alder u otra cosa, tiene como vetitas de color, como las viejas Fernandes sunburst.

Saludos,

Juan.-

Que bueno, este post me viene como anillo al dedo para comentarles mi experiencia.Resulta que he tenido la posibilidad de comparar 3 violas mias, una Gibson Les Paul R8(2009), una Gibson SG V.O.S. Std.(2010) y una Gibson SG special (2008)todas con cuerdas 010 y me llamó muchísimo la atención las diferencias en el volumen desenchufadas, resulta que las 2 SGs sonaban con bastante mas vólumen que la Les Paul ,la diferencia es en cuanto a volumen ya que la L.P. tiene un sustain impresionante.Ya enchufadas es otro tema, las 2 Custom Shop le pasan el trapo a la Special, tando en volumen como en calidad de sonido,les aclaro que la SG special lleva unos mics Classics 57 cambiados por su anterior dueño.Ahora les pregunto será que la Les Paul por tener el cuerpo mas gordo que las SG esto influya en el volumen?Que opinan?