Jump to content

Repasando peliculas, hoy..."La caida del halcon negro"

Deidolon

Recommended Posts

• Moderador

- Lunes de terror/Ciencia Ficción/belica
- Martes de acción/thriller/aventuras/fantasia
- Miércoles de comedia/drama/la vida
- Jueves Suspenso/policial/mafia

- Viernes de película sorpresa....vale todo!!!

Bueno, el genero belico pide que analicemos las peliculas como tal, para no entrar en el terreno de discusiones politicas, porque todas las peliculas belicas pueden dar lugar a otro tipo de discusiones, asi que vamos a lo nuestro.

Un simple operativo militar de extraccion de un grupo de activistas, se convierte en un autentico infierno, cuando uno de los helicopteros Black Hawk es abatido. A partir de ese momento, se da una lucha por rescatar a los caidos, bajo el lema "Nadie queda atras".

La película a nivel bélico es simplemente espectacular. El argumento, es simple, no hay mucha vuelta.

Lo maravilloso de la pelicula es la construccion de esa ciudad y el caos, que se genera por la intervencion militar y la respuesta de los locales.

La sensacion de agobio, de que no hay salida es realmente desesperante, los tiros que se sienten que pasan a los costados y que estan cada vez mas cerca. Y por sobre, un enemigo torpe, fragil, pero incansable e infinito. Tiene pocos momentos de respiro y uno puede sentir el alivio que sintieron los protagonistas una vez que logran salir de ahi.

Es un poco chocante, para alguien que no entiende de cuestiones militares, como desde los altos mandos, los vehiculos o tropas, son piezas que se mueven de un lado para el otro, sin que inmuten o se alarmen ante las distintas situaciones que van viviendo. A pesar, de hacer todo lo posible por no dejar a nadie atras.

Tecnicamente es brillante, en todo los aspectos. La sensacion es la de estar en el campo de batalla (aunque no llega al nivel del soldado Ryan). 

La sensacion final que transmite la pelicula es de que no importa que se haga, hay lugares en el mundo que estan destinados a ser infierno (esa fue mi apreciacion personal) o bien, que escapan a la logica occidental. Tambien, es chocante ver los numeros finales de caidos por cada bando. Como la vida de un lado no vale nada.

En fin, como pelicula de guerra es una maravilla. 

A uds, que les parecio?

black-hawk-down-helicopter.gif

• Like 6

Brillante. Tal vez hilando Fino le hubiera dado mas protagonismo a los 2 francotiradores que ayudaron al rescate, los dos obtuvieron a titulo postumo la medalla de honor. 

Sabian que casi no tenian posibilidad de sobrevivir y se ofrecieron a ir de voluntarios, se lo negaron 2 veces y la tercera vez aceptaron su pedido. 

Edited by Monchololoco

Superada una etapa de fanatismo por las películas bélicas, mi colección se redujo y Black Hawk Down es una de las pocas que conservo. Tiene un nivel que trasciende el género y es recomendable a todo el que disfrute el cine de acción, de drama.. 

Muy bueno el soundtrack

Edited by QuieroUnSnorlax
  • Like 1

Muy buena película.

Después de aquella épica escena del desembarco de las tropas americanas en Normandía filmada por Steven Spielberg en Buscando al Soldado Ryan, quedó claro que si ibas a filmar una película bélica, la vara estaba muy alta debido a esas escenas en la Playa de Normandía. Esta peli tienen ese nivel de acción y realismo. 

• Like 1

Rescatando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)

La Caída del Halcón negro (Black Hawk Down)

Corazones de Hierro (Fury)

Excelentes películas que dejan clara la sensación de que la guerra es una auténtica mierda. Y me estoy mordiendo los dedos para no mencionar esas omnipresentes escenas totalmente prescindibles donde el soldado bueno comparte su golosina con el niño desvalido sea indio, árabe o vietnamita pero mis dedos se resisten y lo escriben igual. Quéselevahacer.

Edited by merdichevsky
  • Like 2
  • Haha 1

• 3 weeks later...

No me gustó. En general, las películas de propaganda imperial, por muy bien filmadas que estén, me resultan imposibles de ver. Mas cuando es la NASA contra un jardín de infantes de una provincia pobre. Me cuesta identificarme con "los buenos.

Sin embargo, una película como "The Hurt Locker" la del tipo que desarma bombas en Medio Oriente, me gustó. 

Pero esta no.

• Moderador
hace 13 horas, Albertino Neri dijo:

No me gustó. En general, las películas de propaganda imperial, por muy bien filmadas que estén, me resultan imposibles de ver. Mas cuando es la NASA contra un jardín de infantes de una provincia pobre. Me cuesta identificarme con "los buenos.

Sin embargo, una película como "The Hurt Locker" la del tipo que desarma bombas en Medio Oriente, me gustó. 

Pero esta no.

Ese es el tema que tienen muchas películas del genero bélico.

En general se llega a ver solo un lado del conflicto. En este caso, ni siquiera queda claro porque el ejercito estaba ahí. Lo mencionan muy al pasar.

Personalmente, mencione lo mismo que vos, la diferencia que hay entre ambos bandos. De un lado, tipos sin preparación, ni protección ni ningún tipo de apoyo o coordinación contra una maquinaria perfectamente aceitada y super profesional. Recuerdo que al final de la película mencionan que murieron, creo que 3/4 marines o algo así (no tengo el numero exacto, pueden ser mas), y que estimaban que habían muerto unos 2000 somalíes. Una diferencia abismal y terrible.

Uno intenta aislarse de las cuestiones políticas, para no hacerse mala sangre, o bien, para que no sea parte de la discusión cuando estamos analizando una película (bah, por lo menos yo). Pero entiendo tu argumento y es super valido.

The hurt locker es una pelicula que tengo que ver.

Saludos

En 14/1/2022 a las 9:51, Deidolon dijo:

Ese es el tema que tienen muchas películas del genero bélico.

En general se llega a ver solo un lado del conflicto. En este caso, ni siquiera queda claro porque el ejercito estaba ahí. Lo mencionan muy al pasar.

Personalmente, mencione lo mismo que vos, la diferencia que hay entre ambos bandos. De un lado, tipos sin preparación, ni protección ni ningún tipo de apoyo o coordinación contra una maquinaria perfectamente aceitada y super profesional. Recuerdo que al final de la película mencionan que murieron, creo que 3/4 marines o algo así (no tengo el numero exacto, pueden ser mas), y que estimaban que habían muerto unos 2000 somalíes. Una diferencia abismal y terrible.

Uno intenta aislarse de las cuestiones políticas, para no hacerse mala sangre, o bien, para que no sea parte de la discusión cuando estamos analizando una película (bah, por lo menos yo). Pero entiendo tu argumento y es super valido.

The hurt locker es una pelicula que tengo que ver.

Saludos

Cierto que existe el "pacto ficcional para apreciar cualquier obra (uno banca los parlamentos filosóficos que se manda mientras agoniza un tipo al que le pegaron un espadazo en el corazón, por ejemplo), pero a veces eso se rompe... no puedo decir bien de qué depende. Por ejemplo, una peli abiertamente belicista, racista, proimperialista y todo lo que te imagines como "Thai deer hunter" no me produce lo mismo que esta... Y me está empezando a hinchar las bolas las cosa racista y xenófoba de que los "malos" sean siempre las "mafias (ponga el extranjero de su elección)" en cualquier peli de acción o policial. Antes lo toleraba mejor, debe ser la calor. El colmo es "Hombre en Llamas", en mía filmada con estética de vídeo clip novedoso. Pero me gustan las de Jason Bourne...

Edited by Albertino Neri
  • Like 1

Es una gran película, cruel, muy bien filmada y transmite una atmosfera sofocante hasta el ultimo minuto. Mas allá de que siempre tienen el IVA en lo que respecta al patriotismo y heroísmo, termina admitiendo la paliza que se llevaron los yankis de su incursión en Somalía. Gran pelicula de género bélico, de las mejores

• Create New...