Jump to content

Se reeditó el disco debut de Serú Girán

AnibalBarrios

Recommended Posts

hace 1 minuto, Asdrubal733 dijo:

¿Le llaman remasterización cuando trabajan sobre los masters (cintas originales) o es simplemente una reedición del audio del vinilo o CD?

Cómo fue el trabajo técnico para remasterizar el disco “Serú Girán”

Un trabajo similar al que se realizó en marzo de 2020 con La grasa de las capitales, segundo material del recordado grupo. Todo esto fue gracias al trabajo de recuperación por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) del catálogo completo de la desaparecida discográfica Music Hall.

Gustavo Gauvry de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) también aportó en la realización de la obra.

Eso de arriba es lo que dice la nota

• Like 1

hace 3 minutos, AnibalBarrios dijo:

Cómo fue el trabajo técnico para remasterizar el disco “Serú Girán”

Un trabajo similar al que se realizó en marzo de 2020 con La grasa de las capitales, segundo material del recordado grupo. Todo esto fue gracias al trabajo de recuperación por parte del Instituto Nacional de la Música (Inamu) del catálogo completo de la desaparecida discográfica Music Hall.

Gustavo Gauvry de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA) también aportó en la realización de la obra.

Eso de arriba es lo que dice la nota

Sí. Me parece muy incompleta la información. Cuando reeditaron la Biblia, de Vox Dei, encontraron los masters originales y al menos hubo fotos y outtakes. Ante tanta lluvia de vinilo y sabiendo que en algunas grabadoras reciclaban las cintas, me permito sospechar por lo menos del término 'masterizar'... 

Hago fuerza porque sea verdad.

Edited by Asdrubal733

En realidad para este proyecto no contaron con el máster original, ni mucho menos con las cintas en 8 canales, sino con una copia de respaldo hecha después del corte. No es poca cosa, pero tampoco había tanto margen de maniobra. Lo escuché y está muy bien. Pero de tener la cintas en 8 tracks hubieran podido mejorar la bata de moro

• Like 2

hace 18 minutos, fernando3011 dijo:

En realidad para este proyecto no contaron con el máster original, ni mucho menos con las cintas en 8 canales, sino con una copia de respaldo hecha después del corte. No es poca cosa, pero tampoco había tanto margen de maniobra. Lo escuché y está muy bien. Pero de tener la cintas en 8 tracks hubieran podido mejorar la bata de moro

Es muy buen dato. Gracias.

hace 3 horas, Asdrubal733 dijo:

Sí. Me parece muy incompleta la información. Cuando reeditaron la Biblia, de Vox Dei, encontraron los masters originales y al menos hubo fotos y outtakes. Ante tanta lluvia de vinilo y sabiendo que en algunas grabadoras reciclaban las cintas, me permito sospechar por lo menos del término 'masterizar'... 

Hago fuerza porque sea verdad.

Yo pude presenciar alguito del proceso medio de casualidad porque en ese momento asistía a Ariel Lavigna, el ingeniero que hizo los remasters junto a Pedro Aznar. Hasta donde entendí, consiguieron un master anterior (las cintas crudas sin el proceso de transferencia no existen más) y se trabajó sobre eso para llegar al resultado final, comparando contra una edición original de época en vinilo que tenía Aznar para referenciarse. 

Al parecer hubo mucha desidia y maltrato con ese material, tanto así que la vieja edición en CD de la grasa de las capitales parece tener el proceso Dolby de reduccion de ruido incompleto y por eso tiene una eq horrenda como si algo fallase en la mezcla, simplemente porque lo transfirieron sin fijarse si la cinta tenia algun tipo de dolby que habría que aplicar para recuperar la curva original de eq, ni siquiera se gastaron en apretar el botoncito que la corrije, un desastre.

Yo conocí el disco con ese sonido y al escuchar el remaster me resultó impactante el cambio.

Edited by Rodrigo Gonzalez
  • Like 4

hace 3 horas, slblues dijo:

Tengo el vinilo desde aquel 1979 en que salio....

En aquel momento y ahora escuchando nuevamente, "autos jets  etc" estoy convencido que el que toca el solo de viola, es Pino Marrone.

No se si hay data de esto, quiza sepa algo @Charly Lucena

Hay data!  Pino Marrone estaba en Los Angeles y fue quien recibió a Charly y lo contactó con una orquesta de allá, que es la q aparece en varios temas. El disco se grabó en Sao Paulo, la orquesta en LA y entiendo se mezcló ahí también. Así q es probable que Pino haya metido el solo. La platica la puso Oscar López por intermediación de Billy Bond.

Tiempo después Mario Breuer también viajaría a Los Angeles y sería recibido por Pino.

hace 5 horas, slblues dijo:

Tengo el vinilo desde aquel 1979 en que salio....

En aquel momento y ahora escuchando nuevamente, "autos jets  etc" estoy convencido que el que toca el solo de viola, es Pino Marrone.

No se si hay data de esto, quiza sepa algo @Charly Lucena

No tengo la data de Marrone, pero el solo de ese tema siempre me sonó a Lebón absoluto.

Es una suerte que hayan recuperado (según dice Aznar en el video) las cintas originales, porque en la mayoría de los casos las remasterizaciones se hacen a partir de vinilos en buen estado, porque las cintas no existen más (capaz que las de Seru Giran se salvaron del desastre). Al menos eso es lo que tocó hacer con los 4 álbumes de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, de los cuales no se si ya se editaron todos. Esos 4 trabajos fueron hechos por mi, a partir de bajadas de los vinilos de mi propiedad (en muy buen estado) y luego retocados un poco digitalmente.

• Like 1

hace 7 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Yo pude presenciar alguito del proceso medio de casualidad porque en ese momento asistía a Ariel Lavigna, el ingeniero que hizo los remasters junto a Pedro Aznar. Hasta donde entendí, consiguieron un master anterior (las cintas crudas sin el proceso de transferencia no existen más) y se trabajó sobre eso para llegar al resultado final, comparando contra una edición original de época en vinilo que tenía Aznar para referenciarse. 

Al parecer hubo mucha desidia y maltrato con ese material, tanto así que la vieja edición en CD de la grasa de las capitales parece tener el proceso Dolby de reduccion de ruido incompleto y por eso tiene una eq horrenda como si algo fallase en la mezcla, simplemente porque lo transfirieron sin fijarse si la cinta tenia algun tipo de dolby que habría que aplicar para recuperar la curva original de eq, ni siquiera se gastaron en apretar el botoncito que la corrije, un desastre.

Yo conocí el disco con ese sonido y al escuchar el remaster me resultó impactante el cambio.

Qué hermosa info, amigo. ¡Gracias!

Me hacés acordar a la poca pelota que ya en la época le daban algunas grabadoras al material.

Ahí tenés Destroyer, el disco de Willy Quiroga que tiene una música muy buena, pero un sonido horrible. 

Se estaban sacando cosas de la hostia a finales de los 70 y principios de los 80, y si no grababas en CBS o EMI Odeón, medio como que estabas sonado... 

A ver si alguno de la época no me deja mentir...

Me encantan estos procesos de restauración!

Comparando con la versión anterior en CD, se nota una mejora notable. Tal vez no tan abrupta como fue con La Grasa, que fue enorme el cambio.

Yo noto que lograron una gran reducción del ruido de fondo, hay más claridad en la percepción de cada toma y el sonido general tomó más cuerpo y mejor balance y calidez en las frecuencias.

También, como decían más arriba, se nota que otras cosas no pudieron mejorar, como algunos sonidos de batería, pero en general se nota y se aprecia el trabajo en un disco que pedía una actualización, y que es histórico, porque no sólo es un gran disco, sino que también fue el puntapié inicial de esta leyenda de nuestra música...

hace 37 minutos, Puentes Amarillos dijo:

Me encantan estos procesos de restauración!

Comparando con la versión anterior en CD, se nota una mejora notable. Tal vez no tan abrupta como fue con La Grasa, que fue enorme el cambio.

Yo noto que lograron una gran reducción del ruido de fondo, hay más claridad en la percepción de cada toma y el sonido general tomó más cuerpo y mejor balance y calidez en las frecuencias.

También, como decían más arriba, se nota que otras cosas no pudieron mejorar, como algunos sonidos de batería, pero en general se nota y se aprecia el trabajo en un disco que pedía una actualización, y que es histórico, porque no sólo es un gran disco, sino que también fue el puntapié inicial de esta leyenda de nuestra música...

Exacto.. esta remasterizada no es tan grosa como la restauración de "la grasa" pero sí es cierto que supera con creces a la edición cd de 1994 de "ediciones diapasón" (!!). Esa edición tenía la eq flat flat y la tapa era casi una fotocopia láser y blanca del otro lado