Jump to content

Base de datos de guitarras Vintage


Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

  • Administrador

Paul Reed Smith

 

Si bien ninguna PRS puede ser considerada "Vintage", los años coleccionables son de 1985 a 1991.

Esto es así ya que en esos años la producción era pequeña y todos los modelos traían trastera de Brazilian Rosewood, pero el principal motivo es que en los primeros años PRS experimentó con muchos modelos de los cuales hay pocos ejemplares (Special Multifoil, Metal, Studio, etc.) lo que los hace raros y deseables para coleccionar.

Circula un mito en internet acerca de las PRS "pre factory" basado en que PRS se mudó de una fábrica a la otra en 1995 y al mismo tiempo comenzó a usar CNC en vez del viejo Duplicarver, pero eso es sólo un Hoax alimentado por Ed Roman, un comerciante que fue expulsado de PRS en 1996 por falsificar instrumentos y desde entonces se dedica a verter información falsa.

NO PAGUES MAS una PRS usada si no es anterior a 1991.

Cualquier PRS Custom vale igual (según su estado) así sea 1992, 1999 o 2008.

Las anteriores a 1991 valen más, y su precio está dado por su rareza y coleccionabilidad, no por ser mejores guitarras.

Link to comment
Share on other sites

  • Administrador

Epiphone

 

La marca fue fundada por el griego Epaminondas ("Epi") Stathopoulo luego de heredar el negocio de su padre, "La Casa de Stathopoulo", en 1915. El nombre Epiphone (una combinación del acrónimo "Epi" y "phone", del griego "sonido") no aparecería hasta 1924.

Tenía fuerte competencia con Gibson hasta que murió Stathopoulos en 1943, cayendo la empresa en crisis. Debilitada, sería comprada por la competencia (Gibson) en 1957.

Epiphone es ahora segunda marca de Gibson, convertida en una línea de instrumentos más accesibles, al igual que Fender con Squier. Debido a esto, muchos de los instrumentos son similares a las versiones más caras de Gibson.

Todas las Epiphone hasta 1970 se contruyeron en USA, primero en su propia fábrica, y luego en la fábrica Gibson de Kalamazoo.

Estas son las Epiphone vintage y coleccionables, son las que tienen calidad profesional indiscutible y aumentarán de valor con los años.

A partir de los 70's, Gibson utiliza la marca para los instrumentos económicos importados de Asia.

En los últimos años Epiphone ha fabricado instrumentos de alta calidad en Japón (Elitist, por ejemplo) pero si bien son excelentes, no son vintage.

 

Resumiendo: Epiphone Vintage son las Made in USA de 1970 para atrás.

Link to comment
Share on other sites

Fender

 

Se considera Fender Vintages, a guitarras fabricadas antes de que Fender fuera adquirida por CBS, entonces guitarras hasta 1965 se consideran vintages y segun el modelo son deseables para los coleccionistas. Tambien se incluyen en la categoria las stratocasters 1965 con aun la pala chica y el logo de transicion. Como Hendrix tuvo su fama en 1968, algunos modelos de la fabrica CBS pueden ser coleccionables y entonces llamarse vintages, tambien algunos instrumentos de estos años pueden llamarse vintage para algunos. Las guitarras Fenders de los 70s no se consideran instrumentos vintages, pero suelen ser coleccionables hasta 1975, teniendo grandes precios si son colores especiales o estan en perfectas condiciones. Decadas del los 80s y posteriores no son vintage en absoluto.

Link to comment
Share on other sites

Tokai

 

No creo que se considere "Vintage" ninguna guitarra Tokai salvo las primeras de los 60s que era guitarras acusticas.

 

Lo que se peude destacar es su epoca dorada fines de los 70s principios de los 80s (esto seria del 78' al 82' probablemente), que coincide con la llamada éra "Lawsuit". Las guitarras de esta epoca son replicas casi exactas de los modelos de los 50s y 60s de Gibson y Fender, y son exelentes en calidad de materiales y hardware.

 

Las Tokai son mas que nada reconocidas por sus exelentes replicas de la LP del 59'. El modelo de Tokai es "Love Rock".

 

Tecnicamente en la epoca del Lawsuit las marcas japonesas fueron llevadas a juicio por Gibson y Fender, al hacer replicas de sus guitarras. Al parecer esto es todo un verso y la unico que fue llevada a juicio fue Ibanez.

 

Segun TokaiRegistry.com , que es el registro y foro de tokai mas grande, "Vintage" es considerado pre 1985.

Link to comment
Share on other sites

Ibanez

 

Como reseña, Ibanez se asocia con Elger para hacer la distribución de guitarras japonesas en USA. Elger venía importando guitarras japonesas desde el 69-70 con el nombre Elger, pero a partir de 1972 la distribución se hace con el nombre Ibanez. La producción mejoró notablemente en esos años, y a partir del 72-73 ya hacian guitarras que pueden considerarse reproducciones más o menos fieles de los modelos que pretenden imitar. Estas guitarras pertenecen al copy era de Ibanez.

 

Las Ibanez que se pueden considerar vintage (a pesar de que la pagina de ibanezcollectors.com aparecen todas las producidas en la decada del 70) en mi humilde opinión son principalmente modelos propios, aunque sean variaciones de modelos conocidos. Estas Ibanez no son realmente lawsuit aunque en algunos casos fueran contemporaneas. Tienen inlays y clavijeros distintos, o en el caso de las artwood tampoco, porque el lawsuit fue de gibson y no de fender.

 

En rigor todo lo que sea anterior a 1977 es pre lawsuit (la demanda que gibson presenta contra Ibanez inicia en junio del 77. Para ese entonces Ibanez ya tenía varios modelos propios y muchas variaciones que se diferenciaban lo suficiente de las Gibson originales, como para que realmente no fuera un problema en el line up.

 

La Ibanez 2670, 2671, 2681 con el vine inlay probablemente puedan considerarse vintage y coleccionbles. La Custom Agent (2405 y 2675) y la Artist Professional (2676), todas versiones más elaboradas de la Les paul) y las artwood (replicas de strato con tapas labradas con motivos bastante rebuscados) quizás también pueden considerse vintage y coleccionables. Una Iceman o una Artist de las 1ras, o una PS10 de las originales también pueden considerarse vintage.

 

Algunas de la serie Golden Oldies como las Korina (que no eran de Korina) también son buscadas.

 

Algunas de estas violas, como las custom agent, se podían conseguir a precios regalados hasta hace unos pocos años pero hoy por hoy una en buen estado puede costar sus buenos mangos en USA. Ibanez saco reediciones "handmade" de algunos de estos modelos (en torno a los 3500-5000 dolares)

 

Lo que no es vintage ni coleecionable, como regla general son las copias pre lawsuit de mango atornillado de Les paul, y las Ibanez de laserie PF. Las musician si bien son un modelo original, simplemente no son coleccionables tampoco (quizás porque hay muchas dando vueltas).

 

Probablemente me equivoqué en algunas cosas, y dejé otras afuera, pero bueno, esto es lo que me acuerdo y lo que recordé ojeando otra vez el libro "Ibanez the untold story" (la verdad, no me da para volver a leerlo ahora).

 

Mi experiencia directa con relación a las violas que menciono es limitada. He tocado varias Ibane pre lawsuit tipo Les Paul (de mango atornillado), algunas musician, una artist y una PS10.

 

Probablemente solo estaría dispuesto a pagar buena guita por la Iceman, la 2675 o la 2676. Pero eso tiene más que ver con mis gustos personales.

 

Las Ibanez más coleccionables y caras no son "vintage", simplemente son coleccionables (Jem DNA, jem 10th, JS10th, JS2, JS3, J4, GB 30th, RG Egypt, S540JAPAN, jem777LGN).

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

DANELECTRO

Danelectro es una empresa fabricante de instrumentos y accesorios musicales, especializada en guitarras y bajos eléctricos, amplificadores y pedales de efectos. Fue fundada por Nathan Daniel en 1947 en New Jersey, Estados Unidos de América, y en un principio producían solamente amplificadores para la compañía Sears Roebuck. En 1954 Danelectro comezó con la producción de guitarras eléctricas bajo esa marca y al mismo tiempo fabricaba guitarras sobre pedido para otras marcas, como Silvertone y Airline. Los modelos más populares incluían un estuche rígido con un amplificador construido dentro de él, que era conocido como el "Amp in case". En aquel entonces los primeros modelos tenían un precio de $69 dolares, mucho más barato comparado con guitarras de otras marcas más prestigiadas.

En poco tiempo las guitarras Danelectro se hicieron famosas debido a las características y diseños inovadores que presentaban (las pastillas "lipstick" son el mejor ejemplo), el buen sonido que proporcionaban a pesar de su bajo precio y la distribución masiva que tenían en las tiendas Sears. En 1956 Danelectro introdujó el bajo de seis cuerdas, el cual nunca ganó mucha popularidad, pero fue adoptado por otras compañías como Fender con su modelo Fender VI.

En 1966 Danelectro fue vendida a la Musical Corporaton of America (MCA). En esos años la producción marchaba bien y se lanzó la línea Coral, que incluía algunos modelos de sitaras. Solo tres años después la planta fue cerrada debido a los planes de la MCA de vender las guitarras solamente en tiendas pequeñas y ya no en los grandes almacenes donde la marca se hizo famosa.

A mediados de los 90's la Evets Corporation comenzó a comercializar copias de viejos modelos de guitarras Silvertone y Danelectro, además de fabricar nuevos pedales de efectos y pequeños amplificadores. También lanzaron la nueva línea Danoblaster que incluía modelos más sencillos (más parecidos a una Fender Stratocaster que a otros modelos propios de Danelectro), algunos de los cuales tenían efectos como fuzz o trémolo construidos dentro del propio instrumento. Al principio las ventas fueron favorables pero con el paso de los años estas bajaron tanto que en 2001 la compañía optó por dejar de producir guitarras y dedicarse exclusivamente a la fabricación de efectos. En 2006, los nuevos dueños de Evets Corporation decidieron lanzar cada año un número limitado de reediciones de los modelos clásicos de Danelectro, los cuales han tenido gran aceptación entre los consumidores

GUITARRAS Y BAJOS

1947 - 1969

2007 Danelectro Pro reissue.,Danelectro U1,Danelectro U2,Amp-in-case 59 DC,Dano Pro,Shorthorn Standard,Shorthorn Deluxe,Guitarlin,Danelectro Baritone,Stan & Dan,Innuendo Baritone,Longhorn Baritone,6 strings bass

1998 - 2001

59 DC,Danelectro Baritone,Danelectro Convertible,DC-12,DC-3,DC Bass,Danelectro Doubleneck,Guitarlin,Hodad,Hodad Bass,Longhorn,Baritone,Longhorn Bass,Mod,Mod 7,Shorthorn Bass,U-1,U2,U3,Danoblaster Innuendo,Danoblaster Hearsey,Danoblaster Rummor Bass

2006 - actualmente

,Danelectro 56 Pro (2006),Longhorn Guitar (2006),Longhorn Bass (2006),Dano Pro (2007),Dano '59 (2007),Dano '63 (2008),Dano '63 Baritone (2008),Dano '63 Bass (2008),Dead on '67 (2009),Dead on '67 Baritone (2009),Dead on '58 Longhorn Bass (2009)

Amplificadores

Amp-in-case (1962-1969)

DM10 (60'S),Commando,Master-Slave,Honeytone amp N-10,Honeytone E-Studio,Bacon 'n' eggs mini-amp distortion,Hodad mini-amp

Pedales de efectos

Actualmente Danelectro produce principalmente pedales de efectos individuales para guitarra. Existen ocho series principales: Efectos originales, FAB, Mini efectos, vintage, Wasabi, Paisley, Cool Cat y algunos efectos variados. Todos los modelos funcionan con baterías de 9 Volts o adaptadores de corriente. Los pedales Danelectro se caracterizan por tener un buen sonido en relación con su bajo costo, en algunos casos superior al que ofrecen pedales más costosos de marcas más conocidas. Sin embargo, el hecho de que la cubierta exterior está construida de plastico los hace más frágiles.

Efectos originales

Daddy O. Overdrive,Cool Cat Chorus,FAB Tone Distortion,Dan-Echo Simulated Tape Echo,Dan-O-Matic Tuner

FAB

,FAB Overdrive,FAB Distortion,FAB Metal,FAB Chorus,FAB Flanger,FAB Echo

Mini efectos

,Pastrami Overdrive,T-Bone Distortion,BLT Slap Echo,Corned Beef Reverb,Tuna Melt Tremolo,Hash Browns Flanger,Pepperoni Phaser,MilkshakeChorus,Surf and Turf Compressor,Grilled Cheese Distortion,Pedal Tuner,Chili Dog Octave,Fish and Chips 7 Band EQ,ChickenSalad Vibrato,French Toast Octave Distortion,Bacon'N'Eggs Mini Amp/Distortion,PB&J Delay,Rocky Road Spinning Speaker,BlackCoffee Metal Distortion,French Fries Auto-Wah,Black Licorice Beyond Metal

Efectos Vintage

Reel Echo

,Spring King

Paisley (descontinuados)

Blue Paisley PureDrive

,Black Paisley Liquid Metal

Wasabi

,Wasabi Overdrive,Wasabi Distortion,Wasaby Rock-A-Bye,Wasabi Forward-Reverse Delay,Wasabi Chorus-Trem

Efectos variados

Shift Daddy,Trip-L Wah,Dan-O-Wah,Free Speech Talk Box,Psycho Flanger,Sitar Swami

Cool Cat

Tremolo,Vibe,Metal,Fuzz,Drive,Transparent Overdrive,Distortion,Metal II,Chorus

Artistas que han utilizando instrumentos Danelectro

 

Beck

Jimmy Page

Link Wray

Man or Astro-man?

Syd Barrett

Fat Mike

Link to comment
Share on other sites

  • 4 months later...

Gibson

 

Gibson Guitar Corporation es una de las empresas más grandes de fabricación de Guitarras. Fue fundada en 1902 en Nashville, Tennessee, por Orville Gibson.

 

En 1902, la Gibson Mandolin-Guitar Mfg. Co, Ltd. fue fundada para comercializar estos instrumentos. A poco tiempo de que la compañía inició sus actividades, la directiva presentó una moción para que a Orville H. Gibson se le pagara solamente por el tiempo en que trabajara para la compañía. Desde entonces, no queda claro si trabajaba allí a tiempo completo, o como consultor. Gibson era considerado un tanto excéntrico y se dudaba con el paso de los años de que sufriera algún tipo de enfermedad mental.

 

Desde los años '20, Gibson fue responsable de muchas innovaciones en el diseño de las guitarras, y se convirtió en un líder en el mecardo de las guitarras tipo "archtop", como el modelo Gibson L5. En 1936 presenta la primera guitarra española electrificada "Electric Spanish", la ES-150, reconocida como la primera guitarra eléctrica.

 

En 1952, Gibson lanza el diseño de la guitarra de cuerpo macizo en colaboración con el popular guitarrista Les Paul. A finales de la década de 1950 se presentan varios diseños nuevos, incluidas la Gibson Explorer, la Flying V y la semi-acústica ES-335 usada comunmente por Tato Elera y Eric Johnson, y la introducción de las pastillas "humbucker" . La Les Paul se ofrecía en diferentes modelos (Custom, Standard, Special y Junior). En 1961, el diseño del cuerpo de la Les Paul cambia, debido al alto coste de elaborar el cuerpo de arce y caoba.

 

El nuevo diseño del cuerpo tomó el nombre de Gibson SG. El modelo Les Paul volvió al catálogo de Gibson en 1968 debido a la influencia de guitarristas como Eric Clapton, John Lennon y Peter Green. Más tarde, las Les Paul y SG, se volverían muy populares entre los guitarristas de hard rock y heavy metal. Jimmy Page de Led Zeppelin, Ace Frehley ex guitarrista de Kiss, Dickey Betts de The Allman Brothers Band, Joe Perry y Brad Whitford de Aerosmith y Slash de Guns N' Roses skillet serán conocidos por su preferencia por la Les Paul , y Jorge Constandse Angus Young de AC/DC, Tony Iommi de Black Sabbath, Dan Flores,GibranJPGGlenn Tipton de Judas Priest y Joel O'Keefe y David Roads de Airbourne serán conocidos por preferir la SG.

 

Entre 1974 y 1984, la fábrica de Gibson se muda de Kalamazoo a Nashville, Tennessee. Otras plantas de producción son abiertas en Memphis, Tennessee y Bozeman, Montana. La fábrica de Memphis sería usada para semi-macizas y tienda de instrumentos personalizados, mientras que la de Bozeman se dedicaría a la fabricación de instrumentos acústicos.

 

Compañías subsidiarias

 

Muchas otras compañías son propiedad de Gibson, incluidas Kramer y Steinberger, Tobias, la cual se especializa en bajos, Baldwin, que construye pianos, Oberheim realiza procesadores de efectos y MIDI, y las baterías Slingerland. La compañía Gibson también fabrica amplificadores. La marca Maestro fue usada en los '60 y '70 para fabricar pedales de efectos. El más famoso fue el Maestro Fuzz-Tone, uno de los pedales de distorsión (inmortalizado por The Rolling Stones en su éxito de 1965 (I Can't Get No) Satisfaction. Otra compañía relacionada es Heritage Guitars, una compañía independiente fundada por los empleados de Gibson cuando ésta se mudó a Nashville.

 

Algunos de sus modelos:

 

Gibson Les Paul

Gibson SG

Gibson EB-0

Gibson EB-3

Gibson EDS-1275

Gibson ES-335

Gibson Flying V

Gibson Explorer

Gibson Sonex

Gibson Moderne

Gibson Firebird

Gibson Thunderbird

Gibson Les Paul Ace Frehley

Gibson Robot Guitar

Gibson Box 1100

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Yamaha

 

Fue fundada en 1890 como una fábrica de pianos y armonios por Torakusu Yamaha como Nippon Gakki Company, en Hamamatsu, Prefectura de Shizuoka, y se constituye el 12 de octubre de 1897. El origen de esta compañía como una fábrica de instrumentos musicales está aun reflejado en el logotipo del grupo, formado por tres diapasones cruzados.

 

La producción de instrumentos musicales se va diversificando y aumentando de calidad. En 1930 Yamaha crea la primera sala de investigación acústica del mundo, y en 1931 sus ingenieros revisan la acústica del nuevo edificio de la Dieta de Japón. Debido a su experiencia manipulando madera, durante la guerra se ocupa en fabricar hélices de madera para avión, y luego de metal.

 

Yamaha ha crecido hasta convertirse en el mayor fabricante de instrumentos musicales en el mundo (incluyendo; pianos, tambores, guitarras, instrumentos de viento-madera, violines, violas, violonchelos, vibráfonos y sintetizadores), además de un fabricante líder de semiconductores (empezaron en 1971), productos audiovisuales, periféricos y otros artículos de informática, artículos deportivos, electrodomésticos y mobiliario, metales especiales, máquinas herramientas y robótica industrial. Su división de motor es una de las principales fabricantes de motocicletas.

 

En octubre de 1987, con motivo de su primer centenario, el nombre oficial cambia a Yamaha Corporation.

 

Adquirio Sequential Circuits en 1988 y la mayoría (51%) de su competidor Korg entre 1989 y 1993.

 

En julio de 2007, Yamaha compró la participación minoritaria de la familia Kemble en Yamaha-Kemble Music (UK) Ltd, importador oficial de sus productos de instrumentos musicales y equipos de audio profesional, y fuerza de ventas, y la renombró Yamaha Music UK Ltd en el otoño de 2007. Kemble & Co. Ltd, distribuidor y fabricante de sus pianos, no se vio afectada por el acuerdo.

 

Yamaha Corporation es también ampliamente conocido por su programa de música que comenzó en el decenio de 1980.

 

-- Lun Feb 21, 2011 9:01 pm --

 

Washburn

 

Washburn (o Washburn Guitars, Guitarras Washburn en español), es una de las compañías manufactureras, vendedoras y distribuidoras de instrumentos musicales más importantes de todo el mundo. Fue establecida en Chicago, Illinois en el año 1883.

Washburn Custom X16 "Skull".

 

Esta compañía es conocida en gran parte del mundo, principalmente por que todas sus guitarras son construidas a mano, (aunque algunas están hechas en Indonesia, con materiales principalmente chinos y son adquiridas por durables y con buen sonido, y los instrumentos de mayor calidad son cien por ciento americanos, los cuales están construidos en la Custom shop). Segundo, fue la compañía que impulsó de gran manera el marketing de las compañías de instrumentos musicales, ya que fue la primera compañía que usó el sistema de endorsamiento, que consiste en entregar instrumentos musicales y equipamiento al artista gratuitamente (y en algunos casos incluso pagando al artista) a cambio de publicidad para ésta. Fue la primera compañía en crear guitarras eléctricas "huecas" de cuerpo alargado (huecas se refiere a guitarras con una caja acústica especial, estas guitarras se utilizaban principalmente en el Jazz, el Blues y el Rock & roll, el nombre de estas guitarras es Hollowbodies). Una de las más importantes, es que esta compañía es parte responsable del gran movimiento de "Delta Blues" (influencia Afro Americana bluesera de gran importancia en muchas áreas de Estados Unidos) en Maxwell Street en los años 20. Y por último, su gran calidad reconocida mundialmente en instrumentos, que cubren los más variados estilos, en especial el Heavy Metal y el Blues, y los instrumentos van desde guitarras y bajos eléctricos, hasta banjos y mandolinas.

 

Sus instrumentos, conocidos en casi todo el mundo por su gran calidad, van desde precios muy bajos, hasta instrumentos de varios miles de dólares. Algunas de las líneas presupuestadas están en el mercado bajo la marca Lyon by Washburn y Oscar Schmidt by Washburn.

 

Washburn también fabrica accesorios y partes de instrumentos, así como prendas de vestir y equipo de amplificación, entre otros.

 

También cuenta con una tienda especializada, donde los instrumentos son hechos a la medida del usuario, y se hacen con materiales cien por ciento americanos y hechos a mano. Esta tienda se llama Washburn USA Custom Shop, ubicada en Chicago.

 

Washburn nace en el año 1883, fundada por George Washburn Lyon, que comienza a fabricar guitarras acústicas (y luego eléctricas, siendo ésta compañía un gran aporte para el desarrollo de guitarras eléctricas) en una fábrica a unas cuantas calles de Maxwell Street, en Chicago. La compañía fue una gran influencia para los guitarristas de jazz y blues, e incluso, en 1920, la primera fábrica de Washburn fue muy importante en la revolución de Delta Blues de Maxwell Street. Hacia 1920 la compañía hizo bastantes avances en guitarras de cuerpo sólido, pero sus mayores avances fueron hechos en las guitarras de cuerpo hueco. Después de 1930, la compañía fue adquirida por Lyon & Healy, que comenzó la producción de otros instrumentos como mandolinas, que fueron bastante aceptadas. Se siguieron haciendo avances en las guitarras, pero ahora con un mayor énfasis en las guitarras acústicas, y las eléctricas de cuerpo sólido. Los guitarristas mandaban sus propios diseños a Washburn, y la compañía hacía los instrumentos. Esto aún se puede hacer a través de la Custom shop. Luego la marca se unió a la U.S. Music Corp., que hizo énfasis en las guitarras para Heavy metal, sin olvidar las guitarras vintage, y las Hollowbodies. Washburn hizo avances en las pick-ups, así como también en las guitarras eléctricas sólidas bolt-on (la técnica de construcción bolt-on de Washburn fue mejorada y ultilizada por muchas compañías). Las guitarras de la X Series se vuelven características del Heavy Metal, y sus modelos Custom son y siguen siendo acogidos por los artistas. Las mandolinas Washburn sufren una modernización, y mandolinistas famosos, como Jethro Burns, se suman al gran número de artistas de la marca. Se introducen más instrumentos como Banjos, Guitarras de viaje y más, y comienza una masificación de los bajos eléctricos en la compañía.

 

En 1999 se crea la que sería la línea más importante de Washburn: Idol Series. Su diseño clásico-moderno, su sonido, y su precio asequible, hacen ganar a Washburn una gran cantidad de clientes, así como también algunos premios.

 

Se comienza a utilizar el sistema de promociones. Muchos artistas como Dimebag Darrell de Pantera y Paul Stanley de KISS comienzan a firmar contratos con Washburn y comienzan a sacar modelos Signature. Ya entrados los 90 la compañía comienza a utilizar puentes Floyd Rose y pick-ups Seymour Duncan, así comienza una revolución "metalera" dentro de la compañía.

 

Después del año 2000, más artistas de todos los estilos, como Black Eyed Peas, los All-American Rejects y el guitarrista Dan Donegan de Disturbed se suman a Washburn, lo que hace retomar la diversividad de estilos que había perdido la compañía después de la revolución Heavy metal que ocurrió dentrode la compañía en los 90. Los instrumentos Washburn siguen siendo de calidad y acogida por variados estilos y artistas.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 year later...

Gretsch

Durante más de 100 años Gretsch ha forjado lo que se conoce como ese gran sonido Gretsch (That Great Gretsch Sound) pero todo empezó en Brooklyn con un joven inmigrante alemán.

A la edad de 27 años, en 1883 Friedrich Gretsch fundó una pequeña tienda de instrumentos musicales para construir banjos, tambores y panderetas. Solo 12 años más tarde Friedrich murió, dejando la reciente compañía en las manos de su sobrino adolescente Fred.

Pese a que pudiera parecer un desafortunado comienzo para un centenario (y creciente) legado musical, el joven Fred no era el típico adolescente. En 1916 había convertido a la compañía en una de los principales importadores y fabricantes de instrumentos musicales, y las operaciones se trasladaron a un edificio de 10 pisos en el número 60 de Brodway, Brooklin.

Fred sabía que escuchar lo que el público quería era la clave para crecer, y el público quería guitarras. Así que Gretsch comenzó a hacer guitarras.

Inicialmente, Gretsch producía acústicas arch-top dirigidas a los músicos de jazz, y un puñado de flat-tops para intérpretes de country-western.

Fred Gretsch, Sr. se retiró de la compañía en 1942, dejando el trabajo del día a día a sus hijos Fred, Jr. y William.

La década de 1950 significó una nueva etapa de prosperidad. Gretsch, fue la primera marca en usar acabados de colores personalizados, ofrecía una amplia variedad de aparatos y artificios de la era espacial, y estaba posicionada de manera única para tener éxito en ese período. A lo largo de los años 50, vendieron incluso más que las maravillosas nuevas creaciones de Leo Fender. Artistas y promotores de relevancia como Chet Atkins, Eddie Cochran y Duane Eddy contribuyeron a ello.

La década de los 60 implicó un mayor impulso para Gretsch cuando George Harrison tocó una serie de modelos Gretsch.

A finales de los 60, Fred Gretsch se retiró y vendió la compañía a Baldwin Manufacturing. Baldwin no entendía la posición de Gretsch en el mercado y fracasó en la transición entre los psicodélicos años 60 y el hard-rock de los 70. Los chicos inspirados por Hendrix, Jeff Beck y Eric Clapton se pasaron a Fender. Para empeorar las cosas, Baldwin trasladó la producción a Arkansas, y por si fuera poco Gretsch sufrió dos desastrosos incendios.

El matrimonio con Baldwin siempre fue desafortunado. Con las ventas bajando y la competencia creciendo despreocupadamente, Gretsch comenzó a cojear durante los años 70 y finalmente paró la producción a principios de los 80.

Pero desde que la familia había dejado la compañía, Fred Gretsch III había jurado que volvería. En 1985 su sueño se hizo realidad, y durante los años 90 compró Gretsch devolviéndola al primer plano con una serie de exitosos re-lanzamientos y nuevos modelos.

A finales del año 2002 se llega a un acuerdo con Fender Musical Instruments Corp. para entregar la elaboración y distribución Gretsch, haciendo que ese "Great Gretsch Sound" volviera a esucharse de nuevo en todo el mundo.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

ESP

 

En 1975, Hisatake Shibuya abrió en Tokio (Japón) una tienda llamada "Electric Sound Products" (ESP). Inicialmente reparaba guitarras y comercializaba piezas para éstas. En 1976, ESP ya se había ganado una buena fama debido a la alta calidad de sus piezas, a la vez que empezó a comercializar instrumentos en el mercado japonés bajo las marcas ESP y Navigator.

 

 

Característica forma afilada del clavijero de algunas guitarras ESP.

Las piezas de recambio de ESP se introdujeron por primera vez en Estados Unidos en 1983, empezando a fabricar instrumentos personalizados para artistas de Nueva York entre 1984 y 1985. Entre estos artistas se encontraban Page Hamilton de Helmet, Vernon Reid de Living Colour, Vinnie Vincent y Bruce Kulick de KISS, y Ron Wood de The Rolling Stones. Por esa época, ESP también introdujo la Serie 400 como la primera línea de producción distribuida en los Estados Unidos. Durante el mismo período, ESP comenzó a crear cuerpos y piezas para Kramer Guitars y otras marcas de instrumentos.

En 1986, George Lynch (Dokken) descubrió la marca ESP estando de gira por Tokio. Lynch entró en una tienda ESP buscando unas piezas de guitarra, y descubrió que ESP también fabricaba guitarras personalizadas. El resultado fue su famosa guitarra "ESP Kamikaze". ESP pronto introdujo la M1 Standard, M1 Custom, Horizon Custom y el bajo Surveyor en el mercado.

En 1987, Kirk Hammett (Metallica) descubrió ESP, y les encargó su guitarra "ESP KH-2", la cual fue lanzada como modelo Signature en 1989. ESP mudó su sede a Nueva York (19th Street), y en 1989 se volvió a mudar, ésta vez a la 48th Street, calle en la cual se asentaban las tiendas de guitarras más famosas.

En 1993, la sede de ESP cambió otra vez de lugar, esta vez a Los Ãngeles. Allí, ESP abrió una oficina en Sunset Boulevard (Hollywood). En 1996, ESP creó la línea de guitarras LTD, bajo la cual fabricaría productos de una también alta calidad en unas muy variadas líneas de producción, pero a un precio inferior a los productos de la línea principal de ESP.

Al igual que Ibanez, ESP era conocida inicialmente por hacer réplicas de buena calidad de guitarras americanas, incluyendo los famosos modelos Stratocaster de Fender, y Explorer de Gibson. Éste último modelo (conocido como la serie EXP) saltó a la fama cuando James Hetfield de Metallica se hizo extremadamente popular en la primera mitad de los años 1980. Sin embargo, tal y como le pasó a Ibanez, ESP hubo de cambiar las líneas de su serie EXP para evitar conflictos con Gibson.

 

En 2002, ESP estaba incluida en el ranking de las compañías musicales que habían crecido con mayor rapidez del mundo. Este se debe a la compra por parte de Fender de Jackson Guitars, con la que ESP había competido a lo largo de los años 80 y 90. Debido a esta operación, muchos músicos que se encontraban en las filas de Jackson se pasaron a las de ESP, debido a un diseño similar de los instrumentos, al manejo y a la calidad de las guitarras y bajos (esto ha traído una gran rivalidad entre los usuarios de las dos compañías, ya que ambos se acusan de utilizar instrumentos de menor calidad). Algunos de estos artistas que dejaron Jackson por ESP fueron Dave Mustaine de Megadeth, Adam Darski de Behemoth, Alexi Laiho, a quien cabe mencionar que cambio la marca por la perdida de las mismas en una fiesta, y ESP fue la única marca que pudo fabricarle una guitarra en un corto plazo de tiempo y Roope Latvala de Children of Bodom, y Galder y Silenoz de Dimmu Borgir. Aunque recientemente, guitarristas como Mustaine, Glen Drover (Megadeth y King Diamond), y Rob Barrett (Cannibal Corpse) dejaron ESP por otra compañía americana: Dean Guitars.

En el año 2005, ESP celebró su 30º aniversario introduciendo el modelo "Truckster" de James Hetfield y otros famosos modelos dentro de la serie Signature, algunos de ellos autografiados por sus dueños (Dave Mustaine, George Lynch, Stephen Carpenter, Michael Wilton, Page Hamilton...).

 

Nomenclatura

El sistema de nombres de los modelos ESP puede ser un tanto complicado, debido en gran parte a que el esquema seguido ha cambiado varias veces a lo largo de los años. Sin embargo, puede ser resumido de la siguiente manera.

 

LTD F - 400 FM STBLK

(1) (2) (3) (4) (5)

ESP ECLIPSE - II VB

(1) (2) (3) (5)

ESP KH - 2 BLK

(1) (2) (3) (5)

Xtone PC - 2 V STR

(1) (2) (3) (4) (5)

LTD B - 405 ASB

(1) (2) (3) (5)

(1) marca

(2) modelo

(3) apéndice

(4) designadores específicos

(5) acabado

 

Todas las guitarras tiene su correspondiente logo ESP, LTD o Xtone (1) (LTD a veces se representa como ESP LTD, o LTD by ESP, para resaltar la participación de ESP). Por norma general, las guitarras ESP son fabricadas en Japón, utilizando madera de primera calidad y un hardware mejor y de mayor calidad que las guitarras LTD y Xtone, las cuales son fabricadas en Corea e Indonesia. En momentos puntuales, algunas guitarras especiales ESP han sido fabricadas en EE. UU., pero actualmente no se fabrica ninguna guitarra ESP en ese país.

Después, el modelo recibe su nombre básico en referencia a la forma del cuerpo (2), tales como EC, EX, EXP, F, H, etc..., excepto en los casos de que la guitarra sea un modelo custom. La forma de algunos cuerpos han sufrido cambios y remodelaciones, las cuales se designan por un apéndice especial, como por ejemplo ECLIPSE-II (3). Algunos modelos tienen dos nombres, uno corto y otro largo. El largo es usado por los modelos ESP, y el corto por los modelos LTD.

Algunos modelos incluyen varios "designadores específicos" (4), como por ejemplo:

 

FM — flamed maple body top.

QM - quilted maple body top.

SM - spalted maple body top.

VB - vintage black color.

NT - No tremolo system fitted. This designation is only used on models where the option of a tremolo is possible.

V - licensed Bigsby vibrato tailpiece.

BARITONE — longer scale, heavier strings, lower sounding baritone guitar.

Rosewood - rosewood fingerboard.

Maple - maple fingerboard.

w/EMGs - guitar is equipped with EMG pickups.

w/Seymour Duncans or w/Duncans - guitar is equipped with Seymour Duncan pickups.

Finalmente, el modelo del acabado puede ser incluido en el nombre (5), como por ejemplo:

BLK - black

BD - black with black diamond plate

BLKS - black satin

STBLK - see-through black

VTB - vintage black

BCH - black cherry

STBC - see-through black cherry

TTM - titanium

OW - Olympic white

VHB - vintage honey burst

SW - Snow white

2E - Multi colored natural finish.

 

LTD

 

En 1996, debido a la buena marcha de la compañía japonesa, ESP comenzó a comercializar instrumentos bajo una nueva marca: LTD (by ESP). Los instrumentos de LTD son similares a los de ESP, pero a un precio más barato y accesible. La Serie 400 de LTD se fabrica en una cadena de montaje en Corea, mientras que las Series por debajo de la 400, se fabrican en Indonesia. Éstas guitarras y bajos LTD están fabricados con unos materiales más baratos que los de ESP, mientras que los fabricados por ésta última usan un hardware de mayor calidad.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Squier

 

El nombre Squier no se asoció siempre con guitarras, que comenzó conocido por violines. No eran violines ordinarias – que eran algunos de los mejores instrumentos hechos en Estados Unidos. En el año 1900, Víctor Squier comenzó a producir cuerdas para violines, banjos y guitarras. La calidad de Squier cuerda manual cuerdas era una bendición para los negocios y para satisfacer la demanda Squier y sus trabajadores modificó una máquina de coser en una bobinadora cadena que podría producir 1.000 cadenas al día. En la década de 1960, la Compañía cuerdas Squier comenzó a producir cadenas de Leo Fender. Unos años más tarde, Fender compró la empresa Cadena de Squier.

 

Fender Squier le asigna el nombre a las guitarras en 1982. En ese momento, había varios fabricantes de guitarra en Japón haciendo knock-off Stratocasters y Telecasters. La marca Squier fue creado para competir en este mercado. Squier producido remakes de la Stratocaster de 1957 y 1962 y bajo de la precisión, la Telecaster 1952 y el Jazz Bass de 1962. Algunas modificaciones fueron hechas para reducir los costos, pero estas guitarras siguen siendo buscados por los coleccionistas por su calidad

 

En la década de 1980, Fender importó las guitarras Squier de fabricación japonesa a Estados Unidos. Fender optado por modernizar la línea de Squier, va para una mirada actualizada en lugar de continuar con los remakes clásicos. Stratocaster, Telecaster y los modelos Precision Bass todos llevaban el nombre Squier. Fender Squier comercializan estos instrumentos como la única marca autorizada oficialmente para copiar los diseños de Fender.

 

Squier Fender fue la marca utilizada para introducir muchos países de bajos costos, instrumentos de nivel de entrada en el mercado. Estos fueron el “Bulletâ€, serie de los años 80 y la serie Affinity en los últimos años 90. Estos eran de bajo coste réplicas de los graves Stratocaster, Telecaster y precisión. Los años 90 también vio el advenimiento de los modelos Pro Tone Squier. Estos instrumentos fueron diseñados para elevar el nombre Squier añadiendo piezas exclusivas y acabados. La Serie Vista se introdujo también en este momento, a pesar de estas guitarras tenían pocos vínculos o no a las guitarras Fender del pasado.

 

La primera parte del nuevo milenio vio pocos cambios para la línea Squier. Un modelo de siete cuerdas se presentó, pero fue de corta duración. En 2002, Squier celebró su 20 aniversario lanzando una nueva línea de guitarras, la Serie 24. Esta línea ofrece una mayor diversidad de modelos, pero no atractivo a los compradores de guitarra Fender, como había esperado.

 

En el mid-2000s Squier anotó grande con los modelos de edición limitada afinidad especial que contó con dos colores sunburst y acabados metálicos. En un intento por mantenerse al día con el mercado más joven, Squier asociado con Sanrio para producir un “Hello Kitty†línea de guitarras en 2006. Squier mantiene este enfoque de marketing mediante la producción de instrumentos Artista modelo que se asocian con hasta-and-coming artistas de hoy. Esta serie se destaca por tres bajos nuevos pares con Mike Dirnt de Green Day, Frank Bello de Ãntrax y Pete Wentz de Fall Out Boy.

JV Series

Cuando Squier fue lanzado en Europa, a comienzo de los 80, comenzó haciendo reproducciones de los modelos clásicos de Fender: Stratocaster (modelo ‘57 y ‘62), Precision Bass (modelo ‘57 y ‘62), Telecaster (modelo ‘52) y Jazz Bass (modelo ‘62). Se hacían en la fábrica Fujigen, en Japón, usando los mismos diseños de la fábrica de USA. Estas primeras series de Squier son llamadas JV Series, llamadas así por el prefijo del número de serie estampado en el mástil. JV quiere decir Japanese Vintage. Inicialmente estas guitarras tenían el logo de Fender en el headstock (carátula), pero pronto cambió por el logo de Squier, con un pequeño logo que decía by Fender, debajo del logo de Squier (y así se mantiene hasta hoy). Estas primeras JV eran copias muy exactas de las guitarras clásicas de Fender, por lo que también son guardadas como valiosas piezas de colección, especialmente en Europa.

 

Modelos originales

 

Ha habido también modelos originales de Squier, diferentes a los de las series de Fender. Entre ellos Super-Sonic, Squier ’51 (un diseño que mezclaba elementos de la Stratocaster, Telecaster, y el Precision Bass de 1951), y el JagMaster, (mezcla del JazzMaster y el Jaguar de Fender).

 

Hay también modelos de Fender, como la Stratocaster y la Telecaster, y modelos como el Hello Kitty Stratocaster, con acabado en rosado, incrustaciones en el diapasón y el logo de Hello Kitty, y OBEY Graphics Series, con acabados personalizados.

 

Modelos actuales

 

Squier continúa produciendo Stratocasters y Telecasters, produce sus propios modelos, como Bullet y Hello Kitty. En cuanto a bajos, Precision Bass, Jazz Bass, Bronco Bass, Hello Kitty Bass y MB Bass. También produce guitarras y bajos acústicos e igual que Fender, Squier también produce sistemas de audio. Además, Squier comienza a producir modelos de mayor calidad, y a precios más altos, diferentes de los modelos de la línea de Fender. actualmente hay guitarras de bajos precios.

Lista de modelos

Modelos Originales

Bullet strat

Stagemaster

Squier '51

Sprit

Super-Sonic

JagMaster

Venus

Venus I

M-80

P Bass-Special V

 

Affinity Series

Fat Strat

Hello Kitty Stratocaster

Squier Strat (Rosewood/Maple)

Squier Tele

Squier Mini

Squier J Bass

Squier P Bass

 

Deluxe Series

 

Satin Trans Fat Stratocaster (HH - HSS)

Satin Trans Telecaster

 

Obey Graphics Series

 

OBEY Graphics Stratocaster HSS (Collage/Dissent)

OBEY Graphics Telecaster HSS (Collage/Dissent)

 

Standard Series

 

Standard Stratocaster

Standard Telecaster

Standard P Bass

Standard J Bass

Deluxe Stratocaster FMT

 

California Series

 

Las California salieron en el '97 y fueron un esfuerzo conjunto de Fender USA (Corona, California) y Fender México (Ensenada, Baja California). Los cuerpos se hacían en EE.UU. y se enviaban a México para su terminación y armado. Con un "feeling" muy vintage, traían cuerpo sólido de aliso, mango de maple de una pieza, trastera de maple o palisandro, 21 trastes medium-jumbo, pickups Tex Mex, clavijas Fender/Gotoh vintage, y venían originalmente con una funda Fender Deluxe. Por lo general, todas traen cuerdas .009 Fender 150XL. Con respecto al problema del ruido, esto es normal ya que los Tex Mex son de bobina simple.

 

California es a su vez una nueva serie producida por Squier en China y indonesia desde mediados de la década del 2000, manteniendo los estándares de fabricación de su hermana mayor Fender.

 

-Series:

 

California Series Stratocaster

 

California Series Telecaster

 

California Series Fat Strat

 

California series jazz bass

 

California series precisión bass

 

california series telecaster y stratocaster

Vintage Modified Series

 

- Vintage Modified Strat - Vintage Modified Strat HSS - Vintage Modified Tele Custom - Vintage Modified Tele Custom II - Vintage Modified Tele SH - Vintage Modified Tele SSH - Vintage Modified Tele Thinline

Classic Vibe Series

 

Desde 2008, Squier viene produciendo una nueva serie de guitarras basadas tanto en las vintage de las décadas de los 50 y 60 como en las Japanese Vintage de los 80, intentando recapturar ese aire clásico. Fabricadas en china, Las Classic Vibe están siendo un gran éxito por su excelente relación calidad precio.

 

Los modelos reproducidos incluyen una Stratocaster de los 50, con mástil totalmente en arce, disponible en 3 colores (Blanco Olímpico, Sunburst de dos tonos y Azul Lake Placid), otra de los 60, en dos colores (Rojo Candy Apple y Sunburst 3 tonos) y con diapasón de palisandro, todas ellas con cuerpo de aliso y una Telecaster estilo 50's disponible sólo en blanco y cuerpo en pino.

Link to comment
Share on other sites

Spector

 

Spector es una compañía estadounidense dedicada a la fabricación de guitarras y, sobre todo, bajos eléctricos.

 

Historia

 

A mediados de los 70 Stuart Spector, había conseguido finalizar su primer instrumento, un bajo eléctrico que hizo fretless porque no tenía ni idea de las medidas necesarias para la incorporación de los trastes y que contaba con pastillas que el propio Stuart había elaborado a mano. Stuart lo había realizado para sí mismo, pues pensaba que le sería mucho más fácil fabricarse sus propios instrumentos que reunir el dinero suficiente para comprarlos, pero no resultó un instrumento precisamente sofisticado. Sin embargo, le dio a Spector la motivación suficiente para abrir un taller en Brooklyn, Nueva York en 1974 y crear, junto al constructor de muebles Alan Charney, "Spector Guitars". Su primer empleado fue Vinnie Fodera, que más tarde fundaría su propio sello, y poco después reclutó a Ned Steinberger, que diseñaría para Spector un bajo que haría historia, el modelo "NS".

 

La compañía fue adquirida en 1995 por Kramer Guitars, pero Stuart Spector volvería a hacerse cargo de ella más tarde y continua dirigiendo la empresa hasta nuestros días.

 

Modelos

 

El primer modelo de bajo eléctrico ofrecido por la marca fue el "SB-1" de 1975, con pastillas DiMarzio, cuerpo de nogal y construcción "neckthru".

 

En 1977 Spector presentó su modelo más exitoso, el "NS1", diseñado por Ned Steinberger, que rápidamente se convertiría en uno de los modelos favoritos de los bajistas profesionales de todo el mundo. Presentaba muchas opciones y varias novedades, entre ellas un cuerpo tallado ergonómicamente en forma convexa que se adaptaba perfectamente al cuerpo del músico y un diseño original que se apartaba notablemente del estándar que Fender había impuesto y que se revelaría muy influyente con posterioridad (véase Warwick Basses).

 

Actualmente la marca presenta varias líneas de producción de instrumentos a distintas franjas de precios y mantiene talleres en China, República Checa, Korea y Estados Unidos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...
  • 7 months later...

ESP

 

En 1975, Hisatake Shibuya abrió en Tokio (Japón) una tienda llamada "Electric Sound Products" (ESP). Inicialmente reparaba guitarras y comercializaba piezas para éstas. En 1976, ESP ya se había ganado una buena fama debido a la alta calidad de sus piezas, a la vez que empezó a comercializar instrumentos en el mercado japonés bajo las marcas ESP y Navigator.

 

 

Característica forma afilada del clavijero de algunas guitarras ESP.

Las piezas de recambio de ESP se introdujeron por primera vez en Estados Unidos en 1983, empezando a fabricar instrumentos personalizados para artistas de Nueva York entre 1984 y 1985. Entre estos artistas se encontraban Page Hamilton de Helmet, Vernon Reid de Living Colour, Vinnie Vincent y Bruce Kulick de KISS, y Ron Wood de The Rolling Stones. Por esa época, ESP también introdujo la Serie 400 como la primera línea de producción distribuida en los Estados Unidos. Durante el mismo período, ESP comenzó a crear cuerpos y piezas para Kramer Guitars y otras marcas de instrumentos.

En 1986, George Lynch (Dokken) descubrió la marca ESP estando de gira por Tokio. Lynch entró en una tienda ESP buscando unas piezas de guitarra, y descubrió que ESP también fabricaba guitarras personalizadas. El resultado fue su famosa guitarra "ESP Kamikaze". ESP pronto introdujo la M1 Standard, M1 Custom, Horizon Custom y el bajo Surveyor en el mercado.

En 1987, Kirk Hammett (Metallica) descubrió ESP, y les encargó su guitarra "ESP KH-2", la cual fue lanzada como modelo Signature en 1989. ESP mudó su sede a Nueva York (19th Street), y en 1989 se volvió a mudar, ésta vez a la 48th Street, calle en la cual se asentaban las tiendas de guitarras más famosas.

En 1993, la sede de ESP cambió otra vez de lugar, esta vez a Los Ãngeles. Allí, ESP abrió una oficina en Sunset Boulevard (Hollywood). En 1996, ESP creó la línea de guitarras LTD, bajo la cual fabricaría productos de una también alta calidad en unas muy variadas líneas de producción, pero a un precio inferior a los productos de la línea principal de ESP.

Al igual que Ibanez, ESP era conocida inicialmente por hacer réplicas de buena calidad de guitarras americanas, incluyendo los famosos modelos Stratocaster de Fender, y Explorer de Gibson. Éste último modelo (conocido como la serie EXP) saltó a la fama cuando James Hetfield de Metallica se hizo extremadamente popular en la primera mitad de los años 1980. Sin embargo, tal y como le pasó a Ibanez, ESP hubo de cambiar las líneas de su serie EXP para evitar conflictos con Gibson.

 

En 2002, ESP estaba incluida en el ranking de las compañías musicales que habían crecido con mayor rapidez del mundo. Este se debe a la compra por parte de Fender de Jackson Guitars, con la que ESP había competido a lo largo de los años 80 y 90. Debido a esta operación, muchos músicos que se encontraban en las filas de Jackson se pasaron a las de ESP, debido a un diseño similar de los instrumentos, al manejo y a la calidad de las guitarras y bajos (esto ha traído una gran rivalidad entre los usuarios de las dos compañías, ya que ambos se acusan de utilizar instrumentos de menor calidad). Algunos de estos artistas que dejaron Jackson por ESP fueron Dave Mustaine de Megadeth, Adam Darski de Behemoth, Alexi Laiho, a quien cabe mencionar que cambio la marca por la perdida de las mismas en una fiesta, y ESP fue la única marca que pudo fabricarle una guitarra en un corto plazo de tiempo y Roope Latvala de Children of Bodom, y Galder y Silenoz de Dimmu Borgir. Aunque recientemente, guitarristas como Mustaine, Glen Drover (Megadeth y King Diamond), y Rob Barrett (Cannibal Corpse) dejaron ESP por otra compañía americana: Dean Guitars.

En el año 2005, ESP celebró su 30º aniversario introduciendo el modelo "Truckster" de James Hetfield y otros famosos modelos dentro de la serie Signature, algunos de ellos autografiados por sus dueños (Dave Mustaine, George Lynch, Stephen Carpenter, Michael Wilton, Page Hamilton...).

 

Nomenclatura

 

El sistema de nombres de los modelos ESP puede ser un tanto complicado, debido en gran parte a que el esquema seguido ha cambiado varias veces a lo largo de los años. Sin embargo, puede ser resumido de la siguiente manera.

 

LTD F - 400 FM STBLK

(1) (2) (3) (4) (5)

ESP ECLIPSE - II VB

(1) (2) (3) (5)

ESP KH - 2 BLK

(1) (2) (3) (5)

Xtone PC - 2 V STR

(1) (2) (3) (4) (5)

LTD B - 405 ASB

(1) (2) (3) (5)

(1) marca

(2) modelo

(3) apéndice

(4) designadores específicos

(5) acabado

 

Todas las guitarras tiene su correspondiente logo ESP, LTD o Xtone (1) (LTD a veces se representa como ESP LTD, o LTD by ESP, para resaltar la participación de ESP). Por norma general, las guitarras ESP son fabricadas en Japón, utilizando madera de primera calidad y un hardware mejor y de mayor calidad que las guitarras LTD y Xtone, las cuales son fabricadas en Corea e Indonesia. En momentos puntuales, algunas guitarras especiales ESP han sido fabricadas en EE. UU., pero actualmente no se fabrica ninguna guitarra ESP en ese país.

Después, el modelo recibe su nombre básico en referencia a la forma del cuerpo (2), tales como EC, EX, EXP, F, H, etc..., excepto en los casos de que la guitarra sea un modelo custom. La forma de algunos cuerpos han sufrido cambios y remodelaciones, las cuales se designan por un apéndice especial, como por ejemplo ECLIPSE-II (3). Algunos modelos tienen dos nombres, uno corto y otro largo. El largo es usado por los modelos ESP, y el corto por los modelos LTD.

Algunos modelos incluyen varios "designadores específicos" (4), como por ejemplo:

 

FM — flamed maple body top.

QM - quilted maple body top.

SM - spalted maple body top.

VB - vintage black color.

NT - No tremolo system fitted. This designation is only used on models where the option of a tremolo is possible.

V - licensed Bigsby vibrato tailpiece.

BARITONE — longer scale, heavier strings, lower sounding baritone guitar.

Rosewood - rosewood fingerboard.

Maple - maple fingerboard.

w/EMGs - guitar is equipped with EMG pickups.

w/Seymour Duncans or w/Duncans - guitar is equipped with Seymour Duncan pickups.

Finalmente, el modelo del acabado puede ser incluido en el nombre (5), como por ejemplo:

BLK - black

BD - black with black diamond plate

BLKS - black satin

STBLK - see-through black

VTB - vintage black

BCH - black cherry

STBC - see-through black cherry

TTM - titanium

OW - Olympic white

VHB - vintage honey burst

SW - Snow white

2E - Multi colored natural finish.

 

LTD

 

En 1996, debido a la buena marcha de la compañía japonesa, ESP comenzó a comercializar instrumentos bajo una nueva marca: LTD (by ESP). Los instrumentos de LTD son similares a los de ESP, pero a un precio más barato y accesible. La Serie 400 de LTD se fabrica en una cadena de montaje en Corea, mientras que las Series por debajo de la 400, se fabrican en Indonesia. Éstas guitarras y bajos LTD están fabricados con unos materiales más baratos que los de ESP, mientras que los fabricados por ésta última usan un hardware de mayor calidad.

hola que tal yo tengo la esp kh1 devil flying v con el logo viejo de esp se que es custom pero entraria categoria vintage? muchas gracias!

Link to comment
Share on other sites

  • 2 years later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...