Zampax Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 Hola, tengo un micro copia de un 57 y quiero grabar mi acustica. El problema es que cuando hago arpegios o tocó algún punteo se escucha a muy poco volumen. Necesito algún plugin para levantarla o es un problema de colocación del micro? Yo lo pongo en la "boca" de la guitarra. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Odontorocker Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 ponelo apuntando al traste 12 en diagonal apenas en direccion a la boca ahi se aprecia bien el sonido si podes sumar un condenser seria un golazo, pero ya con eso podes empezar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Avex Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 Siempre va a depender de la guitarra en cuestión y de como sea tu toque, el 57 corta graves de por si pero quizas tu guitarra en esa zona largue poca definicion por lo que hacer lo que te dijo @Odontorockersería una buena alternativa para probar. El tema del nivel de grabación también es importante, asumo que fuiste probando levantar el Pre de la placa a ver en donde tenia una buena señal de entrada del mic. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 Para tomar una acústica, lo ideal seria un mic condenser pero para que el que tenés te rinda mejor apuntalo al traste 12 y a una distancia de alrededor de 30 cm. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fheredia Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 hace 52 minutos, Zampax dijo: El problema es que cuando hago arpegios o tocó algún punteo se escucha a muy poco volumen. Yo haria tres tomas.... Dos canales de ritmo paneados y punteos al medio. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted December 20, 2021 Share Posted December 20, 2021 Como dice @Odontorocker. A la altura del traste 12 a aprox 30 cm (puede ser un poco menos incluso si querés más graves) puesto con una leve inclinación como para que apunte a la boca sin estar directamente enfrente. El 57 es super direccional, asumiendo que la copia también lo sea, tenés que tratar de moverte lo menos posible al grabar para que la respuesta sea pareja. Obviamente, tenés que setear la ganancia de entrada para tener un nivel de señal óptimo de acuerdo a lo que vas a tocar. Si en el mismo tema vas a poner una base rasgueando fuerte y un arpegio suavecito, probablemente te convenga hacer dos tomas separadas cada una con su seteo de ganancia acorde. Y después en cuanto a plugins, sí, si lo que estás grabando no es música clásica o algo así que requiera un rango dinámico muy amplio, lo normal es aplicar compresión y eq a gusto. 2 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zampax Posted December 21, 2021 Author Share Posted December 21, 2021 hace 6 horas, rottweil57 dijo: Para tomar una acústica, lo ideal seria un mic condenser pero para que el que tenés te rinda mejor apuntalo al traste 12 y a una distancia de alrededor de 30 cm. Hola, yo tengo un mic condenser (At 2020) pero como veía que el 57 era el micrófono para grabar guitarras probé con ese. Voy a intentar con el condenser a ver los resultados. Muchas gracias 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Zampax Posted December 21, 2021 Author Share Posted December 21, 2021 hace 5 horas, Antonio Fracchia dijo: Como dice @Odontorocker. A la altura del traste 12 a aprox 30 cm (puede ser un poco menos incluso si querés más graves) puesto con una leve inclinación como para que apunte a la boca sin estar directamente enfrente. El 57 es super direccional, asumiendo que la copia también lo sea, tenés que tratar de moverte lo menos posible al grabar para que la respuesta sea pareja. Obviamente, tenés que setear la ganancia de entrada para tener un nivel de señal óptimo de acuerdo a lo que vas a tocar. Si en el mismo tema vas a poner una base rasgueando fuerte y un arpegio suavecito, probablemente te convenga hacer dos tomas separadas cada una con su seteo de ganancia acorde. Y después en cuanto a plugins, sí, si lo que estás grabando no es música clásica o algo así que requiera un rango dinámico muy amplio, lo normal es aplicar compresión y eq a gusto. Claro, cuando pongo la ganancia alta para que se escuche el arpegio y después rasgueo satura mucho. Voy a probar todo lo que me dijieron. Muchas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rottweil57 Posted December 21, 2021 Share Posted December 21, 2021 hace 3 horas, Zampax dijo: Hola, yo tengo un mic condenser (At 2020) pero como veía que el 57 era el micrófono para grabar guitarras probé con ese. Voy a intentar con el condenser a ver los resultados. Muchas gracias Como te mencioné mas arriba, el mic ideal para acústicas es un condenser; ya que tenés uno y ademas un 57, dale una mirada a este video de Audio Technica donde muestra la toma con uno y dos mics de condensador. A falta de dos mic condenser, probá con los que tenés. En tu caso pondría, si o si, el AT2020 apuntando al traste 12 y el simil 57 mas hacia el extremo del mastil, alrededor del traste 6 para que tome mas las notas agudas. Comenzá con eso pero como todas las violas son diferentes y los mics tambien, te diria que pruebes diversas combinaciones hasta dar con la que mas te guste. 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
djGERONIMO Posted December 21, 2021 Share Posted December 21, 2021 Hola!! yo siempre me encuentro con ese problema. Un "truco" (Que es más viejo que la escarapela) es hacer dos grabaciones. Hay que tratar de que sean lo más identicas posible y bien ajustadas. Después las paneas izq y der o como quieras. Es un poco como cuando reforzas voces con unísonos a los costados. Obviamente también te va a levantar un poco el piso de ruido. Perdon si estoy siendo muy obvio!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stefano Bietti Posted October 16, 2024 Share Posted October 16, 2024 En 20/12/2021 a las 19:03, Antonio Fracchia dijo: Como dice @Odontorocker. A la altura del traste 12 a aprox 30 cm (puede ser un poco menos incluso si querés más graves) puesto con una leve inclinación como para que apunte a la boca sin estar directamente enfrente. El 57 es super direccional, asumiendo que la copia también lo sea, tenés que tratar de moverte lo menos posible al grabar para que la respuesta sea pareja. Obviamente, tenés que setear la ganancia de entrada para tener un nivel de señal óptimo de acuerdo a lo que vas a tocar. Si en el mismo tema vas a poner una base rasgueando fuerte y un arpegio suavecito, probablemente te convenga hacer dos tomas separadas cada una con su seteo de ganancia acorde. Y después en cuanto a plugins, sí, si lo que estás grabando no es música clásica o algo así que requiera un rango dinámico muy amplio, lo normal es aplicar compresión y eq a gusto. revivo este post para preguntar: Cuál es el nivel de entrada óptimo para grabar un track? Ese nivel cambia según el instrumento? Hasta donde conozco algunos dicen que no menos de -10dB y hay otros que dicen que lo ideal sería cerca de -18dB... que opinan? Tienen otros métodos para aportar? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Santiago Linietsky Posted October 21, 2024 Share Posted October 21, 2024 En 15/10/2024 a las 22:32, Stefano Bietti dijo: revivo este post para preguntar: Cuál es el nivel de entrada óptimo para grabar un track? Ese nivel cambia según el instrumento? Hasta donde conozco algunos dicen que no menos de -10dB y hay otros que dicen que lo ideal sería cerca de -18dB... que opinan? Tienen otros métodos para aportar? El ideal es que no rompa y que tenga al menos 60 decibeles de diferencia al ruido. Si tenes un piso de ruido en -110db, podrías grabar sin problema a -50, es decir casi sin dar ganancia, más rango dinámico hace que tengas más margen, grabar con 80dbs te deja un margen para comprimir y equalizar sin ruido casi, con lo cual grabar a -30 está súper bien y correcto, ahora desde a -30 a -6(para dejar margen) tenes 26dbs de diferencia, podes probar grabar, si tu preamp suena mejor con 30 a 50dbs de ganancia, ahí tenes una respuesta. Hay 2 cosas prácticas a tener en cuenta, plug ins como melodyne o algunos daws, si la señal es muy baja no se bien la forma de onda o no agarra bien la nota. Si la señal es alta, muchos plug ins tienen emulación analógica quiere decir que si te pasas van a sumar distorsión, puede o no ser algo deseado.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stefano Bietti Posted October 21, 2024 Share Posted October 21, 2024 hace 2 horas, Santiago Linietsky dijo: El ideal es que no rompa y que tenga al menos 60 decibeles de diferencia al ruido. Si tenes un piso de ruido en -110db, podrías grabar sin problema a -50, es decir casi sin dar ganancia, más rango dinámico hace que tengas más margen, grabar con 80dbs te deja un margen para comprimir y equalizar sin ruido casi, con lo cual grabar a -30 está súper bien y correcto, ahora desde a -30 a -6(para dejar margen) tenes 26dbs de diferencia, podes probar grabar, si tu preamp suena mejor con 30 a 50dbs de ganancia, ahí tenes una respuesta. Hay 2 cosas prácticas a tener en cuenta, plug ins como melodyne o algunos daws, si la señal es muy baja no se bien la forma de onda o no agarra bien la nota. Si la señal es alta, muchos plug ins tienen emulación analógica quiere decir que si te pasas van a sumar distorsión, puede o no ser algo deseado.. Muchas gracias Santi! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts