Jump to content
Sign in to follow this  
Ariel Pozzo Seredicz

Análisis de la situación "Vintage" en Argentina

Recommended Posts

Ariel, y si tenés el recital de tu vida en el Madison Square Garden??? qué hacés???

Pide en el Rider que haya una guitarra de cada modelo de PRS con 0.10 y la acción ultra baja. La producción se encarga, está tocando en el MSG...

Volviendo al tema del topic, me parece una iniciativa genial que la gente con más experiencia derribe los mitos sobre varios items "vintage" o "de colección" que no merecen el sobreprecio correspondiente.

Pongo así a disposición de los conocedores, sabios y responsables de éste foro mi guitarra preferida, si a alguien le interesa. Justamente, mi 335 Fernandes año 1990 es una de esas guitarras que uno hoy en día ve públicadas al triple de lo que uno pagó y no deja de sorprenderse. Yo no me desprendería de la misma porque la verdad me encanta, ni me interesan los mitos a favor o en contra porque para mí se siente única y la verdad lo que opinen los demás de la misma me tiene sin cuidado.

Me causa gracia y me da un poco de pena la gente que trata de convencer a otra de que lo que uno tiene debería significar lo mismo para todo el mundo. Así como también la gente que se banca cualquier situación de infelicidad con su guitarra o mujer por el simple hecho de que le parece importante que le digan "qué buena que está tu guitarra / qué buena que está tu novia". Se supone que vos tenés que buscar el instrumento o la pareja que más feliz te haga a vos, no conformar al resto.

me da un poco de gracia esto, no por el post en si, ya q me parece muy acertado,

pero ahora todos salen con que piensan lo mismo?

y donde quedo la bolsa de gatos vintage???

no lo tomen a mal, esta bien aprender, pero no cambiar de formar de pensar radicalmente de un momento a otro...

Guest Daniel A. Rodriguez

La 25 aniversario es una guitarra de colecciòn, no es una guitarra Vintage. Fender tuvo muchos problemas de pintura con estas guitarras, algunas viran su color gris metalizado a un color verde musgo y otras se craquelaban formando telas de araña. Ademàs que solo pueden tocarlas con comodidad aquellos a los que les gusta y les es comodo tocar con un mango tipo bate de baseboll, por su grosor. Su precio en la actualidad en Argentina ronda los u$s 3000.-muy por arriba de los u$s 1850 de la època en que salieron.

De la otra no tengo datos.

Tratandose de Fender yo humildemente entiendo que Vintage son guitarras pre CBS.

Tuve tres guitarras que podrìan haber sido casi Vintage, una Fender telecaster del 68 (CBS), una Gibson Melody Maker 63/64, y una Gibson ES-345 Stereo del 63, lamentablemente vendidas hace mucho ya. No tenìa ni el conocimiento ni la experiencia para darme cuenta de lo que eran. La 345 me la firmo Les Paul en su vicita a la Argentina en 1976 aproximadamente, igual concidero que eran guitarras de colecciòn màs que las llamadas Vintage. Si alguien sabe de la existencia de la ES-345 mande MP.

Ancel,

Que queres demostrar? Que Eric usa por igual guitarras viejas que nuevas, que le da lo mismo? Buscate un video de Bonamassa donde habla de lo viejo, lo nuevo, porque usa su signature y porque no lleva de gira una Gibson posta. Quizas a Bonamassa de su propia voz le crees mas, eso que es endorser de Gibson y tiene un modelo signature, sin embargo fijate cuando habla de los pickups viejos.

Aca un test donde se comparan una Reissue del custom shop (esas caras de 5 lucas) contra una LP 1959 de 300 lucas. Fijate si notas las diferencias en el video (que es donde menos tendrias que notar algo)

Saludos,

Juan.

En el video hay una diferencia muy audible, pero hay otros videos donde las diferencias son mucho mas sutiles (ya sea de comparaciones entre gibsons o incluso hay comparaciones entre gibson y epiphones donde realmente casi no hay diferencias audibles). Digamos no es un video random. La viola que prueba (si no recuerdo mal, porque no vie el video y no tengo placa de audio en laburo) es una reissue con mics Di Marzio Paf.

El sonido de la vioa es una combinación de factores. La misma viola con otros pickups puede terminar sonando mucho más parecido a la original. Por ahi probas media docena de mics aftermarket (de los cuales hay infinitas marcas) y te acercas 10 veces mas al sonido de la original, o no. En mi limitada experiencia con Gibson Les Paul, la percepción que tengo es que lo mejor de la viola son sin duda los pickups (salvo los cerámicos, los mics gison en gral me parecen excepcionales). Quizás sonaba mejor con los mics originales, la verdad que no lo se. Lo que si se, es que con cada set de mics, la guitarra en cuestión va a ir sonnado muy diferente. Es un hecho que ESA viola, con ESOS mics, en ese video suena diferente (y en mi opinión) y no tan bien como la original. Es un hecho innegable.

Saludos!

Ariel, y si tenés el recital de tu vida en el Madison Square Garden??? qué hacés???

Pide en el Rider que haya una guitarra de cada modelo de PRS con 0.10 y la acción ultra baja. La producción se encarga, está tocando en el MSG...

Volviendo al tema del topic, me parece una iniciativa genial que la gente con más experiencia derribe los mitos sobre varios items "vintage" o "de colección" que no merecen el sobreprecio correspondiente.

Pongo así a disposición de los conocedores, sabios y responsables de éste foro mi guitarra preferida, si a alguien le interesa. Justamente, mi 335 Fernandes año 1990 es una de esas guitarras que uno hoy en día ve públicadas al triple de lo que uno pagó y no deja de sorprenderse. Yo no me desprendería de la misma porque la verdad me encanta, ni me interesan los mitos a favor o en contra porque para mí se siente única y la verdad lo que opinen los demás de la misma me tiene sin cuidado.

Me causa gracia y me da un poco de pena la gente que trata de convencer a otra de que lo que uno tiene debería significar lo mismo para todo el mundo. Así como también la gente que se banca cualquier situación de infelicidad con su guitarra o mujer por el simple hecho de que le parece importante que le digan "qué buena que está tu guitarra / qué buena que está tu novia". Se supone que vos tenés que buscar el instrumento o la pareja que más feliz te haga a vos, no conformar al resto.

Gracias ARIEL por tu respuesta!!!! ahh ahhh no sos Ariel!!!!!?!?!? jejejej... lees la mente!?!??!

Tratandose de Fender yo humildemente entiendo que Vintage son guitarras pre CBS.

La serie "L" que terminó en 1965 cuando Fender ya era de CBS es internacionalmente reconocida como "vintage"...te diría que hasta las '69 casi no hay discusión de que entran en la categoría...IMHO :wink:

En el video hay una diferencia muy audible, pero hay otros videos donde las diferencias son mucho mas sutiles (ya sea de comparaciones entre gibsons o incluso hay comparaciones entre gibson y epiphones donde realmente casi no hay diferencias audibles). Digamos que no elegiste un video random. La viola que prueba (si no recuerdo mal, porque no vie el video y no tengo placa de audio en laburo) es una reissie con mics Di Marzio.

Por ahi probas media docena de mics (que se yo, SD 59s, Pearly Gates, mics Gibson Classic 57) y te acercas 10 veces mas al sonido de la original, o no. Pero no lo se. Lo que si se, es que con cada set de mics, la guitarra en cuestión va a ir sonnado muy diferente. Esa viola, con esos mics, en ese video suena diferente (y en mi opinión) y no tan bien como la original. Es un hecho.

Saludos!

Y desenchufada? que mics le pongo para que vibre asi :o

Me quedé un poco colgado con la misma observación que hizo Ariel, respecto al volumen entre la viola del 59 y la reedición.

Es increíble la diferencia.

Ahora...u$s 300.000 contra u$s 5.000...mmm...

Me hace acordar un poco a los muñecos de Star Wars de cuando era chico....cuando comenzó la "fiebre retro", y escuchaba que se pagaban fortunas por los muñecos de fines de los setentas, y principios de los ochentas, pensaba "que cagada que no los tengo más".

Pero si pudiera comprar uno de esos originales en perfecto estado....no deja de ser un muñeco que cumple la misma función que otro muñeco nuevo, pero sin "onda".

Obviamente que es una comparación chota (antes que me salten a la yugular), porque en música y a un nivel profesional, se justifica pagar mucha guita por un instrumento de calidad.

Mi reflexión apunta más que nada a esta locura extrema por todo lo viejo, ya sea fantástico o una porquería.

Me fuí por las ramas...

Saludos

Ronnie

Guest Daniel A. Rodriguez

La serie "L" que terminó en 1965 cuando Fender ya era de CBS es internacionalmente reconocida como "vintage"...te diría que hasta las '69 casi no hay discusión de que entran en la categoría...IMHO :wink:

Mirà que bolù se la vendì al quitarrista de una banda que se llamaba Pintura Fresca jajajajaja, y yo que pense que lo habìa cagau!!!

Una Les Paul faded de 800 dolares por ahí resuena más que una Supreme de 5000. No he hecho experimentos especificos sobre violas desconectadas, pero no tengo la impresión de una relación directa entre resonancia desenchufada con calidad.

Pensaría que el setup, el tipo de cuerdas, y el tipo de acabado pudieran llegar a influir en la resonancia de un instrumento desconectado. Pero seguramente un luthier va a poder hacer un mejor aporte que yo.

Igualmente, es innegable que esa viola suena mejor que la otra, no hay que buscarle el pelo al huevo.

En todo caso me intriga un poco ver cual de las que tengo "resuena" más desconectada. Hoy a la tarde trataré de hacer una prueba y postear las conclusiones en un topic. Aunque solo sea como curiosidad.

El mueble inside en el sonido, es innegable. Mi Les Paul Daniels me gusta bastante más que la Gibson Les Paul Custom que tengo. Y en el caso de la Les Paul, ambas tienen un set de Classic 57, cuerpo de caoba, mango de caoba, y diapason de ebano. La verdad es que suenan parecido pero no tanto, pero la Daniels no tiene deadspots y la Gibson si. El sustain de la Daniels es clara y siginificativamente mayor al de la Gibson. La Gibson sin embargo tiene un sonido ligeramente mas redondo y dulzon.

La SZ4020 con el classic 57 suena mucho más parecido a la Gibson Les Paul Custom (en la posición del puente) a pesar de que tiene otra escala, es neckthough con mango enlistonado, y diapason de palo de rosa.

A lo que voy es que, una reissue con esos mics Di Marzio, puede no ser lo más parecido a lo que pretende imitar.

Como nota de color: Recuerdo tambien haber tenido 2 UV77MC que sonaban muy diferentes. Una diferencia casi tan audible como la del video... y eran la misma viola, con el mismo setup. Siempre me llamo la atención eso, porque realmente sonaban diferente. Es una excepción, en general dos violas iguales, con el mismo setup suenan muy parecido. Pero bueno, evidentemente hay particularidades.

Lo de la SZ es llamativo también, realmente suena MUY, pero MUY parecido a la Custom en la posición del puente.

Gracias ARIEL por tu respuesta!!!! ahh ahhh no sos Ariel!!!!!?!?!? jejejej... lees la mente!?!??!

Jaja bueno, tenés razón. Esperemos que conteste Ariel.

Off Topic:
Igual si vos tuvieses algo de gran valor sentimental y económico, lo despacharías para que lo anden revoleando por ahí los nenes que trabajan con el equipaje en Ezeiza?

No se si hace falta leer la mente para saber que nadie saca sus guitarras más preciadas de gira en avión, con los riesgos que se corren y con lo estrictas que están las aerolíneas hoy en día con respecto a lo que se puede subir con uno o no.

Jaja bueno, tenés razón. Esperemos que conteste Ariel.

Off Topic:
Igual si vos tuvieses algo de gran valor sentimental y económico, lo despacharías para que lo anden revoleando por ahí los nenes que trabajan con el equipaje en Ezeiza?

No se si hace falta leer la mente para saber que nadie saca sus guitarras más preciadas de gira en avión, con los riesgos que se corren y con lo estrictas que están las aerolíneas hoy en día con respecto a lo que se puede subir con uno o no.

Sinceramente: si tengo el show de mi vida, seguramente llevaría lo mejor de lo mejor. Digamos que a esa nivel, las guitarras no viajan en "fundas"... todo va en anvils... y "relativamente" bien protegido... y además aseguro todo.

Pero bueno, también acepto que para mí es casi imposible comprarme una viola así... y para EJ, no lo es en absoluto...

Para EJ, económicamente hablando, tal vez sea como ir a comprar zapatillas.

Honestamente, y fuera de joda...tengo anviles especiales para transportar violas en avión, así que me voy a llevar las dos Anniversary a Peru. Para eso me pelé el culo laburando para comprarlas...las quiero disfrutar y gastar yo, no quiero cuidarlas para que las disfrute el próximo dueño si algún día las vendo.

el tema es que hacer cuando se arman estas bolas de nieve, qué haces si vos sos el que tenés un instrumento de este tipo??

es decir, no quiero cagar a nadie, pero vos a ser el unico gil que vende a la mitad para que después el siguiente la venda al doble?

una vez que el mercado se arma es difícil escapar

yo creo que lo único que nos queda es no mentir, y empezar con los versos....que no es poco.

pero, lamentablemente no podemos regalar las cosas

Personalmente pienso que lo vintage no tiene valor en si por ser vintage solamente, su valor me parece que es debido mas que nada a algo que ya no se vuelve a fabricar o que no se consigue mas.

Puede haber reediciones quizas incluso mejores que las originales, pero en el tema del sonido mucho esta en el gusto personal de cada uno, si a un musico le gusta mucho el sonido particular de algo que ya no se consigue no se fabrica mas, seguramente es un gusto que va a tener que pagar y si ademas es algo muy buscado por otros musicos seguramente va a tener que pagar muchisimo.

Para mi esto es algo normal dentro de las reglas de este mundo, y no es algo moderno, ya sucedio con los Stradivarius y otros instrumentos antiguos.

Tengo entendido que las guitarras viejas (25 años para atras) no es que sean mejores pero en general son mas confiables por que la madera ya paso por un largo proseso y si no se rompio ni se jodio demuestra ser una guitarra buena. Esto es asi? O me equivoco?

Bueno, me tome el laburo de hacer una de las pruebas más intrascendentales de mi vida. Comparé prácticamente todas mis violas descnectadas, con las cuerdas al aire. Voy a armar un topic sobre esto.

La que más suena desconectada en terminos de volumen es una epiphone koreana... pero bueno, lo pongo para que cada uno pueda tener sus propias impresiones.

Si el setup es el mismo, entonces pensaría que esos Di Marzio son realmente una poronga y que la ecualización de esos pickups tiene poco y nada que ver con los pafs originales.

Después agrego el link al "test" que hice.

ni en pedo hago un show con uno de tus amplis...simplemente no me gustan.

Bueh, vamos a facilitar la lectura subtitulando esta frase:

Ni en pedo hago un show con las pizzas esas del año del orto... simplemente me parecen un real garompa.

Che, lo de comparar las violas desenchufadas es como comparar 2 aviones caza carreteando en la pista.

No es una buena referencia ya que hay muchas guitarras (especialmente LPs) que desenchufadas suenan lateras y sin volumen y cuando las enchufas al ampli te parten el toor.

Ojo con crear otro mito boludo con esto del desenchufado.

Abrazo,

Juan.

Este topic es buenísimo, se aprende a lo loco acá. Yo creo que hay dos parámetros a tener en cuenta con los instrumentos vintage (que por lo que leo en revistas y foros, son del setenta para atrás) uno es cuánto mejor es la calidad de las maderas, el estacionado de la misma, la confección de la misma, pickups y sonido; y por otro lado el valor que le da el mercado fuera ya de lo que es un instrumento en sí, sino como objeto coleccionable en excelente estado, como puede ser un mueble antiguo, o un auto.

No nos olvidemos que hay gente que tiene TANTA guita, que puede pagar cualquier precio por más ridículo que sea, por una guitarra-mueble-auto.

A mi parecer, hoy se fabrican mejores instrumentos (siempre hablando de alta gama) que hace cincuenta años.

Personalmente, creo que lo vintage es una cuestión de garketing. ¿qué puede tener, salvo el valor de lo coleccionable, una viola hecha de iguales maderas, con métodos de construcción y componentes inferiores a los actuales? Encima, muchas veces despintadas y hechas mierda. Repito, PARA MI, es simplemente garketing. Una vuelta que encontraron algunos para sacarse de encima por mucha guita algo viejo. Y como si fuera poco, para los que quieren algo vintage pero no llegan con la guita, están los relicados, eso, por favor disculpenme, pero es el colmo de la boludez. ¿nadie quiere mi auto vintage? tiene un relicado original, lo vendo simplemente al precio de 2 0KM...... una ganga!!

el tema es que hacer cuando se arman estas bolas de nieve, qué haces si vos sos el que tenés un instrumento de este tipo??

es decir, no quiero cagar a nadie, pero vos a ser el unico gil que vende a la mitad para que después el siguiente la venda al doble?

una vez que el mercado se arma es difícil escapar

yo creo que lo único que nos queda es no mentir, y empezar con los versos....que no es poco.

pero, lamentablemente no podemos regalar las cosas

Adhiero totalmente

hola gente !!! les hago una pregunta para los que saben

ese mismo verso no los usan tambien con el equipamiento para grabacion?

lo pregunto como un simple aficionado que tiene un pequeño home studio

pero que tambien grabo en panda y del cielito

me gustaria ariel si podrias contestar ya que has grabado con lo mejor del equipo analogo y digital

o fantomas o sectado que son tecnicos :mrgreen:

cualquier cosa si esta colgado o es off lo abro en un topic nuevo

saludos!!!!

hola gente !!! les hago una pregunta para los que saben

ese mismo verso no los usan tambien con el equipamiento para grabacion?

lo pregunto como un simple aficionado que tiene un pequeño home studio

pero que tambien grabo en panda y del cielito

me gustaria ariel si podrias contestar ya que has grabado con lo mejor del equipo analogo y digital

o fantomas o sectado que son tecnicos :mrgreen:

cualquier cosa si esta colgado o es off lo abro en un topic nuevo

saludos!!!!

Uffff...preguntale al dueño de Panda...hizo una fortuna vendiendo espejitos de colores en formato rack! :mrgreen:

Y quisiera invitarlos a iniciar juntos una campaña pro-clarificación y conocimiento real. Armemos un listado de todo lo que veamos publicitado como Vintage con precios inflados en consecuencia, investiguemos, probemos y determinemos fehacientemente si esto es cierto o no.

tambien uno para amplificadores por favor :)

La situacion se complica aun mas para los que vivimos fuera de baires, aca no podes ir y probar 10 guitarras si queres comprarte una decente. Si quiero una Gibson LP o una Strato por ejemplo, los tipos de las casas de musica aca te dicen "ah ok, vos venis, arreglamos y te la mando a pedir" y cero prueba (con suerte los tipos tienen UNA studio y UNA fender MIM).

Esta bueno un post como esto y la lista para uno tener una idea concreta a la hora de decir "ok me gasto un viaje a bs as y ya se mas o menos por donde mirar/probar"

Gracias!!!

+1, esto es un serio inconveniente. Muy buena la iniciativa che, me sumo