Jump to content

Análisis de la situación "Vintage" en Argentina

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Quería inicar este tópico polémico hace rato, pero algo que sucedió ayer me dio el empujoncito final.

Estuve viendo guitarras usadas por Talcahuano y por Sarmiento (donde están la mayoría de los negocios del ramo) y en todos los casos en los que aparecía una viola usada con algunos años, se promocionaba como VINTAGE.

Esto ya lo sabemos, todos te quieren vender lo que tienen a precios ridículos porque es Vintage...

Pero lo que más me hizo recapacitar y pensar fue que los mismos músicos se han tragado el anzuelo y repiten como loros el versito.

Ejemplo: Tuve en el último año una Stratocaster 1973 hermosa y una Les Paul Custom 1976 divina.

Ambas violas representan el súmum de lo que es Vintage en Argentina, ya que lo realmente Vintage, las violas de los 60's para atrás, no se consiguen o son astronómicamente caras.

Después de unos meses de tocar, girar y grabar con ellas las terminé vendiendo ya que no pude determinar concretamente el por qué yo debería pagar más por ellas, no me parecieron para nada dignas de mayor costo que una usada normal.

Pero todo el mundo me sigue diciendo "WOWWWWWWWWWWWW QUE GROSSA LA STRAT 73!!!!!! Y LA LES PAUL 76!!!!!!!!!!! :o "

Fetiche, mito?

Ambos.

Un conocido vendedor, cada vez que hablo con él me tira abajo de manera estrepitosa todo lo que yo pueda poseer, y ensalza increíblemente lo que él tiene. Cuando yo le compro algo y unos meses después se lo quiero entregar por otra cosa, me dice "no, esta no vale mucho porque blah blah"...o sea, cuando un instrumento está en su poder es el mejor del mundo, cuando ese mismo instrumento lo tiene otra persona, mágicamente se transforma en indeseable.

Esto, mal que nos pese es parte del juego de la compra/venta, por lo cual está bien que así sea, es su laburo. El truco es saber que va a suceder.

Pero lo que me preocupa es que esto ayuda a potenciar la noción de que ciertas pizzas importantes son caras y vintages porque quienes las poseen así lo publicitan.

Otro conocido comerciante me contaba ayer que ya no existe ni Caoba ni Maple buenos, que todas las violas del 2000 para acá son pizzas incomparables con las de los 90's que vende él...cosa absolutamente falsa. Investiguen, y van a ver que la Caoba de Honduras se sigue comercializando como siempre, y ni hablar del Maple...mientras lo usen para hacer Maple Syrup, vamos a tener buen Maple. :mrgreen:

Estoy cansado de ver guitarras que cuando yo era chico eran mediopelo, las que comprabas porque no te alcanzaba para algo medianamente bueno, ser promocionadas como VINTAGE y vendidas a precios exhorbitantes a chicos que como no la vivieron no saben que en realidad están comprando una SX antigua.

La Fender y Gibson de los 70's son bastante inferiores a las nuevas Alta Gama en general. Hay excepciones, pero después de haber sucumbido a la fiebre vintage, haber mordido el polvo, haberme creído el verso y haber investigado, hoy puedo decir con mediana seguridad que sólo volvería a comprar una viola de esas si está barata, si es particularmente buena o como inversión, ya que para tocar me quedo toda la vida con una buena Custom Shop Fender o Gibson, una Ibanez Japonesa o una PRS USA.

Lo mismo sucede con los pedales. Big Muffs a 300 verdes??????????????' Por Dios!!!!

Como corolario puedo decir que en todas las eras hay/hubo tanto pizzas como joyas. Nunca hay que juzgar un instrumento por su linaje sino por su individualidad.

Te gustan las Fender de los 70's porque tienen pala grande? Bárbaro, probate varias hasta encontrar una que suene. Pero no asumas que todas son buenas...no lo son. Es exactamente lo mismo que sucede cuando vas a comprar una viola 0km...probás varias porque no hay consistencia.

Y quisiera invitarlos a iniciar juntos una campaña pro-clarificación y conocimiento real. Armemos un listado de todo lo que veamos publicitado como Vintage con precios inflados en consecuencia, investiguemos, probemos y determinemos fehacientemente si esto es cierto o no.

Estoy cansado de gente tratando de sacar provecho de cosas viejas engañando a los incautos con el verso Vintage.

Hagamos algo que sirva, que está documentado, que ayude a la comunidad, que nos ayude a nosotros los músicos para que quienes quieren lucrar desmedidamente no tengan tanto espacio, espacio que existe debido a nuestra propia ignorancia.

• Replies 221
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Quería inicar este tópico polémico hace rato, pero algo que sucedió ayer me dio el empujoncito final.

Estuve viendo guitarras usadas por Talcahuano y por Sarmiento (donde están la mayoría de los negocios del ramo) y en todos los casos en los que aparecía una viola usada con algunos años, se promocionaba como VINTAGE.

Esto ya lo sabemos, todos te quieren vender lo que tienen a precios ridículos porque es Vintage...

Peor lo que más me hizo recapacitar y pensar fue que los mismos músicos se han tragado el anzuelo y repiten como loros el versito.

Ejemplo: Tuve en el último año una Stratocaster 1973 hermosa y una Les Paul Custom 1976 divina.

Ambas violas representan el súmum de lo que es Vintage en Argentina, ya que lo realmente Vintage, las violas de los 60's para atrás, no se consiguen y son astronómicamente caras.

Despues de unos meses de tocar, girar y grabar con ellas las terminé vendiendo ya que no pude determinar el por qué yo debería pagar más por ellas, no me parecieron para nada dignas de mayor costo que una usada normal.

Pero todo el mundo que me sigue diciendo "WOWWWWWWWWWWWW QUE GROSSA LA STRAT 73!!!!!! Y LA LES PAUL 76!!!!!!!!!!! :o "

Fetiche, mito?

Ambos.

Un conocido vendedor de violas usadas/vintage, cada vez que hablo me tira abajo de manera estrepitosa todo lo que yo pueda poseer, y ensalza increíblemente lo que él tiene. Cuando yo le compro algo y unos meses después se lo quiero entregar por otra cosa, me dice "no, esta no vale mucho porque blah blah"...o sea, cuando un instrumento está en su poder es el mejor del mundo, cuando ese mismo instrumento lo tiene otra persona, mágicamente se transforma en indeseable.

Esto, mal que nos pese es parte del juego de la compra/venta, por lo cual está bien que así sea, es su laburo. El truco es saber que va a suceder.

Pero lo que me preocupa es que esto ayuda a potenciar la noción de que ciertas pizzas importantes son caras y vintages porque quienes las poseen así lo publicitan.

Un conocido comerciante me contaba ayer que ya no existe ni Caoba ni Maple buenos, que todas las violas del 2000 para acá son pizzas incomparables con las de los 90's que vende él...cosa absolutamente falsa. Investiguen, y van a ver que la Caoba de Honduras se sigue comercializando como siempre, y ni hablar del Maple...mientras lo usen para hacer Maple Syrup, vamos a tener buen Maple. :mrgreen:

Estoy cansado de ver guitarras que cuando yo era chico eran mediopelo, las que comprabas porque no te alcanzaba para algo medianamente bueno, ser promocionadas como VINTAGE y vendidas a precios exhorbitantes a chicos que como no la vivieron no saben que en realidad están comprando una SX antigua.

La Fender y Gibson de los 70's son bastante inferiores a las nuevas en general. Hay excepciones, pero después de haber sucumbido a la fiebre vintage, haber mordido el polvo, haberme creído el verso y haber investigado, hoy puedo decir con mediana seguridad que sólo volvería a comprar una viola de esas si está barata, si es particularmente buena o como inversión, ya que para tocar me quedo toda la vida con una buena Custom Shop Fender o Gibson, una Ibanez Japonesa o una PRS USA.

Lo mismo sucede con los pedales. Big Muffs a 300 verdes??????????????' Por Dios!!!!

Como corolario puedo decir que en todas las eras hay/hubo tanto pizzas como joyas. Nunca hay que juzgar un instrumento por su linaje sino por su individualidad.

Te gustan las Fender de los 70's porque tienen pala grande? Bárbaro, probate varias hasta encontrar una que suene. Pero no asumas que todas son buenas...no lo son. Es exactamente lo mismo que sucede cuando vas a comprar una viola 0km...probás varias porque no hay consistencia.

Y quisiera invitarlos a iniciar juntos una campaña pro-clarificación y conocimiento real. Armemos un listado de todo lo que veamos publicitado como Vintage con precios inflados en consecuencia, investiguemos, probemos y determinemos fehacientemente si esto es cierto o no.

Estoy cansado de gente tratando de sacar provecho de cosas viejas engañando a los incautos con el verso Vintage.

Hagamos algo que sirva, que está documentado, que ayude a la comunidad, que nos ayude a nossotros los músicos para que quienes quieren lucrar desmedidamente no tengan tanto espcio, espacio que existe debido a nuestra propia ignorancia.

Imposible decirlo mejor realmente!

Saludos

Me parecio muy interesante y claro. Esta bueno, que alguien que tuvo la posibilidad de probar varios instrumentos y de muchas calidades pueda orientar un poco a aquellos que no tuvimos suerte y que tenemos como unica referencia lo que nos dicen o quieren vender.

Me parece un topic mas que acertado.

Muchas gracias y saludos.

Estoy completamente de acuerdo con vos.

A esto sumaría que no solo estan sobre cargando precios bajo un falso concepto (antes era el estacionamiento de las maderas y ahora es el curro vintage) si no que se está generando una especie de tendencia en los más jovenes (me sentí viejo :oops: ) a CREER en eso, tomandolo como una verdad universal, y terminen desprestigiando o endiosando aún sin haber siquiera probado y/o visto alguno de los intrumentos sobre los que opinan.

Soy de meterme en foros de afuera y no veo este tipo de tendencias.

Agrego, a los pedales y guitarras, los amps. Me llama la atención los precios que estan tomando amps como los Marshall Valvstate :o

Saludos!

ariel, mis felicitaicones..era algo que pensaba constantemente en mi mente..pero como no soy un conocido absoluto del tema..me negaba a dar mi opinion..y si la daba poco iba a importar..asique esto hace un poco de justicia con los mitos y fetiches que nos hacen creer..que uno por desconocimiento o por ingenuidad entra como un caballo.

la unica verdad es que nada es absoluto..todo es relativo, y mas con las violas que estan echas con material organico como bien dijo una vez Miranda..una viola es distinta a la otra. hay que probar gente!

Termina el mundial y arrancamos :mrgreen:

Nah, mentira Ariel. La idea esta buenisima para quien tenga la posibilidad de comprar algo vintage (seguramente caro) lo pueda hacer con seguridad de lo que compra :P

NOTA Ya subi las fotos de la nota de Clarin, junto con el video

Mi opinión. Creo reconocerme del bando "vintage". Tuve la suerte de probar muchas guitarras y amplis viejos, muchas de ellas son las que pasaron por las manos de Rafa Nasta. En general las Fender de los 50/60 suenan distinto a las modernas si el uso que uno les da es: guitarra+cable+ampli. Si uno usa la viola con high gain y muy procesada es al pedo una viola vintage. Para el palo blues hay una gran diferencia, lo mismo en los amplis. Por eso me parece lógico que a Ariel no le representen una gran diferencia.

Por otro lado está la mano local de valorizar todo lo viejo como "vintage". He visto violas Faims, equipos Reyton, Decoud o Shirton promocionados así y valorizados de una forma que para mi no tiene lógica. También vi violas como las Ibanez de los '80 que tienen un precio acá que no se condice con los precios internacionales. Quizás sea por escases de oferta. Pero la solución es sencilla, si algo tiene un precio que no estamos dispuestos a pagar dejemoslo de lado.

• Administrador
Mi opinión. Creo reconocerme del bando "vintage". Tuve la suerte de probar muchas guitarras y amplis viejos, muchas de ellas son las que pasaron por las manos de Rafa Nasta. En general las Fender de los 50/60 suenan distinto a las modernas si el uso que uno les da es: guitarra+cable+ampli. Si uno usa la viola con high gain y muy procesada es al pedo una viola vintage. Para el palo blues hay una gran diferencia, lo mismo en los amplis. Por eso me parece lógico que a Ariel no le representen una gran diferencia.

Por otro lado está la mano local de valorizar todo lo viejo como "vintage". He visto violas Faims, equipos Reyton, Decoud o Shirton promocionados así y valorizados de una forma que para mi no tiene lógica. También vi violas como las Ibanez de los '80 que tienen un precio acá que no se condice con los precios internacionales. Quizás sea por escases de oferta.

Hice perfectamente la salvedad de que no hablo de los 60's para atrás, ya que esas son realmente Vintage posta....por favor releé mi post.

No comparto para nada tu apreciación ya que es conocido tu disgusto por cualquier cosa que no sea la receta SRV. Si vamos al caso, ni vos ni yo podríamos hablar de nada ya que ambos somos parciales: Para vos si no lo usaba SRV no sirve, para mí si no es moderno tampoco. :wink:

Acá hay que sacarse la careta y juzgar la realidad: Lo escuchás a Nasta y mata, pero suena él...yo he escuchado sus instrumentos en manos de otros y suenan como cualquier hijo de vecino. Juan toca con sus RAM y suena mejor que con su Strat vintage. Vos tenés una Custom Shop relativamente nueva y suena mejor que todas las Fender 70's que escuché.

Hay mucho mojo dando vueltas. Es duro reconocer que en realidad uno tiene un gusto determinado y entonces el gear que suene así va a ser lo mejor.

Por ejemplo...yo AMO mi Mesa Stiletto, es el mejor ampli del mundo para mí...y sé que vos no lo tocarías ni con un palo.

Y a mí me pasa exactamente lo mismo, pero al revés...ni en pedo hago un show con uno de tus amplis...simplemente no me gustan.

Quien tiene razón?

Ambos. El error es pensar que UNO tiene la razón y el otro está equivocado.

Pero la solución es sencilla, si algo tiene un precio que no estamos dispuestos a pagar dejemoslo de lado.

Funciona para uno mismo, pero no ayuda a la comunidad...y para eso estamos en el foro. Si tengo que adoptar esta actitud, para eso apago la compu, pongo una película y chau.

Che Ariel, podrás empezar vos con esa lista/documento?

Ya dijiste algo sobre las gibson o fender, pero seguramente vos sos el que más sabe del tema y tenés data sobre estas y otras marcas también.

Como una lista resumen que se vaya agrandando como bola de nieve post tras post.

Pr ejemplio las Epi: pueden ser consideradas vintage todas las epi antes de los 70 (cuando dejaron de fabricarse en USA y pasaron a oriente?) o son vintage las de antes de 57 cuando la empresa se funde y la compra Gibson para tener de segunda linea?

Cuando realmente pasan a ser guitarras de segunda linea, por lo cual ninguna puede ser considerada vintage?

Coincido

Tuve la oportunidad antes de comprar mi strato de conseguir una '79 a buen precio, unos mangos mas que la nueva am std. Me decidi directamente por una 2009 (consejo mediante tambien de unos amigos que saben mas del tema que yo).

Recuerdo que el dueño de esta '79 en cuestion, me decia: "Probé miles de stratos '79 y esta era la que mejor sonaba... Pero la tengo que vender..." Cuantas veces se ve esto?!?

Quizas si no hubiese hecho amigos en el foro que realmente tienen buena leche y te aconsejan bien, hubiese terminado comprando cualquier cosa solo por el hecho de que porque tiene 30 años y segun mi oido, no sonaba taaaan bien... Soy medio sordo, pero de ultima, la viola era para mi jeje :P

• Administrador
Recuerdo que el dueño de esta '79 en cuestion, me decia: "Probé miles de stratos '79 y esta era la que mejor sonaba... Pero la tengo que vender..." Cuantas veces se ve esto?!?

Todo el mundo dice exactamente lo mismo: "Probé un montón y elegí esta".

Ver el tópico "La mia es particularmente buena": viewtopic.php?f=6&t=5633

Me conmoviste Ariel, voy a sacar de la publicacion de la Tokai (82') el "Vintage". El precio sigue igual, me parece que esta bien con respecto a lo que la pague y las guarangadas que piden en ML por una viola muchisimo inferior como una Fernandes.

Saludos!

PD: En Ebay para ordenar un poco la infinidad de anuncios que tiene, tiene una seccion "Vintage (pre 80s). Es solo un dato, no digo que esta bien ni que esta mal.

La situacion se complica aun mas para los que vivimos fuera de baires, aca no podes ir y probar 10 guitarras si queres comprarte una decente. Si quiero una Gibson LP o una Strato por ejemplo, los tipos de las casas de musica aca te dicen "ah ok, vos venis, arreglamos y te la mando a pedir" y cero prueba (con suerte los tipos tienen UNA studio y UNA fender MIM).

Esta bueno un post como esto y la lista para uno tener una idea concreta a la hora de decir "ok me gasto un viaje a bs as y ya se mas o menos por donde mirar/probar"

Gracias!!!

Por ejemplo, el caso Ibanez. Puede tener alguna guitarra vintage ibanez, que es una marca medianamente nueva? (o sea, no de la década del 50, recien se funda en el 57)

Acá dos casos que venden guitarras como "vintage", y más allá del tema en particular, dá para pagar u$s3400 por una Ibanez?

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Edit: NO LINKS por favor

• Administrador
Me conmoviste Ariel, voy a sacar de la publicacion de la Tokai (82') el "Vintage". El precio sigue igual, me parece que esta bien con respecto a lo que la pague y las guarangadas que piden en ML por una viola muchisimo inferior como una Fernandes.

Saludos!

PD: En Ebay para ordenar un poco la infinidad de anuncios que tiene, tiene una seccion "Vintage (pre 80s). Es solo un dato, no digo que esta bien ni que esta mal.

Existe lo Vintage REAL, lo que vale y lo que se merece un valor superior. Cada marca tiene cosas que pueden caer en esta categoría. Yo digo que hagamos un post donde expliquemos eso:

Ibanez: tal y tal modelo

Fender: Tal y tal, de tal a tal otro año

y así. Para evitar que venga uno a vender una Washburn de 1993 como Vintage... :o

Pero la solución es sencilla, si algo tiene un precio que no estamos dispuestos a pagar dejemoslo de lado.

Funciona para uno mismo, pero no ayuda a la comunidad...y para eso estamos en el foro. Si tengo que adoptar esta actitud, para eso apago la compu, pongo una película y chau.

estoy totalmente de acuerdo en este caso con ariel, seria egoista dejar eso para uno mismo y no pasar la data al resto de la gente,si permitimos eso va a seguir sucediendo de aca a la eternidad ,y de este modo los "vendedores "de instrumentos y equipos van a seguir lucrando con la ignorancia de algunos o de muchos,hay que parar con esto porque muchos tiene y tenemos la ilusion de tener un buen instrumento pero no estamos de acuerdo en pagar un dinero ,que por bueno que sea el instrumento , no lo vale por iflado que esta el precio