Jump to content

Bucle de masa en intercom

Recommended Posts

Buenas gente, quizas alguno de ustedes que está más en la electronica me puede dar una mano.

Resulta que en el laburo tenemos unos intercom del año del pedo para intercomunicarnos (valga la redundancia), y meten un bucle de masa o tierra bastante insoportable. Entiendo muy basico que es un problema de como estan conectados, probablemente a distintas tierras o algo asi, pero me llamo la atencion que en la parte trasera, tienen 2 conectores, uno que dice "shield" y otro que dice "ground", que no tienen nada conectado, y quizas algo tiene que ver... 

Adjunto fotos a ver si alguno vio algo asi, porque no se muy bien para que sirven...

Saludos!

P.d: Acabo de ver que la segunda foto la saque al reves (estaba medio incomodo para sacarla) pero creo que se entiende.

IMG_20211217_182342147.jpg

IMG_20211217_182223783.jpg

El de la foto es la Main Station o base principal, la q le da energía a todo el sistema?

El sistema trabaja como circuito cerrado?

Veo q hay un XLR in, entra alguna señal externa ahí?

Como decís hay alguna tierra hinchando las pelotas, probaría con sacar la pata de tierra del AC, o del XLR

Aunque es muy posible q sea la fuente del sistema, la q genera quilombo

hace 8 minutos, seniorz dijo:

El de la foto es la Main Station o base principal, la q le da energía a todo el sistema?

El sistema trabaja como circuito cerrado?

Veo q hay un XLR in, entra alguna señal externa ahí?

Como decís hay alguna tierra hinchando las pelotas, probaría con sacar la pata de tierra del AC, o del XLR

Aunque es muy posible q sea la fuente del sistema, la q genera quilombo

No, la main station esta en otro lado, conectada a otra zapatilla, aunque en teoria comparten la misma linea, o sea que irian a la misma tierra si mal no entiendo, pero podrian hacer bucle igual no? 🧐.

A este de la foto entra un xlr y sale otro xlr. Lo loco es que si muevo el chasis de metal, el ruido cambia, a veces disminuye, otras se pone mas fuerte y afecta a los otros intercoms ese cambio, lo cual me hizo pensar que el problema estaba en este.. Y no tengo idea para que sirven esos conectores ground y shield de atras..

Esta base q mostras también está conectada a la energía?

Probaste desconectando el AC de esta, originalmente estas son copias de ClearCom y las Main Station proveen energía para todo el sistema

proba a sacar energía de las secundarias a ver q pasa

en clearcom a veces tenias q desvincular alguna RM estación remota de los racks porque metían ruido en toda la linea

hace 3 minutos, seniorz dijo:

Probaste desconectando el AC de esta, originalmente estas son copias de ClearCom y las Main Station proveen energía para todo el sistema

en clearcom a veces tenias q desvincular alguna RM estación remota de los racks porque metían ruido en toda la linea

Si, todas estan conectadas a energia (La main station y 2 como esta). La main station es una ARS 606 de Teletechnica, no hay mucha info porque son argentinas y al parecer si, son copias de otras marcas. Me suena raro porque si desconecto el AC no deberia prender, tiene boton de encendido, pero voy a probar.

Ese equipo es muy viejo, no son de los que fumcionan en modalidad 2hilos o 4hilos? En mi trabajo le decían el "cuernófono". Muchas veces, cuendo teníamos ese problema de loop ground le metíamos un transformador 1 a 1 para separar masas, sobre todo si son equipos que se conectan a distintas fuentes de energía.

hace 14 horas, seniorz dijo:

Pregunta: de qué equipo Clear Com es copia este? 

hace 4 minutos, seniorz dijo:

No digo q sea copia exacta, esta basado o es similar en funciones al KB-111

Ah, sí! Re viejo es ese equipo. Funciona con una línea con terminación de 600 ohm, si mal no recuerdo para que no chifle el audio. 

• Like 1

hace 1 hora, seniorz dijo:

Creo q tenia por algún lado el switch de terminator, claaa si no tenías eso era un peligro para los oidos

si es viejo y se sigue usando y la versión nueva creo q es la 701, es igual de otro color y apenas tuneada

muy buenos equipos

Sep, lo mejor que hay en intercom. Esa empresa comenzó con dos tipos que arreglaban equipos a los rockeros californianos y terminaron equipando a la NASA.

• Like 1

hace 14 minutos, seniorz dijo:

Ah si!

No la sabia esa historia, muy buena

Sep, re grossos los tipos, y todavía hay algún sistema de los originales funcionando. Los primeros se usaron para los iluminadores de los shows así podían coordinar las acciones durante los festivales.

• Like 1

hace 11 horas, Will dijo:

Ese equipo es muy viejo, no son de los que fumcionan en modalidad 2hilos o 4hilos? En mi trabajo le decían el "cuernófono". Muchas veces, cuendo teníamos ese problema de loop ground le metíamos un transformador 1 a 1 para separar masas, sobre todo si son equipos que se conectan a distintas fuentes de energía.

Efectivamente Will, me parece funciona en modalidad 4 hilos, por un cable envias y por otro recibis. Aunque creo que eso de los hilos es para cuando usas cables de teléfono, no estoy seguro. Si! Son bastante viejos, de hecho es casi imposible conseguir info en internet, aunque creo que se siguen comercializando modelos mas "nuevos" que al dia de hoy son viejos igual.

Para evitar esos ground loops muchas veces como solución facil podes desconectar el pin 1, shield del xlr, en uno de los extremos y cortas el loop, eso es lo que pensaba hacer. Algunos equipos traen la funcion incorporada con el switch "ground lift". Pero esos conectores que dicen GRP y SHIELD atras del chasis me desconciertan bastante, quizas es una forma rara y antigua de hacer ground lift sin necesidad de cortar cable.. y me ahorraba el trabajo, quizas alguien que manejo equipos antiguos sabe bien para que son. Probablemente termine metiendole cable y que pase lo que pase jaja

Edited by Paton.90

hace 4 horas, Paton.90 dijo:

Efectivamente Will, me parece funciona en modalidad 4 hilos, por un cable envias y por otro recibis. Aunque creo que eso de los hilos es para cuando usas cables de teléfono, no estoy seguro. Si! Son bastante viejos, de hecho es casi imposible conseguir info en internet, aunque creo que se siguen comercializando modelos mas "nuevos" que al dia de hoy son viejos igual.

Para evitar esos ground loops muchas veces como solución facil podes desconectar el pin 1, shield del xlr, en uno de los extremos y cortas el loop, eso es lo que pensaba hacer. Algunos equipos traen la funcion incorporada con el switch "ground lift". Pero esos conectores que dicen GRP y SHIELD atras del chasis me desconciertan bastante, quizas es una forma rara y antigua de hacer ground lift sin necesidad de cortar cable.. y me ahorraba el trabajo, quizas alguien que manejo equipos antiguos sabe bien para que son. Probablemente termine metiendole cable y que pase lo que pase jaja

Tranqui,  no te vas a quedar pegado. Tal vez puedas preguntar al fabricante.  DBA es una empresa  que se dividió en dos, la que siguió con esos equipos hoy se llama Soundcorp. Hace mucho tiempo los usé en 2 hilos y le metía trafo para separar masas (ojo, con equipos separados por kilómetros de distancia). Normalemte trabaja con línea de impedancia telefónica, es decir 600 ohms. Lo de levantar la masa en un extremo es una solución válida, hay que procurar hacerlo en destino. La fuente siempre debe proveer la conexión de tierra. Espero que puedas zafar. Si encuentro el circuito te lo mando, pero está difícil. 

hace 1 hora, Will dijo:

Tranqui,  no te vas a quedar pegado. Tal vez puedas preguntar al fabricante.  DBA es una empresa  que se dividió en dos, la que siguió con esos equipos hoy se llama Soundcorp. Hace mucho tiempo los usé en 2 hilos y le metía trafo para separar masas (ojo, con equipos separados por kilómetros de distancia). Normalemte trabaja con línea de impedancia telefónica, es decir 600 ohms. Lo de levantar la masa en un extremo es una solución válida, hay que procurar hacerlo en destino. La fuente siempre debe proveer la conexión de tierra. Espero que puedas zafar. Si encuentro el circuito te lo mando, pero está difícil. 

Mira vos, buen dato ese de la empresa, supuse que algo raro habia con DBA, porque su pagina quedo como atrapada en el tiempo jaja

Voy a probar levantar la masa, y sino tratare de conseguir algun trafo de esos. Sobre el levantamiento de masa, vi que recomiendan al igual que vos, hacerlo en destino. Quizas suene tonta la pregunta, pero si tengo 2 cables (input y output), deberia levantar el que viene, o sea el input, y el otro tambien pero en destino, o sea el input del otro intercom, no?

Muchas gracias Will

hace 10 horas, Paton.90 dijo:

Mira vos, buen dato ese de la empresa, supuse que algo raro habia con DBA, porque su pagina quedo como atrapada en el tiempo jaja

Voy a probar levantar la masa, y sino tratare de conseguir algun trafo de esos. Sobre el levantamiento de masa, vi que recomiendan al igual que vos, hacerlo en destino. Quizas suene tonta la pregunta, pero si tengo 2 cables (input y output), deberia levantar el que viene, o sea el input, y el otro tambien pero en destino, o sea el input del otro intercom, no?

Muchas gracias Will

Así es, el que origina la señal (o sea el output) pone la masa y se levanta en destino (en el input del equipo al que le llega la señal). Si con eso se soluciona,  entonces los aparatos funcionan bien y el problema está en la diferencia de potencial entre masas. Si el problema sigue, habrá que revisar las fuentes de los equipos sospechosos.

Si el zumbido es independiente del volumen, probablemente sea un capacitor de fuente el que está fallando. 

Suerte!

hace 3 horas, Will dijo:

Así es, el que origina la señal (o sea el output) pone la masa y se levanta en destino (en el input del equipo al que le llega la señal). Si con eso se soluciona,  entonces los aparatos funcionan bien y el problema está en la diferencia de potencial entre masas. Si el problema sigue, habrá que revisar las fuentes de los equipos sospechosos.

Si el zumbido es independiente del volumen, probablemente sea un capacitor de fuente el que está fallando. 

Suerte!

Voy a probar eso. El zumbido no es independiente del volúmen, si aumenta el volumen aumenta el zumbido y viceversa, pero cuando moves el chasis de metal el ruido se vuelve mas fuerte o mas bajo, como cuando sacudis algo que anda mal jaja, eso me hace sospechar que es algun quilombo del equipo mas que de tierra, pero voy a probar igual.

hace 3 horas, Paton.90 dijo:

Voy a probar eso. El zumbido no es independiente del volúmen, si aumenta el volumen aumenta el zumbido y viceversa, pero cuando moves el chasis de metal el ruido se vuelve mas fuerte o mas bajo, como cuando sacudis algo que anda mal jaja, eso me hace sospechar que es algun quilombo del equipo mas que de tierra, pero voy a probar igual.

Entonces desarmalo a ver si encontrás alguna soldadura fría.