Jump to content

Repasando peliculas, hoy..."Pelicula sorpresa"

Deidolon

Recommended Posts

- Lunes de terror/Ciencia Ficción/belica
- Martes de acción/thriller/aventuras
- Miércoles de comedia/drama/la vida
- Jueves Suspenso/policial/mafia

- Viernes de película sorpresa....vale todo!!!

Bueno, hoy vamos a plantear un desafio un poco mas dificil. Una maravillosa pelicula que no tuvo el reconocimiento instantaneo pero que luego termino triunfando.

Un personaje, desalineado, borracho, esta en la comisaria. No deja de hablar al resto de detenidos que estan junto a el. Finalmente un amigo lo pasa a buscar y logra que lo liberen. Bajo una intensa lluvia se mete en una cabina para llamar a su hija, por su cumpleaños. Le pasa el telefono a su amigo para que tambien la salude a su hija y a su mujer. Cuando le quiere devolver el telefono al protagonista, este desaparecio.

Bueno, asi arranca. Dar un poco mas de informacion es simplemente contar la historia. Para aque que tuvo la fortuna de ver la pelicula, con solo esto alcanza para poder reconocerla rapidamente.

La pelicula en su momento gano un prestigioso premio, ademas de darle reconocimiento mundial a su director, quien ya habia hecho 3 maravillosas peliculas que nadie conocia.

Con un ritmo pausado para ir contando la historia, la pelicula va generando lentamente el suspenso necesario a traves de varios personajes con los cuales es dificil empatizar, a pesar de que podemos entender sus motivaciones.

Con algunas escenas simplemente maravillosas, se utiliza la violencia como una herramienta para poder entender  mejor al protagonista. Nada es gratuito. La pelicula, tiene a mi entender, 2 grandes momentos. Un plano secuencia donde vemos la accion a traves de un pasillo y luego, la revelacion de la trama, casi hacia el final de la pelicula. El recurso empleado para poder explicar las motivaciones es maravilloso (esto es algo que muchos malos directores o malos guiones, lo logran a traves de un personaje que simplemente relata el argumento, cuando tienen que ser las acciones las que nos expliquen la trama).

Puede que no muchos la hayan visto por desconocimiento o temor a un tipo de cine particular. Afortunadamente, en los ultimos tiempos, se corrieron ciertos prejuicios y se les dio la oportunidad de tener el reconocimiento que se merecen.

Bien, ya saben que pelicula es?

• Like 5

Un plano secuencia donde vemos la accion a traves de un pasillo y luego, la revelacion de la trama, casi hacia el final de la pelicula. 

Peliculón 

No recordaba el comienzo en la comisaria, pero cuando mencionaste esto me re cayó la ficha. NO digo cual es para que juguemos un ratito mas

Edited by Gaston Cassata
  • Like 1

hace 4 minutos, Cancerbero dijo:

Solo vi la remake Yankee y me gustó. Me pierdo de mucho si no veo la coreana?

Si es old Boy, si mira la coreana que es tremenda.

A mi me pasó con la reversión de The Ring que vi primero la yanki y despues la coreana. Y pasa que son sociedades muy distintas que cuentan la misma historia enfocando en cuestiones distintas. En The Ring meten un poco de historia de amor entre los protagonistas que son los mapadres del niño si mal no recuerdo. En Ringoku eso nunca importa, lo que importa es que pasa con Sadako (samara en la yanki) por lo cual la coreana en superior en guión porque se centra en lo que importa, en el terror y suspenso.

Supongo que en esta reversión algo parecido pasa.

• Like 1

Bueno visto y considerando que el misterio ya fue develado.

Paso a contar un poco mas.

La pelicula original es mil veces mejor que la remake. Tal vez la remake sea un poquito mas logica en la revelacion final, porque la original te pido un poco de apertura mental ante algunas situaciones de la pelicula. Si aceptamos eso, todo cierra bastante bien.

Ahora, porque es mejor? La original es mas cruda, muchisimo mas cruda. Realmente podemos entender mejor la locura extrema del personaje principal luego de que es liberado. Entonces, la pelicula no teme en mostrar pequeños detalles que reflejan mejor todo ese mundo interior. La escena del calamar, el uso del martillo, la pelea en el pasillo y por ultimo el final. 

Las actuaciones tambien sin importantes. Algo que pasa seguido en el cine coreano es que inicialmente chocan algunas reacciones de los protagonistas. Por momentos parecen tontos, con conductas infantiles. Esto es algo que esta en todas las peliculas. Si uno deja pasar eso, tenemos en Old Boy al protagonista Choi Min-sik (no me se el nombre, lo tuve que googlear, aclaro 🤣) que es un actorazo. Volvio a actuar en simpatia por Lady Venganza y I saw the devil (dos terribles peliculas). 

Por ultimo, el problema de las remakes es cuando no pueden tomar de manera directa alguas escenas iconicas de las peliculas originales. Spike Lee, intento hacer algo parecido a la escena del pasillo con resultados lamentables. Algo parecido le paso a Matt Reeves cuando hizo la remake de la pelicula Let me in (la original es brutal, la remake es muy buena aunque demasiado igual), con la iconica escena de la pileta. Tenia que hacer algo parecido, pero no igual. El resultado fue algo completamente tibio e inferior.

hace 47 minutos, Deidolon dijo:

Bueno visto y considerando que el misterio ya fue develado.

Paso a contar un poco mas.

La pelicula original es mil veces mejor que la remake. Tal vez la remake sea un poquito mas logica en la revelacion final, porque la original te pido un poco de apertura mental ante algunas situaciones de la pelicula. Si aceptamos eso, todo cierra bastante bien.

Ahora, porque es mejor? La original es mas cruda, muchisimo mas cruda. Realmente podemos entender mejor la locura extrema del personaje principal luego de que es liberado. Entonces, la pelicula no teme en mostrar pequeños detalles que reflejan mejor todo ese mundo interior. La escena del calamar, el uso del martillo, la pelea en el pasillo y por ultimo el final. 

Las actuaciones tambien sin importantes. Algo que pasa seguido en el cine coreano es que inicialmente chocan algunas reacciones de los protagonistas. Por momentos parecen tontos, con conductas infantiles. Esto es algo que esta en todas las peliculas. Si uno deja pasar eso, tenemos en Old Boy al protagonista Choi Min-sik (no me se el nombre, lo tuve que googlear, aclaro 🤣) que es un actorazo. Volvio a actuar en simpatia por Lady Venganza y I saw the devil (dos terribles peliculas). 

Por ultimo, el problema de las remakes es cuando no pueden tomar de manera directa alguas escenas iconicas de las peliculas originales. Spike Lee, intento hacer algo parecido a la escena del pasillo con resultados lamentables. Algo parecido le paso a Matt Reeves cuando hizo la remake de la pelicula Let me in (la original es brutal, la remake es muy buena aunque demasiado igual), con la iconica escena de la pileta. Tenia que hacer algo parecido, pero no igual. El resultado fue algo completamente tibio e inferior.

Creo que es la pelicula con las escenas más demenciales y crudas que vi con buen gusto. Porque esta Hostel que es más terrible pero sin buen gusto. Esta pelicula es como una tapa de Cannibal Corpse, genera muchas cosas más allá del gore mismo.

La Simpatía por Lady Venganza es un poco menos cruda, pero excelente.

Y lo que decis sobre las actuaciones y como muestran a las personas es lo que más me gusta del cine coreano. Este año me vi varias peliculas del actor de Parasite (parece que es como un Darín de allá) y en todas esta esto de mostrar personas con momentos fluctuantes en su reacciones y ME ENCANTA. Porque los hace super reales, nada de arquetipos. Aunque sea en peliculas fantaseosas (Tren a Seul o The Thing) los personajes humanos siempre son MUY humanos y te hace sentirte muy cerca de ellos, tener más empatía. 

Vamos a tentar a los que no la vieron.

Esta es la famosa escena de la pelea en el pasillo.

A priori, uno podria pensar que no hay chances de que un tipo pueda soportar esa paliza y seguir como si nada. Sin embargo, hay una motivacion muy fuerte que es la que moviliza al personaje. Y como consecuencia de ese sentimiento es que pueda dar pelea, incluso cuando esta siendo superado.

Lo bueno de la pelea es que se ve sucia, desprolija, imperfecta. No es una pelea donde aparecen de a uno, y los golpes son limpios, o vistosos. Esa es la gran virtud.

• Create New...