Jump to content

Los mensajes ocultos de El principito de Saint Exupery

Andie

Recommended Posts

Hola. Queria Dejar el fragmento del principito que hace referencia a como desde niños, los adultos nos incentivan a dejar nuestras pasiones por cosas serias que pueden ser utiles. Lo que sucede después en el libro es que el piloto se estrella en el planeta del principito y le pide que le dibuje, esto representaría el reencuentro con sus pasiones.

El Principito:

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. Esta es la copia del dibujo. 

En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión".

Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Mi dibujo número 1 era de esta manera: 

Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo.

-¿Por qué habría de asustar un sombrero? - me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. Mi dibujo número 2 era así:

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número 1 y número 2. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Tuve, pues, que elegir otro oficio y aprendía pilotar aviones. He volado un poco por todo el mundo y la geografía, en efecto, me ha servido de mucho; al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona. Esto es muy útil, sobre todo si se pierde uno durante la noche.

A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria. Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca; pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas.

Cuando me he encontrado con alguien que me parecía un poco lúcido, lo he sometido a la experiencia de mi dibujo número 1 que he conservado siempre. Quería saber si verdaderamente era un ser comprensivo. E invariablemente me contestaban siempre: "Es un sombrero". Me abstenía de hablarles de la serpiente boa, de la selva virgen y de las estrellas. Poniéndome a su altura, les hablaba del bridge, del golf, de política y de corbatas. Y mi interlocutor se quedaba muy contento de conocer a un hombre tan razonable.

1209692594_f.jpg

• Like 3

Tremendo libro El Principito. Te deja una banda de mensajes, sobretodo cuando visita distintos planetas con sus personajes. Que no son más que los arquetipos de la sociedad moderna aún vigentes. Sobre lo que plantea el post creo que el mensaje es algo así como "en el fondo hacé la tuya porque los demás están tan o más confundidos que vos" lo cual el autor te lo deja más que claro en la parte que habla de las casas en ese mismo capítulo.

• Like 3

Que lindo tema sacaste pasca! 

Sabes que es mi libro preferido de todo el mundo, tengo unas tres o cuatro copias que me fueron regalando, alguna que compré y otras que regalé..

Es todo lo que está bien, el mensaje es hermoso por dónde lo veas. Un libro para leer una vez al año! 

• Like 3

hace 10 horas, pasca dijo:

Se dice que son mensajes acultos para los adultos por que el libro es para niños. Más adelante hay 3 o 4 analogías o mensajes mas de este tipo, pero que representan otras cosas del mundo 

No coincido en que El Principito sea un libro para niños, es una novela corta, breve. La idea de representar algunas escenas con acuarelas fue del propio Exuperý.
pero no porque lo haya orientado para niños sino justamente para focalizar la novela como una obra de arte integral. Creo que ni él se imaginó que el mensaje sería tan profundizado, pero una de las lineas de lectura más importantes es esa, la visión filosófica de la alienación adulta a medida que crecemos y los falsos valores que nos inculcan a uno sobre lo 'importante'

• Like 4

hace 30 minutos, Lakshmir dijo:

No coincido en que El Principito sea un libro para niños, es una novela corta, breve. La idea de representar algunas escenas con acuarelas fue del propio Exuperý.
pero no porque lo haya orientado para niños sino justamente para focalizar la novela como una obra de arte integral. Creo que ni él se imaginó que el mensaje sería tan profundizado, pero una de las lineas de lectura más importantes es esa, la visión filosófica de la alienación adulta a medida que crecemos y los falsos valores que nos inculcan a uno sobre lo 'importante'

Lo veo como Alicia en el país de las Maravillas. Quizás nació como un libro para niños, pero es sin dudas un libro que cambia según la edad en que lo leas. Por eso está bueno leerlo por lo menos cada un par de años.

• Create New...