Jump to content

JCM900 afonico... Muerto el OT?

Recommended Posts

Hola Foro! Resulta que mi viejo Dual Reverb 4500 (50W) 'decidió' repentinamente bajar su volumen al 10% (si, aun con el master al palo suena a volumen de departamento).

Ando medio perdido en la búsqueda del diagnostico...

Historia clínica:

• Las válvulas de Potencia tienen 6 meses (5881) y venían operando parejas con un bias al 70%.
  • Los electrolíticos de fuente también son relativamente nuevos (F&T). Están operando normalmente.
  • Lo cruncheo desde el canal limpio con gain en 9 y volumen en 6-7 (con atenuador reactivo Boss TAE)
  • El 1er síntoma se presento hace unas semanas al apretarlo con un SD-1. Al tirarle armónicos de púa bien agudos, equipo se ahogaba.
  • El 2ndo síntoma fue la caída de volumen durante el ensayo: ambos canales presentan el mismo problema.

Datos actuales del paciente:

• Todas las válvulas se ven intactas. Las de potencia están trabajando en condiciones normales (aproximadamente 450V y 33mA)
  • El voltaje en la entrada del trafo de salida mide los mismos 450V.
  • Ya probé puenteando el loop y no se advierten cambios.
  • El volumen entrando por el return es igual de bajo (sin la estructura de ganancia del Pre, obviamente)
  • No se observan componentes quemados. La placa de la etapa de potencia no presenta problemas en las soldaduras/pistas.

Alguna sugerencia? Mi intuición me lleva a pensar que es el trafo de salida.... Alguien sabe como puedo verificarlo?

Gracias por la ayuda!!

Podrías desconectar el transformador de salida y medir los bobinados, aunque a veces algunos arqueos internos podrían llevar a mediciones erroneas, pero todo sirve. Medi la resistencia de los bobinados, y también entre primario y secundario, siempre con el transformador desconectado, con eso podrías darte una idea de qué está pasando. 

• Like 2

hace 1 hora, Rodrigo Gonzalez dijo:

Podrías desconectar el transformador de salida y medir los bobinados, aunque a veces algunos arqueos internos podrían llevar a mediciones erroneas, pero todo sirve. Medi la resistencia de los bobinados, y también entre primario y secundario, siempre con el transformador desconectado, con eso podrías darte una idea de qué está pasando. 

Ya lo saqué… Te cuento:

EB55E279-C1F3-4955-9A30-5F1D1A4305C1.thumb.jpeg.d6af27d3e194b1ac63bad6860b93c21d.jpeg

Primero, no hay lecturas entre el Primario y el Secundario. Vamos bien…

Usando el cableado como referencia: entre las terminales del rojo y blanco tengo 80 ohms. Tanto el blanco/marrón como marrón/rojo dan 40 ohms. Seguimos bien…

El secundario da abierto entre todas las terminales. Q.E.P.D?

hace 18 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

No es una señal súper auspiciosa, pero por las dudas comprobá que no se hayan soltado los alambres que van a los pines, a veces pasa en los trafos noventosos de Marshall. En caso de necesitar un rewind te recomiendo contactarte con Alejandro de Argie amps que conoce esos trafos a la perfección. 

Me parece que están bien. Mirándolo  desde este ángulo se ve que hubo bastante calor en la zona:

CFA81F29-F6C1-4E3A-8AA8-861F1D224319.thumb.jpeg.697c778b4063cd0fa6cebdbcf70c5f14.jpeg

Creo que podemos concluir la autopsia… lo que no puedo entender es porque funciona a volumen de habitación. Quedarán algunas vueltas levantando flujo magnético en el núcleo? En fin, MIL Gracias @Rodrigo Gonzalez!!

Ya que te tengo acá, recomedas  revisar alguna otra cosa que pudo haber generarlo la falla? Estoy casi seguro que siempre se usó en la impedancia adecuada, pero pudo haber habido una desadaptación de 8ohms (lo tengo en 16 ohms, pero en alguna que otra vez lo mandé a 8 ohms en el atenuador (cosa peligrosa ya que casi siempre lo uso  al palo, quizás no se la bancó?).

En fin, tienen fama de ser medio maracas los trafos del 900.

Gracias de vuelta!

Debe haberse abierto el secundario y debes estar escuchando la inducción, por eso suena filtrado. Yo revisaría cuando menos la etapa de potencia entera y la fuente de alimentación para ver que esté todo dentro de los parámetros normales, lo que comentaste de desadaptación del secundario y atenuador es una receta para el desastre, sobre todo en un 900.

Éxitos 

• Like 2