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me acaban de pasar unos requerimientos específicos para grabar una voz (hablada), que son los siguientes:

‎"24 bits, 48 kHz, mono, sin procesar, RAW.wav piso de ruido de -60dB (o mejor)"

ustedes me pueden explicar que significa lo de 24 bits y lo de "piso de ruido", sobre todo esto último... 

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hace 7 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Se refiere a que si no hablas, el ruido ambiente esté a como máximo -60dBFS. Esto es que si hay ruidos de la calle tomes los recaudos para que no superen ese umbral, y tu voz esté lo más alta posible sin distorsionar. 

¿Sabe de que manera puedo chequear que el ruido ambiente esté en bajo ese nivel?

Posted (edited)
hace 9 minutos, Antonio_kb dijo:

¿Sabe de que manera puedo chequear que el ruido ambiente esté en bajo ese nivel?

graba tu habitacion, abrí el audio en un editor y miras que niveles te da.

Lo de 24 bits solo lo tenes que tener en cuenta a la hora de exportar el audio, cuando elegís el formato también te permite elegir el bit rate y le pones 24.

Se que no lo consultaste, pero asegúrate antes de empezar a grabar de que el proyecto este en 48kHz sino vas a tener líos después. 

Edited by frankom
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hace 14 minutos, frankom dijo:

graba tu habitacion, abrí el audio en un editor y miras que niveles te da.

Lo de 24 bits solo lo tenes que tener en cuenta a la hora de exportar el audio, cuando elegís el formato también te permite elegir el bit rate y le pones 24.

Se que no lo consultaste, pero asegúrate antes de empezar a grabar de que el proyecto este en 48kHz sino vas a tener líos después. 

¡Gracias! Me fijé y hay un ruido como de -65db... Acustizando el lugar con las cosas que encuentro...

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hace 13 minutos, Antonio_kb dijo:

¡Gracias! Me fijé y hay un ruido como de -65db... Acustizando el lugar con las cosas que encuentro...

Si está en -65 deberías estar bien, después podes aplicar un filtro high pass y te va a limpiar un poquito más. No sé cómo es el lugar donde grabas, pero si tenés la PC en el mismo lugar puede ser buena idea irte con el mic lo más lejos que puedas para reducir el ruido que puedan meter los ventiladores.

Posted (edited)

Ok, hace el siguiente chequeo:

1- Instalate en el lugar y posición donde vas a grabar, ajusta el control de ganancia de la interfaz lo más alto posible y escuchando por auriculares reducí el nivel de ganancia hasta que no distorsione aún en las partes donde hablás más fuerte y cerca del micrófono. Te aconsejo hacerlo así y no comenzando desde el mínimo porque el sonido de la distorsión es muy reconocible y ayuda a lograr rápidamente un nivel lo suficientemente alto pero sin romper. 

2- Una vez ajustado el nivel, quedate en silencio (o graba unos segundos de ruido ambiente) y comproba con un medidor de dBFS (cualquier medidor de volumen cuyo tope sea el número cero y por debajo haya una escala negativa). Si la señal está por debajo de la marca de - 60 (-65...-70, etc) entonces está perfecto y podes ponerte a grabar. 

3- Si con la ganancia ajustada como en el paso 1 el ruido aún es muy alto no toques la perilla de ganancia porque volverías al punto cero, lo que hay que hacer es reubicar el micrófono o cambiar el lugar de la habitación donde estamos grabando. La idea es captar acusticamente menos ruido sin modificar el ajuste de ganancia, esto es muy importante. 

Edited by Rodrigo Gonzalez
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hace 12 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Ok, hace el siguiente chequeo:

1- Instalate en el lugar y posición donde vas a grabar, ajusta el control de ganancia de la interfaz lo más alto posible y escuchando por auriculares reducí el nivel de ganancia hasta que no distorsione aún en las partes donde hablás más fuerte y cerca del micrófono. Te aconsejo hacerlo así y no comenzando desde el mínimo porque el sonido de la distorsión es muy reconocible y ayuda a lograr rápidamente un nivel lo suficientemente alto pero sin romper. 

2- Una vez ajustado el nivel, quedate en silencio (o graba unos segundos de ruido ambiente) y comproba con un medidor de dBFS (cualquier medidor de volumen cuyo tope sea el número cero y por debajo haya una escala negativa). Si la señal está por debajo de la marca de - 60 (-65...-70, ec) entonces está perfecto y podes ponerte a grabar. 

3- Si con la ganancia ajustada como en el paso 1 el ruido aún es muy alto no toques la perilla de ganancia porque volverías al punto cero, lo que hay que hacer es reubicar el micrófono o cambiar el lugar de la habitación donde estamos grabando. La idea es captar acusticamente menos ruido sin modificar el ajuste de ganancia, esto es muy importante. 

algún día Diosito te va a devolver multiplicado todo lo que nos das.

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hace 40 minutos, frankom dijo:

Si está en -65 deberías estar bien, después podes aplicar un filtro high pass y te va a limpiar un poquito más. No sé cómo es el lugar donde grabas, pero si tenés la PC en el mismo lugar puede ser buena idea irte con el mic lo más lejos que puedas para reducir el ruido que puedan meter los ventiladores.

Me pidieron que envíe la grabación sin ningún tipo de proceso ¿Se darán cuenta si lo paso por el filtro?

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hace 34 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Ok, hace el siguiente chequeo:

1- Instalate en el lugar y posición donde vas a grabar, ajusta el control de ganancia de la interfaz lo más alto posible y escuchando por auriculares reducí el nivel de ganancia hasta que no distorsione aún en las partes donde hablás más fuerte y cerca del micrófono. Te aconsejo hacerlo así y no comenzando desde el mínimo porque el sonido de la distorsión es muy reconocible y ayuda a lograr rápidamente un nivel lo suficientemente alto pero sin romper. 

2- Una vez ajustado el nivel, quedate en silencio (o graba unos segundos de ruido ambiente) y comproba con un medidor de dBFS (cualquier medidor de volumen cuyo tope sea el número cero y por debajo haya una escala negativa). Si la señal está por debajo de la marca de - 60 (-65...-70, etc) entonces está perfecto y podes ponerte a grabar. 

3- Si con la ganancia ajustada como en el paso 1 el ruido aún es muy alto no toques la perilla de ganancia porque volverías al punto cero, lo que hay que hacer es reubicar el micrófono o cambiar el lugar de la habitación donde estamos grabando. La idea es captar acusticamente menos ruido sin modificar el ajuste de ganancia, esto es muy importante. 

Excelente ¡Gracias!

  • Moderador
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Los 48 khz son la frecuencia con la que muestrea el audio la interface al pasarlo de anlogico a digital. Los 48 khz (y sus multiplos) son típicos de audio de video/pelicula/cine (44,1 khz y sus multiplos) es de audio de grabación musical).

Los 24 bits son la cantidad de dígitos (unos y ceros) con los cuales "describis" y alamcenas cada muestra de audio. Para entender con ejemplos, 16 bits es el audio de CD y 8 bits es el audio de jueguito electronico de los 80s....

Resumiendo: por cada segundo de audio grabado estas tomando 48000 muestras digitales, y cada una de esas muestras se almacena en tu PC digitalmente como una secuencia de unos y ceros de 24 dígitos. 

El piso de ruido ya te lo explicaron perfectamente antes. 

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