Jump to content

Remover goop/doping de parlante con thinner, ¿alguno lo hizo?

Recommended Posts

Apelo al conocimiento de algun DIYer o conocido en el tema. @Alejandro Fourcade @Rodrigo Gonzalez @Juan

Por mi parte jamas me anime a agarrar diluyente, un trapito y pasarle al goop (esa resina brillosa tipo brea alrededor del borde del cono del parlante).

¿Es seguro? Obviamente tomando los recaudos y no empapar el carton de diliyente.

El proposito de todo esto seria para que el parlante suene mas blandito a cualquier volumen y no tan apretado en graves. Tuve unos Celestion Heritage H55hz con este tratamiento de cono y la verdad eran increibles (no se si por el parlante en si o porque no tenian doping).

Los celestion de 55hz suenan muy muy diferentes a los de 75hz, eso sería un tema. Sobre quitar el goop, se puede remover con un poco de thinner, pero hay que tener cuidado y sobre todo medir lo que se está haciendo, o apelar al autoconvencimiento. Es fácil pasarse y dejar inutilizado el parlante, lo he visto. 

¿No llegas a ablandarlos tocando? En los greenback no demora tanto el procedimiento. 

• Like 2

hace 57 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Los celestion de 55hz suenan muy muy diferentes a los de 75hz, eso sería un tema. Sobre quitar el goop, se puede remover con un poco de thinner, pero hay que tener cuidado y sobre todo medir lo que se está haciendo, o apelar al autoconvencimiento. Es fácil pasarse y dejar inutilizado el parlante, lo he visto. 

¿No llegas a ablandarlos tocando? En los greenback no demora tanto el procedimiento. 

Seria para un V-Type, que basicamente es un parlante con iman M de 31oz. Es una fiaca comprar parlantes nuevos por esto, las primeras 15/20 horas me suenan durisimos, al volumen que sea.

Sino se me ocurrio enchufarle al ampli de guitarra un bajo activo que tengo (Sterling onda Stingray) y tocar a volumen moderado, o loopear con un delay un par de lineas y dejarlo sonando un par de horas. Esto hice con otro V-Type que tuve (tambien comprado nuevo) y la verdad es que logre que suene mas blandito y menos acartonado.

hace 55 minutos, Dany McRoy dijo:

Conectalos a una fuente de ruido blanco a bajo volumen. 

Buena opcion esta, debería conseguirme un generador de frecuencias.

Disclaimer: A todo esto, ya se, debería estar practicando en vez de preguntar semejantes boludeces jajajaja.

Aca encontre data interesante de Jorgeson:

• Like 1

Nosotros hacemos ese proceso, pero mi consejo al respecto es aun con la experiencia que tengo no lo haría sin poder medir el desplazamiento de la curva del parlante. Dejé un par de celestions inutilizados y otro par al borde por no tomar recaudos. Si le ponés thiner así nomás se revira el cono y empieza a hacer woofing en los bajos.

Usalos hasta que se ablanden.

• Like 3

Agradezco todas las recomendaciones, soy medio MacGyver para este tipo de cosas, creo que podria hacerlo sin cagarla pero siempre hay un riesgo. Por ahora lo dejo en stand by. 

Buscando sobre el tema tambien encontre esto:

Traducido, el chabon usa la tecnica que hablamos mas arriba, acetona/thinner alrededor del doping, con un pincel suave, despues de aplicar lo remueve con un trapo y deja secar.

Tambien dice que si uno aplica un poco de acetona en todo el cono con un pincel. eso disuelve alguno de los plastificantes (?) que tiene el propio carton en su composicion, haciendo mas docil al parlante e imitando el aging como si uno hubiese usado el parlante por varios años.

Tambien dice que a los Celestion se les remueve mucho mas facil el doping que los Eminence, que usan 2 litros de doping para sellar el parlante.

Creo que @Juanunos años atras me comento que ablando sus greenbacks aplicandole una mezcla de agua y suavizante de ropa directo al carton, dejando secar. 

La otra para ablandarlos es poner un tono de la frecuencia de la fs del parlante a un volumen moderado (controlando la excursion) durante unos 20 minutos aproximadamente. Yo uso esa técnica cuando mido los parlantes para sacar los parámetros thielle small con el método del cable y la resistencia para luego calcular cubicaje de las cajas. Siempre me dio buenos resultados. Saludos. 

• Like 1