Jump to content

Recommended Posts

Posted

Muchas veces cuando se encara un reemplazo de pickups, se busca compensar frecuencias.

O cuando a veces tenemos 2 guitarras del mismo modelo ej:

Strato de maple y strato de rosewood, decimos... le pongo mics mas agudos a la de rosewood y mas redondos a la de maple...

estaríamos acercando ambas violas a 1 sonido que tenemos en mente.

Entonces uds cuando cambian pickups...

buscan resaltar algo del mueble, o buscan compensar algo de que le sobra al mueble en cuanto a eq?

Posted

Yo solo pienso en la impedancia que tiene el micrófono, y de un modo muy sencillo

Más impedancia = Más placer

Baja impedancia = se los dejo a los reyes del tono vintage con cable rulo y cero tecnologia porque sino comprime mucho.

• Haha 4
Posted

Si tengo dos violas del mismo modelo, lo que quiero es que sean lo más distintas que pueda.

En cuanto a la pregunta base, nada de eso, ni resaltar el mueble, ni compensar frecuencias, quiero decir, no lo veo de ese modo, para nada. es más ahora que lo pienso nunca le cambié los micrófonos a una guitarra. 

Eq y a otra cosa. es más barato e inmediato, y sino te gusta moves los potes para otro lado. 

• Like 2
  • Haha 2
Posted
hace 3 minutos, Leder dijo:

Yo solo pienso en la impedancia que tiene el micrófono, y de un modo muy sencillo

Baja impedancia = se los dejo a los reyes del tono vintage con cable rulo y cero tecnologia porque sino comprime mucho.

Esta sería "La" guitarra para vos entonces. Seguro hablamos de impedancia y no de resistencia. 

descarga (5).jpg

Posted
hace 10 minutos, Joe dijo:

Muchas veces cuando se encara un reemplazo de pickups, se busca compensar frecuencias.

Strato de maple y strato de rosewood, decimos... le pongo mics mas agudos a la de rosewood y mas redondos a la de maple...

buscan resaltar algo del mueble, o buscan compensar algo de que le sobra al mueble en cuanto a eq?

Habia un post viejo de eso, en el sitio de Duncan te recomiendan pickups segun la madera de la guitarra, Se entiende si no sabes que corno poner, lees eso y listo, pero en realidad pones los mics que mas se adaptan al uso que le das, al gain que usas, a lo fuerte que tocas. Yo pondria Antiquity Strat a todas las stratos del planeta, Antiquities humbucker a todas las Gibson que hay, y con eso me arreglo perfecto. Con un solo fabricante de pickups en el planeta alcanza, y un modelo doble y uno simple. Una Stratocaster con maple tiene tanto brillo como tiene una de rosewood, son otras cosas las que pasan con la madera. 

Es como cuando maridan las uvas de los vinos con las comidas. Toma el que te gusta y punto. 

• Like 8
Posted

@Dany McRoy Impedancia y Resistencia son conceptos de electrónica que tienen cierta correlación y casi que pueden usarse como sinónimos, casi. En particular como un micrófono es una bobina y no una resistencia el termino correcto a la oposición del paso de la corriente es Impedancia.

Me gustan las viola vintage, no esa! Jajajaa

Pd: Hoy te dieron de varios lados, alguna vez nos agarramos. Pero despues de conocerte en el asado nunca más me agarro con vos porque entendí mucho viendo el real deal. un abrazo

Posted
hace 10 minutos, Leder dijo:

Te da amsiedá? 

• Haha 1
Posted
hace 2 minutos, rockdriguez dijo:

Te da amsiedá? 

Necesito rozar la cuerda y que estallé de presión sonora. Que se yo, me siento un violero con una visión moderna de la viola. Lo que me gusta y el audio que me gusta necesita que el mic tenga mucha impedancia.

Posted
hace 1 minuto, Leder dijo:

@Dany McRoy Impedancia y Resistencia son conceptos de electrónica que tienen cierta correlación y casi que pueden usarse como sinónimos, casi. En particular como un micrófono es una bobina y no una resistencia el termino correcto a la oposición del paso de la corriente es Impedancia.

Pd: Hoy te dieron de varios lados, alguna vez nos agarramos. Pero despues de conocerte en el asado nunca más me agarro con vos porque entendí mucho viendo el real deal. un abrazo

Si, entiendo el concepto de impedancia y resistencia, lo que ocurre que muchos hablan de los valores de resistencia. Era solo para aclararlo. 

Con respecto a lo otro, no le puedo caer bien a todo el mundo, no sería de este real ni verdadero eso.........jajajajaja abrazote. 

Posted
Justo ahora, Dany McRoy dijo:

Si, entiendo el concepto de impedancia y resistencia, lo que ocurre que muchos hablan de los valores de resistencia. Era solo para aclararlo. 

Excelente, si. Son conceptos muy similares pero no iguales. Malditos números imaginarios!

• Haha 1
Posted
hace 4 minutos, Leder dijo:

El unico factor de impendancia y resistencia no es la cantidad de vueltas, a veces agarras un pickup de muchos miles de ohms y suena como si fuera de muy pocos miles, entonces simpatizar algo por un numero, puede traer gran desilucion. Si queres que algo explote cambia las barras de alnico por ceramicos y eso va a explotar todo, sin cambiar nada mas. 

• Like 2
Posted

yo no me caso con micrófonos. voy probando y dejo el que me gusta. 

Si pienso en una guitarra nueva, teniendo en cuenta que las hago yo, además de pensar el mueble busco micrófonos para probar y ver qué onda. Generalmente voy con cosas básicas: alnico 2 o 5 y salidas bajas.

Un humbucker que me gustó mucho es uno de alnico 3 que hace lake.

Banco lo que dice @Juan si mandás mismos micrófonos a las guitarras, vas a poder apreciar las bondades de cada instrumento. Vas a decir "esta suena más grave", "esta suena más aguda"  y los micrófonos no juegan ahí en la ecuación. Evaluás la influencia del mueble en el tono final.

Posted
hace 18 minutos, Juan dijo:

Habia un post viejo de eso, en el sitio de Duncan te recomiendan pickups segun la madera de la guitarra, Se entiende si no sabes que corno poner, lees eso y listo, pero en realidad pones los mics que mas se adaptan al uso que le das, al gain que usas, a lo fuerte que tocas. Yo pondria Antiquity Strat a todas las stratos del planeta, Antiquities humbucker a todas las Gibson que hay, y con eso me arreglo perfecto. Con un solo fabricante de pickups en el planeta alcanza, y un modelo doble y uno simple. Una Stratocaster con maple tiene tanto brillo como tiene una de rosewood, son otras cosas las que pasan con la madera. 

Es como cuando maridan las uvas de los vinos con las comidas. Toma el que te gusta y punto. 

Apoyo eso de los Antiquity, lastima que sean tan caros, pero son una belleza

Posted

Me gusta que todas las violas que tengo tienen mics distintos solo se repite uno solo en 2 violas nada mas, y tengo de alnico 2, alnico 5 y ceramicos, di marzios, bill lawrence, gibson, artesanales, nacionales, y me encanta que sean todas distintas y pelearme con cada una ellas!!!! Cada loco con su tema!!!!🤣🤣😜🤪 

Posted

Para mi el tema de los mics es probar y probar para ver lo que le cierra a uno y despues ya vas a lo seguro y ves como responden esos mics en cada guitarra. Por ejemplo yo se que en humbuckers me gustan los Paf Alnico IV sin parafinar para el Neck y para el bridge me gusta el Rio Grande BBQ que es un paf con mas salida pero con la dinamica de un Paf clasico, entonces en mi LP y en mi SG tengo esa combinacion, suenan distinto porque son distintas violas, pero los mics son los mismos y son los que a mi me gustan como responden.

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Joe dijo:

Totalmente. 

Uso dos ibanez Gio de las más baratas , pero muy buen mueble . 

Una de okume le puse di marzio paf pro y un súper distorsión . 

La otra de alamo es más brillante , compré de oferta un Di marzio Satchur8 y se lo puse en el puente .

Afinaciónes distintas , con una grabo ritmos con la otra los solos o frases que resaltan .

Posted

Antes le daba bola a eso, ahora cualquier cosa abajo de 9k va como piña y la EQ la regulo subiendo/bajando los tornillos individuales o el mic entero (de un lado o del otro).

• Like 2
Posted (edited)

Yo cuando cambio un mic, es por alguno que me de lo que no me está dando el mic original, o por algo que me esté molestando de ese mic, mas alla de la guitarra. Por ejemplo demasiado agudo, o falta de medios, o hum, o gain, mas dinámica, etc.

O sea no escucho el audio del mueble solo, escucho el resultado final amplificado y en base a eso decido un cambio.

Edited by Dinosaurio Viviente
Posted
hace 20 horas, Joe dijo:

@Joe la incidencia del mueble (maderas, puente,  cejuela, etc) en el tono de la viola es muchisimo menor que la de los mics y el circuito propiamente dicho. Por eso creo que hay tantos mics que suenan a "mics" bastante independientemente del mueble en que los pongas. El DiMarzio Evolution es un buen ejemplo.

A la hora de elegir mics la resitencia DC es un buen indicador de cuan "caliente" es el mic pero no necesariamente del tono. Hay muchos factores que afectan al tono, como material de las bobinas, bases, tipo de alambre, aislacion y calibre, tipo de imanes, si los pole pieces son staggered o planos y tienen la correlación correcta con el radio del mango de la guitarra (veo vintage staggering en mangos radio 14 y me cuesta entenderlo...). Y atras de esto viene que tipo de potes usas, 500, 300, 250, usas treble bleed, etc, etc.

Diría que los mics, y su correcta colocacion y regulación, son responsables del 85% del tono, 10% es el cuerpo, y 5% mango, trastiera, y herrajes.

El unico factor del mueble que tiene mucha incidencia en el tono es cualquier tipo de ahuecamiento del cuerpo y el tipo de union entre mango y cuerpo y su relación con el sustain.

Elegir los mics correctos te acercan mucho más al tono que sea que buscas que cualquier otro tema relacionado con la construcción del mueble.

La mayoría de los fabricantes, aún los boutique, tienen buenas guias de tono para todas sus líneas de mics y son una buena base para guiarse.

Dicho esto, los mismos mics suenan igual en cualquier mueble? Definitivamente no, pero suele estar en el mismo "ballpark" como dicen los gringos. Hay diferencias, pocas veces muy notables, y otras diferencias son diferencias muy pequeñas y sutiles magnificadas por la psicoacústica y el GAS.

En resumen: el cambio en una guitarra es infinitamente más significativo si le cambias unos Seth Lover, o cualquier PAF por ejemplo, por unos Super Distortion. Ese es un cambio extremo, pero aun cambios sutiles tipo Burstbucker a Classic 57 tienen un impacto más significativo que cambiar el material del cuerpo, la trastiera, el mango, el tipo de puente, o la cejuela. 

Obvio que no todos los muebles son iguales ni suenan iguales, pero, en mi opinion, están más relacionados con la comodidad, la tocabilidad, y lo estético, y su influencia real en el tono es importante, pero es la frutilla de la torta.

Mis dos centavos.

Abrazo!

Posted
hace 10 horas, Bungee18 dijo:

@Joe la incidencia del mueble (maderas, puente,  cejuela, etc) en el tono de la viola es muchisimo menor que la de los mics y el circuito propiamente dicho. Por eso creo que hay tantos mics que suenan a "mics" bastante independientemente del mueble en que los pongas. El DiMarzio Evolution es un buen ejemplo.

A la hora de elegir mics la resitencia DC es un buen indicador de cuan "caliente" es el mic pero no necesariamente del tono. Hay muchos factores que afectan al tono, como material de las bobinas, bases, tipo de alambre, aislacion y calibre, tipo de imanes, si los pole pieces son staggered o planos y tienen la correlación correcta con el radio del mango de la guitarra (veo vintage staggering en mangos radio 14 y me cuesta entenderlo...). Y atras de esto viene que tipo de potes usas, 500, 300, 250, usas treble bleed, etc, etc.

Diría que los mics, y su correcta colocacion y regulación, son responsables del 85% del tono, 10% es el cuerpo, y 5% mango, trastiera, y herrajes.

El unico factor del mueble que tiene mucha incidencia en el tono es cualquier tipo de ahuecamiento del cuerpo y el tipo de union entre mango y cuerpo y su relación con el sustain.

Elegir los mics correctos te acercan mucho más al tono que sea que buscas que cualquier otro tema relacionado con la construcción del mueble.

La mayoría de los fabricantes, aún los boutique, tienen buenas guias de tono para todas sus líneas de mics y son una buena base para guiarse.

Dicho esto, los mismos mics suenan igual en cualquier mueble? Definitivamente no, pero suele estar en el mismo "ballpark" como dicen los gringos. Hay diferencias, pocas veces muy notables, y otras diferencias son diferencias muy pequeñas y sutiles magnificadas por la psicoacústica y el GAS.

En resumen: el cambio en una guitarra es infinitamente más significativo si le cambias unos Seth Lover, o cualquier PAF por ejemplo, por unos Super Distortion. Ese es un cambio extremo, pero aun cambios sutiles tipo Burstbucker a Classic 57 tienen un impacto más significativo que cambiar el material del cuerpo, la trastiera, el mango, el tipo de puente, o la cejuela. 

Obvio que no todos los muebles son iguales ni suenan iguales, pero, en mi opinion, están más relacionados con la comodidad, la tocabilidad, y lo estético, y su influencia real en el tono es importante, pero es la frutilla de la torta.

Mis dos centavos.

Abrazo!

Mi experiencia esta totalmente en desacuerdo te diria que un 100x100 con todo este comentario. 

Pero bueno respeto tu opinion pero no la comparto. 

Posted
hace 37 minutos, Joe dijo:

Mi experiencia esta totalmente en desacuerdo te diria que un 100x100 con todo este comentario. 

Pero bueno respeto tu opinion pero no la comparto. 

Por supuesto que podes discrepar y que yo obviamente respeto tu opinión también, pero mi experiencia es que un mueble mediocre con buenos mics suena infinitamente mejor que un gran mueble con malos mics y mala electrónica.

Ahora, con el mismo set de buenos mics y buena electrónica es otra historia y ese 15% que le asigné al mueble empieza a notarse y a disfrutarse.

Abrazo!

Posted
En 11/12/2021 a las 11:06, Bungee18 dijo:

Mis dos centavos.

Abrazo!

Siempre la búsqueda, el maridaje, depende de lo que busques. Si queres poner mucha gain, vas a querer un cuerpo que tire solo una frecuencia, un mic que la tome, y el resto de las etapas amplificadoras se ocuparán de redondear eso. Si en cambio usas poco gain, queres un audio más complejo, buscas que toda la cadena de elementos respete eso. Entonces pones una guitarra que suene a todas sus maderas, un mic que tone eso sin olvidarse de ninguna frecuencia y después seguir con el resto. 

Posted (edited)
En 10/12/2021 a las 16:50, Joe dijo:

Buenas...

Mark Knopfler a principio de su carrera y al final utilizó stratos de fresno con pastillas de alnico V, con más medios, mayor impedancia, y más salida: FS-1, Texas Special... A mediados de su carrera utilizaba una strato de caoba y montaba pastillas seymour Pro II, pastillas de baja salida con imanes de Alnico II. Yo creo que la elección de pastillas fue condicionada por la madera del cuerpo. Quizás la strato de caoba con pastillas de más salida, con mayor impedancia, sonaba demasiado oscura y el fresno con pastillas vintage demasiado aguda y con poco cuerpo. Es una hipótesis que tengo 😆

Saludos

Edited by delacf
Posted
hace 1 hora, Juan dijo:

Siempre la búsqueda, el maridaje, depende de lo que busques. Si queres poner mucha gain, vas a querer un cuerpo que tire solo una frecuencia, un mic que la tome, y el resto de las etapas amplificadoras se ocuparán de redondear eso. Si en cambio usas poco gain, queres un audio más complejo, buscas que toda la cadena de elementos respete eso. Entonces pones una guitarra que suene a todas sus maderas, un mic que tone eso sin olvidarse de ninguna frecuencia y después seguir con el resto. 

Totalmente de acuerdo, en especial con mics vintage de muy baja ganancia. En algún momento le cambié los mics a una Fender CS 1960. Unos mics de muy baja ganancia (6.15K los tres) y los puse en una am std. Y claramente sonaban distintos, sobre todo en la respuesta de medios altos. La CS era alder y rosewood y la otra alder y maple. Pero igual seguian teniendo el tono característico de los mics de esa época.

Lo mismo me pasó con unos TV Powertron en una Gretsch 6128 que pasé a una Cabronita para volver a los Filtertron originales en la 6128.

Tal vez no fui suficientemente específico y claro en lo que dije originalmente. Mi opinión es que la suma de mics y ampli componen una parte mucho más importante del todo de lo que se suele reconocer o aceptar. No niego la importancia del mueble y soy un enamorado de los buenos muebles, pero mi punto es que la incidecia en llegar al tono que uno busca, esta mucho mas definida por los mics y el ampli, y que una vez que uno tiene eso resuelto, es mucho más fácil ajustar los detalles del mueble que maximicen ese tono y lo redondeen a la perfección.

Abrazo