Jump to content

"Teorema" Pier Paolo Pasolini

Albertino Neri

Recommended Posts

Película de 1968, dirigida por PPP, con con Terence Stamp, Silvana Mangano, Laura Betti, Massimo Girotti y Anne Wiazemsky.

Como un teorema, el película se propone demostrar una tesis: "las relaciones sociales burguesas no resisten la presencia de lo angélico".

Entonces, en el seno de una familia acomodada aparece un ángel y, a cada miembro de la familia, le pasa algo distinto (incluyendo a la criada como miembro de la familia).

Lo siguientes está tomado de la revista "AdVersuS Revista de Semiótica" nro. 4, diciembre de 2005

– ¿Qué opina usted sobre la prohibición de exhibir Teorema en la Argentina?
– Yo estoy en contra de cualquier tipo de censura.

La respuesta de Pier Paolo Pasolini, durante la conferencia de prensa que ofreció –junto a María Callas– en el Hotel Hermitage de Mar del Plata al promediar el X Festival Cinematográfico Internacional, fue el pretexto que desató un largo, casi interminable aplauso. Los 300 periodistas y no periodistas argentinos allí reunidos expresaban así, políticamente, una ahogada frustración. Porque el fantasma de la censura ronda constantemente la actividad artística del país y porque las oposiciones no parecen disponer de canales por donde manifestarse y arribar a resultados atendibles.

Pocos estaban enterados, en ese momento, que Teorema se deslizaba por el ojo de la aguja: una resolución judicial autorizaba su estreno después de un largo proceso iniciado a principios de 1969 (ver recuadro) que, sin embargo, habría de terminar abruptamente. El sábado 4 de este mes, a pocas horas de su presentación en Buenos Aires, el Poder Ejecutivo dictaba la ley 18.641 que prohíbe su exhibición en todo el país. Un recurso extremo e insólito, que no tiene antecedentes, pero que parece estar justificado en el mensaje que acompaña la ley y que suscribe el ministro del Interior, general Francisco Imaz: “Dicho film se basa en un contenido cuya apreciación por los organismos administrativos intervinientes trasunta el desarrollo de cuestiones que agravian seriamente los principios morales y afectan los basamentos del núcleo familiar, en cuya defensa el Estado debe agotar todos los remedios a su alcance”.

Es bueno que se recuerde la obra, el nombre del artista, pero no el del censor.

Una película que puede venir bien para acercarse a la obra de Pasolini. Película que es bastante difícil de ver (no es nada pochoclera), pero que tiene la claridad de un planteo, una hipótesis, una tesis y una demostración.

teorema.jpg

• Like 2

1969, primer año de la secundaria, una rateada de algunos compañeros y se fueron a verla, conclusión del grupo: es la historia de un chabón que llega a una familia de guita y se los coge a todos......resumen a los 13 años.......

En fin seguramente hoy sería vista de otra manera, pero en esa época también andaba dando vueltas Último Tango en París y su famosa escena de la manteca.....parece que fue una violación en el set, dicho por la protagonista Maria Schneider poco antes de morir en un reportajeque le hicieran, así que no me creo mucho que todo es siempre artístico....

Salu 2

Andy

En general me gusta Pasolini, sobre todo "El Decamerón", "Saló" y "Los cuentos de Canterbury". De todas las que vi de él, "Teorema" es la que menos me gustó. Me pareció lineal y hasta ingenua en cosas de su planteo. También me resultó aburrida (no un "aburrido" de ritmo en sí, de necesitar explosiones y cosas por el estilo, sino aburrida de poco interesante)

Sí me parece remarcar que las interacciones entre los miembros de la familia y el ángel que les dan vuelta la cabeza a los burgueses (una especie de momento de iluminación o trauma, a todos les pega distinto) son de tipo sexual, algo que me parece una marca importante en la filmografía de Pasolini. La liberación se da en muchos de sus films a través de la sexualidad. Ya no en "Saló", donde el cuerpo pasa a ser una mercancía, una propiedad.

Edited by nahu
  • Like 1

hace 2 horas, Albertino Neri dijo:

Es un punto eso de lo "aburrida" o "lineal". Creo que es la marca del teorema, de la intención explícita de demostrar una hipótesis.

Es posible, pero como hipótesis (al menos lo que yo entendí) me pareció bastante panfletaria (en un mal sentido). Quizás no cacé lo que se pretendía o la comprendí mal, pero el tipo regalando la fábrica y la sirvienta convertida en una santa... no sé, me parece lineal. Sobre todo para alguien tan incómodo como Pasolini.

Edited by nahu

hace 2 horas, nahu dijo:

Es posible, pero como hipótesis (al menos lo que yo entendí) me pareció bastante panfletaria (en un mal sentido). Quizás no cacé lo que se pretendía o la comprendí mal, pero el tipo regalando la fábrica y la sirvienta convertida en una santa... no sé, me parece lineal. Sobre todo para alguien tan incómodo como Pasolini.

Pero Pasolini era del PC italiano (hasta que lo echaron), y también era católico ferviente. Es precisamente eso lo que hizo: una declaración política.

Y lo de "panfletario"... creo que lo que pasa es que si a Tom Hanks y a Robert Zemeckis la empresa de correo privado les paga la película, lo vemos como "natural", o si EEUU salva el mundo en "Día de la Independencia (de EEUU, faltó)" no parece tan "panfletario".

• 2 weeks later...
En 9/12/2021 a las 12:47, Albertino Neri dijo:

Pero Pasolini era del PC italiano (hasta que lo echaron), y también era católico ferviente. Es precisamente eso lo que hizo: una declaración política.

Y lo de "panfletario"... creo que lo que pasa es que si a Tom Hanks y a Robert Zemeckis la empresa de correo privado les paga la película, lo vemos como "natural", o si EEUU salva el mundo en "Día de la Independencia (de EEUU, faltó)" no parece tan "panfletario".

Pasolini era una incomodidad en todos lados. Los del PC lo detestaban por puto y muchas otras cosas (fijate la carta que escribió sobre el Mayo francés, poniéndose del lado de la policía), su cine era incómodo, para la Iglesia era un grano en el Engelbert Humperdink. 

Sobre lo otro, pocas cosas más panfletarias que el cine estadounidense en la onda de Día de la independencia. Ni que hablar. Y además estúpido.

• Create New...