Jump to content

Opinion sobre tono y sustain en floyd rose

gonza56d

Recommended Posts

Hola! Es cierto que el floyd rose roba tono y sustain? Hablo en este caso de un floyd rose original, en una Jackson Soloist SL2q. Tendría menos sustan que con por ejemplo un tune o matic? Tengo dos violas con floyd pero no son originales por ende no me parecen buen punto de comparacion (metales mas chotos)

Todo es subjetivo, e influenciado por mil variables más. Si querés un floyd, no te preocupes demasiado por si perderías hipotéticamente sustain o "tono" (whatever that means). Guitarras distintas te dan cosas distintas. De todos modos, en los estilos para los que suelo ver usadas guitarras con FR, o hay compresor o hay bastante gain, no creo que te falte sustain salvo que la guitarra esté mal puesta a punto.

Buenas. La verdad que es un tema que se habló antes creo y entiendo que el sustain se debe a muchos motivos. Si partimos de la base que el sustain se puede deber entre uno de los motivos a mayor mantención de movimiento de la vibración de la cuerda, entiendo que no haría la diferencia en un floyd respecto de otro sistema, mientras ambos mantengan vibrando la misma. En cuanto al tono, yo creo que va por la mano de la madera que el tipo de puente, pero hay otros factores que influyen como la masa. Saludos

Yo te voy a responder como muchas veces me respondió un luthier con cierto reconocimiento acá en capital:

¿Cuánto sustain querés? ¿2 segundos? ¿5 compases?

¿Si te come sustain? Si, puede ser. Pero tambien los microfonos juegan en el sustain, pone un mic con más ganancia de última. Igual vuelvo a la primer pregunta:

Y en cuanto al tono, si, cambia el tono. Es bueno o malo? Es distinto

• Like 2

hace 18 minutos, Leder dijo:

Yo te voy a responder como muchas veces me respondió un luthier con cierto reconocimiento acá en capital:

¿Si te come sustain? Si, puede ser. Pero tambien los microfonos juegan en el sustain, pone un mic con más ganancia de última. Igual vuelvo a la primer pregunta:

Y en cuanto al tono, si, cambia el tono. Es bueno o malo? Es distinto

Para mí acá está la clave. Cuánto sustain querés??

Si tenés buen vibrato en la mano izquierda, no creo que las guitarras con Floyd suenen inusablemente flacas. Va mucho en los mics.

Yo tengo una guitarra con Floyd y una Gibson encolada con cuerdas a través del cuerpo, y no siento que la diferencia sea día y noche (en cuanto a sustain). 

Por otro lado, en guitarra con Floyd tenés palanca. Si con eso y un poquito de ganancia no logras sostener la nota...

Tengo una charvel so cal y una fender stratocaster am std. Mas que sustain o tono, siento que la strato tiene mas resonancia, armonicos, un sonido mas 3D. Pero yo lo atribuyo mas al mango de cada una que a sus puentes. 

Si creo que afecta tono y sustain si es un floyd rose de mala calidad. Mucho mas que en otros puentes de mala calidad

Tengo una ibanez de gama media con el puente y mics de ibanez, la rg350, esta re bien en ambas cosas asi que en una guitarra de mayores prestaciones no deberias perder nada por el puente, es todo psicologico, ademas si le vas a meter high gain cualquier instrumento tiene ese sustain, distinto seria medirlo con la guitarra desenchufada pero es buscarle el pelo al huevo....

Creo que el tema pasa mas bien como entender sustain como una duración a través del tiempo, que está bien pero por lo general cuando alguien menciona perdida de sustain en realidad se refiere a que se acentúa el ataque inicial de la nota, entonces el sustain natural de la cuerda queda bastante por debajo y parece apagarse antes. 

Por lo general en mi experiencia el floyd te quita ataque con respecto a un puente tradicional de stratocaster, el sustain anda por ahi, no cambia gran cosa. 

• Like 2

hace 2 horas, pasca dijo:

El puente de la guitarra es muy importante no sólo en el audio, también el la forma de tocar. El floyd tiene una impronta que se reconoce fácil, en vai, Van Halen y un monton más. Si te gusta,  a mi me encanta, si no busca otro tipo de puente 

Van Halen no es el mejor ejemplo, en los primeros discos uso un puente fender.

• Like 2

Lo del sustain: es lo menos relevante, una guitarra con Floyd igual tiene sustain, que taaaanto sustain querés, osea, pa-ra-qué. 

Lo del tono: acá es lo mismo, depende, cada tipo de puente tiene su tipo de tono, si tenés una telecaster y le ponés un trémolo de strat, le estás quitando tono, bah, se lo estás cambiando. Pasa que el Floyd tiene un tono muy "chato", es un poco "sin vida", pero al que le gusta le gusta. Si a una les paul o strat le pones un floyd le vas a cambiar el tono por copleto, le vas a quitar el tono característico, ya después depende si te gusta o no.

Hablás de guitarras Jackson, me imagino que lo tuyo es mas el metal (me puedo equivocar), en el metal hablar de tono es medio al dope, esto del tono, el sustain, ver qué tipo de puente, todo eso, es mas para estilos donde se escuchan las sutilizas, en el metal que es todo al palo, high gain, da lo mismo, tune o matic, floyd, da lo mismo.

hace 2 horas, Reincidente dijo:

en el metal hablar de tono es medio al dope, esto del tono, el sustain, ver qué tipo de puente, todo eso, es mas para estilos donde se escuchan las sutilizas, en el metal que es todo al palo, high gain, da lo mismo, tune o matic, floyd, da lo mismo.

Con buena onda va, pero no comparto, ni ahí, el tono es super importante, no es lo mismo, sonar como John Sykes donde por ejemplo el sustain es super importante, que por ejemplo querer sonar tipp Darrell bien scoop al palo, o sonar tipo vai, o tipo metallica o lo que sea. Me parece mas un prejuicio que un juicio igual todo bien...quizás no conozcas y te parece que es todo igual. Dale una oportunidad!!!!

On topic: tengo violas fijas y floyd y si bien hay diferencia (poca), se pueden aplicar para usos similares!!!! No te recomiendo el floyd para cambio de afinaciones, solo eso.

Edited by ZoSo
  • Like 2

@gonza56d lo del sustain opino como te dijeron antes, creo que para un uso normal, standard, cualquier viola con cualquier puente te tiene que dar suficiente sustain. En cuanto al tono ahi si pienso que puede variar en una misma viola un Floyd o un puente fijo, pero todo eso para mi de lo que mas depende es de la madera que tenga el cuerpo. A 2 violas de identica marca, modelo, etc con Floyd pero una con cuerpo de basswood y otra con cuerpo de caoba no creo que tengan el mismo tono. Ni mejor ni peor, diferente. Todo depende lo que busques.

La viola que decis no viene con un Floyd 1000? Porque decis que no es original? Si es ese, no creo que ponerle un Floyd mas caro te cambie nada excepto que sea mas estable. Si es un Floyd imitacion si es muy choto puede que un Floyd de los mejores te mejore el tono y la estabilidad pero no se si se justifica la relacion gasto-mejora de sonido.

Si tu viola viene con ese Floyd 1000 yo la dejaría tal cual, no le haria nada. 

hace 3 horas, ZoSo dijo:

Con buena onda va, pero no comparto, ni ahí, el tono es super importante, no es lo mismo, sonar como John Sykes donde por ejemplo el sustain es super importante, que por ejemplo querer sonar tipp Darrell bien scoop al palo, o sonar tipo vai, o tipo metallica o lo que sea. Me parece mas un prejuicio que un juicio igual todo bien...quizás no conozcas y te parece que es todo igual. Dale una oportunidad!!!!

On topic: tengo violas fijas y floyd y si bien hay diferencia (poca), se pueden aplicar para usos similares!!!! No te recomiendo el floyd para cambio de afinaciones, solo eso.

Puede ser, por ahí me puse muy extremo. Lo que quería decir es que en el metal no hay que ser tan puntilloso, una viola con humbuckers y puente de cualquier estilo y salís arando. Algo así como... Mustain con Floyd o Tune o matic, qué tanta diferencia hace ? Pero te entiendo.

• Like 1

hace 7 horas, Reincidente dijo:

Puede ser, por ahí me puse muy extremo. Lo que quería decir es que en el metal no hay que ser tan puntilloso, una viola con humbuckers y puente de cualquier estilo y salís arando. Algo así como... Mustain con Floyd o Tune o matic, qué tanta diferencia hace ? Pero te entiendo.

No escuchas nada de metal no? Porque los chabones se matan un poco buscando el tono, pero es una busqueda distinta a los violeroes blanditos que hacen sutilezas

• Like 2

hace 7 horas, Monchololoco dijo:

No, estas equivocado, creo que el primer prototipo aparecio mas tarde. Uso puente fender. Busca en google su primer guitarra, la blanca y negra.

en el 79 ya tenia la roja, no se si antes, no me me puse a investigar, no sabria si el primer disco lo grabo con un puente fender, estaría bueno que alguien aporte ese dato y nos desasne, por que lo escuche al menos 100 veces a ese disco.

Edited by pasca

hace 3 horas, pasca dijo:

en el 79 ya tenia la roja, no se si antes, no me me puse a investigar, no sabria si el primer disco lo grabo con un puente fender, estaría bueno que alguien aporte ese dato y nos desasne, por que lo escuche al menos 100 veces a ese disco.

Tenía entendido que la blanca y negra, y la roja blanca y negra son la misma viola repintada. Ademas de pasar por muchísimos cambios. o sea la frankestrat es la misma viola desde 1977

https://frankenstrat.wordpress.com/history-of-the-frankenstrat/

https://vanhalengear.com/index.php/frankenstrat/

Edited by Dinosaurio Viviente

hace 28 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

Tenía entendido que la blanca y negra, y la roja blanca y negra son la misma viola repintada. Ademas de pasar por muchísimos cambios. o sea la frankestrat es la misma viola desde 1977

https://frankenstrat.wordpress.com/history-of-the-frankenstrat/

https://vanhalengear.com/index.php/frankenstrat/

Ok, el dilema era si en el primero de VH había usado floyd rose, no lo se , pero estaba escuchando el solo de atomic punk y es un floyd de aca a mexico, por el vibrato

hace 9 minutos, pasca dijo:

Ok, el dilema era si en el primero de VH había usado floyd rose, no lo se , pero estaba escuchando el solo de atomic punk y es un floyd de aca a mexico, por el vibrato

Bueno, segun la info disponible, al momento de grabar el primer disco (donde está Atomic Punk) la guitarra tenia un puente fender de 6 tornillos. 

hace 1 minuto, Dinosaurio Viviente dijo:

Bueno, segun la info disponible, al momento de grabar el primer disco (donde está Atomic Punk) la guitarra tenia un puente fender de 6 tornillos. 

vi un video del 78 con muy mala resolución pero tenia un puente común sin la morsa, igual creo que es difícil por que el mismo VH no tiraba nada de data fuera de los sponsors