Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Estaba mirando unos videos viejos de Steve Vai y sostenía que cuando arranco con Satriani llegaron a practicar 10 horas diarias . 

Escuche historias sobre Cerati también , de prácticas . Entre 6 y 8 horas diarias . 

Es tan así 🤔

Se nace virtuoso o es el resultado de una obsesión por la práctica 🤔

Lo vimos en la película Whiplash e inmediatamente salieron a decir que era ficticio que no servía de nada practicar de esa forma . 

Hay que practicar hasta el punto de quedar absortos y consumidos por la música ? 

Por eso la mayoría de los genios terminan locos 🤔😐

Que opinan 😁

Edited by FacuTraboni
Posted

Cada uno hace su camino supongo. Lo que es seguro es que si es lo que querés en la vida, como con todo, hay que sentar el Engelbert Humperdink y laburar. Vale para el %99.99 de los mortales.

10 horas diarias suena poco razonable igual. Pero escuche mas de una vez a musicos de orquesta por ejemplo decir que notan el efecto de uno o dos días sin práctica, pierden fluidez y calidad en el toque. Ceratti en alguna entrevista dijo algo así como "Cheto? Nene de mama? Yo me rompi el Engelbert Humperdink para estar aca" Me imagino que se refería a cosas como esta.

• Like 1
Posted (edited)

Se nace y se hace.

Imaginemos el caso de por ejemplo, Diego Maradona, indudablemente nació con un don pero sí indagamos en su historia vamos a saber que el tipo era el primero en llegar al entrenamiento y el último en irse, de hecho cuando todos se retiraban el se quedaba practicando.

No hay ningún guitar hero que haya llegado a ese estatus sin dedicar , como suele decirse "horas Engelbert Humperdink" a estudiar o por lo menos a tocar y tocar.

Yo creo que nacemos con cierta predisposición para ciertas cosas, cada uno la suya pero si no le damos un empuje nunca llegaremos a nada. Así también aquel que no tiene ese don ( ese soy yo, por ejemplo)  seguramente se aproximará sí dedica tiempo y esfuerzo a realizar la tarea y creo que cualquiera qué dediqué una cierta cantidad de tiempo una tarea cualquiera, verá que de a poco va inevitablemente mejorando .

En cuanto a la cantidad de horas, cada uno verá por sí mismo cuánto trabajo le conviene hacer. Yo entiendo qué esas prácticas de 10 horas de las que habla Vai son perfectamente válidas sí son justificadas para el, y creo que en algún modo explican porque el tipo es quién llegó a ser.

Edited by Bassergio
  • Like 1
Posted

yo cuando arranque a las 14, llegaba de la escuela y tocaba de 4 a 6hs diarias, asi ya a los 18hs tenia bastante tecnica, igual nunca le dedique mucho a la armonia jajaja y asi estamos siendo medio analfabetos pero felices. Ya tengo 40 años jeje.

Posted

Es y se nace. Hay algo que viene de fabrica, más la practica constante. El talento se tiene y se perfecciona.  Y si uno no lo tiene el don, la practica hace que uno mejore. Será mejor o peor que el otro, eso es indistino. Ya que la practica hace cosas maravillosas como abrir la cabeza y aprender cosas nuevas. El talento sin practica es la nada misma.

• Like 3
Posted

Todos los violeros que me gustan tienen historias de largas horas de practica y ensayo. Si bien eso los perfeccionó, creo que el talento, la sensibilidad y la magia es algo que llevas por dentro y no se aprende en ningún lado. Y tener esa combinación, los ha llevado directo a la salón de la fama. 

Conocí violeros de conservatorio perfectos, pero no transmitían más que técnica, de hecho se escuchan muchos de esos hoy en día. Si no podés transmitir el mensaje, te falta el 50% de lo que se necesita. Mi opinión.

• Like 2
Posted
hace 19 minutos, Juanozzy dijo:

Es y se nace. Hay algo que viene de fabrica, más la practica constante. El talento se tiene y se perfecciona.  Y si uno no lo tiene el don, la practica hace que uno mejore. Será mejor o peor que el otro, eso es indistino. Ya que la practica hace cosas maravillosas como abrir la cabeza y aprender cosas nuevas. El talento sin practica es la nada misma.

Tal cual, la práctica es solo la herramienta, para ayudar al talento a  expresarse. 

• Like 1
Posted
hace 1 minuto, BadForYou dijo:

Yo igual sostengo que el que te dice que tocó 12 horas diarias de tal año a tal año, miente o exagera.

Paco de Lucía que algo tocaba, siempre contaba que el padre lo encerró en un cuarto y le dijo ponete a estudiar, porque es de lo único que vas a poder vivir.

Para llegar a ese nivel hace falta talento, un buen maestro y 8/10 horas x día. 

Ahora para guitarra eléctrica, punteos y tal quizá no sea tan importante.

• Like 2
Posted
hace 1 minuto, BadForYou dijo:

Yo igual sostengo que el que te dice que tocó 12 horas diarias de tal año a tal año, miente o exagera.

Igual en esa cifra siempre hay algo que no me cierra. Practicas 12 horas, ok. Entonces 8 dormís, pongamos con generosidad 6 que dormís más o menos. Te dejan 6 horas para comer, ir al baño y tener contacto con el resto de la humanidad (Teniendo en cuenta que la plata no sea un problema para vos). Salvo que seas Flash y el espacio tiempo no sea un problema para vos, esa cifra es un mito. jajaja😆

• Like 3
Posted
hace 1 hora, FacuTraboni dijo:

Se nace virtuoso o es el resultado de una obsesión por la práctica 🤔

Lo vimos en la película Whiplash e inmediatamente salieron a decir que era ficticio que no servía de nada practicar de esa forma . 

Hay que practicar hasta el punto de quedar absortos y consumidos por la música ? 

Por eso la mayoría de los genios terminan locos 🤔😐

Que opinan 😁

En esa película hay un obsesivo al punto de arruinar relaciones y someterse a maltrato. 

Mejor dedicarse a otra cosa porque no es sano, y si hace falta llegar a ese punto no hay un "don", o no está "en la sangre".

Eso opina un bedroom player cochino (yo) que deja el instrumento a la hora por el joystick o el mate 😝 pero vivo feliz la la la

• Haha 2
Posted
hace 23 minutos, Mecs dijo:

Todos los violeros que me gustan tienen historias de largas horas de practica y ensayo. Si bien eso los perfeccionó, creo que el talento, la sensibilidad y la magia es algo que llevas por dentro y no se aprende en ningún lado. Y tener esa combinación, los ha llevado directo a la salón de la fama. 

Conocí violeros de conservatorio perfectos, pero no transmitían más que técnica, de hecho se escuchan muchos de esos hoy en día. Si no podés transmitir el mensaje, te falta el 50% de lo que se necesita. Mi opinión.

La sensibilidad ....Tenés razón 🤔

Porque la práctica sin sensibilidad , creo que nos vuelve autómatas 🤔🤔

Posted
hace 11 minutos, QuieroUnSnorlax dijo:

En esa película hay un obsesivo al punto de arruinar relaciones y someterse a maltrato. 

Mejor dedicarse a otra cosa porque no es sano, y si hace falta llegar a ese punto no hay un "don", o no está "en la sangre".

Eso opina un bedroom player cochino (yo) que deja el instrumento a la hora por el joystick o el mate 😝 pero vivo feliz la la la

Yo soy otro cochino  😁

Posted
Justo ahora, FacuTraboni dijo:

La sensibilidad ....Tenés razón 🤔

Porque la práctica sin sensibilidad , creo que nos vuelve autómatas 🤔🤔

Si alguna vez pudiste sentir la música además de escucharla...

Posted

Yo lo único que puedo aportar es que sin esfuerzo y trabajo duro, no habría conseguido nada de lo que he conseguido en la vida. Y no hablo de tocar la guitarra, porque soy un guitarrista mediocre del montón, pero que me he esforzado en trabajar duro de mi profesión, ganarme el mango sobre mango para poder comprar gear que no necesito, si lo he hecho. 

Así que creo que para ser el mejor, hay que trabajar sin descanso. 

• Like 1
Posted
hace 17 minutos, Juanozzy dijo:

Igual en esa cifra siempre hay algo que no me cierra. Practicas 12 horas, ok. Entonces 8 dormís, pongamos con generosidad 6 que dormís más o menos. Te dejan 6 horas para comer, ir al baño y tener contacto con el resto de la humanidad (Teniendo en cuenta que la plata no sea un problema para vos). Salvo que seas Flash y el espacio tiempo no sea un problema para vos, esa cifra es un mito. jajaja😆

Contacto con el resto de la humanidad??? Já!!!

Gente, es así; para lograr Y SOSTENER un nivel técnico extremo, se requiere un nivel de práctica y constancia extremos. Si vos le dedicás 8 horas de tu día a un laburo y cuando volvés a tu casa tocás una horita o dos para relajar y tomás una clase una vez por semana, quizás termines tocando lindo, pero nunca al nivel de un Vai o un Paco de Lucía. Esos tipos son el equivalente musical a un deportista de alto rendimiento, tipos que necesitan tocar 8 horas por día para mantener el nivel altísimo que tienen y después una horita o dos más para tratar de mejorar un poquito más.

Después si el feel, el mensaje y demás te llegan... es otra historia que no tiene nada que ver; y muchas veces pasa porque simplemente no están queriendo transmitir el mensaje que el oyente quiere escuchar. Porque la técnica de un buen blusero o de un buen compositor de canciones también requiere de un trabajo constante y dedicación full time.

• Like 3
Posted

Creo que es un poco de las dos cosas. Esto se aplica a todas las actividades y profesiones de la vida.

Hay quienes nacen con talento, yendo al fulbo, lo tenes a Messi, que lo veias con 4 años cagando a baile al que se le cruce. Obviamente laburo toda su vida para mantener el estado y mejorar habilidades. Hoy es uno de los mejores (si no es el mejor) del mundo.

En frente lo tenes a Ronaldo, quizas no nacio con ese "don" pero que entrena y se exige mas que ninguno es seguro, eso lo llevo a estar donde esta y ser quien es.

En la musica es igual, esta el que con 2 años te canta una opera con gutural en el coro y despues los que laburan y estudian para llegar a lo maximo.

La guitarra si bien uno no nace con la habilidad, esto si o si se estudia y se practica, uno puede nacer con la capacidad creativa y el oido suficiente para crear cosas increibles.

Desp el que se estudia todas las melodias, armonias, escalas, notas, tonos, etc etc etc y toca lo que se le canta.

Posted

Llevalo a cualquier otra carrera y te vas a dar cuenta que es asi. 

Un medico, un abogado, un contador, un ingiero, entre cursada y estudio llega tranquilisimo a las 8/10hs por dia.

• Like 1
Posted

Yo llegaba del colegio a las 13 30. Comía y de 14 a 20 practicaba casi sin descanso. Y en vacaciones te diría que duplicaba. Eso durante 2 años al palo. Te digo que pase por arriba a todos los violeros de mi edad que conocía. Estaba re motivado porque Avanzaba a lo loco.

Despues ya me hice más grande y la cosa tomo normalidad.

Pero fueron 2 años a full.

• Like 1
Posted
hace 14 minutos, Antonio Fracchia dijo:

para lograr Y SOSTENER un nivel técnico extremo, se requiere un nivel de práctica y constancia extremos...

Esos tipos son el equivalente musical a un deportista de alto rendimiento

Concuerdo. Si encima le sumas que ya vengan con un Plus o Don de nacimiento entendes un poco mas tipos con la tecnica de Paul Gilbert por ejemplo, y porque uno no llega a eso por mas que te mates practicando.

Para mi es como un auto, podes meterle toda la onda y practica que quieras pero si tu limite de fabrica son 200Km hagas lo que hagas mas no vas a dar, y encima el esfuerzo para poder mantenerte a ese nivel va a ser desgastante. El limite de los guitarristas mas emblematicos, como mencionaba Gilbert antes por ejemplo, debe ser del doble y mucho mas tranqui de mantener.

Posted
hace 18 minutos, misteriousways dijo:

Por? Quien lo dice?

No tenes chance física de hacer 10 horas sin parar, excepto que en esas 10 horas cuentes los descansos, los tiempos donde estas frente a la compu intentando grabar, los distintos ejercicios que no incluyan la digitación, etc.

hace 1 hora, pepino.57 dijo:

Paco de Lucía que algo tocaba, siempre contaba que el padre lo encerró en un cuarto y le dijo ponete a estudiar, porque es de lo único que vas a poder vivir.

Para llegar a ese nivel hace falta talento, un buen maestro y 8/10 horas x día. 

Ahora para guitarra eléctrica, punteos y tal quizá no sea tan importante.

Si le restas los descansos, son bastante menos de 10 horas. Y esa Paco no te la cuenta. 

Si con practicar 10 horas nos referimos a “una sesión de 10 horas de práctica”, con todo lo que eso incluye (que es en parte lo que mencioné arriba), ahí sí. 

Posted (edited)

La practica hace al maestro. El talento se sustenta a base del esfuerzo que conlleva la practica. Esto llevado a cualquier actividad o profesión. El esfuerzo retribuye lo que uno ya lleva o tiene innato. Igual, si bien después la practica se va optimizando, y hay ejemplos a miles donde lo que antes te llevaba 8 lo optimizas a 4 por ejemplo. Pero sigue siendo horas de silla. Igualmente aquellos como dicen arriba, que de por si tienen un plus natural la practica los potencia más. 

Vai, Satriani, Malmsteen tres ejemplo de como el talento sumado a la practica marca niveles de otra categoría. Aun con todas las historias detrás de la famosa historia de Satriani como profesor de Vai.

hace 32 minutos, Antonio Fracchia dijo:

(...)y tomás una clase una vez por semana, quizás termines tocando lindo, pero nunca al nivel de un Vai o un Paco de Lucía. Esos tipos son el equivalente musical a un deportista de alto rendimiento, tipos que necesitan tocar 8 horas por día para mantener el nivel altísimo que tienen y después una horita o dos más para tratar de mejorar un poquito más. (...)

Entiendo tu punto y tenes razón, pero es injusta esa comparación. No creo que aquel que hace eso quiera ser Vai o Paco de Lucia, si no capaz que apunta a otra cosa. Aquellos que si quieren ser como Paco de Lucia, y si, deben romperse para tratar de arrimarse para llegar a ese nivel. 

Edited by Juanozzy