Jump to content

Lio en el paso de dbfs a dbu

Recommended Posts

Buenas gente, tengo una duda en la cabeza dando vueltas y no logro resolverla. Tengo audio digital de origen, que pasa por mesa analógica. Entiendo que se suele estandarizar -18dBFS o -20dBFS = 0VU = +4 dBu, para calibrar los equipos tirando tono a 1kHz etc. Hasta ahi todo bien, ahora, hay alguna manera de calcular o al menos estimar cuántos dBFS tengo a la salida una vez que se empieza a mezlar? El medidor de la mixer es en dBu y entiendo que no hay relación directa entre una escala y la otra, si tengo el equipo calibrado como dije y tiro por un canal -6dBFS, y el máster de la mixer analogica lo hago picar en +3, por ejemplo, hay forma de saber cuántos dBFS estan saliendo? Sin medirlo por afuera..  Espero se haya entendido.

Saludos!

Quizás no entiendo bien la pregunta, pero si calibraste para tener el vumetro en 0 cuando tenés - 18dBFS, lo ideal es mezclar apuntando a que el nivel de sostenimiento esté en el 0 del vumetro, (si es de aguja) eso te va a permitir hasta 18dB de transientes sin clippear. Eso es lo que vas a tener a la salida y es el sentido mismo de calibrar: - 18dBFS de sostenimiento y hasta 0dBFS de transientes. 

Si el vumetro no es de aguja sino led o plasma, hay que leer el manual para conocer el tiempo de respuesta, para saber si es un picómetro o no, lo cual haría que uno tuviese que apuntar al - 18 en la mesa. Esto es más raro pero existe. 

• Like 1