Jump to content

Qué opinan y opinaban los luthiers de instrumentos cuando...

Recommended Posts

... les piden construir una copia de un instrumento? Ej.: quiero una copia exacta de una Fender Stratocaster American Standar. Tanto estética como de sonido.

Quiero saber qué sienten y sentían (si cambiaron de opinión con el tiempo) cuando pudiendo hacer algo mejor, diferente (principalmente estéticamente), con la misma calidad de sonido o más, se les pide que se copie.

Se ha hablado pero creo que sería interesante tener resumidas las opiniones de los luthiers del foro para saber que piensan del tema (no solamente un "me gusta" o "no me gusta").

Quizás si hay un topic así y yo no lo encontré, en ese caso pido mil disculpas.

Saludos, Lautaro.

M.V.P., Busca, se hablo mucho de esto.

Sí, sé que se habló, inicié algún topic parecido, pero más general y me parece que no desde esta perspectiva, más directa. Mejor si lo dejamos abierto y que opinen más los constructores, si tienen ganas.

Yo no soy luthier. Pero te doy mi opinión. No me gustan las copias. Preferiría que los clientes se jugaran por diseños propios o propios del mismo luthier, como las de Galasso, por ejemplo.

Tampoco me gustan las "copias" de las 2das marcas.

si todos los luthieres vivirian de sus modelos propios se cagarian de hambre. es argentina esto no es inglaterra o estados unidos que hay 800.000 bandas con plata y loquitos que les gustan diseños alocados y los luthieres cobran lo suficiente para encarar esos proyectos frikis.

imaginate que cada uno viene con su proyecto con formas frikis y estudiarlo y toda la bola, claramente lleva otro trabajo y tenes que cobrarlo mas que otras violas haciendo relacion tambien porque si viene con una tele cuadrada con un par de curvas locas pero sigue siendo una tabla seguro lleva menos trabajo que una lp.

por otro lado esta todo inventado, el modelo signature de galasso tiene mucho de muchas violas y otros modelos de luthieres pasa lo mismo. ojo no lo veo como un choreo, pero el tema del "diseño" esta muy acotado por varios motivos entre ellos que ya hay miles de diseños y de que son pocas las personas que se escapan de lo convencional y a veces no gusta y termina siendo un fracaso.

por otro lado es el tema estetico, ezequiel tiene un alto grado de estetica y esto no quiere decir que me maten todos sus diseños pero que estan mortales nadie lo duda. en cambio hay otros luthieres que le dan vuelta de rosca a otros modelos y son pura chabacaneria y quedan como violas de plaza francia. hay mas luthiers (sobre todo afuera) que tienen sus propios modelos y son agradables a la vista.

que se yo, yo me compraria una viola que no podria comprar de serie como una replica de una sg iommi o una de serie muuuuuy cara.