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Cuando el truss rod de la guitarra ya no deja ajustar...


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Hola!

Soy muy novato con el tema de calibrar una guitarra asi que probablemente sea algo estúpida esta pregunta. A ver si me hago entender, supongamos que el mastil tiene cierta curvatura que hace que las cuerdas queden un poco altas, al tensar el alma se lograría disminuir la curvatura, pero sucede que el alma ya a llegado a su tope y solo deja desajustar (al sentido contrario de las agujas del reloj), en esos casos ¿ese mastil ya esta doblado y habría que cambiarlo? Es que si se sigue dándole, el alma se rompería dentro del mastil

Espero que se haya entendido la explicación y no bardeen por pelotudo jaja

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hace 1 minuto, tegt04 dijo:

Hola!

Soy muy novato con el tema de calibrar una guitarra asi que probablemente sea algo estúpida esta pregunta. A ver si me hago entender, supongamos que el mastil tiene cierta curvatura que hace que las cuerdas queden un poco altas, al tensar el alma se lograría disminuir la curvatura, pero sucede que el alma ya a llegado a su tope y solo deja desajustar (al sentido contrario de las agujas del reloj), en esos casos ¿ese mastil ya esta doblado y habría que cambiarlo? Es que si se sigue dándole, el alma se rompería dentro del mastil

Espero que se haya entendido la explicación y no bardeen por pelotudo jaja

Muy buena pregunta! Sigo este hilo porque me interesa la respuesta. Creo que cuando opinen los que saben vamos a aprender todos.

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Depende qué tipo de tensor sea. Si es simple acción, se saca la tuerca, se agrega una arandela o dos para darle un poco más de recorrido al tensor y se vuelve a ajustar. Si es de doble acción es más jodido y habría que evaluar el caso particular y ver por qué no llega a ajustar. Puede ser que el tensor no esté bien pesto, que la madera esté laburando y se haya doblado... En el primer caso quizás convenga cambiar el tensor, en el segundo caso probablemente sea mejor cambiar todo el mango. Pero hay que ver bien la guitarra para determinarlo y hacer números para ver si conviene o no.

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Probá aflojando del todo las cuerdas, luego enderezar suavemente el mango con la mano, y después tratar de ajustar un poco más el tensor mientras lo mantenés derecho con la mano. 

Van a ser necesarias dos personas.

El tensor siempre se ajusta con las cuerdas flojas.

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7 minutes ago, Mostro said:

Probá aflojando del todo las cuerdas, luego enderezar suavemente el mango con la mano, y después tratar de ajustar un poco más el tensor mientras lo mantenés derecho con la mano. 

Van a ser necesarias dos personas.

El tensor siempre se ajusta con las cuerdas flojas.

De acuerdo con lo primero (enderezar a mano mientras se ajusta), me ha pasado con un tensor clavado que tenía resto pero no se movía.

Lo segundo no es necesario, salvo para algunos instrumentos muy especifcos (por ej, Rickenbackers viejos).

 

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Adhiero lo que dicen @Mostro y @Antonio Fracchia

Si el tensor es de doble acción y ajustado al máximo no llega a enderezar el mastil, quizas haya que rectificar la tastiera.

También es acertado en mi opinión lo que dice @NachoMan77 lo de los tensores simples es mas habitual encontrar en instrumentos antiguos.

Edited by Alepav
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hace 15 minutos, NachoMan77 dijo:

De acuerdo con lo primero (enderezar a mano mientras se ajusta), me ha pasado con un tensor clavado que tenía resto pero no se movía.

Lo segundo no es necesario, salvo para algunos instrumentos muy especifcos (por ej, Rickenbackers viejos).

 

Normalmente se puede ajustar con las cuerdas tensas, pero yo prefiero siempre aflojarlas porque no me cuesta nada y las tuercas quedan más blandas y me da la impresión que sufren menos.

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hace 8 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Normalmente se puede ajustar con las cuerdas tensas, pero yo prefiero siempre aflojarlas porque no me cuesta nada y las tuercas quedan más blandas y me da la impresión que sufren menos.

Si ajustás con las cuerdas tensas le estás agregando 70 o no sé cuantos kilos de tensión a la rosca, es más fácil barrerla así. Sobre todo en casos como Gibson que la tuerca es de bronce. Y la madera, sometida a esa tensión, no cede tan fácil.

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3 hours ago, Mostro said:

Si ajustás con las cuerdas tensas le estás agregando 70 o no sé cuantos kilos de tensión a la rosca, es más fácil barrerla así. Sobre todo en casos como Gibson que la tuerca es de bronce. Y la madera, sometida a esa tensión, no cede tan fácil.

La fuerza del encordado no cae en su totalidad sobre la tuerca de ajuste. Acá lo importante es utilizar la llave correcta, que la rosca esté debidamente lubricada y usar la técnica adecuada. Esto último parece una pavada, pero si no se calza bien la llave sobre la tuerca (o se utiliza la medida incorrecta) y se hace fuerza con la llave inclinada, ahi se puede llegar a barrer la tuerca. 

En mi experiencia, en el 99% de los casos, teniendo los cuidados antes mencionados, no hay riesgo alguno en ajustar el alma con las cuerdas en tension. Si todo está normal, la rosca gira con mínima fuerza. 

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hace 14 minutos, NachoMan77 dijo:

La fuerza del encordado no cae en su totalidad sobre la tuerca de ajuste. Acá lo importante es utilizar la llave correcta, que la rosca esté debidamente lubricada y usar la técnica adecuada. Esto último parece una pavada, pero si no se calza bien la llave sobre la tuerca (o se utiliza la medida incorrecta) y se hace fuerza con la llave inclinada, ahi se puede llegar a barrer la tuerca. 

En mi experiencia, en el 99% de los casos, teniendo los cuidados antes mencionados, no hay riesgo alguno en ajustar el alma con las cuerdas en tension. Si todo está normal, la rosca gira con mínima fuerza. 

Mi experiencia indica lo contrario.

Para qué forzar la rosca? Probablemente (para usar tus porcentajes) el 99% de las veces no pase nada pero el otro 1% tenés una rosca barrida, madera hundida, alma doblada para donde no debe, etc etc. Nada bueno.

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8 minutes ago, Mostro said:

Mi experiencia indica lo contrario.

Para qué forzar la rosca? Probablemente (para usar tus porcentajes) el 99% de las veces no pase nada pero el otro 1% tenés una rosca barrida, madera hundida, alma doblada para donde no debe, etc etc. Nada bueno.

Partamos de la base que en ese 99% no se esta forzando la rosca. Si se requiere aplicar mucha fuerza es que algo esta mal y requiere otro enfoque. Me parecen medio rebuscados los riesgos que mencionas. 

Es mas, ni los mismos fabricantes toman esos recaudos. Siempre ajustan con cuerdas puestas. 

Pero bueno, tambien reconozco que cada uno tenga su librito y haga lo que le de seguridad. Mal no le va a hacer.

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Todo lo dicho es en respuesta a la pregunta original, que plantea que ya no puede ajustar más y el mango sigue cóncavo.

hace 14 minutos, NachoMan77 dijo:

Partamos de la base que en ese 99% no se esta forzando la rosca.

Esto es pensando en una guitarra de buena calidad. Pero el, ponele, 80%? 90%? de la gente no tiene Gibsons y Fenders, tiene guitarras chinas, indonesias, koreanas. He visto cada aberración... almas que no andan, que se mueven en la ranura, que se falsean, pegadas, no ancladas bien, que se vencen, etc etc. Entonces para qué arriesgarse?

hace 20 minutos, NachoMan77 dijo:

Es mas, ni los mismos fabricantes toman esos recaudos. Siempre ajustan con cuerdas puestas. 

Los fabricantes muchas veces hacen cosas por eficiencia y costos, no porque sea lo mejor. 

Siempre que ajusto almas con las cuerdas flojas es mucho más responsivo el ajuste. Lo aprendí con la experiencia.

El tipo de Stewart McDonald hablaba de esto en algún artículo hace mucho, por ahí lo debo tener en algún lado, recomendaba aflojar antes de ajustar. No me acuerdo el nombre ahora.

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Hace 40 años que reparo mis guitarras, el tensor se puede ajustar con las cuerdas puestas en cualquier guitarra que este en un estado normal de funcionamiento. Sea Gibson, PRS, Martin, Fender con balita en la cabeza, etc. Si la guitarra tiene algun problema adicional y el tensor no funciona por algo (hace tope la tuerca, el mango esta muy vencido, etc) es posible de usar algun metodo adicional para acomodar el mango como desarmar, sacar cuerdas, prensar convexo, etc. En una guitarra Fender tradicional hay que sacar el mango de la guitarra y por eso aflojar las cuerdas. Una tuerca hace mucha mas fuerza que lo que cualquier piensa, no se cual es el corte para una varilla de 5mm, pero deben ser unos cuantos kg.

 

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hace 15 horas, Mostro dijo:

Mi experiencia indica lo contrario.

Para qué forzar la rosca? Probablemente (para usar tus porcentajes) el 99% de las veces no pase nada pero el otro 1% tenés una rosca barrida, madera hundida, alma doblada para donde no debe, etc etc. Nada bueno.

Cuando se aprieta un tornillo o tuerca, hay que saber hacerlo y sentir cuanta fuerza es posible de hacer sin dañarlo, sea el tensor o un tornillo de pickguard, Cuando voy al mecanico lo que mas miro como hace es cuanta fuerza hace sobre cada tuerca y como la encara. En una tuerca de tensor, si es una gibson, tiene una resistencia que se siente con la mano, con cuerdas o sin cuerdas la resistencia es exactamente la misma, hay que tener la sensibilidad como para saber si eso rompe esa tuerquita o no, ademas sentir tambien si estas retorciendo la varilla o no. Pero la accion de las cuerdas no influye en que la puedas romper o no, el tensor comprime la varilla sobre la madera con o sin cuerdas. Por eso es importante tener lubricada la tuerca, para poder sentir la resistencia real de ese sistema. Cuando aflojas las cuerdas es mas bien para ayudar al tensor a actuar, mas que para no romper la tuerca. 

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hace 11 minutos, Juan dijo:

Cuando se aprieta un tornillo o tuerca, hay que saber hacerlo y sentir cuanta fuerza es posible de hacer sin dañarlo, sea el tensor o un tornillo de pickguard, Cuando voy al mecanico lo que mas miro como hace es cuanta fuerza hace sobre cada tuerca y como la encara. En una tuerca de tensor, si es una gibson, tiene una resistencia que se siente con la mano, con cuerdas o sin cuerdas la resistencia es exactamente la misma, hay que tener la sensibilidad como para saber si eso rompe esa tuerquita o no, ademas sentir tambien si estas retorciendo la varilla o no. Pero la accion de las cuerdas no influye en que la puedas romper o no, el tensor comprime la varilla sobre la madera con o sin cuerdas. Por eso es importante tener lubricada la tuerca, para poder sentir la resistencia real de ese sistema. Cuando aflojas las cuerdas es mas bien para ayudar al tensor a actuar, mas que para no romper la tuerca. 

Ok Juan, pero mucha gente no tiene ese entrenamiento. Y muchas veces se te rompe una tuerca/rosca/tornillo igual, te habrá pasado (no específicamente en  una guitarra)

Cada maestrito con su librito, eso está claro. 

Pero para mí la tensión de las cuerdas si influye en el mecanismo del alma, una cosa es la tensión estática del sistema (alma haciendo tension contra la madera y cuerdas haciendo la tensión opuesta) y otra la resistencia cuando movés la tuerca. Igual no soy físico, quizás me equivoque pero es lo que me parece. 

Y con respecto a esto: "Cuando aflojas las cuerdas es mas bien para ayudar al tensor a actuar, mas que para no romper la tuerca. " si, claro, que es el objetivo final, pero muchas veces la gente ajusta la tuerca, el tensor no responde, entonces ajusta más y más y más y ahí puede haber un problema.

Y repito, en un post anterior hablás de Gibson, Fender, Martin, pero mucha gente no tienen esas guitarras sino guitarras más baratas y a veces de construcción dudosa.

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hace 37 minutos, Mostro dijo:

Ok Juan, pero mucha gente no tiene ese entrenamiento. Y muchas veces se te rompe una tuerca/rosca/tornillo igual, te habrá pasado (no específicamente en  una guitarra)

Cada maestrito con su librito, eso está claro. 

Pero para mí la tensión de las cuerdas si influye en el mecanismo del alma, una cosa es la tensión estática del sistema (alma haciendo tension contra la madera y cuerdas haciendo la tensión opuesta) y otra la resistencia cuando movés la tuerca. Igual no soy físico, quizás me equivoque pero es lo que me parece. 

Y con respecto a esto: "Cuando aflojas las cuerdas es mas bien para ayudar al tensor a actuar, mas que para no romper la tuerca. " si, claro, que es el objetivo final, pero muchas veces la gente ajusta la tuerca, el tensor no responde, entonces ajusta más y más y más y ahí puede haber un problema.

Y repito, en un post anterior hablás de Gibson, Fender, Martin, pero mucha gente no tienen esas guitarras sino guitarras más baratas y a veces de construcción dudosa.

Las tuercas rotas que vi y repare, eran en Fender con ajuste en el talon, es decir sin tension, con el mango en la mesa, etc. Entonces digamos que cuando una persona le da con una stillson a una tuerca, la rompe con cuerdas, sin cuerdas, con tuerca de bronce o de hierro. Obvio que rompi tornillos tuercas, a veces estan oxidados, trabados, pegados, o son de un material malo, etc. Un tensor de Gibson es de hierro, uno de Fender es de hierroi, y uno de una SX es tambien de hierro, y en Gibson se usa material blando, los tensores chinos que vi son mas duros que una gibson, falla la soldadura ahi. 

 

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