Jump to content

¿A cuántos DB solés tocar?

Recommended Posts

Buenas. Buscando información en el foro, no vi muchos temas que hablaran de esto, y creo que quizás resulta más importante que hablar del wattaje de los equipos. 

Entiendo que no todos tenemos un decibelometro profesional, pero hay algunas aplicaciones para el celular que pueden aproximarse, y esto es más que nada para tener una referencia y comparar información. 

También sé que va a depender mucho de los parlantes y la distancia con el decibelometro, así que si se pueden agregar esos datos mucho mejor.

Por ejemplo, en mi caso toco de 80 a 86 db, dependiendo el día, la hora y el entusiasmo. Uso un equipo de 1w, con una caja 1x12 con un Jorgeson 12/60g (onda Greenback) y pongo el celular a 1 metro del parlante aprox. Uso la app que se llama Sonometro (la que tiene la imagen con el medidor negro y la aguja roja) 

En mi experiencia, a este nivel no llegué a molestar a los vecinos todavía. Antes vivía en un monoambiente con paredes de papel prácticamente, y el nivel óptimo era entre 76 y 80 db. Ahora que me mudé, puedo darle un poco más de volumen sin molestar.

Estaría bueno que pudiéramos compartir esta info para, a grandes rasgos, entender que decimos cuando hablamos de "volumen de departamento" o "volumen de ensayo", por ej. 

• Like 1
  • Haha 1

la verdad que una vez que te acostumbras a una unidad de medida difícilmente te interese utilizar otra como referencia. 

Y vale aclarar que tampoco tengo un wattímetro, pero desde hace años sé que para tocar en un PUB me alcanza con entre 15 y 30 watts, que para tocar en un escenario me alcanza con un equipo de 50 watts y para todo lo demás microfoneo y que se arregle el sonidista.

Encima ahora me pasé a HeadRush y sus monitores FRFR108 (dos) . La verdad que no necesito saber cuantos db uso, para eso tengo mis oídos acostumbrados. 

hace 3 minutos, Dany McRoy dijo:

la verdad que una vez que te acostumbras a una unidad de medida difícilmente te interese utilizar otra como referencia. 

Y vale aclarar que tampoco tengo un wattímetro, pero desde hace años sé que para tocar en un PUB me alcanza con entre 15 y 30 watts, que para tocar en un escenario me alcanza con un equipo de 50 watts y para todo lo demás microfoneo y que se arregle el sonidista.

Encima ahora me pasé a HeadRush y sus monitores FRFR108 (dos) . La verdad que no necesito saber cuantos db uso, para eso tengo mis oídos acostumbrados. 

Entiendo, sobre todo si estás acostumbrado a tocar en vivo. Pero muchas veces surge la duda de si un equipo de x cantidad de watts sirve para tocar en casa, o en algún otro lugar. Y quizás ese equipo, con el volumen en 1.5 ya suena a 85 db, por ejemplo.

Se que no es algo arbitrario, y varía por muchas cosas, pero como decía al principio, sería bueno tener otra referencia más

• Moderador

Dejo una tabla comparativa, para tomar dimensión de lo que significan los números.

Agrego una sola cosa: para que sea relevante, la medición debe hacerse en el punto de escucha. 

NIVELES-DE-RUIDO.jpg

Edited by Rolo

Una vez hice la medicion con una de esas apps para el telefono, a 1 metro y medio de la 4x12 con Greenbacks.

La medicion me daba entre 85 y 87db. Esto seria a volumen de televisor puesto fuerte, para tocar en casa. Ya en 90db la cosa se ponia mas aspera.

Para tocar con otros instrumentos (bateria y bajo) la medicion me daba 95db y picos de 97db.

En casa a 0,8 metros del ampli:

Lo medí hace unos meses tenia la foto por ahi guardada xD

Sono.thumb.jpg.800a8bbf2911a80a3ae85c4028b65c33.jpg

PD: Por obvias razones de intermitencia del sonido, se mide el Nivel Sonoro Equivalente, que hace un ¨promedio¨ de los niveles integrados en el tiempo de muestreo. Y el nivel esta en ponderación A, el instrumento te da las lecturas como si un oído humano promedio lo captara, atenúa los bajos y acentúa los medios altos.

Edited by Daniel Fernando Vidal
  • Like 2

hace 3 horas, rsm4711 dijo:

Muy buena data. Gracias

hace 4 horas, Rolo dijo:

Dejo una tabla comparativa, para tomar dimensión de lo que significan los números.

Agrego una sola cosa: para que sea relevante, la medición debe hacerse en el punto de escucha. 

NIVELES-DE-RUIDO.jpg

Esto califica a un concierto de rock como un ambiente insoportable. Juaaa

• 2 weeks later...