Jump to content

¿Qué es el Mastering?

Recommended Posts

Perdon la ignorancia, lo del atmos no es lo que viene diciendo Zuccarelli

hace como 30 años? Lo de las grabaciones holofònicas, que dice haber inventado.

De ser asi, consigue lo mismo con "un solo parlante" <-- sic.

Yo lo escuche y es mejor que el 5.2, seguro.

Atmos no escuche nunca, por eso pregunto

Saludos.

43 minutes ago, fheredia said:

Perdon la ignorancia, lo del atmos no es lo que viene diciendo Zuccarelli

hace como 30 años? Lo de las grabaciones holofònicas, que dice haber inventado.

De ser asi, consigue lo mismo con "un solo parlante" <-- sic.

Yo lo escuche y es mejor que el 5.2, seguro.

Atmos no escuche nunca, por eso pregunto

Saludos.

Dolby Atmos es un sistema comercial para mezclar, masterizar y reproducir audio. Las grabaciones no son Atmos, sino es la manera en que se mezclan los instrumentos (pistas) en el espacio. En vez de mezclar con un panorama frontal, se pueden poner los instrumentos en una semiesfera virtual. O sea también atrás y se pueden mover de atrás para adelante y darle altura, no sólo de izquierda a derecha como en una mezcla estéreo. Sería como una expansión del surround y aplicado a la música. Así como el estéreo, también es un principio psicoacústico, y es dependiente de la configuración de los parlantes. Desde los 70 existe un sistema que no depende de la configuración de parlantes que se llama Ambisonics. Ahí sí que se pueden hacer grabaciones con información espacial y se pueden reproducir en muchas configuraciones de parlantes o de manera binaural (para escuchar con auriculares). Es muy interesante la historia de la espacialización de sonido en la música...desde los tiempos de Mozart. 

Martin

Edited by dmj
  • Like 4

• Administrador
hace 35 minutos, dmj dijo:

Dolby Atmos es un sistema comercial para mezclar, masterizar y reproducir audio. Las grabaciones no son Atmos, sino es la manera en que se mezclan los instrumentos (pistas) en el espacio. En vez de mezclar con un panorama frontal, se pueden poner los instrumentos en una semiesfera virtual. O sea también atrás y se pueden mover de atrás para adelante y darle altura, no sólo de izquierda a derecha como en una mezcla estéreo. Sería como una expansión del surround y aplicado a la música. Así como el estéreo, también es un principio psicoacústico, y es dependiente de la configuración de los parlantes. Desde los 70 existe un sistema que no depende de la configuración de parlantes que se llama Ambisonics. Ahí sí que se pueden hacer grabaciones con información espacial y se pueden reproducir en muchas configuraciones de parlantes o de manera binaural (para escuchar con auriculares). Es muy interesante la historia de la espacialización de sonido en la música...desde los tiempos de Mozart. 

Martin

Excelente!!

Gracias @dmj y bienvenido!

hace 14 horas, dmj dijo:

Martin

Que buena explicacion, muchas gracias Martin! A lo que yo iba es que si para lograr ese efecto necesitan nueve (9) parlantes, vale la pena tener en cuenta lo que dice este ingeniero, que ademas es Argentino.

Saludos! 

3 hours ago, fheredia said:

A lo que yo iba es que si para lograr ese efecto necesitan nueve (9) parlantes

Cuantos más parlantes más definición espacial. 

No voy a comentar sobre el video. Empieza con una falacia y entra en ¨pendiente resbaladiza¨. De todas maneras son dos temas distintos, el tema de cómo el ser humano escucha y localiza sonidos es otra cosa.  

Podemos abordar el tema desde cinco puntos de vista:

- El técnico (Dolby Atmos, DTS, Surround, Ambisonics, Binaural, WFS)

- El fisiológico ( cómo escucha el ser humano)

- El físico (cómo se mueven las ondas en un medio elástico, el análisis espectral, la transformada de Fourier, etc)

- El estético ( quién toma la decisión y por qué, es idea del artista o del que mezcla?, el compositor concibió la música para que suene así?)

- El filosófico (sobre a creación de espacios sonoros virtuales y espacios reverberantes para simular una catedral, por ejemplo)

Para que no suene a sanata, te comento que hace 20 años trabajo con grabaciones binaurales y ambisonicas, y hasta me construyo mis propios mics binaurales. He trabajado con sistemas de 2000 parlantes en Europa y he visto gatos sin la tapa del cerebro con un electrodo, metidos en una cámara anecoica. 

A mí la verdad, en este medio, me interesa desarrollar el tema estético y la pregunta es si vamos a escuchar la visión del artista o la de Dolby? Con todo lo que ello implica.  Cuando yo era chico nos juntábamos a escuchar música. Cada uno llevaba sus discos y nos pasábamos la tarde o la noche con amigos escuchando música con un buen equipo. Cuando salieron los walkman no dejamos de juntarnos a escuchar. Ahora con el streaming y que el teléfono y el reproductor de música sea el mismo aparato, y que los auriculares que usamos para hablar por teléfono y escuchar música sean los mismos nos lleva a una experiencia individual...y a escuchar música en baja resolución.  Increíblemente lo aceptamos y hasta se masteriza para esa baja resolución  ¿Qué es lo que realmente aporta Atmos a la música ?  ¿Cuál es el objetivo, prepararnos para el metaverse?

Saludos.

Edited by dmj
  • Like 2

Martin, ante todo gracias por tomarte tu tiempo para desasnar a este viejo carcamàn.

Justamente lo que querìa era tener la opinion de una persona con tus credenciales 

(yo apenas laburè unos 5 o 6 años como tècnico de grabacion allà por los 90's, asi que todavia tengo mucho por

aprender y descubrir) pero bueno, si no queres comentar el video, ni modo.

Lo que me parece es que desestimar 25 minutos de charla de Zuccarelli con una frase de medio renglòn

hace 4 horas, dmj dijo:

Empieza con una falacia y entra en ¨pendiente resbaladiza¨.

no coincide, al menos, con mi experiencia personal.

Pero claro, tampoco tengo herramientas como para cotejar, salvo la exposicion directa a ambos

sistemas (Zuccarelli / Dolby) asi que ahi queda.

Un gustazo leerte y un gran saludo desde Buenos Aires!!

• Like 1

Querido @fheredia. Tenés razón y estaría bueno una discusión elaborada sobre el tema. 

He escrito una disertación doctoral sobre los cinco puntos que menciono. Está en inglés. También un capítulo de un libro que estoy escribiendo toca los temas, y tengo el material disponible para el que quiera en mi página web. En este momento está siendo evaluado por MIT para su publicación y puede que lo acepten o nó, depende de los reviewers. De todas maneras es aburridísimo, todavía es un manuscrito, y no aporta nada acá.

Yo creo que es mejor hablar de lo que hay disponible y cómo usarlo. Como dice Gustavo en la entrevista, es lo que se viene...se notaba que quería hablar más del tema y a mí me interesa mucho. (Por favor otra entrevista Ariel!) Me invitaron hace un tiempo a los estudios de Sony a una presentación sobre Atmos (para cine) y como un boludo no fuí. Ahora que vuelve NAMM a Los Angeles voy a ver qué hay de nuevo con Atmos. Este año no hubo por el Covid, pero voy todos los años.

Ahora bien, el problema es ¨la binauralidad¨ como concepto, decir que no es cierto ya es falso porque es un término que sólo implica que tenemos dos oídos. A no ser que haya personas con más oídos 😀 y no los haya visto, jaja. Se podría empezar un thread sobre el tema de la música en espacios ¨virtuales¨, sistemas de reproducción multicanal, etc. para no secuestrar este que es sobre masterización. 

Es rarísimo hablar de todo esto desde el anonimato...jaja. Acá están el link:

https://www.martinjaroszewicz.com/book/cover.html

Los capítulos en cuestión:

- Introduction

- Binaural Listening 

- Spatial Sound

- Spectral Spatialization

Saludos! 

• Like 2

hace 15 horas, dmj dijo:

Querido @fheredia. Tenés razón y estaría bueno una discusión elaborada sobre el tema. 

He escrito una disertación doctoral sobre los cinco puntos que menciono. Está en inglés. También un capítulo de un libro que estoy escribiendo toca los temas, y tengo el material disponible para el que quiera en mi página web. En este momento está siendo evaluado por MIT para su publicación y puede que lo acepten o nó, depende de los reviewers. De todas maneras es aburridísimo, todavía es un manuscrito, y no aporta nada acá.

Yo creo que es mejor hablar de lo que hay disponible y cómo usarlo. Como dice Gustavo en la entrevista, es lo que se viene...se notaba que quería hablar más del tema y a mí me interesa mucho. (Por favor otra entrevista Ariel!) Me invitaron hace un tiempo a los estudios de Sony a una presentación sobre Atmos (para cine) y como un boludo no fuí. Ahora que vuelve NAMM a Los Angeles voy a ver qué hay de nuevo con Atmos. Este año no hubo por el Covid, pero voy todos los años.

Ahora bien, el problema es ¨la binauralidad¨ como concepto, decir que no es cierto ya es falso porque es un término que sólo implica que tenemos dos oídos. A no ser que haya personas con más oídos 😀 y no los haya visto, jaja. Se podría empezar un thread sobre el tema de la música en espacios ¨virtuales¨, sistemas de reproducción multicanal, etc. para no secuestrar este que es sobre masterización. 

- Introduction

- Binaural Listening 

- Spatial Sound

Saludos! 

Gracias por el link, lo voy a agregar a mi lista de cosas nerd para leer 🤓

hace 15 horas, dmj dijo:

- Introduction

- Binaural Listening 

- Spatial Sound

Saludos! 

Muy bueno el link, muchas gracias!! Usar Python para procesar raw audio me hace acordar cuando compilabas un linux kernel 2 en una 486 LOL.

Nunca lo voy a probar porque no tengo "fierro" suficiente, pero me parece muy interesante el concepto, asumiendo que sea escalable mas alla de la POC.

Me encantò la idea de hacer un thread aparte. Avisen!